Normas de higiene y seguridad de un centro de computo

35,458 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
35,458
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
309
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Normas de higiene y seguridad de un centro de computo

  1. 1. MATERIA: APLICAR MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO A EQUIPO DE COMPUTO.TEMA:NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE DENTRO DEUN CENTRO DE COMPUTO.INTEGRANTES:ADAN VELASCO VELASCOJAVIER ROSAS REYES
  2. 2. INTRODUCCIÓN.  A continuación se presentan las normas de seguridad e higiene que deben tomarse en cuenta al ingresar a un centro de computo esperamos que esta información sirva para tomar en cuenta como ingresar a un centro de computo o a un taller de mantenimiento. Que pueden ayudar a prevenir cualquier incidente dentro de la misma.
  3. 3. MANTENIMIENTO A LA PC  como para evitar que el polvo se acumule con mayor rapidez.  Oficina. Los mismos cuidados se deben tener en la oficina. No exponer a la PC a los rayos del sol. No colocar a la PC en lugares húmedos. Mantener a la PC alejada de equipos electrónicos o bocinas que produzcan campos magnéticos ya que pueden dañar la información. como aspirar con frecuencia el área si es que hay alfombras.
  4. 4.  No fumar cerca de la PC.  usando la PC. Usar “No-Break” para regular la energía eléctrica y por si la energía se corta que haya tiempo de guardar la información. como al teclado y al chasis del CPU. Revisión de la instalación eléctrica de la casa u oficina, pero esto lo debe de hacer un especialista.
  5. 5. MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN UN CENTRO DE COMPUTO EQUIPO  Protección de energía: El equipo debe estar protegido contra variaciones en la energía eléctrica por medio de las siguientes medidas de seguridad: -La corriente eléctrica debe de ser confiable y estable. -Cada equipo de cómputo debe de estar conectado a un regulador. -La forma de proteger su computadora de las oleadas y de las anomalías es usando un buen estabilizador automático de tensión como: •Unidad de Energía Ininterrumpida (UPS-Fuentes de Poder Interrumpible): Una UPS, además de regular la energía y suprimir los picos de voltaje, convierte el suministro de corriente alterna (AC) en corriente directa (DC) que se almacena en unas baterías, así si llega a haber una interrupción en el suministro externo de electricidad, la computadora seguirá operando mientras las baterías tengan energía y el proceso de conversión de corriente directa a alterna pueda efectuarse sin problema
  6. 6. UNIDAD DE ENERGÍA ININTERRUMPIDA (UPS- FUENTES DE PODER ININTERRUMPIBLE):  Una UPS, además de regular la energía y suprimir los picos de voltaje, convierte el suministro de corriente alterna (AC) en corriente directa (DC) que se almacena en unas baterías.
  7. 7. REGULADOR O SUPRESOR DE PICOS:  Regulador de voltaje o supresor de picos: Un regulador de Voltaje (también llamado estabilizador de voltaje o acondicionador de voltaje) es un equipo eléctrico que acepta una tensión de voltaje variable a la entrada, dentro de un parámetro predeterminado y mantiene a la salida una tensión constante (regulada).
  8. 8. ILUMINACIÓN  El sistema de iluminación debe ser apropiado para evitar reflejos en las pantallas, falta de luz en determinados puntos, y se evitará la incidencia directa del sol sobre los equipos. La iluminación no debe alimentarse de la misma fuente que la de los equipos de cómputo. Del 100% de la iluminación, deberá distribuirse el 25% para la iluminación de emergencia y se conectará al sistema de fuerza continúa.
  9. 9. ALGUNAS DE LAS LAMPARAS IDEALES PARA U CENTRO DE CONPUTO 
  10. 10. INSTALACIONES ELÉCTRICAS  Suministro de Energía Eléctrica. Todas las computadoras dependen vitalmente del suministro de energía eléctrica. Si este suministro falla, el sistema queda totalmente fuera de juego inmediatamente y durante el tiempo que el fallo dure, pudiendo también verse afectados los sistemas de aire acondicionado y de protección de incendios. Los paros en el acondicionamiento del aire pueden originar pérdidas de información, que pueden llegar a ser parciales o totales, temporales o definitivas, en discos y cintas.
  11. 11. INCENDIOS  En caso de incendios utilizar los extintores ubicados en las salas de computo. En caso de que haya un herido acudir al botiquín y brindar primeros auxilios.
  12. 12. MOBILIARIO  Sillas y mesas que se adapten de una manera cómoda tanto como para el usuario y correcta para la maquina para tener un buen funcionamiento de esta. Mantener limpio y ordenado el mobiliario de trabajo.
  13. 13. AIRE ACONDICIONADO acondicionado, que se Se debe proveer un sistema de aire dedique exclusivamente al centro de procesamiento de datos. Teniendo en cuenta que los aparatos de aire acondicionado son causa potencial de incendios e inundaciones La temperatura de un centro de procesamiento de datos debe estar comprendida entre 81 y 21 grados centígrados La humedad relativa del aire debe estar comprendida entre el 45% y el 65%.
  14. 14. ACCESOS Y VIGILANCIAS  Sobre todo en un lugar de trabajo, no cualquier persona puede hacer uso de una computadora o de algún equipo, por lo que deben estar protegidos contra accesos no autorizados, simple y sencillamente por el mal uso que se le pueda dar ocasionando la perdida de información o la descompostura de algún dispositivo. En una computadora se puede restringirle acceso con claves (passwords),pero también puede haber una persona encargada de vigilar el equipo impidiendo que se utilice sin autorización.
  15. 15. PERSONAS  •Ubicación física del área de trabajo: Los usuarios deben cuidar su integridad al momento de trabajar con el equipo de computo. Unos muebles seguros para la computadora al igual que para las personas y una silla adecuada para la postura son esenciales para un buen manejo de la maquina y también es importante que estén cerca de los accesos de salida para mayor seguridad.
  16. 16. POSICIÓN DE LAS PERSONAS ALUTILIZAR UN EQUIPO DE COMPUTO 
  17. 17. CONDICIONES CLIMÁTICAS:  -La gente al igual que la computadora ocupa un clima especial: ni muy caliente ni muy helado -Aire acondicionado -Un área cerrada donde no entre polvo ni humedad -Silencio que muchas veces es necesario para concentrarse en el trabajo o hasta una música suave. -La gente al igual que la computadora ocupa un clima especial: ni muy caliente ni muy helado -Aire acondicionado -Un área cerrada donde no entre polvo ni humedad -Silencio que muchas veces es necesario para concentrarse en el trabajo o hasta una música suave.
  18. 18. ALGUNAS SEÑALES, MOVILIARIO DE UNA SALA DE COMPUTO
  19. 19. SISMOS  Ubicar las salidas de emergencia (en caso de sismo, temblor, terremoto evacuar el centro de computo). Salir del centro de computo de manera ordenada, sin correr, sin empujar ni gritar.
  20. 20.
  21. 21. NORMAS INTERNAS No ingresar a la sala de cómputo con alimentos o bebidas. Mantener el orden del mobiliario y limpieza en la Sala de Cómputo. No toque la pantalla del monitor. monitor y teclado.  Al terminar la sesión apagar la Computadora, y colocar la funda al Los dispositivos de almacenamiento como: USB, etc. Es necesario desinfectarlos con el antivirus que se encuentra en la pc. No modificar ni cambiar la imagen del escritorio, ni el protector de pantalla, ni las propiedades de la misma. Si detecta un desperfecto o anomalía, comunicar inmediatamente al encargado. Utilizar correcta y responsablemente las computadoras, dedicando su tiempo exclusivamente a realizar su trabajo y/o temas educativos. Salir del centro de computo ordenadamente dejando limpia y ordenada el área de trabajo. Ubicar las salidas de emergencia (en caso de sismo, temblor, terremoto evacuar el centro de computo). En caso de incendio utilizar extintores. Prender el aire acondicionado solo cuando sea necesario.
  22. 22. Respeta las señales de un centro de computo
  23. 23. ELABORACIÓN DE REPORTES DE DAÑO  Los reportes de daño son formatos que nos permiten conocer el estado en que se encuentra nuestro laboratorio de cómputo y sus respectivos equipos.  La elaboración de este tipo de reportes es muy útil al momento de hacer mantenimiento al equipo ya q de esta forma podremos identificar fácilmente el problema y centrarnos en resolverlo.
  24. 24. CONCLUSIÓN  Con todo lo anterior se concluye que las normas de seguridad e higiene dentro de un centro de computo son muy buenas e interesantes porque a veces muchas personas no saben darle el uso adecuado a un equipo de computo y lo utilizan de una manera incorrecta pudiendo dañar las partes internas de estos equipos por eso cada centro de computo debe de contar con sus reglas y normas para que estas sean leídas por todos aquellos usuarios que entren en dicho centro de computo y así facilitar el acceso a un equipo de computo haciendo el uso correcto y adecuado de este.
  25. 25. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS  http://www.ricon.org.normasdeseguridadehigiene. co22//& http://www.wikipedia.org.com/reglasdeseguridad http://www.org.ricon-delbago_normasdecomputa http://www.posecion-fisica/informacion/com.mx

×