Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

EG1 adam novio

244 views

Published on

Redacción y maquetación de un keynote monográfico sobre un tema de macro o micro tipografía

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

EG1 adam novio

  1. 1. CUERPOTamaño de las letras en tipografía. ||(T) Altura del paralelepípedo metálico en que está montado el carácter. ||En composición de textos, tamaño de los caracteres. También puede referir ala viscosidad de la tinta o a la consistencia de los sustratos (Andigraf, 1994).
  2. 2. CONSELLS PRÀCTICSgenera tamaños iguales, por El mismo cuerpo en tipos distintos no siempre lo que se deben ajustar los cuerpos para que las letras aparezcan iguales y combinen entre sí. Es fundamental escoger el cuerpo de texto principal, en especial, su tamaño. Hay dos principios básicos a tener en cuenta: uno práctico relacionado con favorecer a la vista para la lectura y con el mantenimiento de jerarquías como titulares o entradillas; y otro estético según el cual debe mantenerse un con- traste entre tipos (no deben ser demasiado parecidos). Un truco consiste en agrupar al máximo los cuerpos y contrastar con el tipo o con el peso.
  3. 3. CONSELLS letras es mejor cerrar el interletraje. Los cuerpos A mayor tamaño de las PRÀCTICS grandes se perciben como imágenes y es mejor cerrar los espacios entre letras para evitar que se escape aire entre ellas, así se dirige la mirada hacia los espa- cios internos y no hacia los intermedios. Igual que se hace con el interletraje, en cuerpos grandes conviene cerrar el interlineado ya que los valores asignados por defecto son excesivos. Debe te- nerse en cuenta especialmente en mayúsculas, que carecen de ascendentes y descendentes, y por ello el espacio se nota más.
  4. 4. INTERLÍNEAEspacio vertical entre las líneas de un texto, medido en puntos. Más específi-camente, es la distancia entre una línea de base y la siguiente. ||Espacio en blanco entre las líneas o renglones de un texto. Espacio en blancoentre los renglones que favorece la legibilidad del texto (Andigraf, 1994). ||El espacio existente entre las líneas de un texto. En artes gráficas se mide delínea base a línea base con medidas tipográficas como los puntos de pica o lospuntos didot. En proceso de textos y mecanografía se solía medir con “espa-cios” (los que el carro de la maquina permitía dar: 1 espacio, 1/2 espacio, 2 es-pacios…).
  5. 5. CONSELLS PRÀCTICSgrandes conviene cerrar el Igual que se hace con el interletraje, en cuerpos interlineado ya que los valores asignados por defecto son excesivos. Debe te- nerse en cuenta especialmente en mayúsculas, que carecen de ascendentes y descendentes, y por ello el espacio se nota más. Por norma general creemos que el interlineado adecuado para una cómoda lectura suele ser un 20% mayor que el cuerpo (que es el interlineado por de- fecto en la mayoría de programas de autoedición).
  6. 6. CONSELLS PRÀCTICS Contra mayor es la letra, más espaciado es el interlineado. Probar distintos interlineados en pruebas de impresión y consultar a terceros hasta dar con el espaciado que más cómodo resulte a los ojos del lector objetivo. El interlineado desproporcionadamente grande dificulta la vuelta al margen izquierdo y hace que el lector se pierda, que lea dos veces la misma línea. Por otra parte, si el interlineado es demasiado pequeño, el aspecto resulta agobiante y el lector puede ser que se salte alguna línea. Cuando la longitud del párrafo es exageradamente corta o larga, es adecuado ampliar más el interlineado para que el lector pueda seguir cómodamente el texto.
  7. 7. GROSORGruix de la tipografía. Hi ha desde els més prims (light, ultralight, etc...) alsmés gruixuts (bold, black, etc...).
  8. 8. bibliografía 22 consejos sobre tipografía - Enric Jardí www.tiposconcaracter.es

×