Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Analisis articulo incorporacion de entornos

178 views

Published on

Análisis del artículo "Incorporación de entornos tecnológicos de aprendizaje a la cultura escolar: proyecto de innovación educativa en matemáticas y ciencias en escuelas de secundaria públicas de México"

Published in: Education
  • My struggles with my dissertation were long gone since the day I contacted Emily for my dissertation help. Great assistance by guys from ⇒⇒⇒WRITE-MY-PAPER.net ⇐⇐⇐
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

Analisis articulo incorporacion de entornos

  1. 1. 1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA INFORMÁTICA EDUCATIVA CÁTEDRA: CURRÍCULO Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS PROFESOR: CARLOS VÍLCHEZ SECCIÓN: F111CE ANALISIS DEL ARTÍCULODE TERESA ROJANO “INCORPORACIÓN DE ENTORNOS TECNOLÓGICOS DE APRENDIZAJE A LA CULTURA ESCOLAR: PROYECTO DE INNOVACION EDUCATIVA EN MATEMATICAS EN ESCUELAS SECUNDARIAS PUBLICAS DE MEXICO” PRESENTADO POR: ADALLY RODRÍGUEZ PÁEZ MARACAIBO, MAYO DEL 2014
  2. 2. 2 Hoy en día las computadoras y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación son parte de nuestro entorno, convirtiéndose en una realidad cotidiana. Realidad que no puede estar ajena a la escuela, donde el docente juega un papel fundamental no solo para enseñar a utilizarlas desde un enfoque humanístico y ético sino también para convertirla en una herramienta que dinamice los procesos de enseñanza-aprendizaje. Muchos autores han abordado precisamente este último punto, enfatizando en la necesidad de capacitar al docente para utilizar las Tic en una forma didáctica, con inclusión en el currículo, lo cual sin lugar a dudas mejoraría sustancialmente los procesos de enseñanza-aprendizaje al implementarse los contenidos de forma diferente, dinámica, creativa, generando aprendizajes significativos en el alumnado y cumpliéndose de esta forma el enfoque de las Tic como agentes de transformación. Y es precisamente esta postura la que sustenta el proyecto realizado en las escuelas públicas de secundaria en México, donde implementaron una innovación educativa en el área de matemáticas y física a partir de la incorporación de entornos tecnológicos, a través del proyecto EFIT-EMAT, que se traduce en modelos específicos para la enseñanza de la física (EFIT) y las matemáticas (EMAT), con tecnología.
  3. 3. 3 Este proyecto nos permite dimensionar el gran reto que conlleva la inclusión de las Tic en la educación, sus debilidades y fortalezas, ya que en la teoría representa adentrarnos en un maravilloso mundo de cambios impactantes pero la realidad refleja un proceso de adaptación dado que las condiciones de cada país o contexto educativo son diferentes. Para tener una idea general del proyecto a continuación realizare un resumen del mismo. El proyecto EFIT-EMAT tuvo como objetivo principal poner a prueba modelos de uso de las Tic, el modelo EMAT implicó el uso de una variedad de piezas de tecnología (software de geometría dinámica, hoja electrónica de cálculo, calculadora gráfica, software para simulación y modelación) íntimamente relacionadas cada una con las didácticas específicas de la geometría, el álgebra, la aritmética, la resolución de problemas y la modelación. Todos los equipos trabajan con el mismo software y la misma actividad. El aula se compone de 16 computadoras, 30 estudiantes que trabajan en parejas y un maestro que dispone de un computador. En estas aulas el docente se convierte en un guía, las actividades son organizadas a partir de hojas de trabajo donde los alumnos reflexionan sobre lo que han realizado con la computadora para después comunicarlo, lo cual
  4. 4. 4 sirve para que el docente lleve un seguimiento del trabajo, detectando debilidades, y asumiendo nuevos diseños de actividades según sea el caso. Por su parte en el modelo EFIT cada equipo trabaja con una pieza de tecnología diferente, su desarrollo se sustenta en tres fases: Primera fase: uso de la tecnología por parte del docente en forma expositiva. Segunda fase: uso de la tecnología por parte del estudiante con ayuda del maestro en un modelo de aprendizaje colaborativo. Tercera fase: en forma independiente el estudiante hace uso de la tecnología guiado por el docente en un modelo de aprendizaje cooperativo. El aula EFIT incluye 11 computadores conectados a una red local y con licencia de grupo de las piezas de software, dos juegos de sensores, una impresora, una televisión y una videograbadora. En ambos modelos la propuesta didáctica y el desarrollo curricular fueron diseñados por expertos nacionales en didácticas específicas en física y matemáticas con amplia experiencia en el uso de entornos tecnológicos de aprendizaje y con asesoría de expertos internacionales, tomando como base un modelo de aprendizaje colaborativo y un tratamiento fenomenológico de los conceptos, es decir que las situaciones que se utilizan correspondan a comportamientos de los fenómenos. Elaboraron libros de actividades para alumnos y guías para el maestro, conjugando un currículo elaborado sobre bases teóricas eminentemente
  5. 5. 5 constructivistas y un modelo pedagógico (con uso de tecnología) basado en la noción de aprendizaje colaborativo. Este proyecto fue aplicado en dos escuelas de las ciudades designadas por cada estado, para un total de 14 por modelo, dos en cada entidad, las cuales debían estar equipadas con la infraestructura necesaria y atendidos por un profesor responsable del proyecto seleccionado acorde a una serie de requisitos1 1 con previa capacitación y acompañado por un instructor quien prepararía a los docentes, manteniendo contacto permanente con los demás instructores, profesores, expertos nacionales e internacionales. En lo referente a la metodología de investigación realizaron inicialmente diagnósticos a la población estudiantil participante del proyecto, analizados cualitativamente y cuantitativamente para establecer criterios de selección en el estudio de casos, a través de entrevistas individuales a estudiantes, cuestionarios a profesores, autoridades escolares y padres de familia. La evaluación fue ejecutada a nivel global (docentes, autoridades escolares, padres de familia) y a nivel local (estudios de casos sobre el aprendizaje específico de los alumnos a lo largo de su experiencia con alguno de los modelos). 1 Requisitos de los profesores participantes: ser especialista en matemática y física, amplia experiencia en impartir clases de ambas materias en secundaria, actitud innovadora, disposición al cambio, capacidad de poner en práctica los materiales propuestos, disposición para asistir a talleres de capacitación sobre el uso del modelo, comprometerse con el proyecto por un mínimo de dos años, tener cierta familiaridad con el manejo de computadoras y disposición para explorar alternativas de enseñanza dentro del sistema educativo.
  6. 6. 6 Toda esta experiencia fue ejecutada en cinco años, tiempo razonable para arrojar unos resultados que permitieron vislumbrar sus alcances y limitaciones. Entre sus alcances se pueden señalar el uso del lenguaje matemático científico, efectividad del nuevo modelo didáctico-pedagógico, transformación total de las prácticas escolares en matemáticas y ciencias y valoración por parte de los padres; además un 75% de estudiantes con antecedentes de fracaso en matemáticas que lograron superar sus debilidades con resultados no muy distantes de los estudiantes avanzados. Entre sus limitaciones señalan deficiencias detectadas en la formación de los docentes, en cuanto a manejo de tecnologías y conceptos asociados a la materia que enseñan, exigencias adicionales a los docentes debido al cambio de enfoque didáctico tradicional con el nuevo, gran resistencia al cambio presente en un conjunto de maestros que no ha tenido contacto directo con la informática educativa. Resulta significativo conocer este tipo de experiencias que nos ayudan a comprender como las palabras se convierten en realidad cuando existen profesionales, instituciones, estudiantes, padres de familia y hasta el mismo gobierno comprometido con la calidad de la educación y la cualificación potencial del quehacer pedagógico.
  7. 7. 7 Porque precisamente el grado de compromiso con el cambio y las innovaciones es lo que demanda nuestra sociedad para formar parte de la gran “aldea global” en sus novedosas dinámicas frente a la información y la construcción del conocimiento. Todo proceso de cambio genera traumas, y en su recorrido se van detectando fortalezas y debilidades, pero lo más diciente es que si se pueden implementar nuevas estrategias ya que gracias a las nuevas tecnologías las ayudas de las que disponemos para trabajar en el aula son cada vez más y muy diversas con miras a cambiar la forma tradicional de enseñar y llegar con nuevas posibilidades de transformar a nuestros estudiantes.

×