Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Un sueño alcaldes

505 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Un sueño alcaldes

  1. 1. 1<br />Un sueño posible: Un estudiante integralmente formado<br />Programa responsable del fomento del Arte, Cultura, Recreación, Deporte Escolar, Educación para la Vida y Ciudadanía.<br />
  2. 2. 2<br />Acciones estratégicas principales a impulsar:<br /><ul><li>Revisión y adecuación del currículo de la formación inicial de docentes que son pertinentes con los componentes de Gestión Integral Ciudadana.
  3. 3. Reapertura del Profesorado en Educación Artística, tras la actualización del plan y programa de estudio.
  4. 4. Potenciar el desarrollo del Profesorado en Educación Física y la ampliación de la Licenciatura en Educación Física.
  5. 5. Conformación del plan de estudios especial para que artistas de las diferentes disciplinas puedan optar al grado de Licenciado o Licenciada en Artes en cada una de las principales especialidades e ingresar al sistema educativo para realizar la labor docente.
  6. 6. Desarrollo de procesos formativos para los y las docentes en servicio que conformen la red departamental y nacional, para potenciar su desarrollo profesional.</li></li></ul><li>3<br />Acciones estratégicas principales a impulsar:<br /><ul><li>Movilidad de educadores expertos entre diferentes centros de la Red de Docentes a fin de generar procesos de sinergia y aprendizaje.
  7. 7. Brindar asistencia técnica in situ a los y las docentes por técnicos y especialistas en cada uno de los temas.
  8. 8. Conformación del Plan de Pasantías, nacionales e internacionales, para docentes que desarrollan componentes de Gestión Integral Ciudadana.
  9. 9. Realización de congresos anuales de docentes que impulsan componentes de Gestión Integral Ciudadana.</li></li></ul><li>4<br />Estrategia 5: Formación integral de los estudiantes<br />Aprovechar el tiempo escolar y extraescolar de los y las estudiantes, así como los recursos físicos y humanos con que cuenta la escuela y la comunidad local para favorecer la formación integral de los estudiantes que buscan emplear su tiempo escolar y libre para ayudar a su desarrollo como ciudadanos y ciudadanas integralmente formados.<br />
  10. 10. 5<br />Acciones estratégicas de ARTE Y CULTURA a impulsar:<br /><ul><li>Fomento de la cultura y el arte en el aula: Producción literaria, Investigación sobre historia del lugar, etc.
  11. 11. Centros de Desarrollo Cultural Comunitario: Talleres artísticos en la escuela, presentaciones artísticas, visitas de artistas, etc.
  12. 12. Visitas al Patrimonio Cultural y Museos de El Salvador, así como a lugares que conservan la memoria histórica del país.
  13. 13. Espacios de Desarrollo Cultural Comunitarios: Esquinas culturales, adopción de un poste, recitales, conciertos, presentaciones artísticas, campamentos para bandas de paz, etc.
  14. 14. Rescate y revitalización de la lengua Nahuat.</li></li></ul><li>6<br />Acciones estratégicas de RECREACIÓN Y DEPORTE ESCOLAR a impulsar:<br /><ul><li>Fomento a la clase de Educación Física. Se promoverá que la mayor cantidad de estudiantes pueda recibir la clase correspondiente a la Educación Física.
  15. 15. Recreo dirigido. Cada centro escolar organiza tiempos y espacios para que el y la estudiante pueda recrearse. 27 abril primer seguimiento.
  16. 16. Clubes deportivos. Los y las estudiantes con aptitudes para el deporte podrán formar parte de variados clubes que les desarrollen las habilidades necesarias para el deporte.
  17. 17. Juegos intramuros, distritales y nacionales (estudiantiles). Con un enfoque de inclusión y participación los y las estudiantes dispondrán de un tiempo para la práctica del deporte.
  18. 18. Escuela sin paredes. Durante el período vacacional, algunos centros escolares habilitarán sus espacios para la recreación, esparcimiento y prácticas deportivas para la comunidad.
  19. 19. Espacios juveniles. Los espacios recreativos y deportivos con los que la comunidad cuenta se podrán a disposición de los estudiantes a fin de que sean empleados por éstos en su tiempo libre.</li></li></ul><li>7<br />Acciones estratégicas de EDUCACIÓN PARA LA VIDA a impulsar:<br /><ul><li>Talleres, cursos y conversatorios sobre variadas temáticas de Educación para la vida.
  20. 20. Programas de prevención del consumo de drogas.
  21. 21. Caravanas, campañas y festivales de prevención, sensibilización y concienciación de las temáticas de Educación para la vida, empleando estrategias educomunicativas.
  22. 22. Fondos concursables para impulsar proyectos referidos a los componentes de Educación para la vida.
  23. 23. Educación integral de la sexualidad.
  24. 24. Educación en derechos humanos.
  25. 25. Atención psicológica a víctimas de acoso y abuso sexual.</li></li></ul><li>8<br />Acciones estratégicas de CIUDADANÍA a impulsar:<br /><ul><li>Fomento de los gobiernos estudiantiles y consejos escolares.
  26. 26. Convivencia Escolar. Manuales de convivencia y Mediación Escolar.
  27. 27. Voluntariado juvenil y Campamentos escolares.
  28. 28. Atención a centros educativos de alto riesgo. Se brindará asistencia psicopedagógica a demanda.
  29. 29. Emprendedurismo. Se apoyarán iniciativas que habiliten para el trabajo.
  30. 30. Educación en valores. Charlas de motivación y sensibilización para estudiantes.</li></li></ul><li>9<br />Estrategia 6: Creación de alianzas estratégicas<br />Propiciar el establecimiento de alianzas estratégicas con organismos, locales, municipales, departamentales, nacionales e internacionales que permitan la ejecución de las estrategias de Gestión Integral Ciudadana.<br />
  31. 31. 10<br />Estrategia 7: Presupuesto y recursos<br /> Reafirmar el compromiso del Estado en torno a los componentes de la Gestión Integral Ciudadana, por medio de la estipulación de las líneas presupuestarias pertinentes a fin de garantizar los recursos necesarios para la implementación de las políticas y estrategias relacionadas, así como el apoyo de la cooperación nacional e internacional.<br />
  32. 32. 11<br />Por un sueño posible:Juntos a trabajar<br />
  33. 33. 12<br />LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL PLAN SOCIAL EDUCATIVO<br />Equidad en el acceso y permanencia en el Sistema Educativo<br />Currículo pertinente y aprendizajes significativos<br />Dignificación y desarrollo profesional del profesorado y directivos docentes<br />Fortalecimiento de la gestión institucional y curricular en los centros educativos<br />Formación permanente para la población joven y adulta<br />Investigación, ciencia, y tecnología integrados a la educación<br />Fortalecimiento a la educación superior<br />

×