Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Naturaleza de_la_profesion_docente_y_las_funcione_sisaias

269 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Naturaleza de_la_profesion_docente_y_las_funcione_sisaias

  1. 1. UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO CURSO DE FORMACION PEDAGÓGICA DESARROLLO PROFESIONAL “NATURALEZA DE LA PROFESIÓN DOCENTE Y LAS FUNCIONES” PRESENTADO POR: LICDA. MAURA ROXANA GÓMEZ ZOMETA LICDA. INGRID ELIZABETH PÉREZ CORTEZ LICDA. AMELIA DEL CARMEN MEDINA DE SÁNCHEZ LIC. SERGIO ARMANDO MENA LIC. JOSÉ ISAÍAS GARCÍA CUELLAR LIC. WILLIAN WILFREDO MAZARIEGO LICDA. ESTELA PATRICIA VALENCIA DE GUADRON PRESENTADO A: JOSÉ ADALBERTO MARTÍNEZ ALFARO SONSONATE, 16 DE JUNIO DE 2013
  2. 2. NATURALEZA DE LA PROFESION DOCENTE Y LAS FUNCIONES
  3. 3. PROFESIONAL Avanzada Preparación CompetenciasEspecialización La denominación PROFESIONAL proporciona cierto privilegio, autoridad y reconocimiento social; y debe cumplir con:
  4. 4. LaFunciónDocente Comporta: Conocimiento Pedagógico específico Compromiso Ético y Moral Responsabilidad con otros agentes sociales Ejerce influencia en otros seres humanos No puede ser una función meramente técnica de expertos infalibles.
  5. 5. FUNCIONES DEL DOCENTE: Facilitar y orientar el proceso de aprendizaje individual y colectivo. Reflexivo Orientador y guía Creativo y dinámico Extraer de los medios sociales elementos culturales. Elaborar estrategias para analizar el entorno.
  6. 6. Comofacilitadorenelaula elmaestroserácapazde: Identificar potencialidades, capacidades, intereses y dificultades de los estudiantes. Establecer relaciones humanas sinceras, respetuosas y empáticas. Estimular la autoestima y motivación. Impulsar actitudes positivas Promover hábitos de orden, pulcritud y puntualidad. Estimular apertura mental
  7. 7. El maestro será capaz de: Facilitar el logro de aprendizajes significativos Ayudar a sus estudiantes a comunicar ideas y sentimientos con claridad. Estimular con creatividad y regularidad Tener un amplio dominio de las asignaturas Identificar con objetividad, reconocer con humildad y rectificar con oportunidad sus propios errores y desaciertos. desarrollar una conciencia moral autónoma
  8. 8.  Trabajar en equipo con maestros en la planificación, ejecución y evaluación continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.  Involucrar a los padres de familia  Contribuir a generar un clima de respeto, entusiasmo, equidad, cooperación y armonía en todas las actividades escolares.  Aprovechar los recursos de la escuela y cooperar en su mantenimiento y en la adquisición de otros que se estimen necesarios. COMO MIEMBRO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, EL MAESTRO SERÁ CAPAZ
  9. 9.  Participar en reuniones formales e informales.  Atraer la participación de padres de familia y de personalidades locales y nacionales.  Apreciar las distintas manifestaciones del arte y de la cultura.  Colaborar con el planteamiento y en la realización de actividades extraescolares que favorezcan el conocimiento de la realidad nacional y la recreación sana y constructiva de los estudiantes.
  10. 10. CONCLUSION El docente debe asumir una gran responsabilidad, tanto con sus estudiantes como dentro de su contexto social, siendo capaz de lograr que sus estudiantes desarrollen sus potencialidades y capacidades. De igual forma debe ayudar a desarrollar una conciencia moral y una disciplina respecto a las normas de convivencia, independencia, responsabilidad y espíritu de cooperación.

×