Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Memoria histórica del magisterio salvadoreño plan

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Memoria histórica del magisterio salvadoreño plan

  1. 1. “Seño, la quiero mucho…me recuerda a un maestro que yo tuve y lo mataron, ya nosiga dándonos así la clase…la pueden matar”.Nombre del proyecto:MEMORIA VIGENTE DEL MAGISTERIO SALVADOREÑO.ALGUNAS CONSIDERACIONES ENTORNO AL PROYECTO.En El Salvador, el trabajo por la memoria histórica ha sido impulsado por el movimientode víctimas civiles de crímenes de lesa humanidad, aglutinadas en diversasorganizaciones de derechos humanos: Pro Memoria, Pro Búsqueda, COMADRES,CODEFAM, Madeleine Lagadec, etc.Así una premisa básica para acoger este proyecto, en clave magisterial, es que paraaprender memoria histórica hay que contar a las maestras y a los maestros asesinadosentre las víctimas.Luego, hay que señalar que han transcurrido 18 años desde que finalizó el conflictoarmado interno salvadoreño (1980-1991) y este fenómeno transcurre en el imaginariocolectivo de diferente manera. El imaginario es un conjunto de imágenes que nos dicenalgo. El imaginario se construye socialmente. Para algunos docentes la guerra y lasgraves violaciones a los derechos humanos son una leyenda negra, algo lejano y sinfundamento, y por cuya invalidez debe de ser depositado en la última gaveta del archivonacional. Para los maestros víctimas de violencia política (torturados, viudas, huérfanosde guerra, exiliados, desaparecidos - reencontrados, presos políticos, mutilados, etc.) laguerra y sus consecuencias es algo que todavía lacera, algo vital que debe de serdesaprendido, integrado y resarcido, con mucha iniciativa y creatividad; por parte delmagisterio nacional, para plantear al final del mismo las bases de una pedagogía de lamemoria.Siendo así, Memoria vigente del magisterio salvadoreño, es un proyecto pedagógicoque parte de la disyuntiva que en El Salvador el reciente conflicto armado ha generadovariadas formas de recordar, de reconstruir, de dar cuenta y de escribir y de “enseñar”los acontecimientos de esas trágicas páginas de la reciente historia nuestra. Por un ladoestá la Historia Oficial, entendida como la versión gubernamental, emanada desde elpoder del Estado y encargada a historiadores e intelectuales lacayos, quienesfabricaron los discursos, los héroes y las gestas donde derrotaron a el fantasma delcomunismo, llenando páginas del currículo nacional. Por otro lado, está la MemoriaColectiva, voz de las víctimas, más anónima, comunitaria y alternativa, brotada de lasmasacres y las guindas, en las palabras de los sobrevivientes para dar testimonio deque la vida y la memoria siguen vigentes.
  2. 2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTOMemoria vigente del magisterio nacional, es una propuesta mínima de un proceso dememoria histórica, enmarcado en el contexto del Plan Social Educativo, surge comoproceso pedagógico participativo en el concurren todos los/as maestros y maestras,testigos de huelgas y represiones, jubilados quizá, docentes formados en el exiliouniversitario, sus libros sin nombres o con pseudónimos y las nuevas generaciones dedocentes herederos de un patrimonio histórico pedagógico que no reclaman, porque nolo conocen o por efecto del anquilosamiento y la indiferencia del inconsciente colectivoo la violencia generalizada, como epidemia, en la sociedad salvadoreña.Por ello, este proyecto es, también, como propuso Ellacuría, cátedra de la realidadnacional, donde los pedagogos sobrevivientes del terrorismo de Estado repasarán laslecciones dolorosas por creer que otro mundo no solo era posible, sino, además,necesario, hoy que el modelo economicista nos ha vendido la idea de solo importa elfuturoEste proyecto pretende rescatar y promover el conocimiento de la memoria histórica delmagisterio nacional, específicamente de las densas décadas de los años ´70 y ´80.Conocer esta historia, no solo para no repetirla, sino para no para no ignorar a lasmujeres y hombres buenos del magisterio nacional que ofrendaron sus vidas, pues ellasy ellos merecen, al menos al nivel de la justicia alternativa, no ser olvidados, sino quesus nombres deben de resonar en la savia y en el plasma del Plan Social Educativo queesta administración impulsa.Así, el proyecto consiste en el despliegue de un ciclo de acciones, que al cabo de unaño, posibiliten la puesta en marcha de un proceso de una praxis de memoria histórica,no solo enseñándola, sino vivenciándola afectiva, festiva y lúdicamente.OBJETIVO GENERAL • Promover la construcción y el rescate de la memoria histórica del magisterio salvadoreño.OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Impulsar un proceso de recopilación de la oralidad de los mártires que culmine con la producción de un libro testimonial. • Facilitar insumos para el diseño de una propuesta de la pedagogía de la memoria para ser incorporado al currículo nacional. • Rescatar la identidad del magisterio salvadoreño, sobre todo de las nuevas generaciones de maestros y maestras • Sistematizar la experiencia del proceso de memoria histórica a un año del mismo.ACTIVIDADESPara ello, el proyecto se propone las siguientes acciones:
  3. 3. -Crear una comisión nacional que coordine este esfuerzo y una red de comisionesdepartamentales. Se sugiere que las mismas estén integradas por tres miembros conun real interés en el tema: un funcionario del MINED y dos representantes de losmaestos.-En la medida de lo posible, la comisión deberá coordinar su trabajo con lasorganizaciones de derechos humanos.-Desarrollar un foro sobre el XXXV Aniversario de la Masacre del 30 de julio, como elhecho histórico que hizo eclosionar el movimiento de derechos humanos en El Salvador.-Impulsar tres talleres para las comisiones de memoria histórica del magisterio nacional:Memoria histórica, Levantamiento de testimonios y Expresión artística de la memoria.-Animar al rescate de la oralidad sobre los maestros mártires o de maestros insignes decada departamento (redactar sus testimonios). Imprimir un libro.-Al cabo de un año, elaborar un calendario con los rostros de nuestros mártiresmagisteriales, fechas importantes y aniversarios martiriales.-Impulsar la creación de un monumento o mural en honor de los mártires del magisterionacional.-Diseñar y crear una sala virtual con el testimonio de nuestros mártires.-Promover la develación celebrativa de baldosas en lugares de martirio.-Organizar un acto en clave de espiritualidad para honrar la memoria vigente denuestros compañeros.-Fundamentar la devolución del espacio violado de la Escuela Normal Superior AlbertoMasferrer.-Incorporar a las alcaldías que se identifiquen con este tema o buscar el apoyo dealcaldes que son maestros-invitar a otras gremiales magisteriales que quisiesen incorporarse al proyecto de memoriahistórica-Coordinar con las redes de maestros de estudios sociales el rescate de la oralidad de losmaestros mártires e insignes-Nominar algunos centros escolares con el nombre de mártires e insignes maestros delmagisterio nacional.-Cada DDE deberá de hacer las concreciones específicas en su departamento.
  4. 4. PROPUESTA DE PROGRAMA PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO  Inscripción de participantes, entrega de materiales  Ingreso de autoridades e invitados especiales  Saludo y bienvenida  Himno Nacional e himno al maestro-a  Palabras alusivas al evento Director Departamental  Aplausos por todos los maestros-as fallecidos  Participación artística solo por docentes  Conferencia magistral  Participación artística  Entrega de diplomas y reconocimientos a maestros o sus familiares  RefrigerioFolleto pedagógico sobre derechos humanosTrípticos institucionales
  5. 5. Ampliación de revista corporativa

×