Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Lago sin nombre

1,001 views

Published on

Published in: Spiritual, Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Lago sin nombre

  1. 1. LAGO SIN NOMBRE Este es otro estudio de la NASA. Sabía Ud. que en El Salvador existió un lago que no conocemos cuál fue su nombre. Este espejo de agua estaba situado entre lo que es hoy el límite de los departamentos de Usulután y San Vicente, divididos por el Río Lempa. En el Norte de ese lago entraba el Río Lempa, en donde está la maquinaria de la Presa “15 de Septiembre”, llamada también Presa “San Lorenzo”. El Sur estaba conformado por una pequeña cordillera que hoy la conforman dos montañitas que convergen al Río Lempa en las jurisdicciones de Berlín, en el Depto. de Usulután y el Municipio de San Vicente. En este sitio Sur existía una cascada en donde continuaba el Río Lempa, para luego desembocar al Océano Pacífico. Al oriente tenía como límite la montaña y lo que hoy son los Cantones La Barca, El Talpetate, Mechotique y Las Burras. Al Poniente tenía como límite la desembocadura del Río Acahuapa y lo que hoy son los cantones La Galera, Río Frío y La Arenera, por donde pasa la carretera Panamericana, en jurisdicción de San Vicente. Este lago desapareció con el movimiento telúrico ocasionado por el Volcán de Apulo, por el año 200 después de Cristo, el cual rompió su desagüe, en donde estaba la cascada, quedando directo el Río Lempa, tal como se conoce hoy. Las tierras que estaban bajo el lago fueron receptoras de humus arrastrado por las aguas; por tal razón, han sido tierras muy fértiles para el desarrollo de la agricultura. En la actualidad en ese lugar se ha construido un distrito de riego llamado “Lempa Acahuapa”, en donde se prepararon canales que conducen agua desde la Presa “15 de Septiembre”. En este proyecto, nuestro Gobierno ha gastado muchos millones de dólares y sus frutos todavía se están esperando, porque de 3,200 manzanas regables, solamente se cultivan entre 400 y 500 manzanas. A esto hay que agregar que por falta de educación, el agricultor no aplica la tecnología que por años se le ha enseñado. Ricardo Aquiles Díaz Jefe de Acreditación MINISTERIO DE EDUCACIÓN A MUSICA EN EL SALVADOR 2 LA MÚSICA EN EL SALVADOR. No haré una retrospectiva de la música antes de la venida de los españoles; para entonces solamente, de acuerdo a registros historiales, la civilización de Mesoamérica tenía algunos instrumentos musicales como la chirimilla, el tambor y el tiponahuaiste, tocados armónicamente por sus ejecutantes.
  2. 2. Los españoles trajeron instrumentos musicales, entre ellos la guitarra, la sonaja y otros instrumentos de cuerdas, de percusión y de viento. Lo importante de este recuerdo es que hasta el siglo XIX, las fiestas se amenizaban con orquestas o conjuntos llamados sextetos, porque estos últimos normalmente estaban formados por seis músicos. Las serenatas dedicadas a la mujer amada se hacían con algún buen cantante o un conjunto de cantantes acompañados por guitarras, alguna concertina o acordeón. Así fueron apareciendo los tríos con sus canciones melodiosas, a quienes se contrataba para llevar un mensaje de amor a la bella mujer que se pretendía o para pedir perdón por alguna falta cometida en contra de los sentimientos de ese ser que doblega a los hombres. En la capital y en las ciudades importantes del país no había problema en encontrar una orquesta para celebrar una fiesta del género que fuera. El problema se encontraba en los pueblos; más en aquéllos que estaban aislados por falta de carreteras. En estos pequeños pueblos fueron apareciendo conjuntos integrados por músicos que en algunos casos tocaban por solfa, pero la mayoría tocada “de oído”; lo cual significaba que el muchacho tenía vocación para la música. Este problema vino a solucionarse, en parte, con el invento de la victrola; aparato que tenía una cuerda que se enrollaba con una manivela; utilizaba discos de acetato de 78 revoluciones por minuto y se le arrancaba el sonido con un brazo que tenía en la punta una aguja de acero que hacía contacto con el disco y a través de un imán, el sonido pasaba a ampliarse en un diafragma que salía al aire, como un sombrero boca arriba o de lado. Estos aparatos tuvieron su mercado, como hoy los televisores 3D, los cuales se ocuparon en los hogares, restaurantes y cantinas. Pero la contratación de las orquestas no tuvo su final. Los tríos se incrementaron y en algunos se introdujo la dulce voz de una mujer. Algunas de las canciones que de vez en cuando se escuchan, no tienen autor reconocido, dado que en épocas anteriores el autor no se preocupaba por registrarlas. Así tenemos que por el año 1890, (120 años atrás), se escuchaban de voz viva las canciones: “Un viejo amor”, “Se me hizo fácil”, “Adiós mi Chaparrita” y otras. Para aprender la letra de las canciones salía a la venta un cancionero llamado “El Bonito”, que en sus dos páginas centrales tenía la posición de los dedos en la guitarra, para hacer el acompañamiento de la mejor canción impresa en él. Este cancionero no faltaba en las ventas de las ferias de los pueblos. Ricardo Aquiles Díaz Jefe de Acreditación MINISTERIO DE EDUCACIÓN El cancionero “El Bonito” fue muy famoso en todo el país, porque además de canciones románticas, tenía también canciones patrias y hasta religiosas.
  3. 3. A finales del Siglo XIX y principios del siglo XX, eran muy comunes las marimbas en los pueblos. Las primeras fueron traídas de Guatemala, elaboradas de madera muy dura del árbol hormigo, que abunda en el Petén. En El Salvador se hacían de la madera que da el árbol níspero. Por la influencia de la música europea traída en solfa, principalmente el vals, hubo muchas composiciones de ese género desde México hasta Centro América. Los principales músicos compositores de El Salvador fueron: David Granadino, Ciriaco de Jesús Alas, Felipe Soto, Wenceslao Rodríguez – Chelao -, Rómulo Rodríguez, padre del también compositor Napoleón Rodríguez; todos reconocidos internacionalmente. Existieron muchos arreglistas que la historia ha perdido en sus entrañas. Éstos son los profesionales que le dan vida a la música y son los encargados de distribuir la composición musical en solfa separada para cada instrumento, incluso para el cantante, si lo hay. Por esta razón, los instrumentos no participan en toda la obra cuando se está ejecutando. Las composiciones en valses más conocidas y solicitadas en nuestro medio fueron “Lágrimas de Amor”, de Napoleón Rodríguez, vale decir que este Señor hizo el “Himno Al Maestro”, olvidado por las nuevas generaciones; “Siempre Sufriendo” y “Tras Las Rejas”, de Felipe Soto; “Sueños a María”, de Wenceslao Rodríguez; “Bajo El Almendro”, de David Granadino. A principios de los años treinta del siglo pasado, comenzó una gira la Marimba Atlacatl, llegando a Panamá, donde habían muchos salvadoreños que disfrutaron de sus melodías. Luego pasó a Río de Janeiro, capital brasileña; de donde salió para Europa. Por aquellos años existía un príncipe inglés muy dado a las fiestas, que los contrató por un largo período, quien posteriormente se convirtió en el Rey de Inglaterra, Eduardo VIII, tío de la actual Reina inglesa. Autorizaba a los músicos viajar por la Europa Continental, llevando la marimba. Estas visitas dieron la oportunidad a dos de ellos, conocer sendas alemanas, con quienes contrajeron matrimonio. Esta ilusión no duró mucho, porque en esos tiempos comenzaban los preparativos de la Segunda Guerra Mundial, por parte de Hitler, y éste, al darse cuenta de esos matrimonios los disolvió y sacó a los salvadoreños; por supuesto que sin la marimba, la cual no se sabe qué fin tuvo en Alemania. En todo el país siempre han nacido personas con vocación o inclinación por la música, un arte que se trae en la sangre; pero nuestros gobiernos nunca le han dado el apoyo necesario. Se pensó que con la apertura de la Casas de la Cultura se iba a dar un apoyo a todas las artes, sin embargo eso todavía lo estamos esperando. En San Esteban Catarina, Departamento de San Vicente, funciona desde hace 150 años, una Escuela de Música que ha dado muchos frutos a la ciudad de San Vicente y el resto del país, en donde siempre han existido orquestas que han alegrado las fiestas de la juventud salvadoreña, aún fuera de nuestras fronteras.
  4. 4. Ricardo Aquiles Díaz COSAS ESPECIALES • En Finlandia, a las mujeres les dan tres años de descanso post natal y al marido seis meses, si a él le parece. • En Alemania, al momento de celebrar una boda civil, el hombre puede adoptar el apellido de la mujer si él lo elije. • En Alemania, a la mujer le dan una pensión monetaria igual que al marido, cuando éste se jubila, aún sin que ella haya trabajado nunca en la empresa privada o en el Gobierno. • En Alemania, a la pareja de jubilados les señalan anualmente una semana para hacerles un examen general en un hospital geriátrico, (igual a un hotel cinco estrellas). Al final de la semana los despachan si no tienen alguna enfermedad para su internamiento. • En Cuba, para ser profesor de deportes, el aspirante primero debe ser médico general. • En Cuba, la conformación ósea debe ser tomada en cuenta para ser atleta. • El atleta que es excelente para los cien metros planos, no es bueno para los cinco mil metros o más. Lo mismo sucede con los caballos. • En El Salvador es donde más nahuatismos se hablan. • El Salvador no existía antes de la independencia política de Centro América. • El porcentaje de crecimiento natural de la población salvadoreña se está reduciendo. • El salario mínimo de los salvadoreños nunca alcanzará a cubrir las necesidades mínimas de la familia salvadoreña, a causa del acoso de la propaganda de la vida moderna del ser humano y queremos vivir como si ganáramos un salario mínimo de EE UU. • La carga curricular de los estudios en El Salvador, se han vuelto más fáciles para el estudiante de hoy que para los estudiantes de antes de 1970. • Para ser profesor, actualmente no se necesita tener vocación, como cuando existían las escuelas normales. • Los contadores al graduarse, actualmente saben menos sobre su profesión que antes de 1972. • Las agencias de viajes ya no son necesarias, porque las sustituyó el Internet. • Los árabes pueden tener todas las mujeres que quieran, siempre que las puedan mantener. • El Salvador es el país más y mejor comunicado de Latinoamérica. EL FERROCARRIL EN EL SALVADOR En la segunda mitad del siglo XIX, el Gobierno de la República autorizó a la firma Keilhauer Pagram & Co., la instalación de un ferrocarril que hacía su recorrido entre el Puerto Cutuco, en La Unión, hasta la ciudad de San Miguel y viceversa. Esta firma provenía de Alemania. La ventaja del Puerto de Cutuco fue que a poca distancia de la playa existe un cañón profundo por donde los barcos atracaban en el muelle. Esta compañía compró las
  5. 5. instalaciones del puerto y el ferrocarril entraba hasta las bodegas del Puerto para cargar la mercadería importada o descargar la mercadería exportada. A principios del siglo XX, el Gobierno de la República nuevamente autorizó a otra compañía para instalar un nuevo ferrocarril; pero esta vez atravesaría todo el territorio nacional y conectaría con el ferrocarril de Guatemala. Esta compañía fue la International Railways of Central America & Co. Esta última compañía compró los derechos a la firma Keilhauer Pagram & Co. y comenzó ha instalar el ramal ferroviario desde San Miguel hasta San Salvador. Este mismo ramal servía para transportar los rieles que se iban instalando y los materiales de las construcciones de estaciones ferroviarias, así como equipos de oficina, sistema telefónico y equipos de perforación de pozos para extraer agua potable. Por el año 1914 se instaló el puente que está ubicado sobre el Río Lempa, el cual, por única vez fue alcanzado en su plataforma por las aguas del Río, en junio de 1934. Esta inversión trajo mucho desarrollo económico al país, pero el precio fue que durante sesenta años, desde la instalación del primer ferrocarril, sus máquinas de vapor trabajaron con leña, deteriorando así el ecosistema. A partir de 1930 trabajaron con bunker, que es un aceite muy grueso proveniente del petróleo. La guardia nacional protegía exclusivamente sus instalaciones y nadie podía ni siquiera caminar sobre la vía, porque se exponía a una agresión física por parte de ese cuerpo de seguridad, que le servía como escarmiento para no volver hacerlo. Esto ya no existe; como Ud. sabe, por hoy existen muchas viviendas en estas vías, reduciéndolas a 4 metros de ancho, que en su origen tenían 36 metros, porque se había proyectado hacer dos vías. En 1972 hubo un anteproyecto de ferrocarril eléctrico desde Puebla, México, hasta Panamá, señalando para El Salvador solamente seis estaciones. No se realizó por ser insostenible.
  6. 6. instalaciones del puerto y el ferrocarril entraba hasta las bodegas del Puerto para cargar la mercadería importada o descargar la mercadería exportada. A principios del siglo XX, el Gobierno de la República nuevamente autorizó a otra compañía para instalar un nuevo ferrocarril; pero esta vez atravesaría todo el territorio nacional y conectaría con el ferrocarril de Guatemala. Esta compañía fue la International Railways of Central America & Co. Esta última compañía compró los derechos a la firma Keilhauer Pagram & Co. y comenzó ha instalar el ramal ferroviario desde San Miguel hasta San Salvador. Este mismo ramal servía para transportar los rieles que se iban instalando y los materiales de las construcciones de estaciones ferroviarias, así como equipos de oficina, sistema telefónico y equipos de perforación de pozos para extraer agua potable. Por el año 1914 se instaló el puente que está ubicado sobre el Río Lempa, el cual, por única vez fue alcanzado en su plataforma por las aguas del Río, en junio de 1934. Esta inversión trajo mucho desarrollo económico al país, pero el precio fue que durante sesenta años, desde la instalación del primer ferrocarril, sus máquinas de vapor trabajaron con leña, deteriorando así el ecosistema. A partir de 1930 trabajaron con bunker, que es un aceite muy grueso proveniente del petróleo. La guardia nacional protegía exclusivamente sus instalaciones y nadie podía ni siquiera caminar sobre la vía, porque se exponía a una agresión física por parte de ese cuerpo de seguridad, que le servía como escarmiento para no volver hacerlo. Esto ya no existe; como Ud. sabe, por hoy existen muchas viviendas en estas vías, reduciéndolas a 4 metros de ancho, que en su origen tenían 36 metros, porque se había proyectado hacer dos vías. En 1972 hubo un anteproyecto de ferrocarril eléctrico desde Puebla, México, hasta Panamá, señalando para El Salvador solamente seis estaciones. No se realizó por ser insostenible.

×