Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Jornada 4 viceministro de educacin etp

472 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Jornada 4 viceministro de educacin etp

  1. 1. TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓNPLAN SOCIAL EDUCATIVO 2009-2014“VAMOS A LA ESCUELA”Ministerio deEducaciónJORNADA IV14 de Junio 2010.
  2. 2. Plan Social Educativo 2009‐2014 “Vamos  a la Escuela”LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LAEDUCACIÓN DEL FUTURO De Edgar Morín 1º Las cegueras del conocimiento: El error y la ilusión. 2º Los principios de un conocimiento pertinente. 3º Enseñar la condición humana. 4º Enseñar la identidad terrenal. 5º Afrontar las incertidumbres. 6º Enseñar la compresión. 7º La ética del género humano.
  3. 3. Plan Social Educativo 2009‐2014 “Vamos  a la Escuela”Digamos algo también de Paulo Freire y su “educación liberadora del oprimido”.° Cambiar es difícil, pero es posible. ° Sólo se puede enseñar aprendiendo. ° Todos pueden aprender, todos saben algo. ° El hombre no sólo “está en el mundo” sino también “está con el mundo”. ° Un “educando” es el sujeto de la producción del saber, y no un “depósito de  conocimientos”. ° No, ¿qué se estudia?, sino ¿para qué se estudia?, ¿porqué se estudia?  Este es el asunto de los sentidos y de los significados,  en contraste con los  contenidos y las competencias. No, ¿qué aprendo?  Sino ¿para  qué aprendo?, ¿porqué aprendo?  ¿Qué sentido tiene el aprender a leer y escribir? ° De la “escuela pública ´atribuida´ “ (por el Estado‐Nación), a la “escuela pública  ´reclamada´ ”.
  4. 4. Plan Social Educativo 2009‐2014 “Vamos  a la Escuela” LA “ESCUELA NUEVA” (LA “ESCUELA ACTIVA”)Leòn Tolstoi, (1828‐1910),  y el “anarquismo pedagógico”: Mientras menor sea la constricciòn requerida para que los niños   aprendan, mejor será el método. Hay que desconfiar absolutamente de la “pedantería autoritaria” de  los adultos; hay que confiar en la expansión libre de las  potencialidades del alma infantil. Dejad que los niños decidan     por sì solos lo que les conviene. Juan Jacobo Rousseau, (1712‐1778), y el “Emilio” o “De la educación”:El hombre nació libre y por todos lados està encadenado.Un niño està libre cuando puede lograr su voluntad.A los niños se les debe tratar con suavidad y paciencia, no se les debe obligar, ni debe imponérseles  castigos.El niño no sabe algo porque se le haya dicho,sino porque lo ha comprendido èl mismo.Hay que situar al niño en el centro del proceso educativo.No hay que “fabricar educación”, ni tratar de “remodelar alhombre mediante la educación”.El niño no habrá de ser otra cosa que lo que debe ser; vivir es el oficio que yo quiero enseñarle, al salir de mis manos no será, lo reconozco, ni magistrado, ni soldado, ni sacerdote: Antes que nada, será hombre.
  5. 5. Plan Social Educativo 2009‐2014 “Vamos  a la Escuela”John Dewey, ( 1859‐1952), la “Pedagogìa Pragmàtica”:La escuela, como una  minicomunidad,  o màs propiamente,  una  comunidad  miniatura,es en la que  el niño  vive, màs que aprende, ya que  no se prepara  para  la vida,  sino que es la vida misma.La escuela debe  ser capaz  de conservar la esencia de la  vida en comunidad  que  el niño  tiene fuera de ella,  y sobre esa vida crear sus métodos.La educación  debe centrarse totalmente en el niño.El punto  esencial es que  la educación  debe basarse  en las características propias  del niño  y en sus necesidades,  y no  en imposiciones externas a èl.La escuela debe  desarrollar  todas  las formas posibles  de la actividad  humana,  sin reducirse  a ninguna  de ellas.Todo saber debe  dejar de emanar  exclusivamente del Maestro,  debe ser un  proceso de descubrimiento,hallazgo, investigación.¡Hay que excluir la nociòn de un  programa  ya establecido,  e inflexible!La escuela debe  funcionar  como una  comunidad  Y en un clima de democracia. Johann  Heinrich  Pestalozzi……… Friedrich  Frobel……….. Ovidio Decroly…………. Marìa Montessori………… Cèlestin Freinet………. Jean Piaget……..
  6. 6. Plan Social Educativo 2009‐2014 “Vamos  a la Escuela”LOS “SIETE PRINCIPIOS CARDINALES DE LA ESCUELA NUEVA”.(1919).1ºEl fin esencial de toda la educación ha de ser el de preparar al niño para querer y para traducir a la pràctica en su vida lasupremacía del espíritu.2ºLa educación debe respetar la individualidad del niño. Esta no puede desarrollarse sino con una disciplina que permita laliberación de las fuerzas espirituales que èl posee.3ºLos estudios, y en general, la preparación para la vida deben dejar libre el camino a los intereses innatos del niño.4ºCada edad tiene su propia fisonomía. Es, por consiguiente, necesario, que tanto la disciplina individual como la colectivasean fruto de la organización esperada por los mismos alumnos, con la cooperación de los maestros; ambas formas dedisciplinas deben reforzar el sentido de la responsabilidad individual y social.5ºLa competición egoísta debe desaparecer de la educación para dejar su sitio a la cooperación, que enseña al niño el deberde poner su individualidad al servicio de la colectividad.6ºLa coeducación implica tanto la instrucción como la educación en común.7ºLa educación no prepara solamente para llegar a ser en el futuro un buen ciudadano, es decir, capaz de adaptar susdeberes a sus semejantes, hacia su Naciòn y hacia la humanidad entera, sino que tiende, sobre todo, a desarrollar lapersona consciente de su dignidad de hombres.
  7. 7. Plan Social Educativo 2009‐2014 “Vamos  a la Escuela”
  8. 8. Plan Social Educativo 2009‐2014 “Vamos  a la Escuela”LOS OCHOS FACTORES BÁSICOS PARA EL ÉXITO DE UNA ESCUELA DE TIEMPO PLENO1) En primer lugar, la constitución y funcionalidad de la red alumno – maestro –familia – comunidad. Los alumnos en la escuela de tiempo pleno forman un grupo único, aunque por supuesto no laboran juntos sino subdivididos en grupos y agregados variables en base a las exigencias del trabajo. El agrupamiento en secciones sólo tiene efectos burocráticos relativos al registro y a la elección de los representantes de clase. El grupo docente permite una mejor utilización del espacio para la enseñanza y la profundización de las diferentes disciplinas, para la experimentación y para los proyectos. Es necesario estar plenamente conscientes de que la escuela no puede agotar por sí sola la función educativa relativa al recurso formativo o a la inclinación personal de cada alumno en lo particular; aquí es en donde la familia y la comunidad soportan tal requerimiento mediante las asambleas de clase, las comisiones, los coloquios, las acciones de recreación, las iniciativas culturales, etc., con lo cual se va progresivamente logrando que cada joven vaya definiendo y afirmando su propia personalidad sin perder el contexto de la colectividad a que pertenece.2) En segundo lugar, las buenas prácticas educativas y formativas. El recurso formativo tiene como punto de partida al alumno en su formación global, desarrollada progresivamente mediante la intervención de la escuela basada en su participación consciente dentro de la misma. La p ropuesta educativa elige la escuela insertada dentro de un programa proyectado para ser desarrollado en todo el conjunto de estudiantes. El objetivo es valorar la diversidad individual dentro de la organización didáctica para hacer posible la individualización del trabajo, esto es, encontrar las vías adecuadas para cada uno, ya sea utilizando modos diversos de aprendizaje, (mediante el material bibliográfico alternativo, el juego, el movimiento, la psicomotricidad, los laboratorios, la natación, el ajedrez, la computadora, ……). Para el conocimiento de esta propuesta es indispensable la participación de la familia y de la comunidad, con quienes se discuten las selecciones hechas y sus resultados. La escuela, entonces, no está ya más sola, sino inserta en un nudo de colaboraciones alegres y productivas.
  9. 9. Plan Social Educativo 2009‐2014 “Vamos  a la Escuela”LOS OCHOS FACTORES BÁSICOS PARA EL ÉXITO DE UNA ESCUELA DE TIEMPOPLENO3) En tercer lugar, los laboratorios de informática. Estos se activan a partir de los siete años. Con ello, los estudiantes estructuran y experimentan sus propios proyectos, incentivados por las valoraciones hechas por la escuela en su conjunto. Los alumnos adquieren e integran competencias técnicas y desarrollan hábitos de desarrollo personal.4) El cuarto factor es el uso de los espacios. Aquí se combinan aulas para las lecciones, bibliotecas multimedia, aulas de informática, aulas de actividad psicomotora y de música, aulas polivalentes, (pintura, experimentos de ciencias,….), zonas de prensa, aulas para actividad individual, salas comedor y de cocina, campos de juego. Esto permite a los alumnos permanecer dentro de la escuela toda la jornada en una diversidad de actividades formativas e informativas, conformando así un desarrollo equilibrado. También permiten los agrupamientos y reagrupamientos en función de la actividad y de los tiempos. Y finalmente, le permiten identificar y desarrollar sus propias inclinaciones personales sin perder el contexto global de la formación. El continuo cambio de espacios y actividades es la característica esencial del método cotidiano de trabajo. Aquí, la contribución de la familia es fundamental.5) Los proyectos. Proyectar en la escuela, independientemente de los contenidos proyectados, significa satisfacer las necesidades formativas de los estudiantes. Con ello se coordinan diversos recursos: Laboratorios, conocimientos generales, métodos de consulta, formas de relación….Estos proyectos actúan durante todo el año escolar, subdivididos en fases y desarrollados mediante un modelo organizativo, que busca generar experiencias liberadoras en el campo cognitivo mediante contenidos que varían en función de los intereses colectivos de la escuela, de la familia y de la comunidad, y los propios del estudiante.
  10. 10. Plan Social Educativo 2009‐2014 “Vamos  a la Escuela”LOS OCHOS FACTORES BÁSICOS PARA EL ÉXITO DE UNA ESCUELA DE TIEMPOPLENO6) La operatividad. Los laboratorios, ligados a las experiencias concretas y significativas, son motores capaces de activar la motivación del alumno, así como la capacidad del maestro. De tal manera que organizar el trabajo tanto en la teoría como en la práctica significa desarrollar mediante el hacer y la conciencia de hacerlo aquello que si va es porque ha sido hecho. En esta estructu ración de los recursos, por lo tanto, se presentan diversos elementos nucleados.7) El séptimo proyecto: La actividad motora. La escuela no es un gimnasio adecuado. Por lo tanto, es preciso adecuar un aula donde se pueda experimentar actividades de psicomotricidad y juego, con movimientos en grupos pequeños. Todos los alumnos deben frecuentarla, salvo graves y certificados problemas de salud. Aquí se combinan acciones de natación, gimnasia, atletismo, esgrima, ajedrez, y aunque son parte de la acción escolar, tal aula es conveniente que se sitúe físicamente fuera de la escuela, inserta dentro de la comunidad misma. Este es un recurso que deben considerar las casas de la cultura, enredadas en la clásica estructura de la vieja, inadecuada, incompleta y desordenada biblioteca, con una precaria sala de lectura.8) Y finalmente, la biblioteca de trabajo en sustitución del clásico esquema del profesor y su lección. Equipar con materiales alternativos al libro de texto: bibliotecas duras y virtuales, equipamiento tecnológico, equipo de demostración, documentos, revistas. Cuando el material es único y uniforme para todos, la capacidad de desarrollo de las propias estimulidades internas se reduce, y todos se enfrentan a los mismos argumentos de estudio, reproducen las mismas cosas, recitan los mismos poemas, hacen los mismos discursos……. Es necesario, por el contrario, estimular la propia producción, diversificar el conocimiento adquirido, respetando el núcleo básico indispensable de conocimiento en cada una de las disciplinas, este, eso sí, profundamente adquirido.
  11. 11. Plan Social Educativo 2009‐2014 “Vamos  a la Escuela”
  12. 12. Plan Social Educativo 2009‐2014 “Vamos  a la Escuela”
  13. 13. Plan Social Educativo 2009‐2014 “Vamos  a la Escuela” IMPORTANTE RELEXIÓN FINAL¿Qué pretende una “ESCUELA DE TIEMPO PLENO” ¿Mantener más tiempo al niño dentro del aula?¿Una educación más integrada, más crítica, más libre, más pertinente?¿Una educación no lineal, orientada al alumno y no a lo que otros piensan que él debe ser?¿Convendrá a El Salvador una ESCUELA DE TIEMPO PLENO? ¿Conviene a El Salvador una Escuela como la actual, línea, dirigida?
  14. 14. Plan Social Educativo 2009‐2014 “Vamos  a la Escuela”EL REDISEÑO DEL AULA
  15. 15. Plan Social Educativo 2009‐2014 “Vamos  a la Escuela”DEL  “AULA  AISLADA El maestro único, La tarea, El libro de texto, La “materia”, El “contexto de clase”, La “lección”, La “pedagogía del manual”.
  16. 16. Plan Social Educativo 2009‐2014 “Vamos  a la Escuela”
  17. 17. Plan Social Educativo 2009‐2014 “Vamos  a la Escuela”
  18. 18. Plan Social Educativo 2009‐2014 “Vamos  a la Escuela”
  19. 19. Plan Social Educativo 2009‐2014 “Vamos  a la Escuela”AL “AULA INTEGRADA” El “grupo docente”. La “consulta”, La “biblioteca de trabajo”, La “disciplina”, El “contexto de la vida”, La “intervención”, La “pedagogía alternativa”.
  20. 20. Plan Social Educativo 2009‐2014 “Vamos  a la Escuela”
  21. 21. Plan Social Educativo 2009‐2014 “Vamos  a la Escuela”
  22. 22. Plan Social Educativo 2009‐2014 “Vamos  a la Escuela”
  23. 23. Plan Social Educativo 2009‐2014 “Vamos  a la Escuela”
  24. 24. Plan Social Educativo 2009‐2014 “Vamos  a la Escuela” CARACTERÍSTICAS DEL “AULA INTEGRADA”Diseño específico en función de la disciplina.Recursos especializados en función de la disciplinaGrupos múltiples en espacios construidos para diferente tipo de actividad, (clase, demostración, discusión, nivelación, etc.).Adecuación para la enseñanza de la disciplina en todos sus niveles.Grupo docente actuando: maestro, auxiliares, instructores, etc.
  25. 25. Plan Social Educativo 2009‐2014 “Vamos  a la Escuela”CIENCIAS NATURALES:(5 días/semana) (8 horas/día) (sesión/2 horas) (40 estudiantes/sesión)=800 estudiantes/semana.1 maestro + 2 auxiliares por semana para 800 estudiantes.Clases teóricas, clases demostrativas, clases prácticas, reportes de práctica, sesiones  de ejercicio,  sesiones de nivelación.AULA MÚLTIPLE:(5 días/semana) (8 horas/día) (sesión/2 horas) (80 estudiantes/sesión) =1,600 estudiantes/semana.1 maestro + 2 auxiliares por semana para 1,600 estudiantes.Clases teóricas, clases demostrativas, clases prácticas, reportes de práctica, sesiones  de ejercicio,  sesiones de nivelación.AULA DE ARTES PLÁSTICAS:Aula abierta.El estudiante concurre a ella cuando lo requiera, pero por lo menos una vez a la semana durante una hora.La tarea es presentar su propio trabajo anual, uno de escultura y otro de pintura.Capacidad del aula: 36 alumnos en escultura 10 alumnos en pintura.HUERTOAula abierta.El estudiante concurre a ella cuando lo requiera. El trabajo es en grupo.

×