Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ev aprendizaje

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Ev aprendizaje

  1. 1. Evaluación del aprendizaje en la Educación Superior Dr. Luis Alfredo Ruiz Cruz COORDINADOR GENERAL PROGRAMA DE ESPECIALIDADES MÉDICAS FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
  2. 2. Evaluar y medirno son sinónimos. De hacer esta diferencia depende muchas veces el éxito o el fracaso de los y las estudiantes en su carrera profesional.
  3. 3. MedirAsignar una cantidad ala característica, despuésde haberla comparadocon un patrón o regla.Paso previo para emitirun juicio sobre elaprendizaje de unalumno.Asignar símbolos
  4. 4. La medición puede sercuantitativa al asignar números ocualitativa al asignar palabras.En las personas estudiantesmedimos característicasreferidas a conocimiento,“conceptual”, “procedimental” y“actitudinal”.Para medir es necesario utilizarinstrumentos
  5. 5. EvaluarEs un proceso quefacilita la toma dedecisiones paraproveer informaciónen dos preguntasbásicas: ¿Cómo lo estamos haciendo? ¿Cómo se puede mejorar?
  6. 6. Un proceso mediante el cual docentes yestudiantes juzgan si han logrado losobjetivos de enseñanza.Un proceso mediante el cual se emite unjuicio de valor y nos permite tomardecisiones con base a un diagnóstico.
  7. 7. Técnica Perfectible IntegralPermanente Gradual PRINCIPIOS Participativa Sistemática Flexible Continua
  8. 8. IntegralDebe evaluar los distintos dominios y niveles adquiridos por los y las participantessegún los fines y objetivos propuestos en la actividad que se evalúa. Técnica Utiliza todos los mecanismos reconocidos y con objetividad para que los resultados orienten claramente hacia donde hay que dirigirse a mejorar o corregir. Gradual Se refiere a los momentos en que esta se lleva a cabo, los cuales están establecidos para reconocer los procesos mediante los cuales se avanza.
  9. 9. SistemáticaResponde al proceso de enseñanza-aprendizaje Continua Acompaña al proceso de enseñanza aprendizaje Flexible Se adapta a las características e intereses de los y las estudiantes.
  10. 10. ParticipativaEn doble vía, de profesores a estudiantes y viceversa Permanente Reconoce siempre la forma como Los objetivos propuestas se alcanzan. Perfectible Permite retomar el procesos para mejorarlo
  11. 11. Evaluación diagnósticaSu finalidad es: conocer se aplica Al inicio de un curso,los aprendizajes previos. unidad o tema. Modificar las actividadesDesarrollar actividades de permite planificadas adaptándolasaprendizaje con pertinencia a los conocimientos previosy relevancia. de los estudiantes.
  12. 12. Evaluación formativaSu finalidad es: mejoraro perfeccionar el proceso se aplica Durante el desarrollo de unQue se evalúa. curso, unidad o tema Mejora el proceso de Tomar decisiones permite aprendizaje individual y los inmediatas resultados o aprendizajes finales.
  13. 13. Evaluación sumativaSu finalidad es:determinar el valor del En un momento concreto.producto final. Decidir si su se aplica Al final de un producto resultado es positivo o terminado.Negativo.La aprobación o reprobación permite La asignación de una nota ode un curso, unidad o tema. calificación.
  14. 14. Evaluación formadoraSu finalidad es: laparticipación Durante el desarrollo de unactiva de las personas se aplica curso, unidad o temaestudiantes en suproceso de evaluación.Que los y las estudiantes La reflexión constante sobreen forma conjunta con su su proceso de aprendizaje. permiteprofesor o profesora tomen El conocimiento de sí, sobredecisiones inmediatas. como aprenden mejor. La práctica cotidiana del debate, la crítica constructiva y la autocrítica.
  15. 15. Por favor, ¿quiere decirme cómo puedo salir de aquí? preguntó Alicia. -Eso depende de a dónde quieras ir-, dijo el gato.-Me da lo mismo-, dijo Alicia. Entonces no importa que rumbo tomes, dijo el gato.Siempre y cuando llegue a alguna parte. Agregó Alicia a manera de explicación.¡Ah!, eso es fácil, -dijo el gato-, si caminas un buen trecho.La verdad es que no importa a dónde llegue, dijo Alicia.Entonces ya llegaste, contestó el gato.Alicia en el país de las maravillasLewis Carrol (adaptación) Tomado de La Evaluación, la educación para el mundo Maya. (1997) pág. 14 SICAREBI. MINEDUC.
  16. 16. ¿Qué debemos tomar en cuenta para evaluar? OS A RC AS M C L ITI OS PO TIV JE ES O B IL OS RF NI D . e 8 d PE TE n 9 tad ON Pla cul mía C Fa rono Ag
  17. 17. La naturaleza del conocimiento
  18. 18. Conceptual o declarativo Un concepto se adquiere cuando se “es capáz de dotar de significado a un material o a una información que se presenta”, “traducir algo a las propias palabras” Conformado por: Hechos Datos Conceptos Principios
  19. 19. ProcedimentalConjunto de accionesordenadas,orientadas a laconsecución de unameta.
  20. 20. Habilidades. Capacidades manuales ointelectuales que tiene la persona pararealizar algo.Técnicas: Acciones ordenadas dirigidashacia el logro de objetivos concretos. Seadquieren en función de las habilidades.Estrategias: Capacidades intelectualespara dirigir y ordenar su conocimiento conel fin de llegar a determinada meta.
  21. 21. ActitudinalLos pensamientos ysentimientos quedemuestran, pormedio de uncomportamiento ouna forma de hablar,si algo te gusta o tedisgusta.Propiedades de lapersonalidad.
  22. 22. Valores. Principios éticos con respecto a loscuales las personas sienten un fuertecompromiso emocional y que emplean parajuzgar las conductas. Solidaridad, amistad,respeto, responsabilidad.Actitudes. Disposiciones de ánimo paraactuar en forma determinada. Los valoresdan sentido a las actitudes.Normas. Son pautas o patrones de conductaconformadas por leyes, reglas, acuerdos ocompromisos compartidos por los miembrosde un grupo social.
  23. 23. La Tabla de especificacionesMuestra los contenidos (conceptuales,procedimentales y actitudinales) en losdistintos dominios y niveles que se deseanlograr.Se elabora con base a los objetivosplanteados en el programa del curso.
  24. 24. Tabla de especificacionesContenido/ cognoscitivo afectivo psicomotordominios yniveles c Co Ap An S E R R V O C Mr Mb Hp Hf Dm Cnv
  25. 25. Segundo Presencial
  26. 26. Tipo de pruebas pueden ser pueden ser Orales Escritas pueden ser pueden ser Individua Grupal l Abiertas Libro abierto ObjetivasEntrevista Exposición Debate -ensayos de acuerdo al Tipo de pregunta -recuerdo -completación -doble alternativa -selección múltiple -otras
  27. 27. Pruebas oralesExposiciones enforma verbal,adquiere dosmodalidades: Individual y grupalPara su evaluaciónrequiere de: Una lista de cotejo Escala de rango
  28. 28. Pruebas escritasAbiertas, son ensayos detemas de interés, queresponden a una o máspreguntas oplanteamientos a lo quelos estudiantesresponden de acuerdocon su experiencia yconocimiento.Para evaluarlas serequiere de listas decotejo o escalas derango.
  29. 29. Pruebas escritas Objetivas, tienen como principales características: La presencia de un alto número de preguntas Brevedad en su enunciado y en la respuesta. Facilidad en su calificación
  30. 30. Las preguntas se pueden formular para: Recordar nombres, fechas, lugares, conceptos números entre otros. Completar la pregunta Seleccionar entre dos alternativas Seleccionar entre múltiples alternativas
  31. 31. Preguntas tipo recuerdo,Recomendaciones Incluya las instrucciones del procedimiento que debe seguir para responder la pregunta o enunciado. Proporcione un ejemplo. Plantee preguntas o enunciados claros. Inicie la pregunta con: qué, quién, cuándo, dónde. Si es un enunciado debe escribirlo de forma que la respuesta complete la oración.
  32. 32. Ejemplos en forma de pregunta1. ¿Cómo se llama el ángulo cuya abertura mide 90° recto ?2. ¿Cuál es la fórmula del ácido clorhídrico?_______________
  33. 33. Ejemplos de completación1. El ángulo recto es el que tiene una abertura de 90°.2. La membrana que cubre el pulmón recibe el nombre de:___________
  34. 34. Preguntas del tipo doble alternativaRecomendaciones: Incluya las instrucciones Proporcione un ejemplo Precise el enunciado en forma clara, con una idea fundamental. Cuando utilice la fórmula para evitar el azar debe indicarlo. Procure no utilizar frases negativas. La proposición o enunciado debe ser verdadero o falso, está e la condición indispensable para su eficacia.
  35. 35. EjemplosInstrucciones: algunas de las proposiciones quese presentan a continuación son verdaderas yotras falsas. Coloque en el paréntesis de laderecha una v si la considera verdadera o una f sila considera falsa. El ejercicio O. le sirve deejemplo.0. Los genes transportan el ácidodesoxirribonucleico (V)1.Los cloroplastos dan el color verde a la célulavegetal. ( )2.El virus, es el organismo más pequeño que seconoce. ( )
  36. 36. Preguntas del tipo selección múltipleConsiste en una pregunta introductoria oun enunciado llamado base, seguido detres a cinco respuestas, una que es lacorrecta o clave y el resto son distractoresen los que se debe elegir.
  37. 37. RecomendacionesIncluya instruccionesProporcione un ejemploBase, distractores y clave deben tener el mismodiseño.Las respuestas no deben estar incluidas enotras preguntas.La base puede ser formulada como unapregunta o como un enunciado que incluya loselementos comunes de la opciones (artículos,verbos y otros)
  38. 38. RecomendacionesSe debe evitar juicios de valorLa base debe contener solamente lainformación necesaria.Ordene las preguntas de acuerdo a su nivel decomplejidad.Presente una sola pregunta o afirmaciónSi va usar negación, destáquela conmayúsculas. Nunca use doble negaciónEl número de opciones debe mantenerse entre4 y 5.
  39. 39. Ejemplos de selección múltipleInstrucciones: a continuación encontrará varias preguntas con cuatro posibles respuestas, subraye la que considere correcta. El ejercicio 0. Le sirve de ejemplo.0. ¿Cuál de las siguientes palabras es un verbo? (base, pregunta o enunciado) a) Jugar clave b) Casa c) Negro distractores d) Perro
  40. 40. Ejemplos de selección múltiple1. ¿La enfermedad que es producida por un virus es?a) La fiebre tifoideab) La escarlatinac) La griped) La enfermedad africana del sueño
  41. 41. Prueba de libro abiertoPermite que los y las estudiantes utilicenel libro de texto para realizar la prueba.Las preguntas o temas a desarrollar vanen la línea de pruebas abiertas.Para su evaluación requiere de una listade cotejo o escala de rango
  42. 42. AGRADECIMIENTO M.A. Norma RíosDirección de Desarrollo Académico USAC

×