Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Docencia 4 Trabajo De MediacióN PedagóGica. 2

863 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Docencia 4 Trabajo De MediacióN PedagóGica. 2

  1. 1. Universidad Modular Abierta Facultad de Ciencias y Humanidades RESUMEN SOBRE LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA (CAPÍTULO IV Y V) MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA José Adalberto Martínez Alfaro Febrero 2009 RESUMEN DE LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA(CAPITULOIV Y V) Diferencia entre modelo pedagógico y modelo temático, aquél,su fin es educar,éste, enseñar,es decir traspasarcontenidos y evaluar retenciones.
  2. 2. Mediación pedagógica.  Relación presencial,dondeel docente es el mediador entre lo que se ofrece y el aprendizaje.  Hacer posibleen todo contenido, el acto educativo (participación,creatividad,expresividad, relacionalidad) Las tres fases de la mediación pedagógica.  Tratamiento desde el tema. o Comienza desde el contenido, haciéndola más accesibleen función del auto aprendizaje.  Tratamiento desde el aprendizaje. o Desarrollo deprocedimientos adecuados para queel auto aprendizajeseconvierta en acto educativo.(ejercicios queenriquecen al texto)  Tratamiento desde la forma. o Recursos expresivos del material,para hacerlo más atractivo,diagramas,ilustraciones. I TRATAMIENTO DESDE EL TEMA.  Ubicación temática. Tener una visión global del contenido,la conexión en cada parte y el sentido que le da al incorporarsea la temática que conduce al auto aprendizaje.  Tratamiento del contenido.  Entrada, estrategia,cuentos, narraciones.  Desarrollo,verlo desdevarios ángulos paraenriquecerlo.  Cierre. Involucrar al alumno al proceso lógico queconduzca a la síntesis,preguntas, glosario,cuadro sinóptico etc.  Estrategias de lenguaje. Usarlo en los textos para demostrar, explicar,significar  Conceptos básicos.El significado debeser del dominio de los sujetos  Recomendaciones generales. Antes de escribirun texto conocer al interlocutor,tener la estructura global del texto. II TRATAMIENTO DESDE EL APRENDIZAJE. Tiene tres puntos de sustentación teórica.  El auto aprendizaje. El estudiante logra autonomía en su aprendizaje  El interlocutor presente. Lo importante es el mensajey el proceso, siendo la educación un acompañamiento e intercambio de ideas.  El juego pedagógico. Discurso pedagógico centrado en la experiencia de los interlocutores,es más rico y más provechoso. Procedimientos que posibilitan un acto educativo. Proceso de autoaprendizaje. El estudiante frente al texto en determinado contexto.  Apropiación del texto. Concreta la relación del estudiantecon el texto.  Relación del texto-contexto. El contexto es el principal espacio deinterlocución,por lo que se debe interrogar,si la educación está al servicio dela vida o del tema o disciplina.El contexto educa. o Relación intertextual.El conocimiento lo produce una construcción colectiva. o Observación.Hacer ejerciciospara completar el texto a través del contexto. o Interacción.Enriquecer el tema con las percepciones y prácticasdelos alumnos.  Aplicabilidad.El objetivo central del aprendizajees la aplicación delos aprendido en :
  3. 3. o Actividades de producción.La práctica puede cambiar la forma de hacerlo. o Actividades de reflexión sobrela práctica para enriquecerla. o Actividades de invención,para transformación dela práctica en algo novedoso de cara al futuro. Proceso de inter aprendizaje. Se busca aprender a pensar y actuar en conjunto. Se confrontan ideas y opiniones poniendo en juego experiencias previas y la posibilidad delogros de consensos o disensos. El texto sugiereejercicios grupaleseintergrupales.Reconociendo tres líneas: o Texto compartido. Lo alternativo en educación a distanciaes lo compartido. .ejemplos.  Compartir procesos de significación detextos.  Crear un texto.  Compartir procesos sobreal recreación de un texto. o Producciones grupales.El grupo concreta las propuestas del texto con el aporte de la comunidad. o Redes de interacción.Para el intercambio de información y de experiencias entre participantes.Reflexión-acción Evaluación y autoevaluación Construir el propio texto. Para no tener miedo al texto, se puede escribir un texto paralelo. “Materializar el aprendizajeen un producto propio” Aportes del autoaprendizaje.Cambio de actividad frente a la pasividad,anteun proceso permanente de expresión;la toma de decisiones frente al material a utilizar;abresu propia forma de estudio. De la propuesta a la práctica.El texto paralelo recuperó expectativas,expresar,crear,producir comunicación. Construir su propio texto. Innovación desacar un nuevo producto, apropiarse,procesar, aplicar. III TRATAMIENTO FORMAL. Entre más expresiva y bella sea la forma,más se acercarán a los destinatariosal contenido. La forma educa desde: Desde el tema. Desde el interlocutor Desde la forma. Depende el goce estético por su belleza,expresividad,originalidad, coherencia. Características de su tratamiento formal. Enriquece el tema y la percepción (Imágenes) Hacer comprensibleel texto, claro,simple. Establece un ritma. Narratividad verbal eimágenes, cadencia del texto. Da lugar a sorpresas Logra variedad en la unidad.

×