Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Docencia 4 Trabajo De MediacióN PedagóGica.

238 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Docencia 4 Trabajo De MediacióN PedagóGica.

  1. 1. Universidad Modular Abierta Facultad de Ciencias y Humanidades RESUMEN SOBRE LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA (CAPÍTULO IV Y V) MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA José Adalberto Martínez Alfaro Febrero 2009 RESUMEN DE LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA (CAPITULO IV Y V)
  2. 2. Diferencia entre modelo pedagógico y modelo temático, aquél, su fin es educar, éste, enseñar, es decir traspasar contenidos y evaluar retenciones. Mediación pedagógica.  Relación presencial, donde el docente es el mediador entre lo que se ofrece y el aprendizaje.  Hacer posible en todo contenido, el acto educativo (participación, creatividad, expresividad, relacionalidad) Las tres fases de la mediación pedagógica.  Tratamiento desde el tema. o Comienza desde el contenido, haciéndola más accesible en función del auto aprendizaje.  Tratamiento desde el aprendizaje. o Desarrollo de procedimientos adecuados para que el auto aprendizaje se convierta en acto educativo. (ejercicios que enriquecen al texto)  Tratamiento desde la forma. o Recursos expresivos del material, para hacerlo más atractivo, diagramas, ilustraciones. Tratamiento desde el tema.  Ubicación temática. Tener una visión global del contenido, la conexión en cada parte y el sentido que le da al incorporarse a la temática que conduce al auto aprendizaje.  Tratamiento del contenido.  Entrada, estrategia, cuentos, narraciones.  Desarrollo, verlo desde varios ángulos para enriquecerlo.  Cierre. Involucrar al alumno al proceso lógico que conduzca a la síntesis, preguntas, glosario, cuadro sinóptico etc.  Estrategias de lenguaje. Usarlo en los textos para demostrar, explicar, significar  Conceptos básicos. El significado debe ser del dominio de los sujetos  Recomendaciones generales. Antes de escribir un texto conocer al interlocutor, tener la estructura global del texto. Tratamiento desde el aprendizaje. Tiene tres puntos de sustentación teórica.  El auto aprendizaje. El estudiante logra autonomía en su aprendizaje  El interlocutor presente. Lo importante es el mensaje y el proceso, siendo la educación un acompañamiento e intercambio de ideas.  El juego pedagógico. Discurso pedagógico centrado en la experiencia de los interlocutores, es más rico y más provechoso.

×