Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Dewey 5 MetafíSica Idealista

  • Be the first to comment

Dewey 5 MetafíSica Idealista

  1. 1. EDFU 4019 Prof. J. Ferrer Preparado por el Prof. José R. Ferrer López En su mayoría de Riestra, M. (2004). Fundamentos filosóficos de la educación.
  2. 2. <ul><li>Durante la clase el estudiantes: </li></ul><ul><ul><li>Mencionará cual es la visión del idealismo de la metafísica, epistemología y la axiología. </li></ul></ul><ul><ul><li>Describirá la función de la escuela, el maestro y el estudiante dentro de esta manifestación filosófica. </li></ul></ul>Preparado por el Prof. José R. Ferrer López En su mayoría de Riestra, M. (2004). Fundamentos filosóficos de la educación.
  3. 3. ¿Qué es real o verdadero? Preparado por el Prof. José R. Ferrer López En su mayoría de Riestra, M. (2004). Fundamentos filosóficos de la educación.
  4. 4. <ul><li>Entre las cuatro versiones del idealismo existen diferencias fundamentales en sus posturas. </li></ul><ul><li>Algunos filósofos idealistas sostienen que la realidad es de naturaleza mental o espiritual. Rechazan por tanto el materialismo en todas sus expresiones, como la de reducir la realidad a una sustancia de naturaleza material. </li></ul>Preparado por el Prof. José R. Ferrer López En su mayoría de Riestra, M. (2004). Fundamentos filosóficos de la educación.
  5. 5. Preparado por el Prof. José R. Ferrer López En su mayoría de Riestra, M. (2004). Fundamentos filosóficos de la educación.
  6. 6. <ul><li>La relación entre el ser infinito y el ser finito, entre lo eterno y lo temporal, es analizada de diferentes formas. </li></ul>Platón Preparado por el Prof. José R. Ferrer López En su mayoría de Riestra, M. (2004). Fundamentos filosóficos de la educación.
  7. 7. San Agustín Descartes y Berkeley Preparado por el Prof. José R. Ferrer López En su mayoría de Riestra, M. (2004). Fundamentos filosóficos de la educación.
  8. 8. Schelling Hegel Preparado por el Prof. José R. Ferrer López En su mayoría de Riestra, M. (2004). Fundamentos filosóficos de la educación.
  9. 9. <ul><li>Reducen la realidad a una, dos o varias sustancias de naturaleza mental o espiritual. </li></ul>Preparado por el Prof. José R. Ferrer López En su mayoría de Riestra, M. (2004). Fundamentos filosóficos de la educación.
  10. 10. <ul><li>Algunos ven a Dios como arquitecto pero no se relaciona con el hombre. </li></ul><ul><li>Otros lo ven como creador, guardando una relación personal con su creación. </li></ul><ul><li>Finalmente algunos identifican a Dios con la naturaleza. </li></ul>Preparado por el Prof. José R. Ferrer López En su mayoría de Riestra, M. (2004). Fundamentos filosóficos de la educación.
  11. 11. <ul><li>Por último los idealistas dan primacía al yo en el proceso cognitivo. </li></ul><ul><li>El yo o la conciencia es un ente que antecede y hace factible toda experiencia. </li></ul><ul><li>No todos los idealistas perciben el yo y su relación con el mundo físico de la misma manera. </li></ul>Preparado por el Prof. José R. Ferrer López En su mayoría de Riestra, M. (2004). Fundamentos filosóficos de la educación.
  12. 12. Descartes Dios Spinoza Preparado por el Prof. José R. Ferrer López En su mayoría de Riestra, M. (2004). Fundamentos filosóficos de la educación.
  13. 13. Dios Berkeley Fichte Preparado por el Prof. José R. Ferrer López En su mayoría de Riestra, M. (2004). Fundamentos filosóficos de la educación.
  14. 14. Hegel Preparado por el Prof. José R. Ferrer López En su mayoría de Riestra, M. (2004). Fundamentos filosóficos de la educación.
  15. 15. <ul><li>Conclusión </li></ul><ul><ul><li>Conciencia: ente real de naturaleza inmaterial. </li></ul></ul><ul><ul><li>El mundo externo existe pero necesita de la existencia previa de la conciencia ya sea esta individual o universal. </li></ul></ul><ul><ul><li>Existe un tercer ente sobrenatural, independiente , irreductible e inmaterial al cual todo lo demás esta subordinado, este necesariamente existe, Dios. </li></ul></ul><ul><ul><li>El universo tiene un orden, es lógico y coherente, por tanto es inteligible, o sea, tiene correspondencia con el intelecto humano, lo cual hace posible el conocimiento. </li></ul></ul>Preparado por el Prof. José R. Ferrer López En su mayoría de Riestra, M. (2004). Fundamentos filosóficos de la educación.
  16. 16. ¿Qué podemos conocer y como lo podemos conocer? Preparado por el Prof. José R. Ferrer López En su mayoría de Riestra, M. (2004). Fundamentos filosóficos de la educación.
  17. 17. <ul><li>El sujeto y el objeto del conocimiento </li></ul><ul><ul><li>El idealismo gnoseológico se conoce como la doctrina que hace depender el objeto del sujeto. </li></ul></ul><ul><ul><li>Este objeto del conocimiento, para algunos idealistas, es subjetivo, de naturaleza inmaterial, mental o espiritual. </li></ul></ul>Preparado por el Prof. José R. Ferrer López En su mayoría de Riestra, M. (2004). Fundamentos filosóficos de la educación.
  18. 18. <ul><li>El sujeto y el objeto del conocimiento </li></ul><ul><ul><li>Como Platón postula las ideas como el verdadero objetivo del conocimiento y para él estas son de naturaleza inmaterial, Platón es considerado idealista. Pero por otra parte para él estas ideas existen independientemente del sujeto, de la experiencia, del tiempo y el espacio. Esto es una característica del realismo. </li></ul></ul>Preparado por el Prof. José R. Ferrer López En su mayoría de Riestra, M. (2004). Fundamentos filosóficos de la educación.
  19. 19. <ul><li>El sujeto y el objeto del conocimiento </li></ul><ul><ul><li>San Agustín plantea, mucho antes que Descartes, la duda como prueba de la existencia de la conciencia. </li></ul></ul><ul><ul><li>San Agustín, al igual que Platón y otros idealistas, plantea una realidad suprema , ideal y superior al ser sensible, Dios. </li></ul></ul>Preparado por el Prof. José R. Ferrer López En su mayoría de Riestra, M. (2004). Fundamentos filosóficos de la educación.
  20. 20. <ul><li>El sujeto y el objeto del conocimiento </li></ul><ul><ul><li>Berkeley nos dice que todas las ideas son subjetivas ya que dependen del punto de vista del sujeto. Esto contradice a Descartes ya que él plantea que el mundo físico existe pero es irreductible. También establece a Dios como fuente de todas la ideas. </li></ul></ul>Preparado por el Prof. José R. Ferrer López En su mayoría de Riestra, M. (2004). Fundamentos filosóficos de la educación.
  21. 21. <ul><li>El sujeto y el objeto del conocimiento </li></ul><ul><ul><li>Por último tenemos a Hegel, que no separa el objeto del sujeto sino que los piensa ambos como parte del absoluto. Para él lo que es verdadero para la razón debe ser realidad. </li></ul></ul>Preparado por el Prof. José R. Ferrer López En su mayoría de Riestra, M. (2004). Fundamentos filosóficos de la educación.
  22. 22. <ul><li>El proceso por el cual llegamos al conocimiento </li></ul><ul><ul><li>En el idealismo la razón constituye el instrumento que tiene el hombre para llegar al conocimiento verdadero. </li></ul></ul>Preparado por el Prof. José R. Ferrer López En su mayoría de Riestra, M. (2004). Fundamentos filosóficos de la educación.
  23. 23. <ul><li>El proceso por el cual llegamos al conocimiento </li></ul><ul><ul><li>Para Platón las ideas son mostradas al alma por un ente sobrenatural (mitología), pero al alma encarnarse en un el cuerpo olvida todo. </li></ul></ul><ul><ul><li>Entonces el entiende que para conocer hay que mirar dentro de nosotros mismo y tratar de recordar (razonamiento). </li></ul></ul><ul><ul><li>De esta forma no solo conoce la verdad, sino lo bello y lo bueno (Sumo Bien). </li></ul></ul><ul><ul><li>Caso A. Eistein (relatividad). </li></ul></ul>Preparado por el Prof. José R. Ferrer López En su mayoría de Riestra, M. (2004). Fundamentos filosóficos de la educación.
  24. 24. <ul><li>El proceso por el cual llegamos al conocimiento </li></ul><ul><ul><li>Para San Agustín el conocimiento es producto de la unión de la fe y la razón. </li></ul></ul><ul><ul><li>La búsqueda de la verdad es pues, para el, la búsqueda de Dios a través de un proceso de introspección. </li></ul></ul>Preparado por el Prof. José R. Ferrer López En su mayoría de Riestra, M. (2004). Fundamentos filosóficos de la educación.
  25. 25. <ul><li>El proceso por el cual llegamos al conocimiento </li></ul><ul><ul><li>Para Descartes el conocimiento verdadero es el que adquirimos por nuestros sentidos. </li></ul></ul><ul><ul><li>Esto es debido a que el entiende que Dios no permitiría que estos nos engañaran. </li></ul></ul><ul><ul><li>No es que todo lo tangible sea verdad sino nuestra idea sobre lo tangible, pues el cree al igual que Platón que estas ideas residen en nosotros y no son resultado del mundo externo. </li></ul></ul>Preparado por el Prof. José R. Ferrer López En su mayoría de Riestra, M. (2004). Fundamentos filosóficos de la educación.
  26. 26. <ul><li>El proceso por el cual llegamos al conocimiento </li></ul><ul><ul><li>Kant concilia el empirismo y el racionalismo. </li></ul></ul><ul><ul><li>El reconoce el principio empírico que dicta que el conocimiento tiene su origen en la experiencia. </li></ul></ul><ul><ul><li>Para Kant los objetos son reales pero solo en relación con el sujeto, el hombre. </li></ul></ul>Preparado por el Prof. José R. Ferrer López En su mayoría de Riestra, M. (2004). Fundamentos filosóficos de la educación.
  27. 27. <ul><li>Recuerden que la ética al igual que la estética pertenecen a la axiología (valor). </li></ul>Preparado por el Prof. José R. Ferrer López En su mayoría de Riestra, M. (2004). Fundamentos filosóficos de la educación.
  28. 28. <ul><li>Butler menciona que la axiología idealista se fundamenta en dos posiciones entre otras: </li></ul><ul><ul><li>los valores que los humanos desean y disfruta existen real y objetivamente en el universo. </li></ul></ul><ul><ul><li>una forma efectiva por el cual el individuo puede realizar sus valores es relacionando las partes con la totalidad. </li></ul></ul>Preparado por el Prof. José R. Ferrer López En su mayoría de Riestra, M. (2004). Fundamentos filosóficos de la educación.
  29. 29. <ul><li>Según Platón el hombre virtuoso es el que busca y aspira a el Sumo Bien. </li></ul><ul><li>El sumo bien esta en la ideas que encierran lo verdadero lo bello y lo bueno. </li></ul><ul><li>Y como el hombre nace con todas las ideas su búsqueda es interna. (el bien a través de la introspección). </li></ul>Preparado por el Prof. José R. Ferrer López En su mayoría de Riestra, M. (2004). Fundamentos filosóficos de la educación.
  30. 30. <ul><li>Para San Agustín, el mal no es otra cosa que la ausencia del bien, o sea nada. </li></ul><ul><li>Para Kant nada puede ser conocido más allá del fenómeno(lo que tenemos ante nosotros) pero la curiosidad nos lleva a una búsqueda infinita. </li></ul><ul><li>El hombre presenta un desacuerdo entre su voluntad y su razón. </li></ul>Preparado por el Prof. José R. Ferrer López En su mayoría de Riestra, M. (2004). Fundamentos filosóficos de la educación.
  31. 31. <ul><li>Según Kant, entonces, actuar moralmente es actuar a base de la razón y no de la voluntad. </li></ul><ul><li>Bradley y Hegel que actuar moralmente es realizar la función que se le fue brindada por la sociedad. </li></ul><ul><li>Bradley ve en ese sacrificio propio la forma más elevada del yo. </li></ul>Preparado por el Prof. José R. Ferrer López En su mayoría de Riestra, M. (2004). Fundamentos filosóficos de la educación.
  32. 32. Preparado por el Prof. José R. Ferrer López En su mayoría de Riestra, M. (2004). Fundamentos filosóficos de la educación.
  33. 33. <ul><li>El aprendizaje se logra para beneficio de la humanidad y no personal. </li></ul><ul><li>El currículo esta orientado hacia la enseñanza de valores, especialmente los religiosos. </li></ul><ul><li>El medio es la lectura. </li></ul><ul><li>El currículo se centra en la materia y el conocimiento. </li></ul>Preparado por el Prof. José R. Ferrer López En su mayoría de Riestra, M. (2004). Fundamentos filosóficos de la educación.
  34. 34. <ul><li>La jerarquía de materias por importancia esta la filosofía, la teología, la literatura, la historia y las matemáticas. </li></ul>Preparado por el Prof. José R. Ferrer López En su mayoría de Riestra, M. (2004). Fundamentos filosóficos de la educación.
  35. 35. <ul><li>Promover procesos intelectuales. </li></ul><ul><li>Presentar la sabiduría de la época. </li></ul><ul><li>Procurar reclutar maestros con conductas ejemplares. </li></ul>Preparado por el Prof. José R. Ferrer López En su mayoría de Riestra, M. (2004). Fundamentos filosóficos de la educación.
  36. 36. <ul><li>El maestro debe ser un modelos de la verdad. </li></ul><ul><li>Su tareas es funcionar como un líder espiritual y moral. </li></ul><ul><li>Tiene las ideas en su mente. </li></ul>Preparado por el Prof. José R. Ferrer López En su mayoría de Riestra, M. (2004). Fundamentos filosóficos de la educación.
  37. 37. <ul><li>El estudiante es pasivo. </li></ul><ul><li>Se concentra en recibir y memorizar. </li></ul><ul><li>Es un ser espiritual en proceso de formación. </li></ul>Preparado por el Prof. José R. Ferrer López En su mayoría de Riestra, M. (2004). Fundamentos filosóficos de la educación.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • WilterAroFasanando

    Aug. 20, 2013

Views

Total views

2,752

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

3

Actions

Downloads

33

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×