Consumismo telefonico

1,607 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,607
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
49
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Consumismo telefonico

  1. 1. CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  2. 2. A) SITUACION PROBLEMÁTICA. El consumismo telefónico es la adquisición de bienes y servicios innecesarios por parte de las personas. En muchas ocasiones esta práctica se vuelve sumamente excesiva a tal punto de afectar la economía. Muchas veces los estudiantes hacen todo lo posible por modernizarse e ir a la vanguardia en lo más reciente de la tecnología celular, tanto así que en ocasiones dejan de comprar material educativo, alimentos y algunas otras cosas necesarias como por ejemplo: Cancelar cuotas universitarias, ayuda para alimentación en el hogar, etc. Acortando su presupuesto, debido a que quieren obtener el aparato más moderno de este tiempo; razón por la cual dejan de satisfacer sus necesidades para utilizar su dinero en ello. El salvador como país está catalogado como uno de los países que aunque pobre, tiene el mal habito de ser consumista debido al ataque constante de las empresas que por medio de la publicidad y el comercio plantean los productos como una necesidad, despertando de esta manera el interés en las personas y produciendo el deseo que conduce a la compra de productos innecesarios. Debido a esto los estudiantes de la UMA de Sonsonate, de la carrera de Administración de Empresas en la materia de Técnicas de Investigación del ciclo 1- 2014 en el horario nocturno de 6:50PM a 8:30 PM ,se ven increíblemente afectados en la administración personal de su presupuesto; ya que cada uno de ellos se ven envueltos en serios problemas económicos por la razón que todos ellos consideran necesario e indispensable el uso de este aparato telefónico. Como todos ya lo saben los teléfonos celulares ayudan a comunicarnos de diferentes maneras tales como, whatsApp, twitter, Messenger, redes sociales, además de llamadas y mensajes de texto. Por otra parte, también ofrecen diferentes aplicaciones que facilitan las distintas actividades que desarrollan los estudiantes razón por la cual el uso de este se vuelve muy atractivo. En si la utilización del teléfono celular puede ser muy positiva y por el contrario muy negativa dependiendo del manejo que se le dé y de la educación que se reciba desde el hogar para utilizarlo adecuadamente.
  3. 3. Teniendo esto en mente, se cae en la realidad que estos estudiantes, no han recibido una educación adecuada para sacarle el provecho necesario para el cual fue diseñado el aparato obteniendo como resultados consecuencias negativas para su vida y salud. Algunas de ellas son: -Problemas familiares. -Perdida de comunicación (familiar, conyugal, con amigos cercanos, etc.) -Relaciones ilícitas. -Exceso de información inadecuada para la edad. -Adicciones -Problemas de salud o enfermedades.-Pobreza, etc.
  4. 4. B) ENUNCIADO DEL PROBLEMA ¿De qué manera el consumismo telefónico afecta la economía de los estudiantes de la universidad modular abierta de Sonsonate en la carrera de Administración de Empresas de la asignatura de técnicas de investigación en el horario de 6:50 pm a 8:30 pm del ciclo I – 2014?
  5. 5. C) JUSTIFICACIÓN Los jóvenes de la universidad se ven altamente afectados con la gran ola de consumismo telefónico, ocasionada por la abundante publicidad de empresas que día a día tratan de captar la atención y curiosidad de los consumidores atreves de sus campañas que hacen parecer extraños a quienes no estén a la vanguardia de la tecnología celular. Razón por la cual los estudiantes se ven obligados psicológicamente a buscar las opciones necesarias para hacerse acreedores de estos aparatos telefónicos que también ofrecen una serie de aplicaciones que los hace verse más atractivos para la adquisición de estos llegando al punto de hacer prioritario este uso. En la mayoría de los casos esta situación se vuelve grave para quienes no saben hacer la utilización adecuada de estos bienes y servicios ocasionando consecuencias devastadoras para diferentes áreas de sus vidas. Debido a ello se necesita conocer que es lo que realmente origina el comportamiento consumista en dichos jóvenes, pudiese ser que están tan faltos de cariño y aceptación familiar que tienen que buscar un medio de aceptación social, posiblemente en redes sociales como Facebook o Twitter , o cuales quiera que sea las razones que los hacen presa fácil de caer en el consumismo telefónico, es por esto que se quiere investigar, descubrir y analizar las posibles causas para tratar de aportar soluciones útiles y claras que les ayuden a utilizar de la manera correcta y precisa los teléfonos celulares aprovechando y sacando el máximo de sus beneficios pero sin afectar su economía, la de su familias y al mismo tiempo la del país en el que viven.
  6. 6. D) ALCANCES Y LIMITACIONES Alcances  Obtener conocimiento de las preferencias telefónicas de los jóvenes universitarios  Identificar como el consumismo telefónico afecta la economía de los jóvenes Universitarios.  Definir como el avance tecnológico influye al consumismo telefónico de los jóvenes Universitarios.  Plantear alternativas a los estudiantes Universitarios para concientizar del consumo excesivo del teléfono. Limitaciones  Dificultad para obtener los datos en su totalidad.  Poca participación de los estudiantes de la Universidad.  Escases de información debido a que es un problema reciente.  Falta de tiempo de los investigadores por el trabajo.
  7. 7. D) OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Objetivo general Investigar como el consumismo telefónico afecta la economía de los estudiantes de la Universidad Modular Abierta de Sonsonate en la carrera de Administración de Empresas de la asignatura de Técnicas de Investigación en el horario de 6:40 pm a 8:30 pm del ciclo I – 2014. Objetivos específicos  Determinar cuál es la principal consecuencia que tiene el consumismo telefónico en los estudiantes universitarios  Proponer a los estudiantes universitarios estrategias para reducir el consumismo telefónico.
  8. 8. CAPITULO II BASE TEÓRICA
  9. 9. A) ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN Origen y antropología del consumo El consumismo inicia su desarrollo y crecimiento a lo largo del Siglo XX como consecuencia directa de la lógica interna del capitalismo y la aparición de la mercadotecnia o publicidad - herramientas que fomentan el consumo generando nuevas necesidades en el consumidor-. El consumismo se ha desarrollado principalmente en el denominado mundo occidental - extendiéndose después a otras áreas- haciéndose popular el término creado por la antropología social sociedad de consumo, referido al consumo masivo de productos y servicios. Para Jeremy Rifkin en la década de 1920 se produjo una sobreproducción en Estados Unidos -motivada por un aumento de la productividad y una bajada de la demanda (economía) por la existencia de un alto número de desempleados debido a los cambios tecnológicos- que encontró en el marketing (mercadotecnia y publicidad) la herramienta para incrementar, dirigir y controlar el consumo. En relación con la evolución desde las primitivas sociedades igualitarias a sociedades de clases diferenciadas y el paso del intercambio y la reciprocidad a la acumulación -que alcanza su apogeo en sociedad actual-, señala el antropólogo Marvin Harris: Tras la aparición del capitalismo en la Europa occidental, la adquisición competitiva de riqueza se convirtió una vez más en el criterio fundamental para alcanzar el status de gran hombre. Sólo que en este caso los grandes hombres intentaban arrebatarse la riqueza unos a otros, y se otorgaba mayor prestigio y poder al individuo que lograba acumular y sostener la mayor fortuna. Durante los primeros años del capitalismo se confería el mayor prestigio a los que eran más ricos pero vivían más frugalmente. Más adelante, cuando sus fortunas se hicieron más seguras, la clase alta capitalista recurrió al consumo y despilfarro conspicuos en gran escala para impresionar a sus rivales. Construían grandes mansiones, se vestían con elegancia exclusiva, se adornaban con joyas enormes y hablaban con desprecio de las masas empobrecidas. Entretanto, las clases media y baja continuaban asignando el mayor prestigio a los que trabajaban más, gastaban menos y se oponían con sobriedad a cualquier forma de consumo y despilfarro conspicuos. Pero como el crecimiento de la capacidad industrial comenzaba a saturar el mercado de los consumidores, había que desarraigar a las clases media y baja de sus hábitos vulgares. La publicidad y los medios de comunicación de masas aunaron sus fuerzas para inducir a la clase media y baja a dejar de ahorrar y a comprar, consumir, despilfarrar o gastar cantidades de bienes y servicios cada vez mayores. De ahí que los buscadores de status de la clase media confirieran el prestigio más alto al consumidor más importante y más conspicuo.
  10. 10. Posturas hacia el consumismo Para mucha gente, el uso de esta palabra tiene necesariamente una carga política, ya que, casi siempre, el que utiliza las palabras consumismo y consumo excesivo lo hace para criticar lo que considera consumo innecesario en otras personas. Una manera distinta de interpretar la palabra "consumismo" es considerarla como la organización de la economía de una sociedad que, aunque tal como está ahora, funciona a satisfacción tanto de consumidores como de productores, se puede decir que en su conjunto despilfarra ciertos recursos. Un ejemplo no trivial podría ser el uso de los envases y las bolsas de plástico, que contaminan los ríos y reservas de agua dulce y ensucian las ciudades y regiones suburbanas. El método moderno es más cómodo e higiénico para los consumidores e incrementa los ingresos de los comerciantes, pero desde el punto de vista del funcionamiento de la economía en su conjunto también desperdicia una serie de recursos que antes se aprovechaban mejor. Posturas defensivas: Algunos argumentan que los gastos jamás son innecesarios en para quienes realizan el consumo, pues si, una persona considera que comprar un coche por diez mil dólares es innecesario porque existe otro de cinco mil que ya cubre sus necesidades, entonces comprará el de cinco mil. Si compra el de diez mil es sólo porque cubre más necesidades que el de cinco mil.[cita requerida]
  11. 11. C) BASE NORMATIVA LEY GENERAL PARA LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS. CAPITULO V DERECHO A LA EDUCACION Y FORMACION EN MATERIA DE CONSUMO Artículo 18.-La educación y formación de los consumidores y usuarios tendrá como objetivos a) Promover la mayor libertad y racionalidad en el consumo de bienes y la utilización de servicios b) Facilitar la comprensión y utilización de la información a que se refiere el cap. IV c) Difundir el conocimiento de los derechos y deberes del consumidor o usuario y las formas más adecuadas para ejercerlos d) Fomentar la prevención de riesgos que puedan derivarse del consumo de productos o de la utilización de servicios e) Adecuar las pautas de consumo a una utilización racional de los recursos naturales f) Iniciar y potenciar la formación de los educadores en este campo. 2 Para la consecución de los objetivos previstos en el número anterior, el sistema educativo incorporará los contenidos en materia de consumo adecuados a la formación de los alumnos. Análisis: Las empresas tienen que respetar las decisiones de los clientes y sobre todo informar a los clientes más jóvenes tales como los estudiantes las consecuencias que el consumismo les puede ocasionar.
  12. 12. Los derechos y deberes del consumidor Articulo 3.-Son derechos y deberes básicos del consumidor a) La libre elección del bien o servicio b) El derecho a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones de contratación y otras características relevantes de los mismos, y el deber de informarse responsablemente de ellos; c) El no ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores de bienes y servicio; d) La seguridad en el consumo de bienes y servicios, la protección de la salud y el medio ambiente y el deber de evitar los riesgos que puedan afectarles ; e) la educación para un consumo responsable y el debe de celebrar operaciones de consumo con el comercio establecido. Análisis: El consumismo afecta a los estudiantes y a diversas personas por ello este articulo hace ver que las compañías tienen que informar de las consecuencias que tiene esta práctica. Articulo 4.-Los derechos de establecidos por la presente ley son irrenunciables por los consumidores. Análisis. Estos derechos le pertenecen a cada persona por derecho y nada ni nadie los pueden obligar a renunciar a ellos. De las organizaciones para la defensa de los derechos de los consumidores Artículo 6.- Todos aquellos quienes los estatutos de la organización irrogaren lesión o perjuicio, podrán ocurrir ante el juez de las letras del domicilio de esta, a objeto que ordene su corrección, sin menoscabo de las demás acciones que les franquea la ley. El proceso se sustanciara de conformidad a las reglas del juicio sumario. Análisis: Las personas tienen el derecho a denunciar a aquella institución o empresa que no les informe acerca de las consecuencias que pueden causar el consumismo excesivo de sus productos.
  13. 13. Artículo 8.- Las organizaciones a que se refiere el presente párrafo solo podrán ejercer las siguientes funciones: a) Difundir el conocimiento de las disposiciones de esta ley y sus regulaciones complementarias; b) Informar, orientar educar a los consumidores para el adecuado ejercicio de sus derechos y brindarles asesoría cuando requieran; c) Estudiar y proponer medidas encaminadas a la protección de los derechos de los consumidores y efectuar o apoyar investigaciones en el área del consumo. d) Representar a sus miembros y ejercer las acciones a que se refiere esta ley en defensa de aquellos consumidores que le otorguen el respectivo mandato. Análisis. El artículo se relaciona con la investigación porque se ve que existen organizaciones que velan por la defensa de los derechos de los consumidores aportando los parámetros necesarios para que las personas puedan hacer valer sus derechos en la compra de los bienes o servicios, como las tarifas de teléfonos celulares con avance tecnológico. Artículo 9.- Las organizaciones de que trata este párrafo en ningún caso podrán: a) Desarrollar actividades lucrativas ; b) Incluir como asociados a personas jurídicas que se dediquen a actividades empresariales; c) Percibir ayudas o subvenciones de empresas o agrupaciones de empresas que suministren bienes o servicios a los consumidores; d) Realizar publicidad o difundir comunicaciones no meramente informativas sobre bienes o servicios e) Dedicarse a actividades distintas de las señales en el artículo anterior. La infracción grave y reiterada de las normas contenidas en el presente artículo será sancionada con la cancelación de la personalidad jurídica de la organización, sin prejuicio de las responsabilidades penales o civiles en que incurran quienes las cometan. Análisis: Se proporcionan suficientes medios para que los estudiantes y personas en general no caigan en las manos de organizaciones inescrupulosas que solo buscan el bienestar, por ello hay limitantes para que no exista ni un tipo de relación económico ni publicitario de parte de las organizaciones que tienen como fin defender los derechos de los consumidores.
  14. 14. B) BASE TEÓRICA TEORIAS SOBRE EL CONSUMIDOR. Una de las grandes tareas del marketing es identificar patrones de comportamiento de las personas que conforman el mercado meta, e identificar el por qué dos personas con características similares o no, reaccionan de manera diferente ante un estímulo. Es recomendable identificar, medir, y analizar el grado de influencia de los factores internos en el comportamiento de la población objetivo. El conocimiento de estos factores ayudará al diseño de la mezcla de marketing social. Las siguientes teorías están basadas en los factores que tienen alguna influencia en las personas: ECONÓMICA Esta teoría afirma que toda persona busca invertir sus recursos en la adquisición de productos y/o servicios que aporten más valor por el dinero y costo invertido. “Toda persona busca comprar lo más barato posible, para hacer rendir lo más que pueda sus recursos”, el individuo siempre está en busca de un uso racional de sus recursos. Asume que el hombre intenta maximizar su utilidad, por lo tanto, tratará de adquirir el producto que más utilidad le dé en función del precio que pagará por él. El conjunto básico de supuestos que soporta la teoría económica se conoce como positivismo, y este nos motiva a dar mayor relevancia a la función de los objetos, a magnificar la tecnología y a considerar que el mundo es un lugar racional y ordenado. Los consumidores viven en un mundo imperfecto en donde ellos maximizan sus decisiones en función de consideraciones económicas, como relaciones entre precio y calidad, utilidad marginal o curvas de indiferencia. El modelo económico es rechazado en ocasiones porque se considera simple e idealista.
  15. 15. PSICOLÓGICA Según el psicoanálisis la gran mayoría de las decisiones y comportamiento del individuo se realiza en el subconsciente y es allí donde se trabaja de manera consciente el proceso de decisión del consumidor” CONSUMISMO El consumismo puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales,. El consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico. Puede ser entendido como adquisición o compra desaforada, idealiza sus efectos y consecuencias asociando su práctica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal. La palabra consumismo proviene del latín «consumere» que significa gastar o destruir. Hay en la actualidad una sociedad que favorece el consumismo, que se ha convertido en la generación de usar y tirar. La publicidad bombardea a las personas con anuncios cuyo objetivo no es su bienestar, sino hacerlas engranajes de un sistema que las reduce al papel de meros consumidores sumisos. Este modelo económico de producción y consumo tiende cada vez más a su agotamiento. Es impensable hacer frente a los problemas ecológicos y sociales que les afectan sin detener la complicada maquinaria y estructuras que los producen: el neoliberalismo. Con esta forma de consumir se puede influir en la marcha de la economía y del mundo de una forma directa. Un consumo consciente y responsable, orientado al fomento de actividades satisfactorias para la naturaleza y las personas es una gran contribución y un decisivo instrumento de presión frente al mercado Factores que inducen la compra Culturales, determinadas por el entorno sociocultural del consumidor. Estatus, determinadas por el [nivel socioeconómico]; el consumo crece por lo general, en la medida que se eleva el nivel socioeconómico. Afectivos, determinados por el grado de aceptación o rechazo social o grupal por poseer o no un bien. Necesidad, determinados por la necesidad real de un producto para la vida convencional
  16. 16. . Masificación, a medida que un producto es poseído por la mayoría de las personas se eleva la presión para que los que aún no lo tienen lo compren. Causas y consecuencias El consumismo se ve incentivado principalmente por: La publicidad, que en algunas ocasiones consigue convencer al público de que un gasto es necesario cuando antes se consideraba un lujo. La predisposición de usar y tirar de muchos productos, La baja calidad de algunos productos, que conllevan un período de vida relativamente bajo, los cuales son atractivos por su bajo costo, pero a largo plazo salen más caros y son más dañinos para el medio ambiente. Algunas patologías como obesidad o depresión que nos hacen creer más fácilmente en la publicidad engañosa, creyendo con esto que se puede resolver nuestro problema consumiendo indiscriminadamente alimentos, bebidas, artículos milagrosos u otro tipo de productos. El desecho inadecuado de objetos que pueden ser reutilizados o reciclados, ya sea por todas las personas La cultura y la presión social. Causa: La falta de identidad de cada una de las personas, al no conocer sus necesidades esenciales y por no estar claro en relación a las necesidades de los más cercanos a cada uno; factores influyentes como la imitación de personajes de televisión u otros arte tipo, que generan un ídolo que se sigue.- Dichos ídolos inducen a los faltos de identidad a consumir ciertos productos innecesarios. Consecuencia: generación de necesidades infinitas que no pueden suplirse, la no felicidad. Efectos del consumismo Global: El consumismo es dañino para el equilibrio ecológico en su totalidad ya que actualmente existen muchos problemas relacionados con el excesivo consumo de recursos naturales que se hace a nivel mundial así como el que los procesos de producción en su gran mayoría generan contaminación. Regional: La preferencia de productos innecesarios o fácilmente sustituibles de una población que son producidos en otra región ayuda a desequilibrar la balanza comercial entre las regiones.
  17. 17. Social: Frecuentemente se ayuda a la mala distribución de la riqueza, ya que los consumidores son por lo general de un nivel socioeconómico inferior que los dueños de las compañías generadoras de los productos objetos de consumismo. Familiar: Al caer en el consumismo se aumenta gastos de forma innecesaria comprando cosas que se pudieran evitar o reducir como productos cuya publicidad promete milagros, productos de vida útil baja o productos sustitutos de otros naturales. Personal: Diversas opciones consumistas son menos saludables que las que no lo son. Por ejemplo, hacerse un zumo de naranja en casa en lugar de comprar uno empaquetado que además de contener conservante, viene con envases que acaban en la basura inorgánica. Nomofobia: la enfermedad que quizás padece y no lo sabe. “La adicción al teléfono móvil es, para muchos, la enfermedad del siglo XXI. Tanto que, según los expertos, el miedo a estar sin el teléfono se puede diagnosticar ya como un trastorno para una gran parte de la población, sin que los afectados sean conscientes de ello. La dependencia del móvil es especialmente preocupante entre los más jóvenes. Francisca López Torrecilla, experta en adicciones y directora del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada (UGR), cifra en el 8% el porcentaje de universitarios españoles que sufre 'Nomofobia' Adicción al teléfono móvil El último de los estudios sobre adicción al teléfono móvil arroja, desde luego, conclusiones preocupantes: el 66% de la población británica padece nomofobia, según una encuesta que acaba de hacer pública la firma OnePoll basándose en mil entrevistas. La dependencia ha llegado a tal punto que el 41% de los usuarios del Reino Unido tiene dos teléfonos o más para estar permanentemente conectado. Hace cuatro años, una encuesta similar cifró en el 53% el porcentaje de personas adictas al móvil, trece puntos por debajo, lo que da una idea del ritmo de crecimiento de este trastorno, tanto como la frecuencia con la que se hace uso del teléfono. Por término medio, cada usuario consulta su móvil 34 veces al día. Teniendo en cuenta que muchos
  18. 18. de ellos siguen haciéndolo solo ocasionalmente, es fácil hacerse una idea de la dependencia del teléfono móvil que tienen algunos. Y claro, ante un bien tan preciado, y como ocurre con cualquier tesoro que se convierte en obsesión, el miedo a perderlo puede llegar a ser aterrador. Según el estudio, el 70% de las mujeres reconoce tener pánico a perder su teléfono móvil, frente al 61% de los hombres. Sin embargo, lo más interesante son las consecuencias que, a su juicio, acarrean este miedo irracional a no llevar el teléfono móvil encima, y que se resumen en que los jóvenes se aburren cada vez más con las actividades habituales de ocio. Según López Torrecilla, los adictos al móvil suelen presentar algunas características de personalidad comunes, como una baja autoestima, problemas con la aceptación del propio cuerpo y déficit en habilidades sociales y en resolución de conflictos.
  19. 19. CAPITULO III SISTEMA DE HIPOTESIS
  20. 20. A) HIPOTESIS Hipótesis General El consumismo telefónico afecta la economía de los estudiantes de la Universidad Modular Abierta de Sonsonate en la carrera de Administración de Empresas de la asignatura de técnicas de investigación en el horario de 6:50 pm a 8:30 pm del ciclo I – 2014. Hipótesis específicas El consumismo telefónico es la principal consecuencia económica en los estudiantes Universitarios. Al presentar a los estudiantes universitarios estrategias se reducirá el consumismo telefónico. Hipótesis Nulas El consumismo telefónico no afecta la economía de los estudiantes de la Universidad Modular Abierta de Sonsonate en la carrera de Administración de Empresas de la asignatura de técnicas de investigación en el horario de 6:50 pm a 8:30 pm del ciclo I – 2014. La economía no es la principal consecuencia que tiene el consumismo telefónico en los estudiantes Universitarios. Al presentar a los estudiantes universitarios estrategias no se reduce el consumismo telefónico.
  21. 21. B) IDENTIFICACION Y OPERACIONALIZACION DE VARIABLES VARIABLE INDEPENDIENTE DIMENSION INDICADOR El consumismo telefónico 4.1.1 Consumismo 4.1.1.1 Tiempo (1) 4.1.1.2 Necesidad (2) 4.1.1.3 Endeudarse (3) 4.1.2 Teléfono 4.1.2.1 Invertir (9) 4.1.2.2 Herramienta (5) 4.1.2.3 Facturas (6) 4.1.3 Competencia 4.1.3.1 Presupuesto (7) 4.1.3.2 Promociones (8) 4.1.3.3 Conocer (10) 4.2 VARIABLE DEPENDIENTE DIMENSION INDICADOR Afecta la economía personal de los estudiantes 4.2.1 Economía personal 4.2.1.1 Comprar (1) (8) 4.2.1.2 Internet (5) 4.2.1.3 Pagar (6) 4.2.2 Estudiantes 4.2.2.1 Actualidad (4) 4.2.2.2 Comunicarse (2) 4.2.2.3 Derechos (10) 4.2.3 Afectar 4.2.3.1 Adquirir (3) 4.2.3.2 Regule (7) 4.2.3.3 Dinero (9)
  22. 22. CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
  23. 23. A) UNIVERSO La población fue definida de la siguiente manera:  Deben ser estudiantes de la Universidad Modular Abierta de Sonsonate  Estudiantes de la Carrera de Administración de Empresas exclusivamente.  Estar inscritos en la Materia de Técnicas de Investigación en el horario de 6:50 a 8:30 El grupo investigador tomo en cuenta a los estudiantes de la Universidad Modular Abierta de Sonsonate en la carrera de Administración de Empresas de la asignatura de Técnicas de Investigación que fueron 36 sujetos a investigar y así obtener datos exactos que se necesitaban para la selección de sujetos de investigación. B) MUESTRA Luego que el grupo de investigación seleccionara a los alumnos inscritos en la asignatura de Técnicas de Investigación tomo en cuenta a los 36 alumnos inscritos de la carrera de Administración de Empresas debido a que la población no era muy extensa y así adquirir resultados concretos con los cuales aprobar o vetar las hipótesis de la investigación
  24. 24. C)MÉTODOS,TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION Método de la investigación El diseño de investigación es descriptivo especifica los hechos tal y como son observados sin manipulación alguna, y en este caso en particular, se describe como la telefonía celular afecta la economía de los estudiantes y que de esta manera se pueda dar una descripción concreta de la información y poder tener un conocimiento más extenso del tema. Técnica de investigación La observación es un procedimiento de recolección de datos de forma más concreta puesto que el investigador está viendo todo lo que ha sucedido al momento de la investigación La técnica de la presente investigación es la Observación debido a que en esta se establece una relación concreta e intensiva entre el investigador y el hecho social o los actores sociales, de los que se obtienen datos concretos para desarrollar la investigación. Instrumento de recolección de datos El cuestionario es un instrumento que el grupo investigador ha utilizado y está formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas para los estudiantes de Técnicas de Investigación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información que se precisa.
  25. 25. D)PRESENTACION, ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS 1- ¿Hace cuánto| tiempo compro su primer teléfono celular? Respuestas Total Porcentaje a) menos de 1 año 5 14% b) 1 año a 3 años 3 8 % c) más de 3 años 28 78% d) No tiene 0 0% TOTAL 36 100% Análisis: De los 36 encuestados 5 representado por 14% dijeron que compraron su teléfono celular hace menos de un año, un 8% (3) contestaron que tienen su celular desde 1 a 3 tres años y 28 que es representado por el 78% de estudiantes marcaron el literal c) el cual dice que tienen su teléfono hace más de tres años. 2- ¿Cree usted que es una necesidad comunicarse por teléfono? Respuestas Total Porcentaje a) Si 36 100% b) No 0 0% TOTAL 36 100% 14% 8% 78% 0% menos de 1 año 1 año a 3 años mas de 3 años no tiene
  26. 26. 22% 78% Si No Análisis: En la segunda pregunta los 36 que es el 100% de estudiantes encuestados dijeron que si es una necesidad comunicarse por el teléfono celular. 3- ¿Se ha endeudado en algún momento por adquirir un teléfono? Respuestas Total Porcentaje a) Si 8 22% b) No 28 78% TOTAL 36 100% Análisis: Al preguntar a los estudiantes de técnicas de investigación de la carrera de administración de empresas si alguna se habían endeudado por adquirir un teléfono celular 8 (22%) de ellos dijeron que si y 28 (78%) contestaron que no se han endeudado. 100% 0% Si No
  27. 27. 4- ¿Cuántos teléfonos tiene en la actualidad? Respuestas Total Porcentaje a)Uno 24 67% b) Dos 8 22 % c)Tres o más 4 11% d) No tiene 0 0% TOTAL 36 100% Análisis: En la pregunta cuatro 24 estudiantes representado por 67% del total de encuestados contestaron que solo posee un teléfono celular, 7 que es equivalente al 22% marcaron el literal b) tienen dos celulares y 4 que son el 11% dijeron que tienen más de 3 celulares, un 0% no poseía teléfono celular. 5- ¿Considera una herramienta primaria tener teléfono celular con internet? Respuestas Total Porcentaje a) Si 25 70% b) No 11 30% TOTAL 36 100% 67% 22% 11% 0% Uno Dos Tres o mas No tiene
  28. 28. Análisis: Cuando se les pregunto a los estudiantes de la carrera de administración inscritos en materia de técnicas de investigación si consideraban una herramienta primaria tener su teléfono celular con internet 25 estudiantes representado por el 70% dijeron que si es una herramienta primaria, 11 estudiantes por el 30 % dijeron que nos necesario tener un teléfono celular con internet. 6- ¿Tus facturas de teléfono son pagadas a tiempo? Respuestas Total Porcentaje a)Si 15 42% b) No 5 14 % c)No aplico 16 44% TOTAL 36 100% Análisis: Al preguntarle a los estudiantes si sus facturas de teléfono son pagadas a tiempo 15(42%) de los encuestados dijeron que si, 5(14%) marcaron que no y 16(44 %) dijeron que no aplican en pagos de facturas telefónicas. 70% 30% Si No 42% 14% 44% Si No No aplico
  29. 29. 30% 70% Si No 7- ¿Tiene un presupuesto mensual que regule el incremento de su factura telefónica? Respuestas Total Porcentaje a) Si 11 30% b) No 25 70% TOTAL 36 100% Análisis: cuando se le pregunto a los estudiantes si tienen un presupuesto que regule el incremento de su factura telefónica 11(30 %) dijeron que si cuentan con un presupuesto y 25(70%) dijeron que no tienen un presupuesto mensual. 8- ¿Consultas las promociones para comprar tu saldo de recarga? Respuestas Total Porcentaje a)Si 14 39% b) No 17 47 % c)No aplico 5 14% TOTAL 36 100%
  30. 30. Análisis: De la pregunta ocho 14 estudiantes representados por un 39% dijeron que si consultaban las promociones para comprar su saldo, 17 representados por 47 % dijeron que no consultaban promociones y 5 representado por un 14% dijeron no aplicar. 9- ¿Has controlado la cantidad de dinero que le inviertes a tu teléfono celular? Respuestas Total Porcentaje a) Si 15 42% b) No 21 58% TOTAL 36 100% Análisis: Cuando se les pregunto a los estudiantes si alguna vez habían controlado el dinero que le invierten a su teléfono celular un 58 % los cuales son 21 dijeron que no lo controlaban y un 42% que son 15 dijeron que controlaban la cantidad de tiempo que le dedican a su celular. 39% 47% 14% 0% Si No No aplico 42% 58% SI No
  31. 31. 10- ¿Conoces tus derechos como usuario de tu teléfono celular? Análisis: Un porcentaje de 53% (19) estudiantes encuestados dijeron conocer sus derechos de usuario y 17 estudiantes representados por un porcentaje de 47% dijeron no conocer sus derechos de usuario. E) VALIDACION O ANULACION DE HIPOTESIS De acuerdo con los resultados obtenidos en la investigación realizada, se aprueba la hipótesis de trabajo 47% 53% Si No Respuestas Total Porcentaje a) Si 17 47% b) No 19 53% TOTAL 36 100%
  32. 32. F) PROCEDIMIENTO PARA RECABAR INFORMACION El equipo investigador luego de definir el enunciado y realizar objetivos de investigación alcances y limitaciones observo diariamente durante un periodo a los estudiantes que son sujeto de investigación para poder obtener datos y luego se les paso el instrumento de recolección de datos que es la encuesta para poder obtener información concreta y veraz directamente de los sujetos a investigar
  33. 33. CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
  34. 34. A) CONCLUSIONES  El grupo investigador concluye que los estudiantes de Técnicas de Investigación de la Universidad Modular Abierta están siendo afectados en su economía personal por no tener un presupuesto mensual para su consumo telefónico  Se determinó que los Estudiantes están dispuestos a implementar estrategias para consumir menos teléfono para evitar enfermedades y facturas elevadas.  Una de las estrategias más utilizada por los estudiantes de Técnicas de Investigación de la Universidad Modular Abierta es informarse de las promociones de los teléfonos prepagos  Conociendo sus derechos como usuarios los estudiantes de Técnicas de Investigación se informarían más de los precios de los teléfonos.  Para los estudiantes de Técnicas de Investigación es una necesidad comunicarse por lo que es necesario tener un teléfono celular.
  35. 35. B) RECOMENDACIONES  Se recomienda a los estudiantes de Técnicas de Investigación que consideren siempre en su presupuesto mensual el tiempo necesario de consumo telefónico para evitar incrementos en sus pagos.  Los estudiantes de Técnicas de investigación deben considerar que existen enfermedades que provienen del uso excesivo de teléfono  Se recomienda que los estudiantes de Técnicas de Investigación se informen de las promociones antes de recargar para optimizar su saldo de recarga; o tener un plan fijo de consumo de teléfono.  Es recomendable que los Estudiantes no se endeuden por adquirir un teléfono que este fuera del presupuesto personal.  Se recomienda a los Estudiantes de Técnicas de Investigación tenga un teléfono acorde a sus necesidades y su presupuesto.
  36. 36. ANEXOS BIBLIOGRAFIA http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Del-Consumidor/15266.html http://www.monografias.com/trabajos89/consumo-sociedad/consumo- sociedad.shtml#ixzz2xrRtY7Bm http://www.asamblea.gob.sv/eparlamento/indice-legislativo/buscador-de- documentos-legislativos/ley-de-proteccion-al-consumidor http://es.wikipedia.org/wiki/Consumismo
  37. 37. UNIVERSIDAD MODULAR ABIERTA TEMA: Como el consumismo telefónico afecta la economía de los estudiantes de la Universidad Modular Abierta de Sonsonate en la carrera de Administración de Empresas de la asignatura de Técnicas de Investigación OBJETIVO: Obtener información a través del siguiente cuestionario para conocer si los estudiantes universitarios se ven afectados económicamente por el consumismo telefónico INDICACION: El cuestionario consta de diez preguntas alternativas favor responder en base a su criterio, sobre el consumismo telefónico en nuestra economía personal. Subrayé la respuesta según su criterio: 1 ¿Hace cuánto tiempo compraste tu primer teléfono celular? a) menos de 1 año b) 1 año a 3 años c) más de 3 años d) No tiene 2 ¿Cree usted una necesidad comunicarse por teléfono? a) Si b) No 3¿Se ha endeudado en algún momento por adquirir un Teléfono? a) Si b) No 4¿Cuántos teléfonos tiene en la actualidad? b) Uno b) Dos c) tres o más d) no tiene 5¿Consideras una herramienta primaria tener teléfono celular con Internet? a) Si b) No
  38. 38. 6¿Tus facturas de teléfono son pagadas a tiempo? a) Si b) No c) No aplico 7¿Tienes un presupuesto mensual que regule el incremento de tu factura telefónica? a) Si b) No 8¿Consultas las promociones para comprar tu saldo de recarga? a) Si b) No c) No aplico 9¿Has controlado la cantidad de dinero que le inviertes a tu teléfono celular? a) Si b) No 10¿Conoces tus derechos como usuario de Teléfono celular? a) Si b) No
  39. 39. CROQUIS
  40. 40. DEFINICION DE TERMINOS BASICOS CONSUMISMO: Consumo excesivo de bienes sin aparente necesidad, característico del capitalismo, que actúa como mecanismo de sostén de una actividad productiva creciente CAPITALISMO: Sistema económico y social que se basa en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza, sin la participación del trabajador, que dispone sólo de su fuerza de trabajo. ECONOMÍA: Ciencia que estudia las leyes que regulan la producción, distribución y consumo de las riquezas PRESUPUESTO: Cómputo anticipado del coste de una obra o de los gastos de una institución. Motivo o pretexto con que se ejecuta una cosa o se lleva a cabo un proyecto. MODERNIZAR: Dar aspecto moderno a una cosa antigua .actualizar, renovar ADICCION: Hábito del que no se puede prescindir por razones sicológicas o fisiológicas MERCADOTECNIA: Conjunto de técnicas comerciales destinadas a hacer más rentable un producto. SINÓNIMO: marketing ANTROPOLO: Persona dedicada al estudio del hombre y su evolución cultural. DESPILFARRAR: Gastar lo que se posee de modo indebido o en exceso. CONSPICUO: Formal Que es ilustre INTENSIL: Grado de energía o magnitud de una fuerza física o anímica SUBURBANO: Que está próximo a la ciudad. ECOLOGICO: Que tiene relación con la ecología o con el medio ambiente. ECODISEÑO: Contribuir a que sea aceptado o tenga resonancia, apoyar la difusión de un asunto.
  41. 41. RECICLAJE: Operación de reciclar un material de desecho. POLIETILENO: Sustancia plástica, sólida y traslúcida, compuesta por polímeros de etileno. BIODEGRADARSE: Separar los componentes de una sustancia orgánica mediante bacterias. PROMOVER: Activar o impulsar la realización de una cosa. DIFUNDIR: Hacer que una noticia, una costumbre o una doctrina sea conocida o aceptada por más personas FOMENTAR: Hacer que una cosa aumente su intensidad o su actividad VERAZ: Que dice o usa siempre la verdad. BIENES: Situación en que se tiene lo necesario para pasarlo bien y con tranquilidad. ARBITRIARIAMENTE: Voluntad no gobernada por la razón, sino por el capricho. PRECEPTOS: Mandato u orden dada por una persona con autoridad para ello. IRROGAREN: Causar un perjuicio o un daño a una persona. MENOSCABO: Acción y resultado de menoscabar o menoscabarse. ORGANIZACIONES: Organismo, conjunto de personas que funcionan para conseguir un determinado fin y disponen de los medios adecuados. LUCRATIVAS: Que produce lucro o ganancia. SUBVENCIONES: Auxilio económico otorgado por la administración pública de un país. INFRACCION: Transgresión de una ley, de un código o de una norma moral, doctrinal o lógica. MARKETING: Técnica empresarial destinada al desarrollo de las ventas de un producto o de un servicio ADQUISICION: Acción y efecto de adquirir.
  42. 42. RECURSOS: Medio usado ante una necesidad para obtener lo que se pretende. IDEALISTA: Que idealiza las cosas y a veces pierde la visión de la realidad. SUBCONSCIENTE: Estado y actividad de la mente humana que se desarrolla con independencia de la voluntad del sujeto y no es perceptible por su conciencia. DESAFORADA: Con exceso, sin orden y con atropellamiento. NEOLIBERALISMO: Tendencia política basada en el liberalismo, que concede al estado una intervención limitada en los asuntos jurídicos y económicos. SOCIOCULTURAL: Del estado cultural de una sociedad o grupo social. ESTATUS: Posición social o papel desempeñado por una persona en una colectividad. SOCIOECONOMICO: De las relaciones económicas y sociales de una colectividad. MASIFICACION: Acción y resultado de masificar o masificarse. PREDISPOSICION: Acción y resultado de predisponer o predisponerse. GLOBAL: Que se considera en su conjunto. REGIONAL: De la región. NOMOFOBIA: Componente de palabra procedente del gr. nomos , que significa ley, costumbre . DEPENDENCIA: Situación del que depende o está subordinado a una persona o cosa. OBSESION: Idea que de manera reiterada se fija en la mente. OCIO: Inactividad laboral que se dedica al descanso, el entretenimiento o a otras ocupaciones. HIPOTESIS: Suposición de la que se pretende sacar una consecuencia o llegar a una deducción.
  43. 43. Fotos
  44. 44. SOLUCION DEL PROBLEMA En base a la investigación realizada se recomienda que los estudiantes de Técnicas de Investigación de la carrera Administración de empresas tomen en cuenta el listado de estrategias como medida preventiva para evitar que el consumismo telefónico afecte su economía. Listado de estrategias:  Elaboración de un presupuesto mensual  Informarse sobre promociones existentes  Priorizar llamadas importantes  Compra de Aparatos telefónicos de acuerdo a su capacidad económica  Establecer prioridades de gastos de acuerdo a las necesidades  Culturizarse sobre las consecuencias que conlleva ocupar prolongadamente un aparato telefónico  Tener un plan de datos con la compañía que nuestros amigos, familias utilicen para reducir el alto costo.  Informarse de los derechos como usuarios para evitar pérdidas de tiempo al aire.  No caer en juegos de las compañías que permiten gastar saldo.
  45. 45. MATRIZ DE CONGRUENCIA ENUNCIADO COMO EL CONSUMISMO TELEFONICO AFECTA LA ECONOMIA DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD MODULAR ABIERTA DE SONSONATE EN LA CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE LA ASIGNATURA DE TECNICAS DE INVESTIGACION EN EL HORARIO DE 6:50PM A 8:30PM DEL CICLO I-2014. OBJETIVOS Objetivo general Investigar como el consumismo telefónico afecta la economía de los estudiantes de la Universidad Modular Abierta de Sonsonate en la carrera de Administración de Empresas de la asignatura de Técnicas de Investigación en el horario de 6:50 pm a 8:30 pm del ciclo I – 2014. Objetivos específicos  Determinar cuál es la principal consecuencia que tiene el consumismo telefónico en los estudiantes universitarios  Proponer a los estudiantes universitarios estrategias para reducir el consumismo telefónico. HIPOTESIS Hipótesis General El consumismo telefónico afecta la economía de los estudiantes de la Universidad Modular Abierta de Sonsonate en la carrera de Administración de Empresas de la asignatura de técnicas de investigación en el horario de 6:50 pm a 8:30 pm del ciclo I – 2014. Hipótesis específicas El consumismo telefónico es la principal consecuencia económica en los estudiantes Universitarios. Al presentar a los estudiantes universitarios estrategias se reducirá el consumismo telefónico. VARIABLES INDEPENDIENTE El consumismo telefónico DEPENDIENTE Afecta la economía personal de los estudiantes
  46. 46. DINEMENCION Consumismo INDICADOR Necesidad Economía personal Pagar CUESTIONARIO ¿Cree usted una necesidad comunicarse por teléfono? a) a)Si b) No ¿Tus facturas de teléfono son pagadas a tiempo? a)Si b) No c) No aplico

×