Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

2 la evaluación de los aprendizajes

433 views

Published on

Evaluación de los Aprendizajes

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

2 la evaluación de los aprendizajes

  1. 1. La Evaluación de los aprendizajes. Constatación de los aprendizajes
  2. 2. Premisa a la Evaluación  Es complejo, polémico y a la vez fundamental para la educación.  Recurso indispensable para el proceso de enseñanza aprendizaje.  No es un apéndice de la enseñanza ni del aprendizaje.  En la medida que el sujeto aprende, simultáneamente evalúa, discrimina, valora, critica, opina, razona, fundamenta, decide, enjuicia, opta.  No existen formas de evaluación que sean absolutamente mejores que otras.
  3. 3. Tipologías y funciones de la evaluación.  Los resultados de los aprendizajes, inciden en la formación de la personalidad.  Cultura de evaluación. Funciones y objetivos de la evaluación, es decir se le asigna la función de verificación y apreciación. Cuando mide sus prestaciones exigidas se convierte en sumativa.  A la evaluación del producto, se le añade la verificación del proceso de enseñanza aprendizaje, que es continua, recogiendo información de su recorrido de modo de darse cuenta los obstáculos del aprendizaje, asumiendo la función de asistir y mejorar la acción del aprendizaje.
  4. 4. Funciones de la evaluación  Función Formativa. Durante el proceso, mejora su aprendizaje u construye su personalidad.  Función Orientadora. Recogen datos que orientas al estudiante a ver sus dificultades y activar estrategias de solución.  Función Reguladora. Se convierte en un instrumento de reflexión y meta cognitivo, útil al profesor y estudiante (autoevaluación)  Función Proactiva. Es capaz de motivar al estudiante a aprender, apreciando sus propios progresos, creciendo la confianza en sí mismo.
  5. 5. Instrumentos de evaluación  Prueba estructurada. Pruebas objetivas. Muy criticada por evaluar solo el conocimiento, cuando no hay creatividad para su construcción.  Prueba no estructurada. Consiste en proponer un tema a desarrollar con absoluta libertad , en ella se puede integrar y organizar las ideas con la profundidad y discernimiento que se desee. Entre las mas conocidas se encuentran el ensayo , la composición, el reporte. (Subjetiva) Semiestructurada. Consiste en proponer al alumno uno o varios temas que serán desarrollados por escrito, imponiéndoles ciertas restricciones en cuanto a la forma y el contenido de las respuestas.  Se inducen las respuestas, que contribuya a desarrollar en cierto grado, temas y contenidos específicos. (Subjetiva)
  6. 6. Evaluación por competencias  Solo pueden evaluarse recurriendo a pruebas auténticas, tareas de la realidad, tareas expertas, deben cultivar el disfrute por el aprendizaje y el objetivo es el de reforzar lo aprendido en clase, no deberían tomar más de una hora.  Las tareas de la realidad deben resolver un problema complejo y nuevo, lo más cerca de la realidad.  La observación sistemática, para verificar habilidades ya adquiridas, valorizar recursos externos, luego los estudiantes pueden hacer un recorrido cognitivo. Lo más importante, las dificultades, cómo las ha superado, hacer una autoevaluación no solo del producto, también del proceso productivo.
  7. 7.  Luego lleva al sujeto a asumir a una autobiografía cognitiva, de cómo se produce el aprendizaje y de cómo mejorarlo.  Para la evaluación de la convivencia democrática, es necesario individuar indicadores donde se resalten los comportamientos esperados, participación activa, colaboración con otros, respeto a normas, respeto al ambiente, cumplimientos de compartimientos,
  8. 8. Elementos que caracterizan la evaluación  Componente del proceso educativo. Apoya el logro de los aprendizajes.  Parte esencial del proceso de planificación curricular.  Integral en una doble dimensión  Diversificada y flexible  Debe ser objetiva, se ajusta a los hechos.  Considerar el error y conflictos como fuente de nuevos aprendizajes.  Debe ser permanente

×