Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

14 tesis defensa 1

506 views

Published on

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

14 tesis defensa 1

  1. 1. Universidad MODULAR ABIERTA Los instrumentos de evaluación escrita reúnen las condiciones técnicas para medir los aprendizajes en las y los estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Modular Abierta Regional Sonsonate.Ing. Jesús Ernesto Romero Lic. José Adalberto Martínez Lic. José Guadalupe Chávez
  2. 2. Universidad MODULAR ABIERTA Los instrumentos de evaluación escrita reúnen las condiciones técnicas para medir los aprendizajes en las y los estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Modular Abierta Regional Sonsonate.Ing. Jesús Ernesto Romero Lic. José Adalberto Martínez Lic. José Guadalupe Chávez
  3. 3. SITUACIÓNPROBLEMÁTI CALa educación a nivel universitario en El Salvador, presentafactores que intervienen para obtener resultados en los ciaprendizajes de los estudiantes, una parte importante delproceso educativo lo constituye la evaluación, porque determinael nivel de aprendizaje que han logrado los estudiante en unperíodo.
  4. 4. SITUACIÓNPROBLEMÁTI CAEn entrevista con un docente se expresó así: “Mire, pues yohago el examen por escrito y no les doy las notas hastatres meses después, para ver su comportamiento, llegadastardías, formas de responder y de colaborar con suscompañeros, para que vean mis alumnos que las notasque les entrego son integrales”
  5. 5. SITUACIÓNPROBLEMÁTI CA…muchos docentes redactan preguntas de la siguientemanera: ¿diga qué entiende por Psicología Infantil?, eluniversitario si se apega a la lectura, él solo pronunciará larespuesta, respetando el verbo utilizado en la pregunta (diga) yno la escribirá, porque a su entender sólo deberá pronunciarlafonéticamente.Se identifica una deficiencia en la redacción de los ítems,porque evaluó que en el papel no había escrito nada, pero nose tomó en cuenta que el alumno sí podía tener conocimientode la respuesta.
  6. 6. ENUNCIADO DEL PROBLEMA¿Reúnen los instrumentos de evaluación escrita lascondiciones técnicas para medir los aprendizajes en las ylos estudiantes de Licenciatura en Psicología de laUniversidad Modular Abierta Regional Sonsonate?
  7. 7. ALCANCES Y LIMITACIONESALCANCESEl CATEDRÁTICO: Podrá contar con una propuesta que le facilitela elaboración de los instrumentos de evaluación escrita.Los UNIVERSITARIOS: Mejorarán los resultados de lasevaluaciones en donde participen, sentirán seguridad alsometerse a las pruebas, porque se garantiza claridad en laredacción de ítems.La UNIVERSIDAD: Tendrá prestigio entre los estudiantes.
  8. 8. ALCANCES Y LIMITACIONESLIMITACIONES Que Administración Académica no facilite los expedientes de los catedráticos. Que no se encuentren los instrumentos en los expedientes de los docentes.
  9. 9. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Investigar si los instrumentos deevaluación escrita reúnen las condiciones técnicas paramedir los aprendizajes en las y los estudiantes deLicenciatura en Psicología de la Universidad ModularAbierta Regional Sonsonate.
  10. 10. OBJETIVOSOBJETIVOESPECÍFICO: Verificar si los instrumentos de evaluación escrita reúnen las condiciones técnicas en las Pruebas de Ensayo para medir aprendizajes en los y las estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Modular Abierta Regional Sonsonate.
  11. 11. OBJETIVOSOBJETIVOESPECÍFICO: Comprobar si los instrumentos de evaluación escrita reúnen las condiciones técnicas en las Pruebas Objetivas para medir aprendizajes en los y las estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Modular Abierta Regional Sonsonate.
  12. 12. MARCO TEÓRICO
  13. 13. ANTECEDENTES HISTÓRICOSLa época antigua se contó con los procedimientos usadosen la China Imperial, pasajes evaluadores de la Biblia, losexámenes de los profesores Griegos y Romanos, y enparticular, lo hecho por Cicerón y San Agustín quienesintrodujeron conceptos y planteamientos evaluadores a susescritos.
  14. 14. ANTECEDENTES HISTÓRICOSEn la Edad Media (siglo XV) se introducen los exámenes enlos medios universitarios con carácter más formal, estabanlos exámenes orales públicos que se hacían con el vistobueno del maestro y en presencia de tribunales.En el siglo XVIII surgió la necesidad de comprobar losméritos individuales (memorización) y se elaboraron normassobre la utilización de exámenes escritos.
  15. 15. ANTECEDENTES HISTÓRICOSEn el siglo XIX la evaluación respondía a prácticas rutinariasbasadas en instrumentos poco fiables, y aparecen losdiplomas de graduación, surge un sistema de exámenes decomprobación de una preparación específica para lasociedad y sus necesidades.Tyler el padre de la evaluación plantea la necesidad de unaevaluación científica, que sirva para perfeccionar la calidadde la educación.
  16. 16. ANTECEDENTES HISTÓRICOSPropuesta clara de objetivos.Determinación de las situaciones en las que se deben manifestar lasconductas esperadas,Elección de instrumentos apropiados de evaluación,Interpretación de los resultados de las pruebas,Determinación de la fiabilidad y objetividad de las medidas.
  17. 17. BASE LEGALLey General de Educación.Art. 51 Su función principal es aportar información sobre los objetivos propuestos y los alcanzadosArt. 52 El Sistema de Evaluación tendrá como finalidad determinar la pertinencia y relevancia de la preparación de los educandos impartida por Sistema Educativo para responder a la formación personal y socialArt. 53 La evaluación comprenderá el logros de aprendizaje. Reglamento Interno de la Universidad Modular Abierta Art. 1 Proceso continuo en sus fases diagnósticas, formativa y sumativa. Art. 2 La formativa, la retroalimentación del aprendizaje. Art. 3 Sumativa. Solo para efectos de promoción. Art. 7 El docente debe entregar las calificaciones 8 días después del examen.
  18. 18. BASE TEÓRICA¿Qué esaprendizaje?Es el proceso a través del cual se adquieren nuevashabilidades, destrezas, conocimientos, conductas ovalores como resultado del estudio, experiencia,instrucción, razonamiento y observación.
  19. 19. BASE TEÓRICATEORÍAS DELAPRENDIZAJE
  20. 20. BASE TEÓRICA TIPOS DE TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Conductista Estímulos – respuesta. Concibe que la unidad mínima de análisis sea la estructura o globalidad. Gestalt Es el todo lo importante, más que la suma de sus partes.Equilibración de El aprendizaje depende por completo del desarrollo de estructuras cognitivas Piaget generales.Del Aprendizaje El hombre no se limita a responder a los estímulos, sino que actúa sobre ellos, de Vygotsky transformándolos.Del Aprendizaje Los procesos de aprendizaje/enseñanza de los conceptos científicos a partir designificativo de Ausubel los conceptos previamente formados por el niño en su vida cotidiana.
  21. 21. BASE TEÓRICA Tipos de evaluaciónEvaluación Evaluación EvaluaciónDiagnóstica Formativa Sumativa
  22. 22. BASE TEÓRICADIFERENCIA ENTRE EVALUACIÓN Y MEDICIÓNMedir: Proceso de comparar para determinar el grado o laamplitud de alguna característica asociada con un objeto opersonaEvaluación: Proceso continuo de interpretación deinformación para valorar las decisiones tomadas en el diseñode un sistema de aprendizaje.
  23. 23. BASE TEÓRICAPRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN Holística e integradora (Cognoscitiva, socio afectiva y psicomotriz) Continua (Detecta causas en el momento, orienta de acuerdo al ritmo deaprendizaje) Motivadora ( Estimula, alumnado, docentes, resalta aspectos positivos) . . .SUS CARACTERÍSTICAS Justa y objetiva (Todos tengan las mismas oportunidades) Sistemática (Planificar las actividades de evaluación) Participativa (Escuchar la opinión de los estudiantes)
  24. 24. BASE TEÓRICA Coevaluación AutoevaluaciónHeteroevaluació n
  25. 25. BASE TEÓRICAFUNCIONES DE LA EVALUACIÓN© Comprobar si se han conseguido los objetivos y en qué grado.© Informar a las personas interesadas las calificaciones obtenidas.© Estimulación y aprendizaje del propio estudiante.© Valoración de los resultados.© Proporcionar datos que faciliten la investigación en áreas determinadas.
  26. 26. BASE TEÓRICAEVALUACIÓN POR COMPETENCIA Capacidad de enfrentarse con garantías de éxito a tareas simples y complejas en un contexto determinado. Evidenciándose en acciones eficaces ante situaciones y problemas de distintos tipo, que obligan a utilizar los recurso con los que se disponen. Dar respuestas a las situaciones problemáticas con una conducta o actitud determinada; dominar los procedimientos que implican acciones para dar las respuestas eficaces y adecuadas.
  27. 27. BASE TEÓRICAInstrumentos de EvaluaciónResulta evidente que no existen instrumentos de evaluación “buenos” o“malos”.No hay ningún instrumento que pueda desecharse a priori, ni ninguno quecubra todas las necesidades de la evaluación.
  28. 28. BASE TEÓRICA Aportan información valiosa para orientar la práctica docente y al estudiante le permite corregir y superar sus dificultades. Pueden ser valiosos para la evaluación formativa y sumativa, si se utilizan como fuente de información complementaria. Permiten evaluar la base del potencial con que los estudiantes inician su proceso de aprendizaje (evaluación diagnóstica)
  29. 29. BASETEÓRICASon evaluaciones escritas donde el alumno es indagado através de preguntas o pedido de explicaciones sobre un tema, ose le plantea un problema, para que no exponga susconocimientos teóricos solamente, sino que los organice,ejemplifique, explicite sus consecuencias, compare puntos devista, seleccione la solución más acertada y la justifique,efectúe críticas fundadas, entre otras actividades.
  30. 30. BASETEÓRICADesventajas de la prueba de ensayoSe invierte mucho tiempo al revisarla y calificarla.Le da ventaja al estudiante con facilidad de expresión.Carece de confiabilidad, debido a que la revisión y calificaciónes subjetiva.Requiere más tiempo para que el alumno elabore la respuesta.
  31. 31. BASETEÓRICA Criterios para evaluar la Prueba de Ensayo Se harán de acuerdo a la extensión y a lo que la pregunta exige.  La originalidad de lo escrito.  Profundidad en el contenido.  Secuencia lógica y coherencia de ideas.  Ortografía y puntuación.  Justificación de los argumentos.
  32. 32. BASE TEÓRICAPRUEBAS OBJETIVAS Son aquellas en las que la información se obtiene presentando al estudiantado una serie de tareas que se consideran representativas de los aprendizajes a evaluar.  Estas pruebas pueden ser escritas o orales
  33. 33. BASETEÓRICA Criterios para elaborar la base de reactivos Redactar de manera precisa y adecuada. No incluir información irrelevante. Evitar formas negativas. Evitar generalizaciones. Elaborar cuatro opciones. Construyendo opciones La respuesta correcta debe resolver el problema. No debe repetirse ninguna opción ni mediante sinónimos. Evitar formas negativas (no, excepto) y las absolutas. ( nunca, siempre, totalmente) Evitar las opciones todas las anteriores o ninguna de las anteriores.
  34. 34. BASE TEÓRICA Complemento Respuesta breve Apareamiento o simple Identificación LocalizaciónTIPOS BÁSICOS DE REACTIVOS Reactivos de Opción múltiple Respuesta alterna Sino Jerarquizació Falsoverdadero n Ordenamient o
  35. 35. Capítulo III SISTEMA DE HIPÓTESIS
  36. 36. SISTEMA DE HIPÓTESISLos instrumentos de evaluación escrita sí reúnen las condicionestécnicas para medir los aprendizajes en las y los estudiantes deLicenciatura en Psicología de la Universidad Modular Abierta RegionalSonsonateLos instrumentos de evaluación escrita sí reúnen las condiciones técnicas en laspruebas de ensayo para medir aprendizajes en los estudiantes de la Licenciatura enPsicología de la Universidad Modular Abierta Regional SonsonateLos instrumentos de evaluación escrita sí reúnen las condiciones técnicas en laprueba objetiva para medir aprendizajes en los estudiantes de la Licenciatura enPsicología de la Universidad Modular Abierta Regional Sonsonate.
  37. 37. SISTEMA DE HIPÓTESISHIPÓTESIS NULALos instrumentos de evaluación escrita no reúnen las condicionestécnicas en las pruebas de ensayo para medir aprendizajes en losestudiantes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad ModularAbierta Regional Sonsonate.Los instrumentos de evaluación escrita no reúnen lascondiciones técnicas en la prueba objetiva para mediraprendizajes en los estudiantes de la Licenciatura enPsicología de la Universidad Modular Abierta RegionalSonsonate.
  38. 38. CAPÍTULO IV: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓNModelo estadístico Tipo de estudioPoblación y Muestra Técnica e Instrumento
  39. 39. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS PRUEBA DE ENSAYO
  40. 40. 100% 0% 0%SÍ NO NO LO TIENE
  41. 41. 100% 0% 0%SÍ NO NO LO TIENE
  42. 42. 100% 0% 0%SÍ NO NO LO TIENE
  43. 43. 100% 0% 0%SÍ NO NO LO TIENE
  44. 44. 60% 40% 0%SÍ NO NO LO TIENE
  45. 45. 100% 0% 0%SÍ NO NO LO TIENE
  46. 46. 60% 40% 0%SÍ NO NO LO TIENE
  47. 47. 60% 40% 0%SÍ NO NO LO TIENE
  48. 48. 2. ¿Los reactivos se inician con palabras como contraste, analice, razone, diseñe, proponga, compare, concluya, e tc.? 60% 40% 0% SÍ NO NO LO TIENE
  49. 49. 3. ¿Tienen claridad las preguntas? (Redactada sin ambigüedad). 80% 0% 20% SÍ NO NO LO TIENE
  50. 50. 4. ¿Está especificado el valor en puntos de cada ítem? 40% 60% 0% SÍ NO NO LO TIENE
  51. 51. 5. ¿Se le da libertad al alumno, para que responda sin restricción? 100% 0% 0% SÍ NO NO LO TIENE
  52. 52. 6. ¿Se entienden con facilidad las preguntas? 40% 60% 0% SÍ NO NO LO TIENE
  53. 53. 7. ¿Se evita iniciar las preguntas con frases comoquién, qué, cuándo, dónde, mencione, enumere, etc.? 40% 60% 0% SÍ NO NO LO TIENE
  54. 54. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS PRUEBA OBJETIVA
  55. 55. 1.1 Nombre de la Institución 100% 0%SÍ 0% NO NO LO TIENE
  56. 56. 1.2 Nombre de la asignatura 100% 0%SÍ 0% NO NO LO TIENE
  57. 57. 1.3 Nombre del catedrático 100% 0% 0%SÍ NO NO LO TIENE
  58. 58. 1.4 Nombre del alumno/a 100% 0%SÍ 0% NO NO LO TIENE
  59. 59. 1.5 Fecha 55.56% 44.44%SÍ 0% NO NO LO TIENE
  60. 60. 1.6 Objetivo de la prueba 88.89% 11.11% 0%SÍ NO NO LO TIENE
  61. 61. 1.7 Frase estimuladora 77.78% 22.22% 0%SÍ NO NO LO TIENE
  62. 62. 1.8 Indicación general 88.89% 11.11% 0%SÍ NO NO LO TIENE
  63. 63. 2. Se identifican las partes de la prueba objetiva (2 a 4) con su respectiva indicación. 44.44% 55.56% SÍ 0.00% NO NO LO TIENE
  64. 64. 3. ¿La prueba tiene 50 reactivos como mínimo? 100% 0% SÍ 0% NO NO LO TIENE
  65. 65. 4. Las pruebas de opción múltiple, ¿tienen cuatro alternativas de respuesta? 88.89% 11.11% SÍ 0.00% NO NO LO TIENE
  66. 66. 5. ¿La redacción de cada reactivo, tiene sentido propio? 100% 0% SÍ 0% NO NO LO TIENE
  67. 67. 6. Los reactivos, ¿están redactados sin ambigüedades? 77.78% SÍ 22.22% 0% NO NO LO TIENE
  68. 68. 7. En la redacción de cada reactivo, ¿se evitan las formas negativas? 100% 0% SÍ 0% NO NO LO TIENE
  69. 69. 8. ¿Las opciones de respuesta, tienen concordancia gramatical con la pregunta? 100% 0% SÍ 0% NO NO LO TIENE
  70. 70. 9. En la redacción de los reactivos, ¿se eviten sinónimos? 100% 0% SÍ 0% NO NO LO TIENE
  71. 71. 10. ¿Se evita que la redacción de alguna pregunta sirva para contestar otra? 100% 0% SÍ 0% NO NO LO TIENE
  72. 72. 11. En las opciones de respuesta, ¿se evita la frase “todas las anteriores”? 100% 0% SÍ 0% NO NO LO TIENE
  73. 73. CAPÍTULO VI: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
  74. 74. CONCLUSIONESAl elaborar las pruebas objetivas y pruebas de ensayo sedejan incompletas tanto en lo referente a la estructuracomo en las condiciones técnicas que deben reunirCon respecto a la redacción de las pruebas se utilizaninadecuadamente términos como mencione, qué piensausted, identifique tal o cual cosa, diga yexplique, desconociendo condiciones técnicas.Los docentes no son preparados previamente parautilizar los instrumentos de evaluación escrita en formaadecuada.
  75. 75. RECOMENDACION ESDeben promoverse en el inicio de cada ciclo, talleres deevaluación, para inducir en forma sencilla a los docentes cómodeben hacerlo.No debe darse carga académica a docentes que no hayanparticipado en los talleres de inducción sobre la elaboración deinstrumentos de evaluaciónLa universidad debe tener un grupo de expertos que revisen lostest antes de administrarlos a los alumnos/as para garantizar queestén bien elaborados y con buena ortografía.

×