HUERTA ESCOLAR

203 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
203
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

HUERTA ESCOLAR

  1. 1.  La agricultura urbana o peri-urbana es la practica de una agricultura (con cultivos, ganados, pesca, y forestación) dentro o en los alrededores del área urbana. La agricultura urbana se realiza para actividades de producción de alimentos. Contribuye a la SOBERANIA ALIMENTARIA y a alimentos seguros de dos maneras: incrementando la cantidad de alimentos disponibles para los habitantes de ciudades, y 2º provee vegetales y frutos frescos para los consumidores urbanos.
  2. 2.  La producción localizada de alimentos en áreas urbanas y peri-urbanas crea economías locales fuertes al crear puestos de trabajo. Algunos investigadores indican que estos centros de producción deberían reducir la tasa de desocupación en pueblos y grandes ciudades. Algunas escuelas como waldorf ya incorporaron el tema a su plan de estudios. Los proyectos de agricultura urbana están comenzando a abrir un nuevo mercado laboral en áreas que han sido afectadas negativamente por subcontratación de trabajos.
  3. 3.  El sistema de agricultura industrial actual se caracteriza por altos costos energéticos debido a la necesidad de medios de transporte. La energía utilizada para transportar alimentos se reduciría drásticamente si las ciudades produjeran sus alimentos de forma local.
  4. 4.  A pesar que el aroma y el gusto de los productos locales son subjetivos, muchos participantes de la agricultura urbana reportan que prefieren el sabor de esos productos locales, o alimento orgánico que los de la producción industrial. También, la agricultura urbana apoya una producción más sustentable de alimentos que intenta hacer decaer el uso de pesticidas peligrosos. Los agricultores urbanos y locales también eliminan la necesidad de conservantes, ya que sus productos no tienen que viajar largas distancias.
  5. 5.  antas Ornamentales: Una planta ornamental es aquella que se cultiva y se comercializa con la finalidad principal de mostrar su belleza. Hay numerosas plantas que tienen un doble uso, alimentario y ornamental como el olivo o el naranjo. En agricultura las plantas ornamentales normalmente se cultivan al aire libre en viveros o con la protección ligera bajo plásticos o en un invernadero con calefacción o temperatura controlada. Las plantas ornamentales vivas son aquellas que se venden con o sin maceta pero que están preparadas para ser trasplantadas o simplemente transportadas al lugar de destino.
  6. 6.  Plantas medicinales: Una planta medicinal en una cuyas partes o extractos se emplean como drogas en el tratamiento de alguna afección. La parte de la planta empleada medicinalmente se conoce con el nombre de droga vegetal, y puede administrarse bajo diferentes formas galénicas: cápsulas, comprimidos, crema, decocción, elíxir, infusión, jarabe, pomada, tintura, ung üento, etc.
  7. 7.  El uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehistórica, y es una de las formas más extendidas de medicina, presente en virtualmente todas las culturas conocidas; la industria farmacéutica actual se ha basado en los conocimientos tradicionales para la síntesis y elaboración de fármacos, y el proceso de verificación científica de estas tradiciones continúa hoy en día -como el opio, la quinina, la aspirina o la digital- replican sintéticamente o aíslas los principios activos de remedios vegetales tradicionales. Su origen persiste en las etimologías -como el de ácido salicílico, así llamado por extraerse de la corteza del sauce (Salix spp) o la digital, de la planta del mismo nombre.
  8. 8.  Según algunos estudios (Schimmel) en las ramas tiernas con hojas es donde se halla más cantidad de esencia de ciprés, que se compone en su mayoría de hidrocarburos como el alcanfor del ciprés, también presenta cetona, un alcohol terpénico de olor a rosas y otros esterés alcohólicos. Las piñas tienen cantidades apreciables de tanino
  9. 9.  Los huertos escolares pueden proporcionar un entorno en el cual los estudiantes pueden aprender a trabajar con los maestros, padres y voluntarios del vecindario, mientras que las plantas crecen y los niños aprenden la relación entre las personas, plantas y vida silvestre. Las lecciones que se imparten en el lugar de jardín son limitadas solamente por su creatividad. Los huertos escolares son un tipo especial de centro de aprendizaje. Al igual que las bibliotecas, que necesitan personas responsables y bien informadas, hay que hacer todos los trabajos necesarios para su mantenimiento como espacios funcionales en los que los niños van a aprender.
  10. 10.  Formar un Comité: Como maestro, si no tienes el tiempo necesario para coordinar el programa de huerto escolar. Alguien más tiene que ser responsable para el trabajo en el jardín, la búsqueda de fondos para apoyar el huerto, la programación de actividades educativas, la búsqueda de voluntarios y la formación, la investigación y la difusión de información. La formación de un comité del huerto escolar de un grupo de personas dedicadas a esas habilidades, mejorará el éxito del programa. Puedes buscar voluntarios entre el personal de la escuela, los padres, y los residentes locales. O si sabes de un jardinero, pídale a esa persona ser voluntario, o recomendar otro jardinero.
  11. 11.  Definir el propósito y los objetivos del huerto escolar Cada huerto escolar debe cumplir con una necesidad u objetivo. Por ello, cada huerto escolar es único. Todos los maestros utilizan el jardín como una ayuda para el aprendizaje. Para algunos profesores se pueden reforzar los estudios de la clase de ciencias naturales. Para otros esto puede reforzar los estudios sociales. Algunos profesores pueden utilizar el huerto escolar a través de todos los planes de estudio. Sean cuales sean sus necesidades, al abordar estos temas, tendrás una mejor comprensión de las tareas realizadas en esta
  12. 12.  Asignación de actividades de jardinería para los estudiantes Mediante la determinación de tus objetivos en esta primera etapa, tendrás la oportunidad de ver los planes de lecciones para ver cuándo y qué tipos de clases de jardín son necesarias. Tendrás que determinar qué grupos de estudiantes van a hacer qué y cuándo, y determinar cuánto espacio se asignará a casa cosa. Las experiencias y los aportes de tu comité del huerto escolar serán útiles en esta etapa. Esta es la oportunidad de programar actividades específicas en determinados momentos o asignar determinadas tareas a los voluntarios.
  13. 13.  Definir un plan del huerto escolar para todo el año Ya has identificado cómo funcionará el huerto mientras la escuela está en clases. Pero ahora, necesitas pensar acerca del huerto escolar durante las vacaciones de verano. La pregunta principal es: ¿Quién va a mantener el huerto hasta que empiece la escuela? ¿Cómo quieres que el huerto se vea el primer día de clases?
  14. 14.  Elige un sitio permanente y diseña tu huerto El sitio del huerto escolar debe estar en un área que reciba mucha luz, tenga un buen drenaje, y en las proximidades de agua, electricidad y acceso a los estudiantes, voluntarios y maestros. El sitio debe tener espacio suficiente para el huerto, el almacenamiento de herramientas, y los estudiantes. El mantenimiento de un gran jardín consume mucho tiempo y energía por lo que es recomendable seleccionar un área relativamente pequeña.
  15. 15.  Construye el huerto escolar de acuerdo al plan Este es el gran momento cuando los profesores, voluntarios, estudiantes y sus padres unen sus recursos y construyen esta adición permanente a la escuela.
  16. 16.  Los abonos que se deben utilizar son el compuesto y el verde: Lo llamamos COMPUESTO porque se logra con la mezcla de restos orgánicos (residuos de cocina, yuyos, paja, estiércoles, ceniza) y tierra. Es un abono que podemos obtener en forma casera. En pocos meses se convertirá en un abono "rico" con el cual las plantas se alimentarán. Quienes dispongan de mayores superficies, pueden aprovechar una parcela para hacer siembras que sirvan para enriquecer la tierra. Estas siembras no se utilizan para el consumo, sino que se usan exclusivamente para incorporarlas a la tierra como fertilizante, por eso se las denomina abono "verde". Las plantas que utilizamos como abono verde, se deben picar y enterrar a poca profundidad, un tiempo antes de que florezcan. Una vez incorporadas a la tierra, aumentarán rápidamente su contenido en materia orgánica.
  17. 17.  Es el aporte de materia orgánica colocada directamente sobre la superficie que se quiere fertilizar. Pueden usarse materiales vegetales, como pasto restos de cosecha, paja, material semidescompuesto, etc., que además, funciona como "mantillo", evitando la evaporación y protegiendo la estructura del suelo del impacto de las gotas de agua. También impide el crecimiento de yuyos. De esta manera, se harán menos necesarias las carpidas para desmalezar.
  18. 18.  Se conoce como suelo la parte superficial de la corteza terrestre, conformada por minerales y partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento el agua y procesos de desintegración orgánica. Los suelos no siempre son iguales cambian de un lugar a otro por razones climáticas y ambientales, de igual forma los suelos cambian su estructura, estas variaciones son lentas y graduales excepto las originadas por desastres naturales.
  19. 19.  El suelo está formado por varios componentes: rocas, arena, arcilla, humus o materia orgánica en descomposición, minerales y otros elementos en diferentes proporciones. El conjunto de alteraciones que sufren las rocas, hasta llegar a constituir el suelo, se denomina, meteorización; proceso que consiste en el deterioro y la transformación que se produce en la roca al fragmentarse por acción de factores físicos, químicos, biológicos y geológicos.
  20. 20.  El compost, composta o compuesto (a veces también se le llama abono orgánico) es el producto que se obtiene del compostaje, y constituye un "grado medio" de descomposición de la materia orgánica, que ya es en sí un buen abono. Resultado del proceso de destrucción y consumo de los almidones, proteínas y grasas contenidas en la materia orgánica, en presencia de oxígeno para transformarla en una especie de abono. Tiene un bajo contenido de fósforo y potasio por lo cual algunos no lo consideran un fertilizante
  21. 21.  Es necesario que se den las condiciones para que se produzca el compost ideal. Los factores que se deben tener en cuanta son la humedad, que debe estar entre el 40% y el 60%. También es importante que tenca la temperatura adecuada, que comienza con 15º a 45º, y luego sube hasta los 70º, para destruir a los microorganismos nocivos. Luego, sólo las bacterias viven y consumen el oxígeno, que debe ser suficiente para el proceso; se da paso, entonces, a la etapa de enfriamiento y finalmente, el período más largo de temperatura ambiente. Además, es importante controlar las mezclas. La ideal es la que tiene un 70% de elementos ricos en carbono (elementos vegetales fríos como hojas y ramas de color café), y un 30% de elementos ricos en nitrógeno (estiércol y vegetales calientes que son de color verde). Finalmente, es importante que los materiales sean pequeños para facilitar el proceso de descomposición.
  22. 22.  Para hacer compost en la casa, se puede hacer un montón en el jardín, pero lo recomendado es usar compost adores prefabricados que pueden ser de distintos materiales y tamaños. Además, se necesitan herramientas para voltear, tijeras podadoras y pala para sacar el compost. También se puede ocupar una biotrituradora, si se necesita romper material grueso; si se usa un termómetro, debe ser de alcohol de hasta 100%, ya que el de mercurio puede romperse y estropear la mezcla.
  23. 23.  El compost ador debe ubicarse sobre la tierra y preferiblemente en la sombra para conservar la humedad apropiada. Se le puede agregar material vegetal del mismo jardín como hojas, pasto, paja, ramas, y otras. Es importante que todo esté en pequeños pedazos. También se pueden usar productos del hogar como cenizas, cáscaras de huevo, frutas, verduras, yogures vencidos, corchos, aceite de cocina y otros. Hay que tener en cuenta que también hay cosas que no deben usarse, como carnes, huesos, vegetales y frutas podridos, excrementos de animales domésticos y humanos, ceniza o material de
  24. 24.  Existen variadas técnicas de compostaje, las que se ajustan a diferentes necesidades; la elección de una técnica u otra depende, entre otras cosas, de la cantidad y tipo de material a procesar, inversión disponibles y disponibilidad de terreno, complejidad operacional y del producto final que se quiere obtener. Los distintos sistemas están determinados por los mecanismos de aireación que se utilizan en el proceso, generalmente los podemos agrupar en: aireación pasiva, aireación forzada, y aireación por volteos del
  25. 25.  Se forman pilas de reducida altura, que se dejan sin movimiento, ventilándose naturalmente por un proceso de convección térmica natural. En este procedimiento no se tiene temperatura, los procesos son los naturales a temperatura ambiente.
  26. 26.  consiste en airear de manera forzada la materia que se está compostando. La pila se construye sobre una red de tuberías, donde se suministra o extrae aire frecuentemente para proporcionar un medio aeróbico. Esta técnica es conocida también como técnica activa o caliente: se controla la temperatura para permitir el desarrollo de las bacterias más activas, matar la mayoría de patógenos y gérmenes, y así producir compost útil de forma rápida.
  27. 27.  este sistema de compostaje es el más utilizado, y considera el volteo manual o mecánico. En este método se amontona el material, se mezcla y voltea periódicamente, evitando así la compactación y entregando oxígeno al sistema.
  28. 28.  http://es.wikipedia.org/wiki/Agricultura_ urbana. http://www.fao.org/ag/esp/revista/9901 sp2.htm http://joselin- paredes.blogspot.com/2012/03/el- huerto-escolar-un-huerto-es-un.html.

×