Responsabilidad ambiental fundahrse sept.08

2,775 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,775
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
83
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Responsabilidad ambiental fundahrse sept.08

  1. 1. SEMINARIO RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
  2. 2. Agenda 8:15 – 8:30 Presentaciones 8:30 – 09: 30 Desarrollo Sostenible: Porque preocuparnos por el ambiente. 09:30 – 10:00 Herramientas de Administración Ambiental. 10:00-10:15 Receso 10:15– 11:15 Herramientas de Administración Ambiental y análisis de nuestro desempeño ambiental . 11:00 – 12:15 :Breve resumen de Legislación Ambiental.
  3. 3. DEDICADOS A HACER LA DIFERENCIA Desarrollo Sostenible Es una visión a largo plazo que busca un equilibrio entre el crecimiento y la competitividad creciente del sector productivo, uso racional y sostenible de recursos naturales y el bienestar del desarrollo social de los ciudadanos, con la mejora continua de las acciones del negocio, que garantizan una calidad de vida mejor para las generaciones presentes y futuras.
  4. 4. DEDICADOS A HACER LA DIFERENCIA PILARES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Desarrollo Desarrollo Social Económico Desarrollo Ambiental
  5. 5. Responsabilidad Ambiental C O N C E P T OS
  6. 6. MEDIO  Entorno en el cual una organización opera, incluyendo el aire, el agua, la tierra, los AMBIENTE: recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones. Es el conjunto de comunidades dotadas de vida (animales, vegetales, bacterias, etc..) y de ECOSISTEMA: elementos abióticos (carentes de vida) reunidos en un territorio preciso, pudiendo éste encontrarse delimitado de manera natural o no.
  7. 7. Elemento de las actividades, productos o Aspecto  servicios que puede interactuar con el Ambiental: ambiente. Cambio en el ambiente adverso o Impacto  beneficioso como resultado de los Ambiental: aspectos ambientales de una organización. Desempeño  Resultados medibles de la gestión de una Ambiental: organización sobre sus aspectos ambientales.
  8. 8. Poner en peligro la salud del hombre. ¿Qué es  Deteriorar los Recursos naturales y Ecosistemas. contaminar? Deteriorar los bienes materiales. Cualquier sustancia que llega a nuestro ¿Qué es un  entorno por vía: acuática, atmosférica y terrestre, que impide o perturba la vida de los contaminante? organismos y/o produce efectos nocivos en materiales y ambiente. Prevención de la  Utilización de procesos, prácticas, técnicas, Contaminación: materiales, productos, servicios o energía para evitar, reducir o controlar la generación, emisión o descarga de contaminantes o residuos para reducir un impacto ambiental.
  9. 9. Responsabilidad Ambiental ¿POR QUE PREOCUPARNOS POR EL  AMBIENTE? ¿A QUE RESPONDE LA  RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EN  UNA EMPRESA?
  10. 10. Porque debemos cuidar el Ambiente
  11. 11. Porque debemos cuidar el Ambiente Como nos afecta el daño al Ambiente? E:
  12. 12. ¡IMPACTOS AMBIENTALES! AGUA  SUELO  AIRE
  13. 13. El Agua
  14. 14. SITUACION ACTUAL DE LOS RECURSOS  HIDRICOS EN EL MUNDO El agua cubre el 70% de la superficie de la tierra y menos del 2% es agua dulce. La tierra posee 1,500 millones de Km3de agua 70% del planeta es agua: 70% de nuestro cuerpo es agua
  15. 15. SITUACION ACTUAL DE LOSS RECURSOS  HIDRICOS EN EL MUNDO Fuente: PNUD. Informe de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible
  16. 16. Contaminación por descargas de aguas Residuales 1. Descarga de aguas residuales domésticas 2. Descarga de aguas residuales industriales 3. Uso de plaguicidas y fertilizantes 4. Descarga de aguas residuales de procesos agrícolas por ejemplo (Café)
  17. 17. Contaminación por residuos sólidos Residuos Sólidos Domésticos La escasa educación sanitaria de los habitantes ayuda a que las poblaciones presenten ambientes deteriorados y prácticas inadecuadas, perjudiciales para la salud En la mayoría de los casos la disposición se hace en botaderos a cielo abierto
  18. 18. Contaminación del Agua Entre 2 y 5 millones de personas por lo general niños pequeños mueren cada día por enfermedades relacionadas con el agua que son prevenibles. Esta mortandad es comparable con la que ocasiona el SIDA y mucho más fácil de reducir. 42% de la población mundial no tienen acceso a un saneamiento adecuado. 18% de la población mundial carecen de acceso al agua potable. En zonas mal provistas de agua y sin buenas instalaciones sanitarias, la tasa de mortalidad infantil se multiplica por 20 respecto de las zonas que cuentan con instalaciones apropiadas. Aproximadamente la mitad del agua de los sistemas de suministro de agua potable del mundo en desarrollo se pierde por filtraciones, conexiones ilícitas y vandalismo.
  19. 19. Contaminación del Agua La contaminación del agua amenaza fauna y flora.
  20. 20. El Suelo
  21. 21. Contaminación del suelo • La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo. • Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. • Los químicos más comunes incluyen derivados del petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Éste fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos. • En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable.
  22. 22. Contaminación del Suelo •La agricultura intensiva •La explotación minera •El crecimiento poblacional Durante miles de años el impacto del hombre sobre el suelo fue mínimo, esta situación cambió hace poco más de 200 años.
  23. 23. Contaminación por Gestión Inadecuada de Residuos
  24. 24. Existencia de Botaderos Nacionales en la mayoría de los municipios del país.
  25. 25. Tipos de disposición final de los residuos sólidos y peligrosos en la municipalidades de Honduras, Año 2009. Tipo de disposición Municipalidades Relleno sanitario mecanizado  Puerto Cortés  Santos Guardiola y Roatán  Talanga  Yuscarán Cierre técnico y operación mejorada  La Ceiba  El Progreso Relleno sanitario semi-mecanizado en trinchera  Choluteca  Copán Ruinas  Sabana grande  San Ignacio  Villanueva Botaderos controlados o semi-controlados  Santa Bárbara  San Pedro Sula  Tegucigalpa Botaderos o tiraderos sin control  283 municipios
  26. 26. IMAGEN DEL BOTADERO DE SAN PEDRO SULA
  27. 27. Contaminación Atmosférica
  28. 28. Contaminación Atmosférica Desde el descubrimiento del fuego. • Humo • Gases • Partículas Los contaminantes atmosféricos amenazan constantemente nuestra salud, los riegos son difíciles de estimar con exactitud.
  29. 29. Contaminación Atmosférica  Se entiende por contaminación atmosférica La presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.  Con frecuencia, los contaminantes naturales ocurren en cantidades mayores que los productos de las actividades humanas, los llamados contaminantes antropogénicos. Sin embargo, los contaminantes antropogénicos presentan la amenaza más significativa a largo plazo para la biosfera.
  30. 30. Contaminación Natural o Endógena Fuente Contaminante Erupciones volcánicas Óxidos de azufre, partículas Incendios forestales no provocados Monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas Vendavales Polvo Plantas (vivas) Polen Plantas (descomposición) Metano, sulfuro de hidrógeno Suelo Virus, polvo Mar Partículas de sal
  31. 31. Contaminación Antropogénica Vehículos Basura Hogares Industria
  32. 32. CONTAMINACION DEL AIRE  Fuentes • Transporte • Industria • Producción de Energía • Disposición de desechos sólidos (Incineración) • Prácticas Agrícolas inadecuadas
  33. 33. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Efectos de la contaminación atmosférica • Lluvias ácidas: SOX y NOX en presencia de humedad atmosférica se transforman en ácido sulfúrico y ácido nítrico.
  34. 34. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Efectos de la contaminación atmosférica Agotamiento de la capa de ozono: Disminución progresiva de la capa de ozono por efecto de los CFC. Los C F C son una familia de gases que se emplean en múltiples aplicaciones, siendo las principales la industria de la refrigeración y de propelentes de aerosoles. Están también presentes en aislantes térmicos. Los CFC poseen una capacidad de supervivencia en la atmósfera, de 50 a 100 años. Con el correr de los años alcanzan la estratosfera donde son disociados por la radiación ultravioleta, liberando el cloro de su composición y dando comienzo al proceso de destrucción del ozono. Actualmente el C H F 2 C l (H C F C-22) es un refrigerante que esta sustituyendo al C C l2 F 2 (C F C-12) en los compresores de sistemas de aire acondicionados y frigoríficos domésticos.
  35. 35. CAMBIO CLIMATICO  Calentamiento creditos  ch.wmv
  36. 36. EJERCICIO 1 1. ¿Analizar los impactos  ambientales del rubro Turístico  Hotelero? Separándolos en 3 tipos: • Suelo • Agua • Aire 
  37. 37. La pregunta crucial es ... ¿Cómo empezamos a mejorar el desempeño ambiental de la organización?
  38. 38. Herramientas de Administración Ambiental ECO –EFICIENCIA
  39. 39. Eco- Eficiencia Son una serie de estrategias que suman la reducción de recursos en la manufactura y la producción, junto a la prevención de la contaminación. “Se resume en generar mas valor utilizando menos recursos”.
  40. 40. BENEFICIOS DE LA ECOEFICIENCIA 1.Reducción del impacto ambiental negativo. 2. Reducción de COSTOS, lo que hace a la empresa más competitiva. 3. Mayor valor agregado a los productos. 4. Mejora el desempeño financiero. 5. Mejora de la imagen y la reputación de la empresa.
  41. 41. BENEFICIOS DE LA ECOEFICIENCIA 6. Productividad, calidad y más ventas. 7. Lealtad del cliente. 8.Facilita el cumplimiento de regulaciones a las que los procesos están sujetos. 9.Es una ventaja competitiva. 10.Apoya e impulsa la incursión en mercados en vías de expansión.
  42. 42. ¿Qué es la Administración Ambiental? Las actividades empresariales generan impactos ambientales • Extracción de materias primas; • Manufactura; • Transporte; • Uso de materiales y su disposición; • Entradas de materias primas y • Salidas de desperdicio. Administración Ambiental: Es administrar las actividades de una organización que tienen o pueden tener un impacto potencial sobre el ambiente.
  43. 43. Administración Ambiental ¿Cómo ha cambiado a través de los años? 60’s 70’s 80’s 90’s DISPOSICION CONTROL RECICLAJE PREVENCION El Principio de la prevención implica tratar de evitar los impactos ambientales antes que estos ocurran.
  44. 44. Jerarquía en la Protección Ambiental Prevención Reducción Reciclaje Tratamiento Disposición
  45. 45. A lgunas de las Estrategias de E co-eficiencia Buenas Practicas. Producción mas Limpia. SGA. EMA (Sistema ambiental Contable) Análisis de Ciclo de Vida. Huella Ecológica Diseño para el Ambiente. 45
  46. 46. DEFINICION DE LAS ESTRATEGIAS DE ECO-EFICIENCIA Buenas Practicas A mbientales: son un conjunto de medidas que debemos aplicar a nuestros hábitos cotidianos para ser más respetuosos con el medio ambiente y minimizar nuestro impacto ambiental. Producción mas limpia (P+ L) :Es la Aplicación de una estrategia productiva y ambiental preventiva integrada; aplicada a procesos, productos y servicios para mejorar la eco-eficiencia y reducir los riesgos para los humanos y el medio ambiente.
  47. 47. DEFINICION DE LAS ESTRATEGIAS DE ECO-EFICIENCIA  Sistemas de G estión A mbiental (SGA):Se denomina gestión ambiental o gestión del medio ambiente al conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades Humanas, Industriales y Comerciales que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.
  48. 48. DEFINICION DE LAS ESTRATEGIAS DE ECO-EFICIENCIA E M A (Sistema Ambiental Contable): De acuerdo a la definición desarrollada por el grupo de trabajo de expertos en EMA de las Naciones Unidas, la Contabilidad de Administración Ambiental EMA, es la identificación, colección, análisis y la utilización de dos tipos de información para la toma de decisiones internas (Jasch, 2002): •Información física referenciada al uso, flujos y destinos de energía, agua y materiales (Incluyendo residuos). •Información monetaria en los costos, ganancias y ahorros relacionados con el ambiente. Para referencia La norma ISO 14051:2009 amplia el sistema.
  49. 49. DEFINICION DE LAS ESTRATEGIAS DE ECO-EFICIENCIA Para manejar costos correctamente, una organización debe obtener no solamente los datos monetarios, si no también datos no–monetarios sobre la utilización de materiales, horas trabajadas de personal y otros costos ﴾centros de costo﴿. E M A pone mucho énfasis en materiales y costos relacionados, debido a lo siguiente: 1. La utilización de energía, agua y materiales y la generación de residuos y emisiones, están directamente relacionados hacia los impactos ambientales de las organizaciones y sus productos. 2. Los costos de compra de materiales y los materiales perdidos en los residuos y emisiones son los costos más influyentes en muchas organizaciones. En países con bajo control de cumplimiento legal y con costos de mano de obra bajos, la utilización de materiales y energía con sus perdidas relacionadas son muy significativas en los “centros de costo”.
  50. 50. DEFINICION DE LAS ESTRATEGIAS DE ECO-EFICIENCIA A nálisis de C iclo de V ida: Es una herramienta que se usa para evaluar el impacto potencial sobre el ambiente de un producto, proceso o actividad a lo largo de todo su ciclo de vida mediante la cuantificación del uso de recursos ("entradas" como energía, materias primas, agua) y emisiones ambientales ("salidas" al aire, agua y suelo) asociados con el sistema que se está evaluando.
  51. 51. DEFINICION DE LAS ESTRATEGIAS DE ECO-EFICIENCIA El Análisis del ciclo de vida de un producto típico tiene en cuenta el suministro de las materias primas necesarias para fabricarlo, transporte de materias primas, la fabricación de intermedios y, por último, el propio producto, incluyendo envase, la utilización del producto y los residuos generados por su uso. Con el auge del eco-diseño, este enfoque ha ido integrando con más frecuencia diferentes criterios y parámetros de evaluación del impacto ambiental. La serie de Normas ISO 14040 da un completo enfoque de esta herramienta.
  52. 52. EJEMPLO DE ANALISIS DE CICLO DE VIDA
  53. 53. DEFINICION DE LAS ESTRATEGIAS DE ECO-EFICIENCIA H uella Ecológica :Su objetivo fundamental consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, comparado con la bio-capacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad. La ventaja de la huella ecológica para entender la apropiación humana está en aprovechar la habilidad para hacer comparaciones. Es posible comparar desde las emisiones de transportar un bien en particular con la energía requerida para el producto sobre la misma escala (hectáreas).
  54. 54. DEFINICION DE LAS ESTRATEGIAS DE ECO-EFICIENCIA Diseño para el ambiente : Esta técnica pretende integrar factores medioambientales en el proceso de diseño de nuevos productos. En concreto, los factores ambientales, que han de tenerse en cuenta a la hora de proceder al diseño de un nuevo producto, son los siguientes: 1.Uso de materiales.- Se debe tratar de utilizar la mayor cantidad posible de materiales renovables, la menor cantidad de material posible, así como tratar de reducir al máximo el número de componentes del producto.
  55. 55. DEFINICION DE LAS ESTRATEGIAS DE ECO-EFICIENCIA 2. Consumo de energía.- En este campo se debe tender a una reducción en el consumo de energía necesaria para la fabricación del producto, así como a una utilización de fuentes de energía renovables y limpias (energía solar, eólica, hidroeléctrica, etc). 3.Prevención de la contaminación.- En el diseño del producto se deben evitar o, al menos, reducir al máximo las posibles emisiones tóxicas durante el proceso de producción, así como durante la utilización del producto.
  56. 56. DEDICADOS A HACER LA DIFERENCIA PRODUCCION MAS LIMPIA
  57. 57. Es una estrategia de prevención P+L: Productos Procesos Servicios E co-diseño Riesgos A mbientales Competitividad Riesgos L aborales E ficiencia 57
  58. 58. ENFOQUE DE LA P+L ‐La conservación y ahorro de materias primas, insumos, agua y energía en el proceso. ‐El enfoque preventivo dejando como último recurso el enfoque de “Tratamiento al final de tubería”. ‐Sustituir materias primas que contengan productos químicos peligrosos o muy contaminantes. ‐La creación de soportes administrativos que permitan manejar integralmente los insumos y los residuos.
  59. 59. Estrategias de P+L Producción Más Limpia Reducción en la fuente Reciclado Interno Cambios en el Producto Cambios en el Proceso Sustitución de Entradas Buenas Prácticas Modificación Tecnológica
  60. 60. El set de Herramientas pro-activas de P+L 1. Buen Housekeeping 6. Modificación de 2. Sustitución de entradas Producto. 7. Eficiencia P+L 3. Mejor Control de Energética. Procesos. 8. Recuperación y 4. Modificación de Reutilización en el Equipo. sitio 5. Cambio de 9. Transformación del Tecnología. desperdicio en producto. 60
  61. 61. También  Utiliza ……………….  REDUCIR: Se refiere a usar el bien exhaustivamente con el fin de aprovecharlo y disminuir el volumen de utilización.  REUTILIZAR: Significa dar usos alternativos a un bien cuya utilización normal haya concluido.  RECICLAR: Significa reincorporar los materiales desechados a algún ciclo productivo como materia prima.  RECUPERAR: Significa recuperar todo producto o insumo para agotar su uso o bien usarlo en otros procesos.  RECHAZAR: Significa rechazar todo producto o insumo cuyo diseño de producto no sea eco-eficiente. 61
  62. 62. METODOLOGÍA DE P+L Planeamiento y O rganización E valuación Implementación en el E mpresa Estudio de Factibilidad 62
  63. 63. 1 Planeamiento y Organización • Compromiso • Organización • Capacitación 63
  64. 64. 2 Evaluación de la Organización •Datos de procesos •Flujos de materiales, desechos y emisiones •Revisar y generar Opciones 64
  65. 65. 3 Planes de negocios •Evaluación Técnica •Evaluación Ambiental •Evaluación Económica •Selección 65
  66. 66. 4 Implementación •Asignación de Recursos •Puesta en Marcha •Monitoreo y Evaluación 66
  67. 67. Es CAMBIAR el Enfoque  Cambiar la pregunta: “¿qué hacemos con los residuos?“  Por ésta otra: “¿qué podemos hacer para no  generarlos?”
  68. 68. E J E MPL OS D E ESTRAT E G I AS E N L OS TR ES PI L AR ES
  69. 69. AGUA  Estrategias:  E mpleo de criterios de eficiencia y educacion.  Reutilización del agua  Reciclaje
  70. 70. AGUA AGUA En el mercado existen diferentes opciones tecnológicas para la reducción del uso del agua y se pueden lograr ahorros de mas del 30% en el consumo de agua.
  71. 71. ALTERNATIVAS MANEJO DE MATERIALES Y RESIDUOS Reducción de Residuos en el Origen: involucra cambios en los productos y en los procesos productivos (sustitución de materias primas e insumos, cambios tecnológicos y la aplicación de buenas prácticas en la gestión de operaciones). Reutilización de materiales o residuos incluido el reciclaje interno. Tecnología de Control, que se aplica al final del proceso («end of pipe») y que comprende el tratamiento de los residuos y su disposición final.
  72. 72. Las dos primeras alternativas generan importantes beneficios para la industria, que se traducen en una mayor productividad y competitividad. El tratamiento y disposición final sólo involucra costos. La primera alternativa, es la más simple de aplicar, mejora sistemas y procedimientos que permiten reducir los desechos con lo cual se disminuye la necesidad de reutilizar o reciclar y se reduce la necesidad de un sistema de tratamiento y disposición final costoso.
  73. 73. ¿Qué es Eficiencia  Energética? Es la adecuada administración de la energía. Es reducir el consumo de energía, pero sin afectar los niveles de desempeño de los usos finales de la misma. Conjunto de acciones que nos llevan a consumir menos energía. Incorporación de variables sustentables para el desarrollo y el uso del sistema energético. Alcanzar mayores beneficios finales con menores recursos y con el menor impacto sobre el medio ambiente 73
  74. 74. ¿Cómo Evaluarnos ? Agua y Agua Residual  ¿Están monitoreando el consumo de agua en la empresa? Si _____ No____ Parcialmente_______  ¿Saben cuánto es el consumo de agua en cada una de las etapas del proceso?  ¿Conocen la composición de las aguas residuales?  ¿Conocen el costo del agua y de las aguas residuales?  ¿Han considerado la posibilidad de reducir el consumo de agua en su proceso productivo, utilizando las cantidades que realmente necesitan o reutilizando las aguas servidas?  ¿Controlan el lavado excesivo, derrames o rebalses, en las diversas etapas del proceso de producción?  ¿Qué tipos de incentivos manejan con los empleados para procurar el ahorro en el consumo de agua?  ¿Está el personal capacitado en las metodologías a seguir para el ahorro del agua?  ¿Tienen un programa preventivo de mantenimiento para el equipo de conducción, distribución y operación de agua en la empresa, incluyendo responsables de aplicarlo?  ¿Tienen un programa de mantenimiento eficiente, que ayuda a reparar rápidamente daños que se puedan presentar en las tuberías y accesorios?  ¿Tienen dispositivos o separadores sólidos que eviten que éstos lleguen al recolector final de las aguas residuales o bien filtros de grasa y aceite en los sistemas de desagüe?  ¿Tienen algún sistema de tratamiento para sus aguas residuales?  ¿Están cumpliendo con las leyes ambientales en cuanto a disposición de aguas residuales?
  75. 75. ENERGÍA  ¿Controlan el consumo de energía de la empresa? Si _____ No____ Parcialmente_______  ¿Saben cuánto es el consumo en cada una de las etapas del proceso?  ¿Conocen el costo mensual de cada una de las fuentes de energía, asegúrense de listarlas todas?  ¿Han considerado la posibilidad de reducir el consumo de energía en su proceso productivo, apagando el equipo e instalaciones que no se ocupen?  ¿Qué disposiciones tienen para el ahorro de energía?  ¿Qué tipos de incentivos manejan con los empleados para procurar el ahorro de energía?  ¿Está el personal capacitado en las metodologías a seguir para el ahorro de energía?  ¿Qué medidas han tomado para controlar la perdida de energía?  ¿Tienen un programa preventivo de mantenimiento para el equipo e instalaciones en su empresa, incluyendo responsables de aplicarlo?  ¿Tienen un programa de mantenimiento eficiente, para reparar rápidamente daños que se pueden presentar?  ¿Tienen dispositivos de seguridad en los equipos para evitar cortos circuitos, perdidas de electricidad y daños en la maquinaria?  ¿Las instalaciones eléctricas y equipos están de acuerdo a las necesidades reales de energía revisando si no están sobre diseñados?  ¿Han considerado la posibilidad de reducir el consumo de energía en su proceso productivo, estableciendo limites en la temperatura del agua caliente o de los A/A por ejemplo o reutilizando el calor residual?  ¿Tienen una iluminación adecuada con medidas de bajo consumo?  ¿Utilizan sistemas eficientes para la producción de agua caliente, vapor, electricidad o enfriamiento?  ¿Tienen un eficiente sistema de emergencia?  ¿Tienen un plan de medidas para la reducción de accidentes relacionados con la energía eléctrica?
  76. 76. M A T E R I AS PR I M AS, I NSU M OS Y R ESI D U OS.  ¿Están monitoreando el consumo de materias primas, así como los residuos que se producen en su empresa? Si ___ No___Parcialmente___  ¿Saben cuánto es el consumo de materias primas en cada una de las etapas del proceso así como la producción de residuos?  ¿Conocen y controlan la calidad, cantidad y costo de las materias primas?  ¿Han considerado la posibilidad de reducir el consumo de materias primas en su proceso productivo, utilizando las cantidades que realmente necesitan o reutilizando residuos que se generan?  ¿Han introducido un sistema para la separación de residuos, colocando recipientes apropiados?  ¿Controlan la compra y entrega de materiales mediante inventarios, en las diversas etapas del proceso de producción?  ¿Qué tipos de incentivos manejan con los empleados para procurar el ahorro en el uso de materia prima e insumos, así como para que participen dando sugerencias de materiales alternativos?  ¿Está el personal capacitado en las metodologías a seguir para el uso eficiente de la materia prima e insumos?  ¿Tienen medidas adecuadas para proteger la materiales y evitar el daño de estos?  ¿La metodología que están utilizando en su proceso de producción optimiza el uso de los materiales?  ¿Manejan un control de todo el equipo, su ubicación, especificaciones y manuales de procedimiento?  ¿Controlan regularmente los planes de mantenimiento?  ¿Evitan el uso de sustancias peligrosas o prohibidas, buscando alternativas menos nocivas, manejan un depósito seguro para la disposición de estas?  ¿Manejan manuales de procedimiento indicando dosificaciones o cantidades de materiales a usar?  ¿Tienen controles de calidad para reducir el volumen de producto rechazado, considerando reutilizarlos o reciclarlos?  ¿Están disponiendo adecuadamente sus residuos en apego a las leyes ambientales?
  77. 77. EJEMPLO DE UNA PLAN DE TRABAJO SITUACIÓN ACTUAL SITUACIÓN FUTURA No. PROBLEMAS  POSIBLES CAUSAS  EFECTOS DE LA SITUACIÓN  POSIBLES MEDIDAS DE  BENEFICIOS  ¿Qué? ¿Por qué existe el  ACTUAL (económicos, seguridad  MEJORA ¿con que  ESPERADOS ( Cuales y  problema? ambiental, organizacional ) corregir, que hacer? cuanto en dinero )
  78. 78. MARCO LEGAL AMBIENTAL   APLICABLE A LAS EMPRESAS  en Honduras (Resumen)
  79. 79. SENTIDO FORMAL DEL DERECHO AMBIENTAL EN HONDURAS La conferencia de las Naciones Constitución de la Republica Unidas para el medio Ambiente de 1982: primer precepto humano de Estocolmo 1972, para la protección del medio marca en sentido formal el ambiente. inicio del Derecho Ambiental. “ E l Estado conservara el • Concepción de globalidad medio ambiente adecuado (excediendo al ámbito para proteger la salud de meramente privado hasta las personas” alcanzar propósitos de interés publico y universal). 1993: Promulgación de la Ley General del Ambiente de • Orientación Medioambiental Honduras (conceptos)
  80. 80. Estructura Legal­ Institucional bases mínimas  para dotar al  Estado de una  dinámica pro­activa  en torno a esta  materia.
  81. 81. JERARQUÍA DEL ORDEN JURÍDICO  Toda la Legislación Nacional (después de la Constitución de  la República), está sometida a un principio que se conoce  como la Jerarquía Normativa, que tiene el propósito de  establecer el orden en que deben consultarse las leyes  antes de su aplicación, el orden es el siguiente:
  82. 82. Estructuración de la Legislación Ambiental Constitución de la Republica PR O PI A M E N T E SE C T O R I A L D E A M B I E N TA L : R E L E VA N C I A D E R E L E VA N C I A A M B I E N TA L A M B I E N TA L C ASU A L a) Convenios Int. sobre medio ambiente. a) Leyes Forestales b) Ley General del a) Código de Trabajo b) Ley de Aprovechamiento de Ambiente Aguas. b) Ley de Transporte c) Reglamentos c) Agua Potable y Saneamiento d) Decretos de creación c) Reglamento general de d) Ley de Pesca de Áreas Protegidas Transito e) Código de Minería
  83. 83. CUESTIONES REGULADAS EN LA LEGISLACIÓN  Licencias y Permisos  Atmósfera  Aguas continentales (superficiales y subterráneas)  Desechos sólidos  Desechos peligrosos  Manejo de productos peligrosos   Aguas residuales  Conservación de la naturaleza  Seguridad e higiene industrial 
  84. 84. LICENCIAS Y PERMISOS  Ley General del Ambiente (Decreto No.104­93) y sus  Reglamentos  EIA  Licencia/Autorización/Registro Ambiental   Código de Salud (Decreto No.65­91)  Autorización municipal para sitio de disposición de basura
  85. 85. LICENCIAS Y PERMISOS  Reglamento General de Salud Ambiental (Acuerdo  No.0094, 1998)  Licencia Sanitaria  Permiso de explotación de agua  Reglamento para el Manejo de Residuos Sólidos (Acuerdo No. 378­2001)  Autorización de Salud para sistema de manejo de  desechos especiales
  86. 86. ATMÓSFERA  Reglamento General de Salud Ambiental (Acuerdo  No.0094, 1998)  Aprobación de Salud para generar emisiones atmosféricas  Reglamento para la Regulación de Emisiones de Gases  Contaminantes y Humo de los Vehículos Automotores (Acuerdo No.000719, 1999)  Regula emisiones de vehículos automotores
  87. 87. ATMÓSFERA  Convención Marco de las Naciones Unidas  sobre el Cambio Climático (Decreto No.26­95)  Prácticas, tecnologías y procesos para reducir o  prevenir emisiones de gases invernadero  Protocolo de Kyoto (Febrero 2005)
  88. 88. AGUAS  Código de Salud (Decreto No.65­91)  Conservación y control de la fuente  Ley de Aprovechamiento de Aguas Nacionales (Decreto  181­2009)  Contrata de Agua con Gobierno para aprovechamiento  Ley General del Ambiente, Decreto No.104­93  Obligación de usuarios a utilizar el agua en forma racional  Norma Técnica Nacional para la Calidad del Agua Potable  (Acuerdo No.084, 1995)  Requisitos básicos del agua para consumo humano y uso  doméstico
  89. 89. AGUAS  Reglamento General de Salud Ambiental (Acuerdo No.0094,  1998)  Obligación de controlar condiciones del sistema de abastecimiento  Obligación de controlar calidad del agua mediante monitoeo y  análisis   Obligación de rendir informes al Área de Salud  Reglamento General de Medidas Preventivas de Accidentes de  Trabajo y Enfermedades Profesionales (Acuerdo Ejecutivo  No.STSS­001­02)   Disponibilidad de agua potable para los trabajadores
  90. 90. DESECHOS SÓLIDOS  Código de Salud (Decreto No.65­91)  Prohibición de utilizar cuerpos de agua como sitios de  disposición  Eliminación sanitaria  Sistema de almacenamiento de basura   Ley General del Ambiente, Decreto No.104­93  Sitios de disposición acorde a regulación técnica  Residuos serán técnicamente tratados
  91. 91. DESECHOS SÓLIDOS  Reglamento General de Salud Ambiental (Acuerdo  No.0094, 1998)  Prohibición de disponer basura en alcantarillado o sitios  no autorizados  Reglamento para el Manejo de Residuos Sólidos (Acuerdo No.378­2001)  Condiciones de equipo de recolección y transporte  Disposición de desechos industriales  Manejo y almacenamiento de desechos especiales
  92. 92. DESECHOS PELIGROSOS  Reglamento para el Manejo de Residuos Sólidos (Acuerdo No.378­2001)  Disposición de desechos industriales  Manejo y almacenamiento de desechos especiales
  93. 93. MANEJO DE PRODUCTOS  PELIGROSOS  Ley General del Ambiente (Decreto No.104­93) y  Reglamentos  Autorización de SERNA o Salud para manejo de sustancias  tóxicas o peligrosas  Código Penal (Decreto No.144­83, 1984)  Hasta 90 días para quien infrinja reglamentos de custodia  de sustancias inflamables  Normas Técnicas de las Descargas de Aguas Residuales  a Cuerpos Receptores y Alcantarillado Sanitario (Acuerdo No.058, 1996)  Prohibición de descarga al alcantarillado de combustibles o  sustancias nocivas
  94. 94. MANEJO DE PRODUCTOS  PELIGROSOS  Reglamento para la Instalación y Funcionamiento de  Estaciones y Depósitos de Combustible y Líquidos  Derivados del Petróleo (Acuerdo No.00489, 1982)  Depósitos deben tener extintores  Depósitos con rótulos de prohibición de fumar  Reglamento General de Salud Ambiental (Acuerdo  No.0094, 1998)  Prohibición de almacenamiento de hidrocarburos a 300 m  de fuentes de agua  RGMPATEP (Acuerdo Ejecutivo No.STSS­001­02)  Requisitos de almacenes de materiales inflamables
  95. 95. AGUAS RESIDUALES  Código de Salud (Decreto No.65­91)  Sistemas de tratamiento de residuos líquidos  Disposición sanitaria  Reglamento General de Salud Ambiental (Acuerdo  No.0094, 1998)  Descarga de aguas lluvias a alcantarillado pluvial  Prohibición de descargar aguas que no cumplen con la  Norma  Obligaciones de generadores de residuos líquidos
  96. 96. AGUAS RESIDUALES  Ley General del Ambiente (Decreto No.104­93)  Sitio de disposición acorde a regulaciones técnicas  Normas Técnicas de las Descargas de Aguas Residuales  a Cuerpos Receptores y Alcantarillado Sanitario (Acuerdo No.058, 1996)  Establece características de aguas a descargar  Prohibición de dilución de aguas servidas
  97. 97. CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA  Ley Forestal (1974)  Ley General del Ambiente (Decreto No.104­93)  Reglamento General de la Ley del Ambiente (Acuerdo No.109­ 93)  Ley de Protección del Merendón y Reglamento (Decreto  No.46­90)  Declaratoria de Áreas Forestales Protegidas (Decreto No.87­ 87)  Ley para la Modernización y el Desarrollo del Sector Agrícola  (1992)
  98. 98. SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL  Código de Salud (Decreto No.65­91)  Reglamento General de Salud Ambiental (Acuerdo  No.0094, 1998)  Reglamento General de la Ley del Ambiente (Acuerdo  No.109­93)  RGMPATEP (Acuerdo Ejecutivo No.STSS­001­02 y  reforma 2004)
  99. 99. DEDICADOS A HACER LA DIFERENCIA La legislación Ambiental, ¿Afecta la Competitividad?
  100. 100. Reglamentación para la adecuada aplicación de la Ley General del Ambiente, en ámbitos o temas específicos. Reglamento del Sistema  Nacional de Evaluación  de Impacto Ambiental  (SINEIA) con  financiamiento del BM y el  apoyo de la UICN Ley General  del Ambiente Elaborado por   SOPTRAVI
  101. 101. ESTANDAR BASICO DE CALIDAD AMBIENTAL • Equilibrio ambiental y cumplimiento  de condiciones y compromisos. •Cumplimiento parcial  INCENTIVOS, tales como: reducción del monto de la fianza  o garantía ambiental, de la periodicidad de la entrega de los  informes de control y seguimiento ambiental y disminución de  la cantidad de auditorías ambientales que se le habían  ordenado en la resolución administrativa correspondiente; así  •Incumplimiento como la entrega de galardones ambientales que para tal efecto emitirá la SERNA  anualmente.
  102. 102. ¡Otros Factores!
  103. 103. Internos Responsabilidad de los directivos M otivación de Innovación los empleados C alidad = cero Reducir costos desperdicios de productos Costos energía Costos disposición de residuos
  104. 104. E xternos E l M ercado Los Los Proveedores Competidores Normalización Imagen del G lobal: producto y la S. G. A compañía E co etiquetado L a comunidad
  105. 105. GRACIAS CONTACTOS: www.cnpml­honduras.org dirtec@cnpml­honduras.org subtec@cnpml­honduras.org

×