deportes de invierno

9,433 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
9,433
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
698
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

deportes de invierno

  1. 1. Deportes de invierno Autoras:Marina Polo Corrales & Cristina Pineda Ruiz
  2. 2. Introducción Probablemente el esquí sea uno de los deportes más antiguos, ya que los esquíes se usaban en los países escandinavos hace 5000 años. Eran el medio de transporte individual más apropiado para desplazarse en zonas cubiertas de nieve. Los deportes de invierno son cualquier modalidad deportiva relacionada con la nieve o el hielo, ya sea natural o artificial. Habitualmente se practican durante el invierno. Los principales deportes de invierno son el esquí y el snowboard.
  3. 3. Hacia el siglo X, los vikingos que se llegaron hasta distintas regiones de Europa, en campañas de conquistas, difundieron el uso de los esquíes. Se han desarrollado distintas modalidades como esquí alpino y nórdico, con distintas pruebas de tres tipos: descenso, carrera y saltos. Durante el Siglo XIX esquiar se convirtió en un deporte, especialmente cuando al noruego Sondre Nordheim se le ocurrió acoplar botas a los esquíes, invento que proporcionó gran control sobre el esquí para saltos y giros. El esquí
  4. 4. Saltos Es una prueba deportiva de esquí, en la que los esquiadores, más que su velocidad, tienen que poner a prueba sus habilidades sobre la nieve
  5. 5. Patinaje artístico El patinaje artístico sobre hielo es un deporte musical de invierno que consiste en realizar piruetas, giros y acrobacias patinando sobre una superficie de hielo,[1] y que son valoradas por unos jueces siguiendo un código de puntuación. Hay competiciones tanto individuales como de parejas. El patinaje sobre hielo surge por la necesidad de desplazarse por zonas frias, principalmente superficies de lagos y ríos Hacia el siglo XII se sabe que este deporte fue usado para entretener a la gente. En ese momento los patines estaban tallados de hueso. A finales del siglo XVI hubo una mejora importante se utilizó cuchillas de hierro en sustitución de las de madera que se usaban hasta entonces. Luego en el siglo XIX, aparecieron las de acero, mucho más ligeras y resistentes. Los patinadores fueron aplicando su creatividad e introdujeron numerosas vueltas, giros y piruetas, cada vez de mayor dificultad y belleza plástica.
  6. 7. El bobsleigh El bobsleigh o bobsled es un deporte olímpico de invierno que junto al luge y al skeleton representan distintas modalidades de descenso en trineo. En sus primeras décadas de vida el bobsleigh tenía poco que ver con lo que es en la actualidad, ya que los materiales, el diseño, las pistas han cambiado completamente hasta hacerlo casi irreconocible. Al principio los trineos eran de madera, aunque pronto pasaron a fabricarse de acero. En el bobsleigh hay dos modalidades, el bobs a 2 y el bobs a 4 (no existe el bobsleigh individual). La clave en el bobsleigh está normalmente en la salida. Es decisivo que esos primeros metros los tripulantes consigan la mayor velocidad posible empujando el trineo en esos metros iniciales, por eso deben ser personas fuertes y además rápidas, ya que de la explosividad inicial depende normalmente el resultado. Aunque la seguridad ha mejorado mucho en los últimos años, y aunque los participantes van equipados con casco y trajes especiales, a veces se producen accidentes al salirse en una curva, y puede ser muy peligroso, y en varias ocasiones se ha producido la muerte de algún participante.
  7. 9. Skeleton El skeleton es un deporte olímpico de invierno que junto al bobsleigh y el luge representan distintas modalidades de descenso en trineo. El skeleton es la más antigua de las tres. Cuando un inglés llamado Child introdujo un nuevo trineo de metal cuya forma recordaba a un esqueleto humano, de ahí su nombre. Al igual que en el luge y en el bobsleigh es muy importante la salida, que tiene que ser explosiva para coger velocidad lo antes posible, de ahí que se utilice un calzado especial con la máxima adherencia. Una vez cogida velocidad en los primeros 50 metros el piloto-resbalador se coloca boca abajo en el trineo, procurando que su postura sea lo más aerodinámica y plana posible. El casco que se utiliza tiene una protección especial en la barbilla, ya que la cara del resbalador pasa muy cerca del suelo. Los trajes que se utilizan actualmente están fabricados con fibras sintéticas y especialmente diseñados para ajustarse al cuerpo y ofrecer la mínima resistencia al aire.
  8. 10. Otra característica importante es que no existe un volante o timón para afrontar las curvas, sino que es propio resbalador el que carga su peso hacia un lado u otro según la dirección que deba tomar el trineo. A diferencia del luge o el bobsleigh, en el skeleton solo existe la modalidad individual, y las competiciones se celebran en dos mangas, sumándose los tiempos conseguidos en ambas y ganando el resbalador que totalice menor tiempo.
  9. 11. Curling El curling es un deporte de precisión, similar a los bolos ingleses o a la petanca, que se practica en una pista de hielo. Dos equipos de cuatro participantes cada uno compiten entre sí con el objetivo de lanzar deslizando 8 piedras de granito con un peso de 20 kg cada una sobre un corredor de hielo. Una vez realizados todos los lanzamientos, los puntos se otorgan en función de la cercanía de estas piedras a la diana marcada en el centro al final del pasillo. Por ejemplo, la piedra más cercana al centro de la diana, cuenta un punto; si la siguiente es del mismo equipo, cuentan dos; y así hasta que la siguiente sea del equipo contrario. Por esta regla, siempre un equipo tiene que acabar el "end" con 0. En caso de que no haya piedras en la diana se considera 0-0. Un partido normal se juega de 8 a 10 "ends" o mangas. Al final del partido gana el equipo con mayor puntuación, en caso de que haya empate, se decide en una manga extra. El equipo que gana una manga empieza la siguiente obligatoriamente.
  10. 12. Se practica sobre todo en Canadá, el norte de Estados Unidos y el norte de Europa. Debido a las complejas estrategias que pueden derivarse durante el juego, en ocasiones ha sido llamado "Ajedrez sobre hielo".
  11. 13. Hockey El hockey es un deporte que se practica en el hielo, se usa con patines de cuchillas. Los jugadores pueden controlar el disco usando un bastón largo con una lámina curvada en un extremo (Stick), pudiendo golpear el puck con el pie, salvo para meter gol. Si el puck está en el aire, los jugadores pueden tocar el disco con la mano abierta para situarla en el suelo. Normalmente se juega con un portero y cinco jugadores. El portero utiliza equipo protector especial y se coloca frente a la red, estándole permitido inmovilizar el disco con sus manos, bastón, o el cuerpo. Dada la intensidad de este deporte, se permiten la sustitución de jugadores continuamente durante el juego. Al ser un deporte de mucho contacto físico, donde se suceden los choques entre jugadores.
  12. 14. Las peleas, sólo están permitidas en la NHL: cuando dos jugadores deciden voluntariamente pelearse, lanzan los guantes al suelo y los árbitros actúan de jueces de boxeo, deteniendo la pelea cuando uno de los dos involucrados toca el hielo con una rodilla o cuando los árbitros lo estimen oportuno. Juego lleno de acciones de gran dureza, el hockey sobre hielo está considerado como uno de los deportes más rápidos. Se juega sobre hielo natural o artificial en una pista. La zona de juego está dividida por dos líneas azules en tres áreas iguales. Una línea roja divide la pista por la mitad. La zona más cercana a la portería de un equipo es la zona de defensa, la zona central se llama zona neutral y la zona más alejada de la portería es la zona de ataque. La pista tiene cinco círculos de enfrentamiento, cada uno con un radio de 4,6 m, uno en el centro y dos en cada zona de defensa.
  13. 16. HangBoard es como se llama el deporte mas reciente que se práctica en la nieve . Combina de alguna manera tres deportes, snowboard, ala delta y ciclismo de montaña. HangBoarding aporta una perspectiva horizontal, a las pistas. Absolutamente nada se compara a la sensación de ir volando boca abajo, al nivel del suelo. Los creadores del HangBoarding dicen que es muy fácil de aprender. El control y balance del peso corporal determinan el desplazamiento y la dirección hacia la que se desea llegar. Los HangBoards son seguros porque son perfectamente controlables. Todos los componentes han sido diseñados con un factor de seguridad cinco veces más fuertes, lo cual proporciona confianza suficiente cuando se están deslizando a gran velocidad por las laderas . Hangboard
  14. 18. Rugby Desde hace siglos, culturas de todos los continentes practicaron juegos que incluían una pelota y cuyos objetivos eran o bien pasarla por una abertura o por otra estructura mayor, utilizando las manos, los pies u otras partes de la anatomía humana . La influencia mutua de estos juegos es compleja y difícil de determinar.
  15. 20. El polo es un deporte en el que dos equipos contrarios de cuatro jugadores cada uno, montados a caballo, intentan llevar una pequeña pelota de madera o plástico hacia la portería del rival, formada por dos postes de mimbre, por medio de un taco o mazo. El objetivo consiste en marcar goles . En todos los golpes el jugador se levanta ligeramente de la silla de montar y queda sostenido por las piernas, afirmadas en los estribos, y por la presión de sus rodillas sobre la cabalgadura. De este modo logra que las caderas tengan cierto margen de rotación, algo menor al de los hombros, de modo similar al de un swing de golf. En la nomenclatura o jerga habitual se dice que los golpes se dan "por el lado del lazo" (lado derecho del caballo) o "por el lado de montar" (flanco izquierdo del caballo) El equipamiento se compone fundamentalmente de taco y de una bola. Existen distintos tipos de golpes, los cuales son: -Golpes hacia delante. -Golpe del revés. -Back. -Backhander. Cartier Polo
  16. 21. -Golpe hacia delante: Es el golpe natural, dado del "lado del lazo", o lado derecho del caballo. La dirección de la bola depende del ángulo de rotación del torso, que a su vez determina el encuadre de la cabeza del taco. Idealmente, el taco debe impactar la bola en el momento en que la "mano" (pata delantera) derecha del animal se encuentra afirmada en el piso y junto a la bola. -Golpe del revés: Dado hacia delante pero del lado izquierdo del caballo. En el revés óptimo, el taco impacta la bola en el momento en que la "mano" (pata delantera) izquierda del animal se encuentra afirmada en el piso y junto a la bola. -Back: Golpe dado hacia atrás por el lado derecho del caballo, con el revés del taco. -Backhander: Golpe dado hacia atrás por el lado izquierdo del caballo .
  17. 23. Diversión en la nieve motos de nieve
  18. 24. Bicicletas en la nieve
  19. 26. Trineo con perros.
  20. 27. Bibliografía: Información: www.wikipedia.es Imágenes:www.viewcalgary.com

×