Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Relatos de la infancia de Jesús

27 views

Published on

Charla de Adviento preparada por Pepe Baena para la parroquia Sant Francesc d'Assís de Bellavista

Published in: Spiritual
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Relatos de la infancia de Jesús

  1. 1. CHARLA ADVIENTO 2018: Relatos de la infancia de Jesús
  2. 2. CHARLA ADVIENTO 2018 Relatos de la infancia de Jesús ¿Cuál es su significado? La Buena Noticia de Dios a los seres humanos: Jesucristo ¿Cómo se formaron? A partir de la vida y mensaje de Jesús, que fueron transmitidos oralmente (tradición apostólica) y luego por escrito. ¿Cómo se clasifican? Evangelios canónicos: tres sinópticos o parecidos (Marcos, Mateo y Lucas) y el de Juan; evangelios apócrifos (ocultos): varios autores. LOS EVANGELIOS
  3. 3. CHARLA ADVIENTO 2018 Relatos de la infancia de Jesús ¿Cuál es su intención? Anunciar la Buena Nueva de Jesucristo y consolidar la fe de los creyentes. ¿Qué no son? Biografías o textos de historia en sentido estricto. ¿Qué son? Testimonios de fe en Jesucristo.
  4. 4. CHARLA ADVIENTO 2018 Relatos de la infancia de Jesús LA FORMACIÓN DE LOS EVANGELIOS
  5. 5. CHARLA ADVIENTO 2018 Relatos de la infancia de Jesús
  6. 6. CHARLA ADVIENTO 2018 Relatos de la infancia de Jesús
  7. 7. CHARLA ADVIENTO 2018 Relatos de la infancia de Jesús
  8. 8. CHARLA ADVIENTO 2018 Relatos de la infancia de Jesús
  9. 9. CHARLA ADVIENTO 2018 Relatos de la infancia de Jesús INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA • Targum es la traducción de la Biblia hebrea al arameo, que desborda la versión literal mediante retoques y explicación complementarias. • Midrash interpretación de la Biblia, búsqueda o investigación. Se basa en la unidad de la Biblia y se acepta que la Biblia tiene muchos sentidos.
  10. 10. CHARLA ADVIENTO 2018 Relatos de la infancia de Jesús • Midrash haggádico: Es una interpretación de la Escritura mediante narraciones. La infancia de Jesús y su nacimiento se entienden a partir de este antiguo género literario judío. • Halakhah (halakhot) es la interpretación y aplicación de la Ley para precisar las normas de vida.
  11. 11. CHARLA ADVIENTO 2018 Relatos de la infancia de Jesús MATEO (Mt 1-2) • Genealogía de Jesús • Concepción virginal de Jesús • Adoración de los Magos • Huida a Egipto • Matanza de los Inocentes • Vuelta de Egipto y viaje a Nazaret LUCAS: (Lc 1-2) • Anuncio del nacimiento de Juan y de Jesús • Visita de María a Isabel • Nacimiento de Juan y de Jesús • Anuncio a los pastores • Presentación de Jesús en el templo • Jesús perdido y encontrado en el templo. • Es un judío descendiente de David. • Es el Mesías esperado. • El hijo de María, la Virgen. • Hijo de Dios hecho hombre. • Salvador de la humanidad DAN A CONOCER QUIEN ES JESÚS
  12. 12. CHARLA ADVIENTO 2018 Relatos de la infancia de Jesús SENTIDO DE LOS RELATOS DE LA INFANCIA Las escenas familiares de Navidad, descritas por Lucas y Mateo, pretenden ser proclamaciones de la fe acerca de Jesús Salvador, más que relatos neutros acerca de su historia.
  13. 13. CHARLA ADVIENTO 2018 Relatos de la infancia de Jesús DIFERENCIAS CRUCIALES ENTRE LOS DOS RELATOS A pesar de las diferencias de los dos evangelios de la infancia, lo que sí debemos reconocer es que cada relato narra a su manera unos factores que son funcionalmente equivalentes. Por ejemplo, Mateo relata un anuncio a José, mientras Lucas nos relata la anunciación a María y tanto en un caso como en el otro de lo que se trata es de identificar al niño que va a nacer como el Mesías y como el «Dios con nosotros» o el Hijo de Dios. Mateo nos dice que los magos llegan tras el nacimiento de Jesús para adorar al niño; mientras Lucas nos dice que los pastores llegan tras el nacimiento para adorar al niño; ambas escenas tienen la función de mostrar que la revelación de Dios en Jesús tendrá una respuesta de fe y alabanza, por parte de los gentiles (los que no son judíos) en Mateo, y por parte de los judíos en Lucas.
  14. 14. CHARLA ADVIENTO 2018 Relatos de la infancia de Jesús EL RELATO DE LA INFANCIA SEGÚN MATEO Genealogía de Jesús (1, 1-17) La «genealogía» es el estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia. Así, Mateo, con este género literario, quiere afirmar que Jesús es ciertamente quien cumple las Escrituras; toda la historia de los patriarcas (Abrahán, Isaac y Jacob) y de los reyes acaban en él.
  15. 15. CHARLA ADVIENTO 2018 Relatos de la infancia de Jesús
  16. 16. CHARLA ADVIENTO 2018 Relatos de la infancia de Jesús El anuncio a José (1, 18-25) Lo que Mateo quiere decir es sencillamente que José no obró por propia iniciativa, sino guiado por Dios. José debe ratificar su matrimonio Y, con ello, asumir la paternidad de Jesús. Al darle su nombre (v.25), lo adopta y esta adopción confiere al niño todos los derechos legales, incluido el de la inserción en la línea mesiánica. Señalemos el título de «hijo de David». inmediatamente después del nombre de José: el niño engendrado por el espíritu será hijo de David por José.
  17. 17. CHARLA ADVIENTO 2018 Relatos de la infancia de Jesús ¿Casada o prometida? Según la ley judía, el matrimonio comienza desde el momento del compromiso de matrimonio, hasta antes de vivir juntos. Entonces no se puede interrumpir si no es por un acto de repudio legal. Así, el verbo “conocer” designa aquí (1, 25), como en la Biblia frecuentemente, una relación sexual.
  18. 18. CHARLA ADVIENTO 2018 Relatos de la infancia de Jesús Los magos en Belén (2, 1-12) Eran sacerdotes persas, “mágicos” y astrólogos. A causa del salmo 72, 10-11, la tradición los ha convertido en reyes. De sus tres ofrendas, se ha deducido que eran tres. Frecuentemente los imaginamos representando tres edades de la vida, o más bien tres razas: toda la humanidad.
  19. 19. CHARLA ADVIENTO 2018 Relatos de la infancia de Jesús Herodes el Grande, nombrado rey de los judíos por Roma (el año 40 antes de Cristo), fue una persona celosa y cruel. Hizo ejecutar una de sus esposas, sus dos cuñados y tres de sus hijos. La fecha de su muerte (4 a. C.) hace pensar, según Mateo 2, 16, que Jesús debió nacer hacia el 6 o el 5 a.C.
  20. 20. CHARLA ADVIENTO 2018 Relatos de la infancia de Jesús La estrella “Hemos visto su astro cuando salía”, dicen los magos. En el Antiguo Oriente se pensaba que el nacimiento de un gran rey era anunciado por la aparición de un astro nuevo en el cielo. El Antiguo Testamento hace referencia de la profecía realizada por un mago pagano, Balaam, anunciando el Mesías en Israel.
  21. 21. CHARLA ADVIENTO 2018 Relatos de la infancia de Jesús Huida a Egipto y retorno (2, 13-15.19-23) Egipto era el país de partida del Éxodo: Jesús vuelve a hacer por parte suya el itinerario del pueblo de Israel. Según Mateo 2, 20, vuelve a hacer también, pero en sentido inverso, lo de Moisés enviado a Egipto (Éxodo 4, 19-20): obligado a huir de la cólera del rey, no regresaría al país hasta que no hubiera peligro, para ponerse al frente de su pueblo y liberarlo.
  22. 22. CHARLA ADVIENTO 2018 Relatos de la infancia de Jesús Exterminio de los niños de Belén (2, 16-18) En este relato, Mateo utiliza y adapta la historia de la persecución del faraón del libro del Éxodo, para mostrar a la comunidad cristiana la crueldad de Herodes el Grande.
  23. 23. CHARLA ADVIENTO 2018 Relatos de la infancia de Jesús
  24. 24. CHARLA ADVIENTO 2018 Relatos de la infancia de Jesús EL RELATO DE LA INFANCIA SEGÚN LUCAS Anuncio del nacimiento de Juan Bautista (1, 5-25) Lucas hace un paralelismo narrativo de las escenas referentes a Juan Bautista y a Jesús. Era un procedimiento muy utilizado por los historiadores antiguos.
  25. 25. CHARLA ADVIENTO 2018 Relatos de la infancia de Jesús
  26. 26. CHARLA ADVIENTO 2018 Relatos de la infancia de Jesús El anuncio a María (1,26-38) El centro de esta narración no es María sino Jesús. Este texto no es ningún reportaje y no permite conocer la psicología de María; es una escenificación teológica de Jesús y de su madre.
  27. 27. CHARLA ADVIENTO 2018 Relatos de la infancia de Jesús Gabriel: En el libro de Daniel (9,2.21-24), este mensajero divino explica la profecía de Jeremías sobre las “70 semanas de años” (Jeremías 25, 11- 14) para la liberación de Jerusaén y la venida del Mesías. Ya ha anunciado al mismo Zacarías el nacimiento de Juan (Lucas 1, 19). José: Por la ley judía de aquel tiempo, el matrimonio precedía a la vida en común y a las relaciones sexuales. María, por tanto, ya es su esposa. Legalmente, Jesús será su hijo y, por tanto, “hijo de David”, del linaje real (v. 32b). Con José se abre la puerta a que Jesús sea el verdadero Mesías de un reino que no tendrá fin (se puede leer Isaías 9, 6). Muchas palabras y expresiones de este texto son cogidas del Antiguo Testamento, por ejemplo, el saludo “Alégrate” dirigida a la “hija de Sión” (se puede leer en el libro del profeta Sofonías 3, 14-17); Lucas muestra así que con el nacimiento de Jesús, el Mesías, las Escrituras, los profetas, se cumplen.
  28. 28. CHARLA ADVIENTO 2018 Relatos de la infancia de Jesús Esta narración de Lucas imita a la vez dos géneros literarios: - La narración de vocación: aparición, misión, pregunta/objección, respuesta y señal (se puede leer, por ejemplo, Gedeón, en el libro de los Jueces 6, 11-24) - El anuncio de nacimiento: la fórmula del v. 31 (se puede leer Génesis 16, 11; Jueces 13, 6-7; Isaías 7, 14) La virginidad de María hace de su maternidad (antes de su vida conyugal) un acontecimiento inaudito: su hijo no deberá la vida a ningún hombre, sino únicamente al Espíritu Santo: “el poder del Altísimo” (v. 35). Será “santo”: término reservado a Dios (Isaías 6, 3). “Hijo de Dios” ya no es solamente un título real simbólico: Lucas nos está expresando ya la fe cristiana: jesús tendrá con Dios una relación única y le llamará “Papaíto”. María es “llena de gracia”, agraciada por Dios.
  29. 29. CHARLA ADVIENTO 2018 Relatos de la infancia de Jesús La visitación: María canta a su Salvador (1,39-56) El árcangel Gabriel había anunciado que Juan se llenaría del Espíritu Santo desde el vientre de su madre; aquí, el niño da saltos de alegría y es su madre la que se llena del Espíritu Santo para una especie de oráculo, igual que Zacarías lo será para profetizar un cántico (2,67-79). El comienzo de la respuesta espiritual de Isabel, unido al principio del saludo de Gabriel en Nazaret, constituye la primera parte del Ave María; buen ejemplo de un «efecto» de este texto a lo largo de los tiempos muy en la línea de las intenciones de Lucas: que su lector experimente esa felicidad de reconocer la gran bendición de Dios sobre María, la gran bendición que constituye sobre todo «el fruto de su vientre» (Jesús abandonará la tierra bendiciendo, Lucas 24,50-51), felicidad de reconocer la presencia de «su Señor» cuando se encuentre con su madre en la oración.
  30. 30. CHARLA ADVIENTO 2018 Relatos de la infancia de Jesús De María no se dice que esté llena del Espíritu Santo para proclamar su cántico. Es una indicación a posteriori de que, para Lucas, la promesa «el Espíritu Santo vendrá sobre ti» (v. 38) significaba más que una venida concreta para la concepción del niño. El Cántico de María (“Magnificat”) está tejido con expresiones del Antiguo Testamento, sobre todo del cántico de Ana en 1 Samuel 2,1- 10. La primera parte es una acción de gracias, una alabanza a Dios por sus beneficios: «Ha mirado la humillación de su esclava». La segunda parte es más bien un himno que celebra el tipo de acciones cuyo sujeto es frecuentemente Dios. Las acciones de Dios en favor de los humildes y los hambrientos mencionadas aquí preparan al lector para la declaración-programa de Jesús en Nazaret y para las bienaventuranzas, que en Lucas tienen una gran resonancia socioeconómica.
  31. 31. CHARLA ADVIENTO 2018 Relatos de la infancia de Jesús
  32. 32. CHARLA ADVIENTO 2018 Relatos de la infancia de Jesús Nacimiento de Juan (1,57-80) El nacimiento de Juan se narra brevemente. Lo que le interesa al narrador es el cumplimiento del proyecto de Dios, e Isabel es el personaje central. La circuncisión apenas se menciona, mientras que la cuestión del nombre que hay que dar al niño está más desarrollada, como cumplimiento de la palabra del ángel a Zacarías (cf. 1,13), La pregunta de los vecinos: «¿Qué será de este niño?», encuentra una respuesta parcial en la segunda parte del cántico profético de Zacarías: «y tú, niño, serás llamado profeta del Altísimo» (por comparación, el ángel había dicho a María que su hijo sería llamado «hijo del Altísimo»). Así continúa Lucas afirmando dos modos de revelación del proyecto de Dios: bien por un mensajero celestial, bien por una inspiración del Espíritu Santo.
  33. 33. CHARLA ADVIENTO 2018 Relatos de la infancia de Jesús
  34. 34. CHARLA ADVIENTO 2018 Relatos de la infancia de Jesús Nacimiento de Jesús (2,1-21) El texto está dividido en tres partes seguidas por una breve conclusión: primero, el censo ordenado por César Augusto conduce a Jesús hasta Belén (vv. 1-7); después, el anuncio a los pastores está seguido por el cántico de los ángeles (vv. 8-14); finalmente, los pastores que han ido a ver al niño lo cuentan a otros (vv. 15-20), como conclusión, circuncisión y nombre (v. 21). En 1,5 y 3,1 se mencionan reyes y gobernadores únicamente como marcadores históricos para la iniciativa divina. Por el contrario aquí el emperador Augusto resulta activo: toma la iniciativa política de un censo. Y el lector de preguntarse si ese poder humano inmenso (¡sobre «toda la tierra»!) va a contrarrestar el proyecto de Dios. En realidad está a su servicio: Lucas no cita la profecía de Miqueas 5,1-7, pero su insistencia en «la Ciudad de David» y en «la descendencia de David», así como la proclamación de la «paz» por los ángeles, muestra que tiene el texto profético en mente.
  35. 35. CHARLA ADVIENTO 2018 Relatos de la infancia de Jesús Aquí se plantea un problema histórico: Quirino y el censo son conocidos por otras fuentes, pero su coincidencia con el final del reinado de Herodes es difícil de admitir: Herodes murió en -4 y el censo tuvo lugar en +6. Comoquiera que fuese, Lucas sabe que Jesús nació en Belén y lo que le importa es mostrar que, entre todos los habitantes susceptibles de ser censados, a partir de ese momento se encuentra el Salvador. El texto no dice que fuera en una posada donde «no había sitio para ellos» (v. 7), sino en la «sala de huéspedes», es decir, la habitación principal de una casa (las casas de esa época y de ese país estaban adosadas frecuentemente a una gruta que servía de establo) Sin duda es la Ley de Moisés (la «impureza» de cuarenta días, es decir, el tabú que aísla y protege a la vez a la recién parida después de su pérdida de sangre, Levítico 12,1-5; 15,19-28) la que explica el retiro de María en el establo. Es la misma Ley de Moisés la que explica el término «primogénito» (más exactamente, el hijo que debe ser «rescatado», Éxodo 13,1-2.11-16).
  36. 36. CHARLA ADVIENTO 2018 Relatos de la infancia de Jesús En el siglo I, el poeta latino Virgilio (Églogas, 4) veía a los pastores como gentes simples e inocentes, mientras que los rabinos judíos los consideraban como ladrones y gente impura (manchada por excrementos de los animales). Lucas los ve sobre todo como pobres. La «buena nueva» (v. 10) anunciada por el ángel a los pastores, Jesús la dirá «anunciada a los pobres» (7,22), y a todo el pueblo. Los títulos dados por el ángel al niño son anticipaciones de la fe pascual. Teófilo los ha aprendido en la catequesis. «Dios hizo Señor y Cristo a este Jesús a quien vosotros crucificasteis» (Hechos 2,36). «Dios lo elevó por su diestra como Príncipe y Salvador» (Hch 5,31). María había cantado: «Dios [su] Salvador»; Zacarías había empleado tres veces el término «salvación» en su cántico. Ahora es el Mesías (el Cristo) quien recibe dos nombres hasta entonces reservados a Dios: «Señor» (traducción del Nombre impronunciable) y «Salvador».
  37. 37. CHARLA ADVIENTO 2018 Relatos de la infancia de Jesús Éstos son los títulos que los pastores, después de haber visto al niño, dan a conocer a la gente presente (literalmente. «la palabra a ellos dicha a propósito del niño») y, cuando regresan de allí, sus alabanzas reemplazan al coro de los ángeles. Para Lucas, la fe que reconoce las intervenciones de Dios puede conducir a dos reacciones: la alabanza en alta voz o la meditación silenciosa, como la de María. «Lucas sitúa así en la experiencia de los pastores y de María las dimensiones de la experiencia cristiana de los creyentes: la escucha de la palabra de Dios, el encuentro con el acontecimiento-signo, la profundización eclesial o comunitaria y la transmisión de esta experiencia a otros creyentes». Teófilo experimenta que, a falta de poder probar su fe, la catequesis que ha recibido es sólida y portadora de alegría.
  38. 38. CHARLA ADVIENTO 2018 Relatos de la infancia de Jesús
  39. 39. CHARLA ADVIENTO 2018 Relatos de la infancia de Jesús En el Templo, Simeón canta la salvación (2,22-40) El primer episodio del evangelio de la infancia se situaba en el Templo, los cuatro siguientes en casas o en un establo, los dos últimos se desarrollan de nuevo en el Templo. Hasta en los Hechos, Lucas proseguirá este juego de significados entre «la casa» y «el Templo». En ambos lugares se producen revelaciones del proyecto de Dios o interpretaciones creyentes de los acontecimientos. Pero el Templo también puede convertirse en el lugar de las acusaciones contra Jesús, Esteban, Pablo... Aquí, por primera vez, se perfila el aspecto dramático de los acontecimientos futuros.
  40. 40. CHARLA ADVIENTO 2018 Relatos de la infancia de Jesús
  41. 41. CHARLA ADVIENTO 2018 Relatos de la infancia de Jesús Lucas mostrará, hasta el final de los Hechos, que, si hubo ruptura entre la novedad de Cristo y el judaísmo, no es por culpa de los cristianos judíos, que siempre respetaron lo esencial de la Ley de Moisés (como aquí los padres de Jesús). Al no ser él mismo judío, quizá confunda la purificación de la madre (según el Levítico 12, 1-8) y el rescate del primogénito (habla de «su purificación»). Pero es el único lugar del evangelio de la infancia donde tiene cuidado de citar explícitamente dos textos de la Escritura (el segundo indica discretamente que María y José forman parte de gente de condición modesta por el ofrecimiento de dos tórtolas o los dos pichones). Simeón habla de Jesús como «Luz para alumbrar a las naciones paganas»; no se trata solamente de «reinar sobre la casa de Jacob» (1,33). Aquí se siente apuntar la cuestión de la evangelización de los no judíos.
  42. 42. CHARLA ADVIENTO 2018 Relatos de la infancia de Jesús La «espada» que traspasará el alma de María ha de ser vinculada a «la caída de muchos en Israel» y a la revelación de los «pensamientos secretos de muchos»; es decir, del endurecimiento frente a la Buena Nueva. María sufrirá al ver a su hijo, el Mesías, «consuelo de Israel», convertirse en un signo de contradicción. En cuanto a la liberación de Jerusalén de la que habla Ana, es un aspecto del proyecto de Dios que será entorpecido por la libertad humana.
  43. 43. CHARLA ADVIENTO 2018 Relatos de la infancia de Jesús En el Templo, la primera palabra (2,41-52) De nuevo, aunque se esté en el Templo, no aparece ningún sacerdote. Esta vez Jesús está en contacto no ya con profetas como Simeón y Ana, sino con maestros. También para él el Templo será un lugar de enseñanza (19,47-48); Jesús será llamado «Enseñante» (didáskalos, «Maestro»), incluso por sus adversarios (7,40; 10,25; 20,21.28). Pero los «enseñantes» (de la Ley) desaparecen rápidamente de la escena, y el lector se encuentra en el marco familiar: la pregunta de los padres conduce sobre todo a una búsqueda de interpretación de un hecho que plantea problema. La respuesta la dará Jesús: ser fiel a la misión encomendada por su Padre de anunciar la Buena Nueva al pueblo. Incluído en el Templo (20,1). Jesús no depende de ninguna autoridad humana cuando llegue la hora de su misión, saldrá del marco familiar y las gentes de Nazaret ya no podrán retenerlo para beneficiarse exclusivamente de sus signos del Reino de Dios (4,23).
  44. 44. CHARLA ADVIENTO 2018 Relatos de la infancia de Jesús El narrador dice que «María guardaba estas cosas en su corazón». Igual que después de la visita de los pastores: al relacionar las palabras y los acontecimientos es cuando poco a poco se esboza un sentido para la fe. Contrariamente al niño sobrehumano y hacedor de milagros fantásticos de algunos relatos apócrifos, Jesús crece no solamente en estatura física, sino «en sabiduría», provocando la admiración de su entorno. Lucas se hace aquí eco amplificado de lo que ya ha dicho en 2,40, inspirándose sin duda en la infancia de Samuel (1 Samuel 2,26).
  45. 45. CHARLA ADVIENTO 2018 Relatos de la infancia de Jesús Bibliografía - Étienne Charpentier y Régis Burnet, Para leer el Nuevo Testamento, Editorial Verbo Divino, Estella (Navarra), 2006 - Charles Perrot, Los relatos de la infancia de Jesús, Editorial Verbo Divino, Estella (Navarra), 1980 - Ives Saoût, El evangelio de Jesucristo según san Lucas, Editorial Verbo Divino, Estella (Navarra), 2008 - Leonardo Boff, artículo “Los relatos de la infancia de Jesús ¿teología o historia?”, 2015 -Joseph Ratzinger Benet XVI, Jesús de Natzaret. La infància de Jesús, Editorial Claret, Barcelona, 2012 -Simón Bisley, La Biblia, Norma Editorial, Barcelona, 2005 -Raymond E. Brown, Un Crist adult per Nadal. Assaigs sobre les tres històries bíbliques: Mateu 2 i Lluc 2, Editorial Claret, Barcelona, 1994 -Servei Bíblic Évangile et Vie, Llegir el Nou Testament Una iniciació. Els quatre evangelis, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2001

×