Los espacios industriales en España

2,450 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,450
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,523
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los espacios industriales en España

  1. 1. PORCENTAJE DE CONSUMO DE ENERGÍA PRIMARIA EN ESPAÑA
  2. 2. España: consumo de energía eléctrica 2010
  3. 3. Puertollano Central térmica
  4. 4. ¡soy minero de Puertollano!
  5. 5. la dura vida del minero antiguamente
  6. 6. la dura vida del minero actualmente
  7. 7. España refinerías y oleoductos
  8. 8. Puertollano Refinería nocturna
  9. 9. accidente en Puertollano 2003
  10. 10. El reactor nuclear camino de la central nuclear de Zorita, en 1968
  11. 11. origen de la electricidad producida en España
  12. 12. central eólicosolar Manzanares La torre se derrumbó durante una tormenta en 1983
  13. 13. biomasa
  14. 14. INDUSTRIA LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL: SECTORES MADUROS SECTORES TRADICIONALES O MADUROS: Relacionados con metales y con el inicio de la industrialización. SECTOR SIDERURGIA - Integral - No integral TRANSFORMADOS METÁLICOS ELECTRODOMÉSTICOS LÍNEA BLANCA CONSTRUCCIÓN NAVAL CONFECCIÓN TEXTIL, CUERO Y CALZADO LOCALIZACIÓN PROBLEMÁTICA Alto Hornos: cierre Vizcaya y Sagunto. En crisis. Fuerte reconversión. País Vasco, Asturias, Navarra, Competencia de otros países. Cataluña. Fuerte descenso productivo. Reconversión. Competencia con otros materiales más resistentes y de menor País Vasco, Cataluña, Madrid. coste. Reconversión, concentración y especialización. Regulaciones de País Vasco, Cataluña. empleo. Dura reconversión. Reducción capacidad y reorganización hacia la Ferrol, Cádiz, Vizcaya, A Coruña, reparación. Cantabria. Caída de la demanda. Competencia de otros países. Competencia de los países menos desarrollados. Deslocalización de empresas. Minifundismo empresarial. Cataluña, Comunidad Valenciana. En la actualidad hay síntomas de recuperación
  15. 15. Altos Hornos de Vizcaya
  16. 16. La plantilla que completó el Athletic de Bilbao de la temporada 91-92, con AHV como fondo
  17. 17. El horno alto nº2 de Sagunto rehabilitado
  18. 18. INDUSTRIA LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL: SECTORES DINÁMICOS SECTORES INDUSTRIALES DINÁMICOS: son los que presentan mayores expectativas de futuro por su elevada productividad, especialización, estructuras empresariales flexibles y por tener la demanda asegurada. SECTOR AUTOMOVILÍSTICO QUÍMICO Industria petroquímica Industria química de transformación AGROALIMENTARIO CONSTRUCCIÓN LOCALIZACIÓN Madrid, Valencia, Vigo, Zaragoza, Linares, Valladolid, … Huelva, Cartagena, Puertollano, Algeciras País Vasco, Madrid, Cataluña. Localización muy dispersa. Provincias menos industrializadas, cerca de las materias primas. Grandes ciudades. Áreas económicamente más desarrolladas. En crisis profunda desde 2008 OBSERVACIONES Reconversión y renovación técnica. España es una potencia mundial en fabricación y exportación de automóviles La química de base está estancada por falta de inversiones y por los problemas medioambientales que conlleva. La ligera tiene problemas de competitividad, dependencia tecnológica y escasa investigación. Fábricas pequeñas y dispersas. Es una de las principales ramas industriales, aunque genera poco empleo. Infraestructuras, equipamientos, vivienda, espacios turísticos, áreas comerciales y los centros productivos son sus principales dinamizadores. Sensible a las fluctuaciones económicas.
  19. 19. INDUSTRIA LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL: SECTORES DINÁMICOS 1.- SEAT. Martorell (Barcelona) 2.- CITROEN. Vigo (Pontevedra) 3.- PEUGEOT. Villaverde (Madrid) 4.- VOLKSWAGEN. Landaben (Navarra) 5.- RENAULT. Villamuriel de Cerrato (Palencia) y Valladolid 6.- OPEL. Figueruelas (Zaragoza) 7.- NISSAN. Barcelona 8.- FORD. Almussafes (Valencia) 9.- MERCEDES-BENZ. Vitoria (Álava) 10.- SANTANA. Linares (Jaén) INDUSTRIA AUTOMOVILÍSTICA EN ESPAÑA
  20. 20. INDUSTRIA LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL: SECTORES PUNTA SECTORES INDUSTRIALES A LA VANGUARDIA: sectores de tecnología punta, que aportan nuevos materiales, descubrimientos, sistemas y medios para mejorar la producción industrial. SECTORES MICROELECTRÓNICA ROBÓTICA INFORMÁTICA TELEMÁTICA INSTRUMENTAL DE PRECISIÓN BIOTECNOLOGÍA NUEVOS MATERIALES, … CARACTERÍSTICAS Retraso en su implantación. Dependencia exterior en I+D. Predominio de pequeñas empresas. Escasa adaptación del sistema educativo a las necesidades empresariales. Concentración en parques tecnológicos: - Reúne a los sectores más innovadores. - Requieren mano de obra cualificada - Importante labor de difusión e innovación en el resto de sectores industriales - Elevada calidad de infraestructuras - Buenas comunicaciones - Plan urbano de calidad ambiental Parque tecnológico: organización gestionada por profesionales especializados con el objetivo fundamental de aumentar la riqueza de su región y de promover la cultura de la innovación. Así mismo, también tiene como finalidad fomentar la competitividad de las empresas y las Instituciones generadoras de conocimiento instaladas o asociadas al parque. P.T. de Campanillas (Málaga)
  21. 21. INDUSTRIA FACTORES DE LOCALIZACIÓN FACTORES DE LOCALIZACIÓN CLÁSICOS Proximidad a materias primas y fuentes de energía. Proximidad a mercados de consumo. Mano de obra barata y abundante. Disponibilidad y precio del suelo. Localizaciones actuales heredadas CRISIS DEL PETRÓLEO DE 1.973 FACTORES ACTUALES DE LOCALIZACIÓN Disminuye la importancia de la proximidad a los recursos naturales. La mejora de transportes y comunicaciones resta importancia a la distancia y revaloriza la accesibilidad. Mano de obra abundante y cualificada. Difusión de la industria hacia espacios periféricos hasta ahora poco atractivos. Acceso a la innovación e información. Concentración en los espacios centrales (sectores de nuevas tecnologías y sedes sociales de empresas)
  22. 22. INDUSTRIA ÁREAS INDUSTRIALES 1.- ÁREAS CENTRALES. Áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. Reconversión de sectores maduros afectados por la crisis. Beneficiadas por la reindustrialización, en ellas se localizan los centros de decisión de las grandes empresas industriales. Terciarización. A la vanguardia tecnológica . 2.- EJES DE EXPANSIÓN INDUSTRIAL. CORONAS METROPOLITANAS. Recolocación de industrias tradicionales en polígonos industriales a lo largo de las principales vías de comunicación de la ciudad. FRANJAS PERIURBANAS. Áreas de transición entre la ciudad y el mundo rural. Recolocación de industrias de las ciudades próximas. Pequeñas empresas poco cualificadas. LITORAL MEDITERRÁNEO Y VALLE DEL EBRO. En el primero destacan las pequeñas empresas de tradición artesanal con producción muy variada. El Valle del Ebro se ha beneficiado por su posición ente Cataluña, Madrid y el País Vasco, sobresaliendo Zaragoza y el NE de Navarra. Áreas rurales. Empresas relocalizadas o autóctonas. 3.- ÁREAS EN DECLIVE. CORNISA CANTÁBRICA. Especializadas en sectores maduros, fueron las que han sufrido una reconversión más dura. El proceso de reindustrialización se vio obstaculizada por su escasa diversificación productiva y mano de obra poco cualificada, lo que conllevó un fuerte desempleo. La modernización, fruto de la reestructuración y el ajuste del empleo, comienza a dar signos de recuperación en el País Vasco. 4.- ÄREAS DE INDUSTRIALIZACIÓN INDUCIDA Y ESCASA. Localizadas en Castilla y León, Castilla La Mancha, Andalucía, Canarias, Baleares y Aragón, excepto el eje del Ebro. Industrialización escasa por su localización poco competitiva. Son industrias pequeñas, tradicionales y dispersas. No obstante existen algunos enclaves industriales importantes, producto de una política de desarrollo industrial inducida, como Valladolid o, en Andalucía, el triángulo Cádiz-Huelva-Sevilla.

×