Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Arte mudéjar 2014

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Arte mudéjar 2014

  1. 1. EL ARTE MUDÉJAR Webquest http://www.iescarbula.net/cursohtml/introduccion.html
  2. 2. • ¿Por qué permitieron a los islamizados quedarse? • Por la misma repoblación, es decir, hubo falta de ciudadanos que habitasen las ciudades. Les permitieron conservar su religión, su lengua, su estatuto jurídico…como hicieron los musulmanes con los mozárabes. Aunque todo comienza a cambiar a partir de 1502, continúa en 1526 y se convierte en un expulsión al comienzo del siglo siguiente. Sí, expulsan de España a quienes no se unen a las coronas castellanas y leonesas, a quienes no se convierten al Cristianismo. Este pueblo, a los ojos de Dios, a los ojos por los que mira el estado español, católico, son moriscos.
  3. 3. • Características del Arte Mudéjar Volviendo al comienzo, a la convivencia, el arte mudéjar reconvierte mezquitas en catedrales y alcázares en palacios reales. El poder y el lujo vuelve a cambiar de manos, aunque sea la técnica y la decoración factura islámica, es decir, que el arte mudéjar es un arte de alarifes musulmanes para señoritos cristianos. Se dice que el nuevo poder no tuvo más remedio, que quiso occidentalizar territorios reconquistados (compararse con Francia, Alemania o Italia en lo arquitectónico) pero al no tener suficiente dinero y carecer de gente especializada que ejecutase las nuevas obras tuvieron que recurrir a aquellos que conocían los materiales de la zona: ladrillo, yeso, madera, cerámica…y además sabían trabajar, estaban allí mismo y lo hacían rápido. Pero esta mezcla de todo confunde a un historiador.
  4. 4. • ¿Es el mudéjar un arte cristiano o islámico? Pues se dice que ninguno de los dos y ambos a la vez, que sigue siendo hispanomusulmán. Sí, su decoración es esencial. Lo es al hablar de cubiertas y contrarrestos. Las artes occidentales europeas, el románico y el gótico, utilizan esos sistemas con piedra, con pilares. El Mudéjar empela armaduras de madera como sistemas de cubiertas, y son decoradas. El arte islámico entiende la decoración como una esencia, como una multiplicidad de todo en todo ornamento. Por lo tanto, el arte mudéjar es decoración y técnica. Pero a todo esto hay que añadir otra cuestión: los distintos mudéjares. Distintos sí pues hubo varios artes islámicos en al-Ándalus, y es que al cordobés debemos unir el almohade y el almorávide, finalizando en el arte de la última España islámica, la de los Taifas, reinos independientes. En cualquier caso el arte Mudéjar puede definirse como un estilo artístico único medieval, como dijo Marcelino Menéndez Pelayo, erudito español del siglo XIX.
  5. 5. • Torres Mudéjares • No se pueden olvidar las torres de este peculiar estilo artístico, y es que el alminar es el precedente de estas torres, que en algunas ciudades aragonesas son su sello más característico. Son de planta cuadrada, de un cuerpo al principio (llamadas cristianas) y de dos según avanzaba el tiempo. En su interior, unas escaleras comunicaban los pisos, y cuentan con bóvedas de ladrillos por aproximación de hiladas, es decir, a la antigua, al estilo mesopotámico y pre-griego. En ciudades como Teruel destacan por su decoración a base de cerámica, que forman todo tipo de geometrías, y que acompañan al ladrillo, material que forma y cubre la obra. Pero no sólo en Aragón vemos estas peculiares construcciones, únicas en el mundo, también las vemos en Toledo. Yes que se dice que España cuenta con un estilo arquitectónico propio, una vez más os referimos al arte hispano-musulmán. Estas torres las vemos flanqueando templos, pero también sirven como acceso a zonas de las ciudades, de ahí que se conozcan como torres-puerta, y también acompañan a palacios, a construcciones civiles.
  6. 6. • Todas, eso sí, cuentan con su ladrillo y su cerámica, y en todas se aprecian arquillos ciegos y bandas (como en el románico catalán, como en el lombardo), muestran arcos vanos de herradura, doblados y apuntados, también polilobulados, angrelados…vemos columnas finísimas que separan ventanas, algunas abocinadas que reflejan, en miniatura, el aspecto de la gran puerta de acceso. Vemos, además, entre la cerámica polícroma, los famosos paños de sebka a modo de frisos y celosías que nos transportan a la decoración almohade, al norte de África.
  7. 7. LA INFLUENCIA DEL ARTE ISLÁMICO EN OCCIDENTE INFLUYE EN LOS ESTILOS PRERROMÁNICOS (anteriores al s. XI): Asturiano, Carolingio, Otoniano, etc. LA SÍNTESIS: LA FUSIÓN DEL ARTE ISLÁMICO Y EL ARTE CRISTIANO (románico, gótico) EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. s. XI-XV. EL ARTE MUDÉJAR: LA PERVIVENCIA DEL ARTE HISPANOMUSULMÁN EN LA ESPAÑA CRISTIANA. Se trata de una expresión singular y única, por la especial trayectoria de la cultura islámica en la Península Ibérica. ¿QUIÉNES SON LOS “MUDÉJARES”? (procede del árabe mudeyyen, al que se le permite permanecer; musulmán que vivía en los reinos cristianos)
  8. 8. EL ARTE MUDÉJAR: LA PERVIVENCIA DEL ARTE HISPANOMUSULMÁN EN LA ESPAÑA CRISTIANA ELEMENTOS ESTRUCTURALES PROPIOS (UNA SINGULAR Y PERSONAL CONCEPCIÓN DEL ESPACIO ARQUITECTÓNICO), JUNTO CON ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS Y DECO-RATIVOS DE CLARA RAÍZ ISLÁMICA. • Materiales pobres: ladrillo, yeso, madera ( para los artesonados). • Tipologías constructivas y decorativas de raíz islámica (altas torres almenadas, arcos de herradura, arcos mixtilíneos entrelazados, ruedas de a ocho, etc.) • Efectos lumínicos (contrastes de luz y sombra) en las fachadas • Desmaterialización arquitectónica • Utilización sistemática de la cerámica vidriada para revestir muros • Horror vacui (densidad ornamental) Reales Alcáceres de Sevilla (s. XVI)
  9. 9. • El término “mudéjar” hace referencia a la población musulmana que vive bajo dominio cristiano tras la conquista de su territorio, a cambio de un impuesto, conservando su religión y un status jurídico propio. Pero el término “arte mudéjar” no se acuñó hasta el siglo XIX, en 1859, cuando Amador de los Ríos pronunció su discurso de ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando sobre “El estilo mudéjar, en arquitectura”. • El mudéjar es un estilo artístico, a veces, no bien enclavado en la Historia del Arte pues unos historiadores lo ven como un epígono del arte islámico y otros como un periodo del arte cristiano en el que aparece la decoración islámica. Sin embargo el arte mudéjar es una nueva realidad artística, ni islámico ni cristiano, sino un producto del “maridaje”, como dijo Amador de los Ríos, “de lo musulmán y lo cristiano”. TORRE DE SAN MARTÍN, TERUEL
  10. 10. EL ARTE MUDÉJAR SE SIRVE DEL REPERTORIO DECORATIVO HISPANOMUSULMÁN Estamos por lo tanto ante una expresión plástica nueva y singular, un arte en gran medida funcional caracterizado por el empleo de materiales económicos como el ladrillo, el yeso, la cerámica y la madera en el seno de sistemas de trabajo muy versátiles. Todo ello se adaptaba perfectamente al desarrollo de formas artísticas dominadas por la esencial importancia otorgada a los elementos decorativos, a menudo repetitivos, sin límites espaciales definidos, ocupando toda la superficie ornamental mediante paños de arquillos entrecruzados denominados "sebka", composiciones geométricas con lacerías y estrellas, empleo de cerámica vidriada, elementos vegetales estilizados, etc.
  11. 11. • El arte mudéjar es producto de la convivencia pacífica de musulmanes, judíos y cristianos que se produjo en la España Medieval. • El éxito de este estilo artístico viene dado por la fascinación de los cristianos por el arte islámico, la maestría de los alarifes mudéjares, la economía del estilo y la decadencia de la influencia del arte francés (EL ESTILO GÓTICO). • No es un estilo artístico unitario, sino que posee características peculiares en cada región, entre las que destacan el mudéjar toledano, leonés, aragonés y andaluz. Esta diversidad de los focos mudéjares se explica por el factor cronológico de la conquista cristiana del territorio de Al- Andalus. Hospital General Obispo Polanco de Teruel DECORACIÓN DE LA FACHADA
  12. 12. • La consagración como LA ARQUITECTURA alcázares y catedrales de las primitivas mezquitas tras la conquista cristiana de los territorios musulmanes dio paso, con el tiempo, a la construcción de nuevos palacios y templos que mantuvieron ese carácter mixto propio de lo mudéjar. • Muros de ladrillo y yeso, arcos de herradura, techumbres de madera, suelos de azulejos, etc. se combinaron así con los sucesivos lenguajes arquitectónicos occidentales para dejar su peculiar lección de convivencia y aprendizaje mutuo.
  13. 13. ALZADO DE LA TORRE DE SAN MARTÍN (TERUEL) La adaptación de las viejas fórmulas constructivas musulmanas a los nuevos usos cristianos, como sucedió con las torres-campanario que imitaban alminares, dio lugar a originales edificios donde el Románico y el Gótico, primero, y el Renacimiento y el Barroco, más tarde, se fundieron íntimamente con la herencia islámica.
  14. 14. TORRE DE SAN MARTÍN, TERUEL TORRE DEL SALVADOR, TERUEL
  15. 15. TORRE MUDÉJAR DE LA CATEDRAL DE TERUEL LA TORRE DE SAN PEDRO, TERUEL
  16. 16. EL TRABAJO DE LA MADERA Los carpinteros mudéjares, herederos de la fecunda tradición artesanal andalusí, nos han dejado magníficos ejemplos de su pericia. Sirvan para ilustrarlo las bellas muestras de mobiliario, especialmente puertas decoradas con lacerías, conservadas en diversos puntos de nuestra geografía.
  17. 17. • Es, de todos modos, en las techumbres policromadas, donde la carpintería mudéjar alcanzó la mejor expresión de sus conocimientos. La larga serie existente de alfarjes planos y la diversa tipología de armaduras a dos aguas o incluso en forma de artesa invertida, además de aligerar sustancialmente el peso de la cubierta, permitieron plasmar amplios programas iconográficos pintados, que sintetizaban lo mejor de la pintura gótica con los típicos motivos abstractos y geométricos propios de la estética musulmana. Interior de la catedral de Teruel: armadura de la cubierta de la nave central con forma de artesa invertida.
  18. 18. ARTESONADOS DE MADERA RICAMENTE DECORADOS
  19. 19. LAS YESERÍAS • La utilización del yeso o aljez, ya de larga tradición en el arte musulmán, será uno de los caracteres más sobresalientes del arte mudéjar. • El yeso, un material relativamente abundante, y por ello económico, sencillo de trabajar y, sobre todo, muy versátil, permitía su empleo tanto en suelos como en los enlucidos de muros. • No obstante, fue en las labores de talla de celosías y estucos donde los maestros artesanos desarrollaron en todo su esplendor toda la rica panoplia de motivos de tradición andalusí, desde los lazos y estrellas a los frisos de mocárabes, las caligrafías o los motivos heráldicos.
  20. 20. DETALLES DE LA TORRE DEL SALVADOR, TERUEL La torre del Salvador tiene estructura de alminar almohade y es un ejemplo de la construcción torre-puerta autorizada en 1277. Se levantó a principios del siglo XIV.
  21. 21. Catedral de San Salvador, la Seo, de Zaragoza. Detalle del muro mudéjar. El ábside y la fachada lateral de presentan decoración de ladrillo y azulejo S. XII-XVIII
  22. 22. LOS REALES ALCÁZARES DE SEVILLA (S. XVI)

×