Nota informativa

14,343 views

Published on

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
14,343
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
48
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Nota informativa

  1. 1. NOTA INFORMATIVA
  2. 2. ¿Qué es una nota informativa?La nota informativa o noticia es el relato de un acontecimiento de actualidad que suscita el interés del público. El periodista tiene la responsabilidad de relatar con la mayor objetividad y veracidad posible cómo se han producido esos acontecimientos o hechos
  3. 3. Características de la nota informativaLa noticia tiene unas funciones claramente delimitadas y elperiodista trata de cumplirlas con el mayor rigor profesional. Ellector recibe la información sin ningún tipo de valoración personal uopinión del periodista que ha redactado la noticia.Cuando te dispongas a redactar una noticia no debes pretender serel más original o el más creativo sino el más preciso, veraz yobjetivo. El estilo lingüístico utilizado está claramente definido porlas siguientes normas: claro, concreto y conciso (las tres ces).El periodista ordena los datos en la narración de la noticia enorden decreciente a su importancia: parte de los datos másimportantes para llegar hasta aquellos menos significativos quecerrarán el cuerpo de su noticia. Las noticias siguen una estructurade pirámide invertida.
  4. 4. En la noticia se deben incluir los datos esenciales para la comprensióndel acontecimiento. Se tiene que proporcionar al público las respuestas a5 cuestionamientos: Quién, qué, cuándo, dónde, por qué, pudiéndoseañadir el cómo.La redacción de la noticia presenta unas pautas rígidas con escasomargen para la creatividad u originalidad por parte del profesional de lainformación. Sin embargo, es el género que con mayor eficacia cumple lafunción que podemos considerar prioritaria para el periodista: la deinformar. La noticia se compone de tres partes: titular, lead o entradilla y cuerpode la noticia.

×