Comunidades practica en HUD

762 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
762
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Comunidades practica en HUD

  1. 1. Berrikuntza eta Ezagutza Kudeatzeko Unitatea Unidad de Gestión del Conocimiento e Innovación Donostia UOn Praktikako Komunitateak Comunidades de Práctica en el HU DonostiaBizkaiko Erizaintza Zientzien I Jornadas 2012 de la AcademiaAkademiaren 2012ko I. Jardunaldia de Ciencias de Enfermería BizkaiaBilbo, 2012ko azaroaren 29a Bilbao, 29 noviembre 2012
  2. 2. ¿QUIÉNES SOMOS? BIDASOA MENDARO TOLOSA ZUMARRAGA  Población: 700.000 habitantes  Camas: 1.115 camas  Ingresos anuales:  54.000  Estancias:  330.000  Consultas: 741.527  Plantilla: 3.851 profesionalesFuente: Memoria 2011 HUD-DUO
  3. 3. ESTRATEGIA DE LA ORGANIZACIÓNEstrategia de Cronicidad del Departamento de Sanidad: tratamientodiferencial del enfermo crónico Política 1. Enfoque de salud poblacional. Política 2. Priorización de la promoción salud y prevención enfermedades. Política 3.Papel activo del ciudadano (responsabilidad y autonomía) Política 4.Garantizar el continuo asistencial -multidisciplinar, coordinadora e integrada-. Política 5.Eficiencia del sistema
  4. 4. REFLEXIÓN ESTRATÉGICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIANecesidad de un nuevo modelo organizativo que nos permita con éxito abordarlos nuevos retos de la Sanidad: Paciente frágil y convaleciente. Paciente oncológico. Atención a la mujer. Atención al niño. Paciente agudo. Para ello se requiere una mayor participación e implicación de los profesionales en el sistema, que se traduzca en unas organizaciones más integradas y participativas.
  5. 5. REFLEXIÓN ESTRATÉGICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DONOSTIASi bien los instrumentos son importantes, se hace imprescindible, lacooperación de los profesionales que han de hacer esto posible. Son losPROFESIONALES CLÍNICOS y los de GESTIÓN, los que tienen que establecer unMODELO ASOCIATIVO basado en la CONFIANZA.Concluye con la creación de la UNIDAD DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EINNOVACIÓN – IZARKI.
  6. 6. UNIDAD DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN Inicia en el año 2011 el “Proyecto de desarrollo e implantación de un modelo de Gestión del Conocimiento” Significa pasar del APRENDIZAJE INDIVIDUAL al APRENDIZAJE COLECTIVO u ORGANIZACIONAL. Nos importa ACTIVAR el conocimiento y este surge de la INTERACCIÓN de las personas.
  7. 7. ¿CÓMO? Incidiendo en el DISEÑO ORGANIZATIVO DE RELACIÓN. Abriendo NUEVOS ESCENARIOS que permitan y faciliten que todos los profesionales puedan compartir conocimiento y generar conocimiento nuevo, buscando en todo momento la creación de valor para el paciente.
  8. 8. LÍNEAS DE DESARROLLO DEL PROYECTO PROGRAMA DE FORMACIÓN. Aprendizaje individual e identificación de conocimiento. PROGRAMA DE BUENAS PRÁCTICAS. Identificar y compartir conocimiento. PROGRAMA DE COMUNIDADES DE PRÁCTICA. Compartir conocimiento. PROGRAMA DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN ACTIVA. Compartir conocimiento.
  9. 9. PROGRAMA DE COMUNIDADES DE PRÁCTICA DEFINICIÓN “Grupo de personas que comparten un interés, un conjunto de problemas, o una pasión sobre un tema y quienes profundizan su conocimiento y experiencia en el área a través de una interacción continua que fortalece sus relaciones.” Etienne Wenger, experto reconocido en el ámbito de la Teoría del Aprendizaje y su aplicación en la empresa.
  10. 10. PROGRAMA DE COMUNIDADES DE PRÁCTICAAPRENDIZAJE COLECTIVO PARA SEGUIR EL RITMO YA INTENSO Y ACELERADODE NUEVOS CONOCIMIENTOS. 1. Obsolescencia rápida del conocimiento. 2. Aceleración y necesidad de aplicar los conocimientos, de forma inmediata. 3. Complejidad en cuanto existen muchos conocimientos emergentes de todo tipo -científico, tecnológico, de gestión, legal…- 4. Necesidad de funcionar en base a una espiral de creación de conocimiento entre la captura de conocimiento –creación y diseminación- que lo convierte en conocimiento tácito –en la práctica- y vuelve a crear nuevo conocimiento. CoPs es un método adecuado para alcanzar altos ritmos de conocimiento.
  11. 11. FORMAS DE APRENDER El Cono de la Experiencia de Edgar Dale,representa la profundidad de aprendizaje a través de diversos medios.
  12. 12. PROGRAMA DE COMUNIDADES DE PRÁCTICA Aprendizaje en las CoPs Aprendemos y recordamos más, acerca de lo que hacemos y decimos de la práctica y la experiencia. En las CoPs, aprendemos desde la práctica. FAQ 1: entonces ¿las comunidades sólo buscan aprender? ¿no realizan acciones concretas o solucionan problemas específicos?
  13. 13. PROGRAMA DE COMUNIDADES DE PRÁCTICA Cuando nace una CoP La CoP nace cuando se vislumbra un asunto multidisciplinar -con muchas vertientes de aprendizaje- que mantiene una alto ritmo de desarrollo de conocimiento que dificulta su seguimiento –multidepartamental- y que conviene tratarlo de forma sistémica y no como respuesta única. FAQ 2: ¿cuándo se determinarán los objetivos de la CoP?
  14. 14. PROGRAMA DE COMUNIDADES DE PRÁCTICA¿Qué no son las CoPs? Reuniones de un departamento o unidad –tiene que haber varios departamentos o unidades implicadas-. Grupos de mejora de calidad. Grupos de Proyecto dedicados a desarrollar un proyecto concreto. FAQ 3: ¿en qué se diferencian las CoPs de los grupos de mejora de calidad?
  15. 15. PROGRAMA DE COMUNIDADES DE PRÁCTICAFases de una CoPLos miembros de una CoP pasan generalmente por estas fases:1. INTERACCIÓN – FASE INICIAL.2. COLABORACIÓN - INFORMACIÓN.3. COLABORACIÓN - CONOCIMIENTO.4. COOPERACIÓN. FAQ 4: ¿cómo se intercambia conocimiento? ¿es suficiente con opinar, con aportar documentos, con seguir autores? FAQ 5: Si conoces los problemas, ¿no es mejor ir a solucionarlos?
  16. 16. PROGRAMA DE COMUNIDADES DE PRÁCTICAPrincipios de la CoP:1. El objetivo central es APRENDER 5. No se trata de opinar, sino de JUNTOS. CONSTRUIR OPINIÓN.2. TODOS SABEN ALGO, NADIE SABE 6. Existen reglas de GESTIÓN de la TODO. Nos interesa compartir comunidad y COORDINACIÓN que son información y conocimiento. establecidas por el Grupo Promotor.3. RECIPROCIDAD. No se admiten 7. CoP se apoya en una plataforma participantes pasivos. colaborativa, entorno de trabajo 2.0 que garantiza que los miembros4. No existe JERARQUÍA de compartan información y aporten CONOCIMIENTO –damos valor al contenidos. conocimiento científico y al práctico que debe culminar en valor para el cliente-paciente-. FAQ 6: ¿las CoPs son un foro?
  17. 17. PROGRAMA DE COMUNIDADES DE PRÁCTICACaracterísticas de CoPCoP puede girar alrededor de una disciplina, una habilidad, un tema, unsector, subsector, un proceso, etc.CoPs se sostienen por el interés de los miembros que se reconocen entre sícomo practicantes de la actividad y valoran la experiencia de sus miembros.MIEMBROS de una CoP son las personas que están alrededor de esa práctica –diferentes profesionales, pacientes…-Clave: Quien voluntariamente participa en la CoP haga aportaciones.
  18. 18. PROGRAMA DE COMUNIDADES DE PRÁCTICAGrupo Promotor de la CoPGrupo de practicantes que representan todos los puntos de vista profesionalesy de conocimiento y que se encarga de:  Realizar las primeras aportaciones  Tomar decisiones sobre la CoP.  Ayudar al Coordinador de la CoP.  Regular el sistema de aportaciones  Establecer la entrada y salida de miembros de la CoP.  Gestionar la CoP.
  19. 19. PROGRAMA DE COMUNIDADES DE PRÁCTICA Desarrollo del programa de Comunidades de Práctica. Inicio: Enero 2012 Comunidades de Práctica: 10 Unidades promotoras: 14 Unidades participantes: 39 Profesionales participantes: 110 Pacientes participantes: 9 Familiares participantes: 2
  20. 20. PROGRAMA DE COMUNIDADES DE PRÁCTICATipos de CoP I. Comunidad de profesionales sanitarios y pacientes alrededor de una patología y/o enfermedad crónica. II. Comunidad de profesionales sanitarios en torno a una patología y/o enfermedad crónica. III. Comunidad de profesionales sanitarios y no sanitarios en torno a un tema o disciplina.
  21. 21. CoP y herramientas colaborativas ¿Qué Herramienta Colaborativase adapta a las necesidades de las CoPs?
  22. 22. CoP y herramientas colaborativas Buscábamos un espacio que nos permitiera:  Incluir contenidos fijos  Mantener al día los conocimientos  Interactuar entre los profesionales y los pacientes  Abrir Foros
  23. 23. CoPs en la plataforma prosakidetzaGrupos Blogs Espacio del Grupo Promotor  Espacio de la Comunidad
  24. 24. Grupos Promotores activosen la plataforma prosakidetza
  25. 25. Comunidades de práctica en el HU DonostiaI. Comunidad de profesionales sanitarios y pacientes alrededor de una patología y/o enfermedad crónica  Grupo Promotor de CoP ICTUS Nº participantes: 9 profesionales + 4 pacientes + 2 familiares. participantes: Unidades participantes: Neurología, Cirugía Vascular, Radiología Intervencionista, participantes: Atención Primaria, Urgencias, Medicina Intensiva, Rehabilitación, Asistencia Social, Pacientes y Familiares. Unidad promotora: Neurología. promotora: Blog CoP Ictus
  26. 26. Comunidades de práctica en el HU DonostiaI. Comunidad de profesionales sanitarios y pacientes alrededor de una patología y/o enfermedad crónica  Grupo Promotor CoP DISFUNCIÓN MICCIONAL NEUROLÓGICA Nº participantes: 5 profesionales + 3 pacientes. participantes: Unidades participantes: Urología y Pacientes lesionados medulares. participantes: Unidad promotora: Urología. promotora: Blog CoP DisfunciónMiccional Neurológica
  27. 27. Comunidades de práctica en el HU DonostiaI. Comunidad de profesionales sanitarios y pacientes alrededor de una patología y/o enfermedad crónica  Grupo Promotor CoP CONTINUACIÓN CUIDADOS EPOC Nº participantes: 8 profesionales + 1 paciente. participantes: Unidades participantes: Rehabilitación, Neumología, Frágiles y Convalecientes, participantes: Atención Primaria y Paciente. Unidad promotora: Rehabilitación. promotora: Blog CoP EPOC
  28. 28. Comunidades de práctica en el HU DonostiaI. Comunidad de profesionales sanitarios y pacientes alrededor de una patología y/o enfermedad crónica  Grupo Promotor CoP REHABILITACIÓN CARDIACA Nº participantes: 8 profesionales + 2 pacientes. participantes: Unidades participantes: Rehabilitación Cardiaca (Cardiología, Rehabilitación y participantes: Psiquiatría – Psicología Clínica), Psiquiatría y Pacientes. Unidad promotora: Rehabilitación Cardiaca y Psiquiatría. promotora: Blog CoP Rehabilitación Cardiaca
  29. 29. Comunidades de práctica en el HU DonostiaI. Comunidad de profesionales sanitarios y pacientes alrededor de una patología y/o enfermedad crónica  Grupo CoP ALERGIA ALIMENTARIA INFANTIL Nº participantes: 8 profesionales. participantes: Unidades participantes: Alergología, Pediatría Hospitalaria y Pediatría de Atención Primaria, participantes: Cirugía Pediátrica, Urgencias Pediátricas, Nutricionista, Familiares del niño (madres. padres,), Auzolan, Unidad promotora: Alergología. promotora: Blog CoP Alergia Alimentaria Infantil
  30. 30. Comunidades de práctica en el HU DonostiaII. Comunidad de profesionales sanitarios en torno a una patología y/o enfermedad crónica  Grupo Promotor CoP APNEA DEL SUEÑO Nº participantes: 8 profesionales. participantes: Unidades participantes: Neumología, ORL, Psiquiatría, Endocrinología y Maxilo-Facial. participantes: Unidad promotora: Neumología. promotora: Blog CoP Apnea del Sueño
  31. 31. Comunidades de práctica en el HU DonostiaII. Comunidad de profesionales sanitarios en torno a una patología y/o enfermedad crónica  Grupo CoP ACCESO VASCULAR Nº participantes: 6 profesionales. participantes: Unidades participantes: Nefrología, Cirugía Vascular y Radiología Intervencionista. participantes: Unidad promotora: Nefrología. promotora: Blog CoP Acceso vascular
  32. 32. Comunidades de práctica en el HU Donostia III. Comunidad de profesionales sanitarios y no sanitarios en torno a un tema o disciplina.  Grupo CoP ENFERMEDAD EN LA ÚLTIMA ETAPA DE LA VIDA Nº participantes: 10 profesionales. participantes: Unidades participantes: Cirugía General, UGC Frágiles y Convalecientes, participantes: Traumatología, IDOH, Medicina Intensiva, SAPU, Anestesia, Cuidados Paliativos y Dirección Asistencial. Unidad promotora: Cirugía General. promotora:Blog CoP Enfermedad en la última etapa de la vida
  33. 33. Comunidades de práctica en el HU DonostiaIII. Comunidad de profesionales sanitarios y no sanitarios en torno a un tema o disciplina.  Grupo CoP NUTRICIÓN PACIENTE INGRESADO Nº participantes: 10 profesionales. participantes: Unidades participantes: Farmacia, Endocrinología, Frágiles y Convalecientes, Medicina participantes: Intensiva, Cocina, Pediatría y Cirugía General Unidad promotora: Farmacia. promotora: Blog CoP Nutrición Paciente ingresado
  34. 34. CONCLUSIONESORGANIZACIÓN•Comunidades de Práctica buscan compartir y crear nuevo conocimiento•Comunidades de Práctica - básicas para el aprendizaje colaborativo en torno a la práctica –rompe barreras interdisciplinares, interdepartamentales e interniveles.• Exige cuidado en su diseño y en procurar la maduración del sentido comunitarioRELACIÓN CON EL PACIENTE•Cultura colaborativa entre profesionales sanitarios y pacientes.•Pacientes, más conscientes de su enfermedad y de las causas, y de cómo prevenir unarecaída o de seguir manteniendo una buena calidad de vida.•Profesionales , permite una visión sistémica de la enfermedad.
  35. 35. Eskerrak / Gracias izarkiunitatea@osakidetza.netjosune.retegiormazabal@osakidetza.net 837543

×