Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Poala bernal deber 1

178 views

Published on

espectro radio electrico

Published in: Entertainment & Humor
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Poala bernal deber 1

  1. 1. ESPECTRORADIOELECTRICO.D o c e n t eL u i s T ó m a l a E s p a ñ a .2 8 / 0 5 / 2 0 1 3 .Paola Bernal C.En este documento vamos a dar a conocer acerca delEspectro Radioeléctrico y lo fundamental que es enlas transmisiones.
  2. 2. 1Contenido1. Introducción ...................................................... 22. CONCEPTO................................................................ 23. La radiación electromagnética............. 34. Las ondas electromagnéticas. ................ 35. BANDAS DE FRECUENCIA ................................... 55.1 BANDAS DE FRECUENCIA EN EL ECUADOR....................................................................................... 55.2 BANDAS DE FRECUENCIA MUNDIAL....... 65.2.1 Banda UHF.................................................... 75.2.2 Banda VHF.................................................... 75.2.3 Banda HF.................................................... 76. CONCLUSION........................................................... 8
  3. 3. 21. IntroducciónEn este documento encontraremos lo que es el espectroradioeléctrico, sabremos que es un recurso natural limitadocompuesto por un conjunto de ondas electromagnéticas y queviajan por el aire, y así poder entender de mejor manera lautilización de este medio de transmisión que se da en elEcuador y en el mundo; ya que este servicio se utilizan enla radio, televisión, internet, telefonía móvil, televisióndigital y terrestre.2. CONCEPTOEl espectro radioeléctrico es un concepto fundamental enmateria de telecomunicaciones, que se encuentra asociado alas comunicaciones inalámbricas y puede ser entendido comoel medio en el que se propagan las ondaselectromagnéticas que son empleadas en dicho tipo decomunicaciones para transmitir información (datos,imágenes, voz, sonido, etc.).Lo primero que debe señalarse en relación con el espectroradioeléctrico es que se trata de un bien intangible, porlo que su descripción resulta un tanto compleja; sinembargo, para tener mayor claridad de lo que implica elconcepto, es necesario entender previamente algunostérminos relacionados:
  4. 4. 33. La radiación electromagnética.Es un fenómeno producido por la combinación de camposeléctricos y magnéticos oscilantes y que se propaga através del espacio en todas direcciones, en forma de ondaselectromagnéticas, llevando energía de un lugar a otro.4. Las ondas electromagnéticas.Son las ondas que se generan por el proceso de radiaciónelectromagnética, descrito anteriormente, y que se encargande llevar energía de un lugar a otro. A diferencia de otrotipo de ondas, las electromagnéticas se propagan por elespacio sin necesidad de una guía artificial, como podríanser cables, hilos, fibra, por lo que pueden propagarse enel vacío o espacio.
  5. 5. 4Las ondas electromagnéticas no ocupan un lugar (ya que sonintangibles e inmateriales). Pero si no se les canalizaadecuadamente, si no se ordena su tráfico, es posible (ensentido figurado) que choquen entre sí, superponiéndose ygenerando interferencias que afecten la calidad de lasemisiones. Por este motivo el espectro radioeléctrico hasido dividido en franjas o andariveles (bandas defrecuencia), las que a su vez se subdividen en frecuenciaso carriles adjudicados para uso de un determinado emisor.Como se ha señalado, las ondas del espectro radioeléctricose propagan en el espacio, por lo que no se limitan a lasfronteras territoriales de cada país; sin embargo, síencuentra otros límites, como son los tecnológicos, por loque su regulación y control resultan de gran importanciapara su correcto aprovechamiento. Derivado de lo señalado,el control y gestión del espectro se da principalmente pormedio de tratados y/o acuerdos internacionales que fijanlos lineamientos que habrán de adoptarse posteriormente alinterior de cada país.
  6. 6. 55. BANDAS DE FRECUENCIA5.1 BANDAS DE FRECUENCIA EN EL ECUADOREn el Ecuador hay 1185 frecuencias de radio y 331frecuencias para TV. Actualmente, según la superintendenciade telecomunicaciones, hay al menos 5 000 solicitudes defrecuencias de radio y televisión en espera para que seantomadas en cuenta por el Consejo Nacional de radio yTelevisión (Conartel). En el mundo existen tres regionessegún las bandas de frecuencia y en Ecuador el espectroradioeléctrico se subdivide en 9 bandas de frecuencias, losequipos transmisores y receptores deben apegarse a lasespecificaciones de potencia para cada banda de forma queno interfieran a la banda adyacente. El Estado procurarálimitar las frecuencias para tener un funcionamientoaceptable con el mínimo necesario del espectro. Cualquiernueva asignación o modificación no deberá causarinterferencia a las ya existentes y deberá cumplir con loslímites de separación. Los servicios se clasifican enprimarios y secundarios. Los primarios constan en el Cuadrocon letras mayúsculas. Los servicios secundarios se escribecon minúsculas y sus estaciones no deben causarinterferencia perjudicial, no pueden reclamar proteccióncontra interferencias perjudiciales de otro servicio
  7. 7. 65.2 BANDAS DE FRECUENCIA MUNDIALLas frecuencias del espectro electromagnético usadas paralos servicios de difusión y servicios móviles, de policía,bomberos, radioastronomía, meteorología y fijos.” Este “(…)no es un concepto estático, pues a medida que avanzala tecnología se aumentan (o disminuyen) rangos defrecuencia utilizados en comunicaciones, y corresponde alestado de avance tecnológico.El espectro radioeléctrico, tal y como se puede apreciar enel gráfico de arriba, se divide en bandas de frecuencia quecompeten a cada servicio que estas ondaselectromagnéticas están en capacidad de prestar para lasdistintas compañías de telecomunicaciones avaladas yprotegidas por las instituciones creadas para tal fin delos estados soberanos. Un repaso corto a las bandas defrecuencia nos indica que:
  8. 8. 75.2.1 Banda UHFEn este rango de frecuencia, se ubican las ondaselectromagnéticas que son utilizadas por las compañíasde telefonía fija y telefonía móvil, distintas compañíasencargadas del rastreo satelital de automóviles yestablecimientos, y las emisoras radiales como tal. Lasbandas UHF pueden ser usadas de manera ilegal, si algunapersona natural u organización cuenta con la tecnología detransmisión necesaria para interceptar la frecuencia yapropiarse de ella con el fin de divulgar su contenido queno es regulado por el Gobierno.5.2.2 Banda VHFTambién es utilizado por las compañías de telefonía móvil yterrestre y las emisoras radiales, además de los sistemasde radio de onda corta (aficionados) y los sistemas detelefonía móvil en aparatos voladores. Es una banda muchomás potente que puede llegar a tener un alcanceconsiderable, incluso, a nivel internacional.5.2.3 Banda HFTiene las mismas prestaciones que la banda HF, pero estaresulta mucho más “envolvente” que la anterior puesto quealgunas de sus “emisiones residuales” (pequeños fragmentosde onda que viajan más allá del aire terrestre), puedenchocar con algunas ondas del espacio produciendo una mayorcobertura de transmisión.
  9. 9. 86. CONCLUSIONEl espectro radioeléctrico es una parte importante denuestra vida cotidiana ya que lo tenemos en todas partescomo lo habíamos dicho anteriormente es un recurso naturalya que sus ondas se propagan por el espacio y se desplazanpegadas a la corteza terrestre a la superficie de latierra, estas ondas están empleadas para transmitir en FM,TV o banda ciudadana, las antenas transmisoras siempre secolocan en lugares elevados para no perder la “línea devista” con sus receptores.Se sabe que en el mundo existen tres regiones según lasbandas de frecuencia y en Ecuador el espectroradioeléctrico se subdivide en 9 bandas de frecuencias estoa pesar de ser un recurso natural ilimitado lo domina elestado las planificación y su distribución lo manejaempresas competente tés las cuales brinda el servicio fijoy móvil también podemos decir que el espectroradioeléctrico se divide en radios de frecuencia que ya selos conoce como UHF, VHF, HF cada una de ellas con surespectivo rango. Como UHF este es utilizada por lastelefónicas móviles y fijas; VHF así como el UHF se lautiliza en los servicios móviles y fijos pero la diferenciaque las emisoras radiales lo utilizan más por su altoalcance; HF también conocida como SW por ser radio de ondacorta la que transmiten las emisoras deradio internacionales para transmitir su programación almundo.

×