Rigoletto Sp

1,293 views

Published on

Rigoletto, la ópera de Verdi, inició la trilogía que se completaría con La Traviata e Il Trovatore. Puedes escuchar aquí a Pavarotti, Sutherland, Horne y Milnes. ¡Una verdadera maravilla para los amantes de la lírica!
Rigoletto, opera by Verdi, was the first for the trilogy completed later by La Traviata and Il trovatore. You may listen here to Pavarotti, Sutherland, Horne and Milnes. A true wonder for lyric lovers!

Published in: Entertainment & Humor
9 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • De nuevo, una excelente presentación. Muchas gracias.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Hello Tito ! Beautiful music from Verdi !...Very nice presentation my dear friend !!! Thank you for his sharing. Greetings . :-) Bernard
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Something for lovers of classical music. Excellent, my friend! Especially memorable song that Pavarotti performed so well. Have a nice weekend!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Great show and music and animation, well done show and enjoyed very much. Thank you for sharing
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Maravilloso estimado maestro, solo una persona de gran sentimiento y sensibilidad (aunque a veces trate de ocultarlo) puede crear tan magnifica obra.
    Graciasssssss
    Loly.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
1,293
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
57
Comments
9
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Rigoletto Sp

  1. 1. Arriba el volumen. ¡Esto es ópera!
  2. 4. Breve sinopsis Durante los bailes en el palacio, Rigoletto, el bufón jorobado de la corte, se mofa pública y habitualmente de aquellos cortesanos cuyas esposas han caído bajo la seducción del libertino Duque de Mantua. Todos odian al bufón por esa causa y, en venganza, acuerdan secuestrar a Gilda, creyéndola su amante oculta. Pero ella es, en realidad, la hija sobreprotegida de Rigoletto. La niña no se ha atrevido nunca a revelarle que se ha enamorado de un apuesto joven que le ha dicho ser un estudiante pobre, cuando en realidad se trata del mismísimo Duque, un mujeriego insaciable. Concretado el secuestro, Gilda es entregada al Duque en su propio dormitorio, y cuando Rigoletto la ve salir de allí en salto de cama, lo maldice y, desesperado, le jura vengarse. Contrata para ello a un sicario, pero sucede que en la noche cerrada y tormentosa en que éste debía matar al Duque, se suscita una confusa situación de resultas de la cual Gilda es quien recibe la puñalada mortal. La ópera concluye con ella agonizando en brazos de Rigoletto. No fue fácil para Verdi componer Rigoletto allá por 1851, ya que su trama argumental había causado un gran escándalo cuando se la estrenó en París c omo pieza teatral (“El rey se divierte”, de Víctor Hugo). Le fue por eso vano luchar contra una censura que le impidió personificar en su ópera al rey como cínico y libertino. Ésa fue la causa por la cual Francisco I, Rey de Francia, quedó mimetizado como el anónimo Duque de Mantua. Pero eso no alteró los planes de Verdi quien, rápidamente, cambió el protagonismo del rey por el del bufón de la corte y también el título de la ópera, que terminó llamándose Rigoletto (del francés Tribolet ).
  3. 5. Ésa fue la causa por la cual Francisco I, Rey de Francia, quedó mimetizado como el anónimo Duque de Mantua. Pero eso no alteró los planes de Verdi quien, rápidamente, cambió el protagonismo del rey por el del bufón de la corte y también el título de la ópera, que terminó llamándose Rigoletto (del francés Tribolet ).
  4. 6. Ésa fue la causa por la cual Francisco I, Rey de Francia, quedó mimetizado como el anónimo Duque de Mantua. Pero eso no alteró los planes de Verdi quien, rápidamente, cambió el protagonismo del rey por el del bufón de la corte y también el título de la ópera, que terminó llamándose Rigoletto (del francés Tribolet ).
  5. 8. LUCIANO PAVAROTTI JOAN SUTHERLAND JOAN SUTHERLAND SHERRIL MILNES MARILYN HORNE Bella figlia dell'amore Bella hija del amor schiavo son de' vezzi tuoi esclavo soy de tu belleza con un detto sol tu puoi con una sola palabra tú puedes le mie pene consolar mis penas consolar Vieni, e senti del mio core Ven, y oye de mi corazón il frequente palpitar su apurado palpitar con un detto sol tu puoi con una sola palabra puedes le mie pene consolar mis penas consolar
  6. 9. LUCIANO PAVAROTTI JOAN SUTHERLAND SHERRIL MILNES MARILYN HORNE
  7. 10. http://www.slideshare.net/acartito [email_address] Investigación e imágenes: Internet
  8. 13. La donna è mobile qual piuma al vento muta d'accento e di pensiero Sempre un amabile leggiadro viso in pianto o in riso è mensognero La mujer es voluble cual pluma al viento cambia de palabra y de pensamiento Siempre un amable y complaciente rostro en el llanto o en la risa es mentiroso La donna è mobile qual piuma al vento muta d'accento e di pensiero La mujer es voluble cual pluma al viento cambia de palabra y de pensamiento
  9. 14. E' sempre misero chi a lei s'affida chi a le confida mal cauto il core! Pur mai non sentesi felice appieno chi su quel seno non liba amore! ¡ Es siempre miserable aquél que de ellas se fía y quien les confía por incauto el corazón! ¡Y sin embargo, nadie se siente feliz a pleno si de su seno el amor no bebe! La donna è mobile qual piuma al vento muta d'accento e di pensiero La mujer es voluble cual pluma al viento cambia de palabra y de pensamiento
  10. 15. http://www.slideshare.net/acartito [email_address]
  11. 16. http://www.slideshare.net/acartito [email_address] Investigación e imágenes: Internet

×