Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El crowdfunding en Argentina. El caso de Idea.me

726 views

Published on

Plataformas Argentinas de financiamiento colectivo (2011-2015). Caso de estudio: Idea.me
Autora: Natalia Lucanto

Published in: Economy & Finance
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El crowdfunding en Argentina. El caso de Idea.me

  1. 1. PLATAFORMAS ARGENTINAS DE FINANCIAMIENTO COLECTIVO (2011-2015) Una nueva dimensión de consumo. Caso de estudio:
  2. 2. CROWD FUNDING El sistema combina la práctica tradicional de la recaudación de fondos (donde colaboran familiares y amigos) con el poder de internet y las redes sociales para impulsar donaciones.
  3. 3. LA TAM En Latinoamérica el aporte de fondos conseguidos por las plataformas de crowdfunding es de 5.6M
  4. 4. REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA La innovación es la parte más fundamental de la revolución tecnológica. Se generan cambios en las funciones de producción, representando la palanca que produce crecimiento económico en el mundo.
  5. 5. DESAFÍO SOCIAL “Todo progreso, en especial si es del orden de lo material y técnico, se traduce como una regresión en otro sentido. Es por ello que haría falta un nuevo comienzo” Jacques Rousseau
  6. 6. ECONOMÍA COLABORATIVA Fuerza cultural y económica que reinventa no sólo lo que consumimos, sino también la forma en la que consumimos: una nueva dimensión de consumo.
  7. 7. RED VOLUCIÓN Nuevo paradigma de relaciones económicas sustentadas en la cooperación, la solidaridad y en la superación del concepto de “propiedad” –estandarte de la era consumista- por otros como los de posesión o uso.
  8. 8. SISTEMAS DE LA ECONOMÍA COLABORATIVA
  9. 9. RED VOLUCIÓN P2P “Estamos empezando a usar sin pedir permiso ni perdón. Estamos empezando a coordinarnos de manera masiva entre iguales” Jeremy Heimans. Consultora Purpose NY
  10. 10. ARGENTINACHILE URUGUAY BRASIL MEXICO EE.UU UNACOMUNIDAD EN LÍNEA +3.3M +MIL proyectos exitosos +100MIL seguidores +30MIL colaboradores
  11. 11. HIPÓTESIS “La plataforma de financiamiento colectivo Idea.me de Argentina, es percibida por sus colaboradores activos y potenciales como una herramienta de autogestión para la concreción de proyectos de interés social”
  12. 12. Enfoque descriptivo. ü  Análisis de contenido: el discurso de la plataforma. Universo de análisis: Fun Page Facebook Sitio web *Período analizado: Agosto, Septiembre y Octubre 2015. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
  13. 13. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
  14. 14. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ü  Encuestas electrónicas Universo de análisis: Usuarios registrados en la plataforma Idea.me de Argentina. Muestreo: Se envió la invitación a participar a 457 usuarios. Se ha tomado la opinión de 50 colaboradores. Muestreo tomado durante Agosto, Septiembre y Octubre 2015.
  15. 15. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ü  Entrevista abierta Agustina Lipovich Responsable de proyectos y creadores de la plataforma Idea.me en Argentina.
  16. 16. HALLAZGOS Perfil de los usuarios. ü  El 58% de quienes participaron de las encuestas tienen entre 20 y 30 años. ü  Las generaciones por debajo de los 40 años están conectados con el mundo, pues crecieron junto al desarrollo digital. ü  La generación Y (millenials) presentan mayor conocimiento y una predisposición más favorable hacia el crowdfunding.
  17. 17. HALLAZGOS Actitud frente al concepto de participación. ü  Los datos recogidos muestran cómo se abre paso en la mayoría de los encuestados el deseo de evolucionar hacia un esquema más participativo. ü  Del 66% de los encuestados que se sienten atraídos por la idea de participación, el 62% cree que si bien es complicado, también es posible. ü  La plataforma es entendida como un espacio de generación de propuestas.
  18. 18. HALLAZGOS Opiniones sobre el crowdfunding. ü  El 62% de los encuestados cree que el crowdfunding seguirá creciendo en el futuro. ü  El 60% considera al crowdfunding como una herramienta para que proyectos sociales salgan adelante. ü  El 44% de los encuestados considera al financiamiento colectivo como una forma de autogestionar y mejorar su mundo.
  19. 19. HALLAZGOS Atractivos y barreras. ü  Atrae porque es una forma de generar riqueza por fuera de las vías tradicionales. ü  Atrae porque se percibe asociado con la innovación. ü  La falta de regulación es percibida como una oportunidad para el engaño. ü  La baja calidad de algunos proyectos es una de las barreras que condicionan los posibles aportes.
  20. 20. HALLAZGOS Categorías y formas de colaborar. ü  En relación a las categorías que despiertan mayor interés en los mecenas, encontramos que los proyectos culturales y sociales resultan los más convocantes. ü  De todas las formas de colaboración que se proponen desde la plataforma, nuestro universo de análisis se encuentra más identificado con la donación.
  21. 21. HALLAZGOS Si tuvieras que decir por qué te interesa el crowdfunding: qué dirías? “porque es una manera de financiamiento muy personalizada y comprometida. Además, a través de la plataforma se conocen numerosas ideas y es interesante observar cómo pueden llegar a materializarse. Gracias a la mediación tecnológica, conocemos, aprendemos y formamos parte de un proyecto.” “porque es una alternativa por fuera de las vías tradicionales para alcanzar la realización de proyectos que no serían posibles de otra forma. Da visibilidad a propuestas, es una nueva forma de expresión ciudadana.”
  22. 22. CONCLUSIONES ü  Este movimiento se asienta sobre una profunda crisis del sistema neoliberal. La falta de credibilidad en el sistema y sus instituciones podría explicar el gérmen de este fenómeno de solidaridad social que busca reinventar el sistema combinando conocimientos, ideas y recursos. ü  Estamos reemplazando el término competir, por compartir. ü  Estamos, como consumidores, elevando nuestros procesos de consumo a un estado superior: al de las emociones y experiencias. ü  Estamos siendo testigos de un movimiento revolucionario, capaz de ampliar nuestras fronteras de acción.
  23. 23. OBSERVACIONES FINALES ü  Esto no tiene marcha atrás: estamos transformando las ciudades, las organizaciones y la acción civil en todo el mundo con unos efectos que aún no podemos comprender en su globalidad. ü  El futuro no será centralizado: Las soluciones basadas en la colaboración ya están demostrando ser claramente más eficientes, aunque resulten difíciles de comprender y debamos para ello desaprender algunos de los hábitos y conocimientos adquiridos en el pasado. ü  Las empresas e instituciones deberán reinventarse: Será mejor sumarse al movimiento que enfrentarse a el. ü  El futuro, no puede ser ilegal: La regulación de la actividad, es buena y necesaria para el desarrollo de los proyectos, ya que aportará mayor seguridad a todos los participantes.
  24. 24. ¡Muchas gracias! “La autoproducción del hombre es un proceso dialéctico, un salir de sí, una exteriorización suya en la naturaleza, porque en ella el hombre va dejando su huella, su impronta, sus ideas, es decir, en definitiva, su propia esencia. La transformación introducida en la naturaleza lleva consigo, asimismo, la transformación de las condiciones de vida humana.” Adolfo Carpio.

×