Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Redes inalambricas 2014

1,017 views

Published on

Redes inalambricas

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Redes inalambricas 2014

  1. 1. ¿Qué es una red inalámbrica? Una red inalámbrica es un sistema de comunicación de datos que proporciona conexión inalámbrica entre equipos situados dentro de la misma área (interior o exterior) de cobertura. En lugar de utilizar el par trenzado, el cable coaxial o la fibra óptica, utilizado en las redes LAN convencionales, las redes inalámbricas transmiten y reciben datos a través de ondas electromagnéticas. Conceptualmente, no existe ninguna diferencia entre una red con cables y una inalámbrica, salvo su flexibilidad debido a la eliminación del uso de cables. Ambas ofrecen las mismas expectativas de comunicaciones como puede ser compartir periféricos, acceso a una base de datos o a ficheros compartidos, acceso a un servidor de correo o navegar a través de Internet.
  2. 2. Las redes inalámbricas no deben verse como alternativas a las redes convencionales, sino como complementarias, donde su gran ventaja se encuentra en la eliminación del cable facilitando: •Movilidad, las redes inalámbricas ofrecen acceso a la red local desde cualquier sitio dentro de su cobertura, incluso encontrándose en movimiento. •Facil instalación, más rapidez y simplicidad que lo que supone extender cables por un recinto. •Flexibilidad, dado que es posible disponer de acceso a una red en entornos de difícil cableado. •Facilidad, para incorporar redes en lugares históricos sin necesidad de extender cable. •Adaptabilidad. Permite frecuentes cambios de la topología de la red y facilita su escalabilidad. •Facilita la ampliación de nuevos usuarios a la red, sin la necesidad de extender un cable a su nuevo puesto de trabajo. Permite organizar redes en sitios cambiantes o situaciones no estables como pudieran ser lugares de emergencia, congresos, sedes temporales, etc.
  3. 3. En una red inalámbrica cada ordenador dispone de un adaptador de red inalámbrico. Estos adaptadores se conectan enviando y recibiendo ondas de radio a través de un transceptor (transmisor-receptor), que puede situarse en cualquier lugar, interior o exterior, dentro del área de cobertura, sin la preocupación del cableado. Las redes inalámbricas permiten la transmisión de datos a velocidades de 11 Mbps o incluso superiores, lo que proporciona rapidez suficiente para la mayoría de las aplicaciones. Las siguientes figuras presentan un ejemplo de red de área local Ethernet (figura 2-1) frente a una red de área local inalámbrica (figura 2-2), donde se ven gráficamente las ventajas existentes al eliminar el cableado en una instalación convencional.
  4. 4. cableada inalambrica
  5. 5. TECNOLOGIA INALAMBRICA  Las tecnologías inalámbricas utilizan ondas electromagnéticas para transportar información entre dispositivos. Una onda electromagnética es el mismo medio que transporta señales de radio por aire.  El espectro electromagnético incluye bandas de transmisión de radio y televisión, luz visible, rayos X y rayos gama. Cada uno de estos elementos tiene un rango específico de longitud de onda y energías asociadas, como se muestra en el siguiente diagrama.
  6. 6.  Algunos tipos de ondas electromagnéticas no son adecuados para transportar datos. Otras partes del espectro están reguladas por los Gobiernos y se otorgan licencias para aplicaciones específicas a varias organizaciones. Algunas áreas del espectro se han reservado al uso público, sin la restricción de tener que solicitar permisos especiales. Las longitudes de onda más utilizadas para comunicaciones inalámbricas públicas son la infrarroja y parte de la banda de radiofrecuencia (RF).
  7. 7. INFRARROJO La energía infrarroja (IR) es una energía relativamente baja y no puede atravesar paredes ni obstáculos. Sin embargo, se usa comúnmente para conectar y transportar datos entre dispositivos como asistentes digitales personales (PDA, personal digital assistants) y PC. Un puerto de comunicación especializado, conocido como puerto de acceso directo infrarrojo (IrDA, infrared direct access) utiliza el infrarrojo para intercambiar información entre dispositivos. La tecnología IR sólo permite un tipo de conexión uno a uno.
  8. 8.  La IR también se utiliza para los dispositivos de control remoto, los mouses inalámbricos y los teclados inalámbricos. Generalmente se utiliza para comunicaciones de corto rango dentro de la línea de vista.  Sin embargo, se puede reflejar la señal de IR desde los objetos para ampliar el rango. Para rangos mayores se requieren frecuencias mayores de ondas electromagnéticas.
  9. 9.  Las ondas de RF pueden atravesar paredes y otros obstáculos, lo que brinda un mayor rango que el IR.  Ciertas áreas de bandas de RF se han reservado para el uso de parte de dispositivos sin licencia, como las LAN inalámbricas, los teléfonos inalámbricos y los periféricos para computadora. Esto incluye los rangos de frecuencia de 900 MHz, 2,4 GHz y 5 GHz. Estos rangos se conocen como bandas industriales, científicas y médicas (ISM, industrial scientific and medical) y pueden usarse con muy pocas restricciones.
  10. 10.  Bluetooth es una tecnología que utiliza la banda de 2,4 GHz. Se limita a comunicaciones de baja velocidad y corto rango, pero tiene la ventaja de comunicarse con muchos dispositivos al mismo tiempo. Estas comunicaciones de uno a varios dispositivos han hecho que la tecnología Bluetooth sea el método preferido por sobre IR para conectar periféricos de computadora, como mouse, teclados e impresoras.  Otras tecnologías que utilizan las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz son las modernas tecnologías LAN inalámbricas que cumplen con los distintos estándares IEEE 802.11. Son distintas a la tecnología Bluetooth ya que transmiten con un nivel de energía mucho más alto, lo que les otorga un rango aún mayor.
  11. 11.  Las redes inalámbricas se agrupan en tres categorías principales: redes de área personal inalámbricas (WPAN), redes de área local inalámbricas (WLAN) y redes de área extensa inalámbricas (WWAN).
  12. 12.  WPAN Es la red inalámbrica más pequeña, utilizada para conectar varios dispositivos periféricos, como mouse, teclados y PDA, a una computadora. Todos estos dispositivos están dedicados a un solo host, generalmente mediante la tecnología Bluetooth o IR.  WLAN La WLAN se usa generalmente para ampliar los límites de la red de área local (LAN, local wired network). Las WLAN usan la tecnología RF y cumplen con los estándares IEEE 802.11. Permiten a muchos usuarios conectarse a una red conectada por cable mediante un dispositivo conocido como punto de acceso (AP). El punto de acceso proporciona una conexión entre los hosts inalámbricos y los hosts en una red Ethernet conectada por cable.
  13. 13.  WWAN Las redes WWAN proporcionan cobertura en áreas extremadamente grandes. Un buen ejemplo de esta tecnología WWAN es la red por teléfono celular. Estas redes utilizan tecnologías como el acceso múltiple por división de código (CDMA, Code Division Multiple Access) o el sistema global para comunicaciones móviles (GSM, Global System for Mobile Communication) y están generalmente reguladas por entidades gubernamentales.
  14. 14. Actividad
  15. 15.  Requieren las velocidades de una LAN Ethernet estándar  Se benefician de los usuarios móviles  Reconfiguran la disposición física de la oficina a menudo  Se expanden rápidamente  Utilizan una conexión a Internet de banda ancha  Enfrentan dificultades significativas al instalar LANs cableadas  Necesitan conexiones entre dos o más LANs en un área metropolitana  Requieren oficinas y LANs temporales
  16. 16.  Se ha desarrollado una cantidad de estándares para garantizar que los dispositivos inalámbricos puedan comunicarse. Éstos especifican el espectro de RF usado, las velocidades de transmisión de datos, la manera en que se transmite la información y otras cuestiones. La principal organización responsable de la creación de los estándares técnicos inalámbricos es IEEE.  El estándar IEEE 802.11 rige el entorno WLAN. Existen cuatro enmiendas al estándar IEEE 802.11 que describen diferentes características para las comunicaciones inalámbricas. Las enmiendas actualmente disponibles son 802.11a, 802.11b, 802.11g y 802.11n (802.11n no está ratificada en el momento de escribir este documento). Estas tecnologías se conocen grupalmente con el nombre Wi-Fi, amplia fidelidad.
  17. 17.  Otra organización, conocida como Wi-Fi Alliance, es responsable de probar los dispositivos LAN inalámbricos de distintos fabricantes. El logotipo Wi-Fi en un dispositivo significa que ese equipo cumple los estándares y debe interoperar con otros dispositivos del mismo estándar.
  18. 18. Estándar 802.11a Estándar 802.11a Estándar 802.11g Usa el espectro de RF de 5 GHz. No compatible con 2.4Ghz 2.4 Ghz 2.4 Ghz Velocidad máxima 54Mbps 11Mbps 54Mbps Rango máximo 50m 100m 100m
  19. 19.  Una vez que se adopta un estándar, es importante que todos los componentes dentro de la WLAN lo cumplan, o que al menos sean compatibles con ese estándar. Existen varios componentes que deben tenerse en cuenta en WLAN, incluidos: un cliente inalámbrico o STA, punto de acceso, bridge inalámbrico y una antena.
  20. 20. Antenas:  Usadas en AP (puntos de acceso) y bridges inalámbricos.  Aumentan la potencia de la señal de salida.  Reciben señales inalámbricas de otros dispositivos como STA.  El aumento en la potencia de la señal desde una antena se conoce como ganancia.  Mayores ganancias se traducen en distancias de transmisión mayores.  Las antenas se clasifican según la manera en que irradian la señal. Las antenas direccionales concentran la potencia de la señal en una dirección. Las antenas omnidireccionales están diseñadas para emitir de igual manera en todas las direcciones.
  21. 21.  Al concentrar toda la señal en una sola dirección, las antenas direccionales pueden obtener mayores distancias de transmisión. Las antenas direccionales se usan generalmente en aplicaciones de bridge, mientras que las antenas omnidireccionales se encuentran en AP.

×