Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Manual del bibliotecario

4,078 views

Published on

  • Be the first to comment

Manual del bibliotecario

  1. 1. Subsecretaria de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIALES EDUCATIVOS La Biblioteca que necesitamospara apoyar el proyecto escolar.Manual para el Maestro Bibliotecario y el Comité de la Biblioteca Escolar JUNIO 2011
  2. 2. Subsecretaria de Educación BásicaDirección General de Materiales Educativos
  3. 3. Subsecretaria de Educación BásicaDirección General de Materiales Educativos ¿Por qué es importante la figura y la función del maestro bibliotecario? Para lograr que en las escuelas de educación básica existan las condiciones que permitan la instalación y funcionamiento de la biblioteca de la escuela, como un recurso de apoyo pedagógico al proyecto escolar.
  4. 4. Subsecretaria de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Perfil del Maestro BibliotecarioUn maestro comprometidodispuesto a compartir y dialogarpedagógicamente con el colectivodocente.Organizado, activo y con una visiónpedagógica y de planeación.Que favorece la participación de losdocentes, alumnos y padres defamilia.
  5. 5. Subsecretaria de Educación Básica Dirección General de Materiales EducativosPerfil del Maestro BibliotecarioLo destacable de su labor como maestro bibliotecario, es: La capacidad de poner en el centro del diálogo pedagógico el tema de la biblioteca y la formación de lectores. Su capacidad para construir puentes entre los contenidos curriculares, los libros y los acervos de la biblioteca. Sus habilidades para organizar y movilizar la participación de la comunidad escolar en la formación de lectores. Reconocer la evaluación del trabajo como referente del establecimiento de nuevas metas.
  6. 6. Subsecretaria de Educación BásicaDirección General de Materiales Educativos Propósitos del Manual para el Maestro Bibliotecario Lograr que los materiales y recursos de la biblioteca escolar, impresos y electrónicos, estén disponibles y sean accesibles. Transformar las prácticas docentes enfocadas al desarrollo de habilidades y competencias para la vida.
  7. 7. Subsecretaria de Educación BásicaDirección General de Materiales Educativos Propósitos del Manual para el Maestro Bibliotecario Resaltar la función y orientar el trabajo del maestro bibliotecario. Proporcionar a directivos, maestros de grupo, Comités de la Biblioteca y comunidad escolar, referentes para la instalación y uso de la biblioteca Promover el reconocimiento de la Biblioteca Escolar como centro de recursos de apoyo pedagógico.
  8. 8. Subsecretaria de Educación Básica Dirección General de Materiales EducativosUna herramienta para el director y para elAsesor Acompañante El Manual constituye una herramienta para que el director pueda visualizar el reto de tener una biblioteca como parte del proyecto escolar y al servicio de la comunidad. Para el asesor acompañante es un documento de apoyo para favorecer el establecimiento de acuerdos con el colectivo docente, el maestro bibliotecario y el director. Lo es también para los maestros de grupo que trabajan a la par con el maestro bibliotecario y el Comité de la Biblioteca.
  9. 9. Subsecretaria de Educación BásicaDirección General de Materiales Educativos Características del Manual En seis capítulos se abordan estrategias básicas para desarrollar el proyecto de la biblioteca. Favorecer el uso educativo de la biblioteca. Invita a la planeación de actividades de fomento de la lectura. Incluye una sección de anexos donde se ofrecen ejercicios e información sobre los diversos temas para fortalecer el proyecto de la biblioteca.
  10. 10. Subsecretaria de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Contenido del ManualCapítulo 1. La Biblioteca de la Escuela como recurso pedagógico.Capítulo 2. El Maestro Bibliotecario.Capítulo 3. Integrar el Comité de la Biblioteca Escolar.Capítulo 4. El Plan de Trabajo para la Biblioteca Escolar que necesitamos.Capítulo 5. Los servicios bibliotecarios para lograr la accesibilidad de la Biblioteca Escolar.Capítulo 6. Seguimiento y evaluación de la Biblioteca Escolar.Anexos
  11. 11. Subsecretaria de Educación Básica Dirección General de Materiales EducativosQué podemos encontrar en el Manual Elementos para instalar y organizar el acervo de la biblioteca de la escuela.
  12. 12. Subsecretaria de Educación Básica Dirección General de Materiales EducativosQué podemos encontrar en el Manual Actividades planeadas para la elaboración de un diagnóstico de la biblioteca e identificación de condiciones necesarias para desarrollar actividades de lectura.
  13. 13. Subsecretaria de Educación Básica Dirección General de Materiales EducativosQué podemos encontrar en el Manual Señala la importancia del papel del maestro bibliotecario como el docente que identifica y conoce las necesidades pedagógicas de los maestros de grupo.
  14. 14. Subsecretaria de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Qué podemos encontrar en el ManualEstablece las funciones yel perfil para seleccionaral maestro bibliotecario.
  15. 15. Subsecretaria de Educación Básica Dirección General de Materiales EducativosQué podemos encontrar en el Manual Promueve la integración y participación comprometida de la comunidad escolar en el Comité de la Biblioteca
  16. 16. Subsecretaria de Educación Básica Dirección General de Materiales EducativosQué podemos encontrar en el ManualFacilita la elaboración de un plan de trabajo de la biblioteca escolar.
  17. 17. Subsecretaria de Educación Básica Dirección General de Materiales EducativosQué podemos encontrar en el ManualPropone un modelo de organización de la biblioteca para ofrecerservicios bibliotecarios que favorezcan la accesibilidad y circulaciónde los acervos y recursos.
  18. 18. Subsecretaria de Educación Básica Dirección General de Materiales EducativosQué podemos encontrar en el ManualPromueve el registro, la sistematización y evaluación permanente delas acciones para alcanzar los objetivos del proyecto de la biblioteca.
  19. 19. Subsecretaria de Educación Básica Dirección General de Materiales EducativosAnexosAnexo 1. Revisemos nuestros conceptos de las bibliotecas escolares y del maestro bibliotecarioAnexo 2. ¿Qué hacer para que su biblioteca escolar NO funcione?Anexo 3. Formato de acta constitutiva para formalizar el nombramiento de los integrantes y comisiones del Comité de la Biblioteca EscolarAnexo 4. Formato de autoseguimiento del proyecto de la biblioteca escolarAnexo 5. Formato de seguimiento de los Diez propósitosAnexo 6. Estrategia Nacional 11+1 Acciones para leer, escribir y aprender con la biblioteca escolar y la biblioteca de aulaAnexo 7. Otros materiales interesantes para leer, ver y oír sobre la biblioteca escolar y la formación de lectoresAnexo 8. El Manifiesto IFLA/UNESCO sobre la biblioteca escolar
  20. 20. Subsecretaria de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Programa Nacional de Lecturahttp://www.lectura.dgme.sep.gob.mx/

×