SlideShare a Scribd company logo
1 of 60
ESTÉTICA www.martinsoria.cl MARTIN SORIA
Puntos de vista tradicionales sobre estética La estética es la ciencia que estudia e investiga el origen sistemático del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, según asienta Kant en su "Crítica del juicio". Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte. Si la Estética es la reflexión filosófica sobre el arte, uno de sus problemas será el valor que se contiene en su forma de manifestación cultural y aunque un variado número de ciencias puedan ocuparse de la obra de arte, sólo la Estética analiza filosóficamente los valores que en ella están contenidos.
Puntos de vista tradicionales sobre estética La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Formalmente se le ha definido también como "ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte". La palabra deriva de las voces griegas αἰσθητική (aisthetikê) «sensación, percepción», de αἴσθησις (aisthesis) «sensación, sensibilidad», e -ικά (ica) «relativo a». La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte.  La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o, la disonancia, desde que en 1750(en su primera edición) y 1758 (segunda edición publicada) Baumgarten usara la palabra "estética" como "ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones de ésta con la belleza y los demás valores".  Algunos autores han pretendido sustituirla por otra denominación: calología, que atendiendo a su etimología significa ciencia de lo bello (kalos, «bello»). (Wikipedia)
Puntos de vista tradicionales sobre estética Platón: República VI, 507b: [...] "—También decimos que hay algo Bello-en-sí y Bueno-en-sí y, análogamente, respecto a todas aquellas cosas que postulábamos como múltiples, las postulamos como siendo una unidad, de acuerdo con una Idea única, y llamamos a cada una «lo que es».“ Platón intuye y tal vez asume la conectividad entre lo bello, lo justo y lo bueno. Mateo Calle Vera asume que la belleza consiste en magnitud y orden Magnitud en cantidades y orden en regulación. A mayor cantidad de variables reguladas,  mayor será también el potencial sensible, cognoscitivo y  creativo a disfrutar, conocer, o realizar.— Buenaventura de Fidanzadice: la hermosura y el deleite no existen sin cierta proporción. Proporción indica cantidad dentro de ciertos límites. Desproporción es la medida que excede los límites de cierta porción, luego, existe una porción adecuada al orden de la justa adecuación.
Puntos de vista tradicionales sobre estética Diderot: Investigaciones sobre el Origen y la Naturaleza de lo bello. Hay dos maneras de lo bello: - Lo bello fuera de uno: es todo aquello que contiene en sí mismo el poder de evocar en el entendimiento la idea de relaciones. Aquí se ve claramente el concepto de Orden.  ,[object Object]
No existe lo bello absoluto. No es un asunto sentimental: - "La indeterminación de esas relaciones, la facilidad de captarlas y el placer que acompaña a su percepción, son los que crean la ilusión de que lo bello era más un asunto sentimental que racional".,[object Object]
Puntos de vista tradicionales sobre estética GeorgWilhelmFriedrich Hegel: La belleza de la forma en la naturaleza se presenta sucesivamente como: Regularidad, Simetría y conformidad, Armonía. La belleza es la idea de lo bello: "... la cantidad rige la determinación de la forma puramente exterior, en tanto que por el contrario, la cualidad determina lo que la cosa en sí y en su esencia interior, ... en la medida se combinan ambas".
Puntos de vista tradicionales sobre estética Arthur Schopenhauer: El mundo como voluntad y representación. "La belleza consiste, por consiguiente, en la representación fiel y exacta de la voluntad en general, con ayuda de su fenómeno en el espacio solo, mientras que la gracia consiste en la representación adecuada de la voluntad con ayuda de su fenómeno en el tiempo,...“ Martin Heidegger: El origen de la obra de arte. La belleza descansa en la forma, pero sólo porque la forma se alumbró un día desde el ser como la entidad del ente. Forma y contenido, es forma y materia, lo racional y lo irracional, lo sujeto y objeto. Aquí forma se la interpreta como Orden y Clase de materia. Diferencia entre el arte y la belleza: el primero pertenece a la Lógica y el segundo a la Estética.
Puntos de vista tradicionales sobre estética Arthur Schopenhauer: El mundo como voluntad y representación. "La belleza consiste, por consiguiente, en la representación fiel y exacta de la voluntad en general, con ayuda de su fenómeno en el espacio solo, mientras que la gracia consiste en la representación adecuada de la voluntad con ayuda de su fenómeno en el tiempo,...“ Martin Heidegger: El origen de la obra de arte. La belleza descansa en la forma, pero sólo porque la forma se alumbró un día desde el ser como la entidad del ente. Forma y contenido, es forma y materia, lo racional y lo irracional, lo sujeto y objeto. Aquí forma se la interpreta como Orden y Clase de materia. Diferencia entre el arte y la belleza: el primero pertenece a la Lógica y el segundo a la Estética. Edgar Allan Poe demuestra cómo el principal objetivo del arte es provocar una reacción emocional en el receptor. Lo verdaderamente importante no es lo que siente el autor, sino lo que este hace sentir al receptor de su obra, que debe ser condicionado de manera que su imaginación sea la que construya el mensaje que transmite la obra, sin necesidad de que el autor lo exprese directamente, si es que realmente la obra tiene un solo significado o solo el objetivo de que el receptor imagine.
Puntos de vista tradicionales sobre estética Antiestética Algunas pretensiones afirmaron que: “Lo horrendo, grotesco y desconcertante, lo atrozmente impactante, también puede ser bello”. La representación de una tortura o de un suplicio inhumano ¿puede ser bella? (Laocoonte). ¿Se puede obtener placer, incluso goce sexual del dolor ajeno o incluso del propio? (Marqués de Sade, Leopold von Sacher-Masoch).  Esta reflexión “estética” y su aplicación en las obras de arte aparece con el prerromanticismo del siglo XVIII y se acentúa con el romanticismo del XIX.
En primer lugar se debe definir qué es el arte. Qué es crear Qué es apreciar Qué es belleza Qué es valor y la diferencia entre los valores absolutos insuperables e inexcluyentes  y  los valores relativos superables o excluyentes.
Nueva Estética Nueva Estética ¿qué es arte? Arte es la (1)actividad (2)emocional de (3)crear y de (4)apreciar (4)belleza. Esta definición parece ser dogmática y demasiado categórica, pero es una definición acertada y ajustada a la funcionalidad  del arte. 1-El arte es una actividad.- actividad es movimiento e intercambio, es dar y recibir y para eso es necesario posiciones emisor y retribuidor y posiciones pretensión y consecuencia. Ninguna actividad es posible, probable o fáctica sin  un sujeto emisor y sin un objeto receptor retribuidor. El sujeto emisor ha de orientar la dirección de su recorrido y sobre la cooperación del objeto receptor de la emisión, avanza hasta la consecución del logro pretendido. Pretensión es un propósito, luego sin propósito, sin posiciones y sin funciones, no se puede completar el logro de una pretensión. Por eso decimos que arte es una actividad. ¿Alguien puede negar esta afirmación de que el arte es una actividad? 2-Arte es una actividad emocional.- Para crear, es preciso sentir la necesidad de la realización, de la solución o, de la conectividad. Si se siente la necesidad de hacer algo, es porque se es sensible a dicha posibilidad. Emoción es la capacidad sensible que nos permite captar las necesidades validas siempre y para todo, así como las necesidades propias de un fragmento o un individuo y se determina a resolverlas o realizarlas completamente.  La proposición de un acto se debe a la motivación justificada necesaria, por lo que decimos que el arte es una actividad emocional. ¿Alguien puede negar esta afirmación de que el arte es una actividad emocional?
Nueva Estética ¿qué es arte? Arte es la (1)actividad (2)emocional de (3)crear y de (4)apreciar (4)belleza. 3-Crear.- Es transformar la significación de una realidad en otra. Decimos que al unir ladrillos se transforman en vivienda, que al unir palitos se transforman en silla, etc. Crear es transformar aspectos motivacionales, interesantes e intencionales en imágenes atractivas, justificativas y apreciativas. La imagen es aceptada valida sobre la coincidencia, la concordia y la conectividad con la idea. Si no se establece la correspondencia entre la idea necesaria y la imagen satisfactoria de esa idea, la creación se denomina errática y se destruye o elimina hasta que se establece la correlatividad, coincidencia y concordancia entre ambas. Por eso decimos que crear es el establecimiento reciproco de una transformación de idea en imagen. ¿Alguien puede negar esta afirmación de que el arte es una actividad emocional de crear? 4- Apreciar.- Es dar o recibir el valor de lo creado. Apreciar no es observar.  Se percibe con los sentidos y se entiende con el intelecto. “Nihil est in intellectu quod non priusfuerit in sensu ». No basta con percibir para entender,  y no se puede compartir entendimiento si no es mediante signos, entender  y transmitir información obliga a significarla,  para significarla, se utilizan signos y para significar es preciso reconocer lo observado. A ese reconocer se le denomina apreciar. Apreciar exige el reconocimiento de lo observado, cuando lo observado no se reconoce, ansía, angustia, confunde, o asusta.   Se aprecian aspectos sensibles, cognoscitivos y motivantes. Sensaciones de agrado o desagrado; conocimiento de causa y consecuencia, de finalidad o beneficio y habilidades o servicios contenidos en lo observado y apreciado. ¿Alguien puede negar esta afirmación de que el arte es una actividad emocional de crear y de apreciar?
Nueva Estética ¿qué es arte? Arte es la (1)actividad (2)emocional de (3)crear y de (4)apreciar (4)belleza. 4-Belleza.- Es la fuerza emocional que el sujeto percibe del objeto que aprecia. Belleza es una sensación de complacencia.  La belleza no se reduce a la lindura del objeto. Una persona o un objeto pueden no ser lindos y ser muy serviciales y por lo mismo adquieren un atractivo  o complacencia importante lo que provoca el deseo por poseerlos, esa fuerza emocional de atracción que el objeto despierta  en el sujeto que lo aprecia y  lo complace es belleza. La belleza no existe por si sola en el objeto ni en el sujeto, la belleza se establece en la reciprocidad, correlatividad y concordancia entre un sujeto apreciativo que atiende, entiende y está atento al objeto atendido, entendido y  observado. Para captar la belleza de un objeto el sujeto debe  poner su atención en reconocerla, dicho reconocimiento motiva la expresión de complacencia. Sin la manifestación de complacencia la belleza no se declara  satisfecha.  Por lo mismo, belleza es un estado, no es una cualidad ni una categoría. Es el estado de correlatividad emocional, de correspondencia intelectual y de concordia motivacional.  La belleza es un valor que satisface a la necesidad emocional del ser humano. La belleza va ligada al amor y al beneficio. La belleza complace porque gusta, ajusta y beneficia. Es al mismo tiempo: buena cierta y agradable. El artista que pretende la realización de un trabajo, espera algo bueno, algo útil, algo que justifique su razón  creativa o algo que lo agrade. ¿Alguien puede negar esta afirmación de que el arte es una actividad emocional de crear y de apreciar belleza?
Nueva Estética ¿qué es crear? Se tiende a pensar que crear es hacer algo de la nada. Nada es la ausencia de todo. Sin un sujeto creador y sin un objeto creado, así como sin un propósito y  sin una consecuencia, no hay ninguna posibilidad de realizar un acto, por lo mismo, sin algo no se puede hacer nada. De la nada nada sale porque nada hay en la nada. Si se asume que la energía es constante e inmanente, que es y está siempre presente en todo, debemos asumir que la creación es una transformación de la energía. Se transforma en base a una necesidad propositiva y en función del cumplimiento de un proceso de desarrollo, lo que nos obliga a asumir que en la creación existen tiempo y espacio, estructuras y procesos. Crear exige circunstancias fundamentales sin las cuales la creación se hace imposible. Lo primero es libertad, opción, y alternativas. Lo segundo: Posiciones, procesos y estructuras. Lo tercero: Tiempo, espacio, velocidad. Lo cuarto: Capacidades, virtudes y habilidades. Lo quinto: Valor, significación, y experiencia. Lo sexto: Existencia, acción y multiplicación. Lo séptimo: Correlatividad, concordia y reciprocidad. Sin una de estas siete circunstancias, la creatividad es imposible.
Nueva Estética ¿qué es crear? Crear exige circunstancias fundamentales sin las cuales la creación se hace imposible. 1- libertad, opción, y alternativas. 2-Posiciones, procesos y estructuras. 3-Tiempo, espacio, velocidad. 4-Capacidades, virtudes y habilidades. 5-Valor, significación, y experiencia. 6-Existencia, acción y multiplicación. 7-Correlatividad, concordia y reciprocidad.
Nueva Estética ¿qué es crear? Crear exige circunstancias fundamentales sin las cuales la creación se hace imposible. Lo primero es libertad, opción, y alternativas. Libertades la capacidad de optar por lo que es valido. En el sentido popular es “hacer lo que nos da la gana” comprendiendo que -lo que nos da la gana- es lo que se considera válido.  Existen rangos de valor: lo valido para uno y lo valido para todo, lo máximo valido y lo mínimo valido. Cuando se elije o se prefiere lo valido para uno que no coincide con lo que es necesario, justo o adecuado para el beneficio de todo, esa preferencia esclaviza al cumplimiento del deber de indemnizar el resultado de la desconexión, por ejemplo: la elección de una pareja enemiga de la familia, pone a ambos, cónyuges y familia, en la situación de revertir el odio entre ellos. Eso es indemnizar las condiciones de respeto, confianza y unidad afectiva necesarias para establecer la unidad vincular familiar. Uno puede razonar valida la opción, pero la razón es solo el justificativo de una coincidencia. Cuando se coincide con el criterio inmaduro y no con el maduro, con el criterio fragmentario, cultural, o con el folclórico de las costumbres y no con el criterio de las máximas constantes invariables, la elección valida para uno adquiere la condición de ser  no valida para todo y el todo, reclama, acusa, y rechaza.  El todo exige a cada porción de la que se compone que se ubique y que funcione. Función y posición son fundamentos exigidos por el ordenamiento global cósmico. Somos una porción del todo y solo en consecuencia con el todo se adquiere el valor de ser auténtico. De donde se deduce que: “Libertad es la capacidad de optar por lo que es siempre y para todo valido”. Esta libertad redime de la responsabilidad de indemnizar el error derivado del optar por lo que es fragmentariamente valido.
Nueva Estética ¿qué es crear? Crear exige circunstancias fundamentales sin las cuales la creación se hace imposible. Lo primero es libertad, opción, y alternativas. Opción .-  Es la posibilidad de motivarse voluntariamente hacia la consecución de aquello considerado válido para todo. Si se opta por lo considerado valido para uno y no valido para el otro, el otro reclamará, acusará y pedirá ser recompensado. El otro, nos obliga a indemnizar el resultado del optar por lo válido para un fragmento. Optar es una elección voluntaria, por lo mismo, exige autonomía y discernimiento. No se puede discernir sin un estándar regulador de medidas, es decir, no se puede discernir sin valor. Valor es la cualidad contenida en el objeto que satisface la necesidad, interés y deseo del sujeto que lo aprecia, pero, el máximo de valor, es aquel que produce la sensación máxima de complacencia: “Plenitud”. Máxima de entendimiento “ley”, “norma”, “juicio justo”. Y el máximo del cumplimiento del deber “completación” “deber máximo cumplido”.  Por eso decimos que la experiencia del valor pleno, justo y máximo, es insuperable y por lo tanto, es siempre y para todos esperado y deseado, lo que transforma al estándar de valor en válido para todo, o, en absoluto. Los valores absolutos de Plenitud, Juicio Justo, o Justicia y Cumplimiento del Deber Máximo, son valores insuperables, validos para todo, siempre, constantes, permanentes y absolutos. Alternativas .-Son variables alternas o posibilidades frente a las cuales se opta o no por ellas. Sin alternativas no es posible el ejercicio de la libertad, por lo mismo, libertad y alternativas son complementos diferentes que se establecen en el recíproco equilibrio.
Nueva Estética ¿qué es crear? Crear exige circunstancias fundamentales sin las cuales la creación se hace imposible. Lo segundo: Posiciones, procesos y estructuras. La ubicación de Posiciones y el cumplimiento de sus determinadas y particulares funciones posibilitan la construcción del objeto creativo. 1-Propósito.-La posición motivante o excluyente de la creación es la viabilidad o posibilidad de la realización de la propuesta. Por lo tanto la causal propositiva es la primera posición. Sin sentido, sin justificación o sin propósito, no se motiva el creador por crear algo. El propósito (causal de la creación) ha de ser fáctico, posible, realizable, justificativo y beneficioso o, satisfactorio. Debe ser capaz de motivar al autor hasta el extremo de determinarlo voluntariamente (en libertad, sin condiciones) a su total realización o, cumplimiento. 2-Sujeto.-La segunda posición es la del autor motivado o sujeto emisor, quien debe ser totalmente leal y responsable por la realización completa de la propuesta causal de su motivación. 3-Objeto.- El sujeto debe responder al proceso de construcción, estableciendo relaciones de transformación de idea en imagen, para lo que utiliza elementos del ambiente a los que se denominan objetos retributivos, o de respuesta a la necesidad propositiva del sujeto. 4-Consecuencia.-  Es el efecto respuesta o retributivo a la proposición causal del sujeto. Cuando la consecuencia es como su nombre dice, consecuente con la proposición, se afirma la justificación de la creación.   Proceso.- Es un periodo en tiempo que contiene tres etapas: inicio, medio y término de la construcción consecutiva. Estructura.- Es el contacto de múltiples posiciones y funciones convergentes en una finalidad dirigida por la proposición de un sujeto creativo. Estructura es el cuerpo de la idea, es la imagen del ideal, es la materialización de una esperanza.
Nueva Estética ¿qué es crear? Crear exige circunstancias fundamentales sin las cuales la creación se hace imposible. Lo tercero: Tiempo, espacio, velocidad. Tiempo.- Es la distancia entre una causa y su efecto. El tiempo solo existe en la diferencia entre un momento y otro. Sin un determinado momento y otro, el tiempo no se justifica. Al tiempo solo lo justifica quien determina sus diferencias entre un momento y otro. Esa determinación la realiza el intelecto del hombre, por lo mismo el tiempo es solo una significación humana. El tiempo no existe fuera de la determinación humana, así como el espacio y la velocidad. Son aspectos que jamás se podrían entender en su totalidad porque para eso deberíamos salirnos de ellos y somos parte integral del tiempo y del espacio en el momento y en lugar que nos ha tocado compartir. Podemos constatar la existencia de momentos y la existencia de lugares, pero no podemos determinar la realidad del tiempo, ni del espacio y por lo mismo, ni de la velocidad. Espacio.- es la distancia entre un sujeto y un objeto. Un sujeto que evalúa y un objeto evaluado en una determinada ubicación. La distancia entre dos puntos por si sola no determina espacio. El espacio es una evaluación intelectual del ser humano. Velocidad.- Se reduce a la comprensión del tiempo (entre momentos) que se emplea en recorrer un espacio (entre lugares). ¿Qué es velocidad, qué es tiempo y qué es espacio excluyendo la apreciación del intelecto humano? Serían únicamente relaciones de proporcionalidades sin otra justificación que la del cumplimiento de su función natural. Pero para crear, es preciso de tiempo (distancia entre causa y efecto) de espacio (distancia entre sujeto y objeto) y de velocidad (distancia recorrida en un tiempo)
Nueva Estética ¿qué es crear? Crear exige circunstancias fundamentales sin las cuales la creación se hace imposible. Lo cuarto: Capacidades, virtudes y habilidades. Capacidad.-  Es la posibilidad de contener y al mismo tiempo de captar. La capacidad es una habilidad de recibir que se da en ese misma recepción. Entrega y recepción, dar y recibir, son aspectos característicos de cualquier capacidad. En la creación intervienen las capacidades sensibles emocionales, intelectuales y motivacionales. Emoción, intelecto y voluntad, son tres aspectos involucrados en la creatividad. Emoción.- Es la capacidad sensible que permite captar lo necesario y responder con lo adecuado. Intelecto.- Es la capacidad  de reconocer y razonar el juicio justo de una existencia. Voluntad.- Es la capacidad de responder al cumplimiento del máximo deber necesario. La emoción busca belleza y afecto. cuando ofrece afecto, este repercute con belleza. Afecto es darse voluntariamente por el beneficio del otro para que beneficie al todo. El intelecto busca verdad en el reconocimiento de las constantes inmanentes. La verdad asegura al juicio en su justa medida. Inteligente es quien reconoce razones constantes e inmanentes que le permiten resolver problemas complejos. La voluntad se motiva en el cumplimiento del deber máximo necesario. Tanto la emoción, como el intelecto o la voluntad son capacidades que deben ser maduradas. La sensibilidad, la inteligencia y la motivación se maduran en el ejercicio del descubrir siempre y en todo logar, cual es la máxima necesidad valida para todo y respondiendo responsablemente, en libertad y determinación hasta resolverla o realizarla.
Nueva Estética ¿qué es crear? Crear exige circunstancias fundamentales sin las cuales la creación se hace imposible. Lo cuarto: Capacidades, virtudes y habilidades. Son muchos los que piensan que la sensibilidad es algo semejante a ser blando, dócil, iluminado, genial o extraordinario. Pero la sensibilidad del individuo se mide en el qué tanto es capaz de descubrir las máximas necesidades validas para todos, es decir, las necesidades más importantes o preferentes en cada momento y lugar. Por eso decimos que los genios que descubrieron algo beneficioso para todos fueron sensibles a esa necesidad. Por ejemplo Thomas Edison  fue sensible a una máxima necesidad, la de la electricidad y su descubrimiento, al ser realizado, certificó y declaró su alto estado de sensibilidad. La conducta sensible normal es la de entregarse a descubrir las máximas necesidades validas para todo y resolverlas o realizarlas por completo, de este modo, el ejercicio madura la sensibilidad del individuo. La conducta inteligente normal es la del reconocer las razones máximas constantes e inmanentes que justifican la realidad de las cosas. El inteligente no pierde su tiempo en fragmentos de interpretación ni en superficialidades banales o faranduleras. La conducta motivante es la que responde libre y voluntariamente al cumplimiento del máximo deber necesario que beneficia siempre a todo.
Nueva Estética ¿qué es crear? Crear exige circunstancias fundamentales sin las cuales la creación se hace imposible. Lo cuarto: Capacidades, virtudes y habilidades. Virtud.- esuna cualidad humana que permite a quien la posee, tomar y llevar a término las decisiones correctas en las situaciones más adversas. Las virtudes que intervienen en la construcción creativa son: prudencia, firmeza y templanza. Prudencia.- Es el servidor custodio de la opción válida. Templanza.- es el servidor custodio del equilibrio entre las diferencias. Firmeza.- Es el servidor custodio dela consecución completa del proceso de realización de una proposición. El prudente recapacita ante la opción, evalúa las consecuencias y los beneficios, los riesgos y los recursos para superarlos. El prudente soluciona o responde sobre justificaciones  razonables, verídicas o, coincidentes con las normativas naturales. La prudencia se madura en la evaluación, en el análisis, en el discernimiento de entre lo bueno y lo mejor. Templado es quien sabiendo las diferencias del contrario, las asume como diferentes, no como válidas, ciertas o aceptables, sino solo como diferentes. Y de ser estas diferencias erráticas, asume el compromiso de revelar la verdadera identidad de los errores, sin menospreciar a la persona por sus diferencias o desaciertos. La templanza se desarrolla en el ejercicio de corregir sin correctivos, sin castigos, sin acusaciones, ni reclamos, sin rechazos ni discriminaciones.
Nueva Estética ¿qué es crear? Crear exige circunstancias fundamentales sin las cuales la creación se hace imposible. Lo cuarto: Capacidades, virtudes y habilidades. El firme es quien voluntariamente se determina al cumplimiento del deber necesario y lo realiza por completo. La firmeza se desarrolla en el ejercicio de resolver o realizar  el cumplimiento del deber máximo del momento y lugar. Habilidades.- Son  instrumentos de las capacidades  que posibilitan la disposición para algo. Tenemos habilidades motrices, sensoriales, sociales, etc. En la creación  intervienen un gran numero de habilidades, tanto motrices, sensoriales o sociales. Las habilidades sensoriales son transformadores, transmisores de información. Captan sensaciones y transforman estas en información motivante, interesante o necesaria para ser adquirida o rechazada. Captan longitudes de onda y las transforman en conceptos de significación de color, forma, tono, longitud, momentos, pesos, densidades, intensidades, texturas, sensaciones térmicas, etc. Sin habilidades la creación es imposible. Creamos mediante el uso de los sentidos, vista, oído, olfato, gusto y tacto, y apreciamos mediante el uso de los sentidos. Por lo mismo, sin habilidades es imposible el desarrollo creativo de cualquier acto.
Nueva Estética ¿qué es crear? Crear exige circunstancias fundamentales sin las cuales la creación se hace imposible. Lo quinto: Valor, significación, y experiencia. Valor.- Es la cualidad contenida en el objeto que satisface a la necesidad, interés o deseo del sujeto que lo aprecia.   Significación.- Todo acto contiene significación en la justificación de su existencia, en la razón de ser que lo significa y justifica necesario. Experiencia.- Todo acto es una experiencia en sí. Porque existe es experiencia en su realización y realidad. Existen categorías o niveles de valor, de significación y de experiencia: PLENO                                            JUSTO                                        COMPLETO SATISFACTORIO                            RAZONABLE                              ADECUADO       COMPLACIENTE                           LÓGICO                                      SERVICIAL AGRADABLE                                  INTUITIVO                                  UTIL
Nueva Estética ¿qué es crear? Crear exige circunstancias fundamentales sin las cuales la creación se hace imposible. Lo sexto: Existencia, acción y multiplicación. Sin algo que existe y sin alguien que evalúe la existencia no se puede crear, lo creado es algo evaluado. Existencia.- Existencia es todo aquello que puede ser evaluado. Acción.- Es la suma de estructuras en el proceso de cambio de una realidad. Multiplicación .- Es la repetición  sucesiva de aspectos similares. Al crear se repiten aspectos sucesivos de sensibilidad, conocimiento y motivación, que, mediante el movimiento transforman una realidad causal en consecuente. Se multiplican las necesidades a medida que se satisfacen, se multiplica la información de cada etapa de los procesos  y la motivación frente a cada logro de cada consecución. La creación declara el existir de un ser creador y al mismo tiempo del objeto o ser creado, mediante la interacción entre un sujeto y un objeto que multiplican aspectos de necesidad, interés y motivación.
Nueva Estética ¿qué es crear? Crear exige circunstancias fundamentales sin las cuales la creación se hace imposible. Lo séptimo: Correlatividad, concordia y reciprocidad. Correlatividad.- es un estado de intercambio emocional en el que se fusionan entre sí los aspectos vinculares afectivos de dos personas. Concordia.- es un estado en el que concuerdan dos significados y se reconocen por lo tanto, mutuamente válidos. Reciprocidad.- es un estado de intercambio de servicio o utilidad en donde se corresponden lo esperado y lo logrado. Al crear algo, ese producto resultante se define valido cuando corresponde con la idea, cuando coincide o establece una correlatividad emocional entre el sujeto creador apreciador y el objeto creado y observado. Sin una de estas siete circunstancias, la creatividad es imposible.
Nueva Estética ¿qué es crear? Crear exige circunstancias fundamentales sin las cuales la creación se hace imposible. Lo primero es libertad, opción, y alternativas. Lo segundo: Posiciones, procesos y estructuras. Lo tercero: Tiempo, espacio, velocidad. Lo cuarto: Capacidades, virtudes y habilidades. Lo quinto: Valor, significación, y experiencia. Lo sexto: Existencia, acción y multiplicación. Lo séptimo: Correlatividad, concordia y reciprocidad. Sin una de estas siete circunstancias, la creatividad es imposible.
Nueva Estética ¿qué es apreciar? Apreciar exige circunstancias fundamentales sin las cuales la apreciación se hace imposible. Lo primero es libertad, autonomía y responsabilidad. Lo segundo: Posiciones, procesos y estructuras. Lo tercero: Tiempo, espacio, velocidad. Lo cuarto: Capacidades, virtudes y habilidades. Lo quinto: Valor, significación, y experiencia. Lo sexto: Existencia, acción y multiplicación. Lo séptimo: Correlatividad, concordia y reciprocidad. Sin una de estas siete circunstancias, la apreciación es imposible.
Nueva Estética ¿qué es apreciar? Apreciar exige circunstancias fundamentales sin las cuales la apreciación se hace imposible. Como veis, las diferencias entre los fundamentos de la creación y los fundamentos de la apreciación son mínimos, en lugar de opción se necesita un ser autónomo, y en lugar de alternativas se necesita un responsable que responda libre y voluntariamente. Esta condición de ser libre y responder voluntariamente solo existe en la especie humana, por eso somos solo los humanos, los capaces de captar la máxima necesidad valida siempre y para todo y somos los responsables de responder libre y voluntariamente al deber de cumplir con esa máxima necesidad. Lo que nos transforma en co-credores es precisamente esta caracterización propia de la especie humana. La de disponer de libertad autonomía y responsabilidad. Ya hemos visto el significado de libertad, ahora veamos lo que significa ser autónomo. Autónomo.- Es una palabra compuesta de auto, que significa uno mismo, y nomo que significa ley. Autónomo significa que se es uno con la ley. Que funciona por si solo de manera ordenada, o de acuerdo al orden. Se dice autónomo al independiente regulado que  se regula por si mismo. Libre es aquel que opta por la alternativa valida para todo, puesto de otro modo, libre es aquel quien por optar siempre voluntariamente por resolver o realizar el cumplimiento de la máxima necesidad valida para todo, no perjudica, ni confunde, ni rechaza nunca a nadie. Lo que le transforma en libre de volver a emprender su responsabilidad. Ese es el verdadero autónomo, el autónomo maduro.
Nueva Estética ¿qué es apreciar? Apreciar exige circunstancias fundamentales sin las cuales la apreciación se hace imposible. Responsable.- Es quien responde en libertad sin condiciones y sin ser sometido por ningún tipo de imposición ajena a su propia decisión, a resolver o realizar la máxima necesidad valida para todo. Responder a necesidades propias de cada uno lo hacemos todos, pero se nos reclama, se nos acusa, y se nos rechaza una y otra vez, sin que podamos adquirir nuestra autoestima, nuestra seguridad y nuestra libertad de expresión. ¿Por que? Por la sencilla razón de que respondemos a las necesidades propias de cada uno pero no respondemos al cumplimiento del deber de resolver la máxima necesidad valida para todo. Hacemos comentarios sobre ideales, sin reconocer el ideal del ser humano, y cuando nos encontramos frente a alguien más sensible en el ideal, reclama y acusa nuestra insuficiencia. Hacemos comentarios sobre educación sin reconocer la máxima educativa y sin mostrar un modelo de ser educado, lo que nos pone en situación de ser reclamados, acusados y culpados por nuestra insuficiencia. Nuestras insuficiencias nos declaran irresponsables, por eso es necesario responder  siempre voluntariamente al cumplimiento de la máxima necesidad valida para todo en cada momento y lugar, de ese modo nos convertimos en responsables a quienes la acusación, el reclamo y el rechazo de los otros, no  se justifica y  se perderán por si solos con el tiempo en el prestigio de quienes cumplen con el deber de responder siempre y en todo a las máximas necesidades validas para todo.
Nueva Estética ¿qué es apreciar? Apreciar exige circunstancias fundamentales sin las cuales la apreciación se hace imposible. Apreciar.- Es  dar o recibir el valor de lo observado. En el objeto existe un potencial significativo y motivante que satisface a la necesidad del sujeto que lo aprecia, por eso se afirma que todo acto contiene intencionalidad, significación y poder, el poder de ser apreciado, estudiado y utilizado. El apreciador de un objeto que observa en él un atractivo, cuando lo reconoce, lo significa, y lo imagina. Sin reconocerlo no puede imaginarlo, o, lo puede imaginar a su modo, pero eso no garantiza, que lo que imagina, corresponda con dicho objeto. Por eso es necesario significarlo. Significarlo es transformarlo en un signo compartido para poderlo expresar y comunicar. Comunicar es depositar en otro algo que sea reconocido y compartido por ambos, para entenderlo. Al significar el elemento atractivo del objeto, lo reconoce y en su transmisión, esa misma recognición posibilita el entendimiento, la seguridad y la confianza. Ocurre con frecuencia que las personas significan las cosas con signos propios no compartidos y eso crea mucha confusión entre personas. Lo mismo ocurre con el intercambio de los credos. Cuando uno dice que cree en algo, está afirmando que lo desconoce, por eso cree y no  afirma. Generalmente se insiste en la defensa de su convicción, en lugar de demostrar con raciocinios justos la veracidad de su “credo”, por lo mismo, porque solo se cree en ello, no se tiene la seguridad del conocimiento completo. En esos casos no se debe confrontar al que cree, es necesario disponer de afirmaciones exactas, constantes e inmanentes para afirmar una razón. Sin esa verificación de ser constante, exacta, o inmanente, no tiene sentido polemizar, se suele caer en la defensa y ofensa ante tensiones.
Nueva Estética ¿qué es belleza? La belleza exige circunstancias fundamentales sin las cuales su existencia se hace imposible. Belleza.- Es  una fuerza emocional. Es la fuerza emocional que el sujeto percibe del objeto apreciado. Pero para percibirla debe estar atento a, entendiendo a, y atendiendo al objeto del que percibe el atractivo de la belleza. La belleza no es algo que esté, o algo que hay, es algo que se establece, algo que se siente. Curiosamente no es algo que se entienda a pesar de que el ser humano haya trazado líneas de proporciones en espacios, asociaciones intelectuales de colores, formas o volúmenes, pero la belleza no está en esas proporciones, ni en esas justificaciones de colores formas o volúmenes. La belleza se establece entre el ánimo del sujeto que aprecia y el atractivo del objeto apreciado. Entre los dos, ni en uno ni en el otro, como la chispa eléctrica que se establece frente a los dos polos similares, pero en ninguno de ellos. La belleza no se justifica nada más que en el estímulo que la produce. Y ese estímulo motiva al cuerpo en sus impulsos a comunicarla, compartirla, o transmitirla mediante lo que se conoce como alegría. La alegría es una manifestación conductual animada y animosa, en ningún caso es una “emoción” o una sensación puesto que es una respuesta conductual a un estado de animo animoso. El miedo, la ira, el asco, la tristeza o la sorpresa, no son “emociones”.Quienes las designan de ese modo ignoran lo que es la emoción. El miedo es un estado de ansiedad y de angustia extremo que nos pone a la defensiva, como la ira que es una respuesta agresiva violenta,  que se transforma en conducta, no en sensación, se siente la amenaza, o la insuficiencia o la ansiedad o la angustia, pero no la ira. El asco es la respuesta al desagrado, la sensación es de desagrado el asco en una conducta respuesta. La tristeza es como la alegría, respuestas conductuales de un desánimo o de un animo. Y la sorpresa es una conducta frente a la insuficiencia en la comprensión o frente a lo inesperado, la sensación es el sentimiento de inseguridad, no la expresión de ser sorprendido. Belleza es una sensación de complacencia que agrada y estimula a responder animado.
Nueva Estética ¿qué es estética? Estética es el estudio del dominio sobre los procesos de consecución de proyectos excelentes que por ser siempre y para todos válidos satisfacen, interesan y justifican su existir. De la categoría de ser “siempre y para todo válido”, se desprende el sentimiento de complacencia, agrado o beneficio al que denominamos belleza. Estética es una ciencia basada en comparaciones formales objetivas, pero también es una filosofía derivada de deducciones espirituales subjetivas, y al mismo tiempo es biología porque, lo que es bueno, como bien intuía Platón, es también válido y agradable y si es válido, es coincidente y consecuente con el orden natural de la armonía. Estética no es solo el estudio de la belleza, incluye en si el conocimiento del antes y después del establecimiento grato, complaciente o interesante.  La estética, ha sido ligada al fragmento del arte, procedente del artesano y este, resultante del hábito repetido de una voluntad, motivada por el deber de responder a una necesidad preferida. Pero va más allá del fragmento artístico. Estética es en sí una conducta, la conducta del cumplimiento del deber de beneficiar siempre a Todo. Bajo esta perspectiva, podemos definir la estética como estudio de los dominios. Solo en el ejercicio del dominio de las conductas se puede realizar una proposición creativa. Sin dominio no hay posibilidad de libertad y sin libertad no existe la posibilidad de dominio, en esa coincidencia, concordancia, o juicio justo, se establece la razón que justifica la existencia de la creatividad, el valor.
Nueva Estética ¿qué es estética? Es imposible desligar la estética de la ética y de la moral. Para dominar los procesos de consecución del cumplimiento del deber de satisfacer la máxima necesidad válida para Todo, el constructor de dichos procesos debe discernir de entre las alternativas la mejor.  Mejor, es la categoría de una regla. Lo más extenso es una categoría de espacio, lo más largo es una categoría de tiempo, pero, sin el metro o sin el minuto, ¿Cómo se podría definir la extensión de un espacio, o lo largo o corto de un periodo? Si decimos que estética es el estudio del dominio de los procesos de consecución del máximo deber valido para todo, tenemos que asumir el conocimiento del valor en toda su extensión para poderlo definir máximo. Lo máximo y lo mínimo son dos extremos de un intermedio. Valor es la cualidad contenida en el objeto que satisface, significa o cumple con las necesidades, intereses o, deseos del sujeto que lo aprecia.  Satisfacer, interesar, o, desear, son tres aspectos de la naturaleza humana. Todo humano sano siente, reconoce y realiza, porque es sensible, inteligente y motivante. Gracias a estos atributos, capta lo necesario, razona y justifica esa necesidad como preferente y responde al cumplimiento del deber de resolverla o realizarla. En su realización se encuentran aspectos de interés personal (moral), aspectos de cooperación o colaboración (ética) y aspectos de dominio (estética) Decir que la estética es un apartado reducido al estudio de la belleza es desconocer las implicancias que eso trae consigo.
Nueva Estética ¿qué es moral? Moral es la suma de necesidades, intereses y deseos que benefician la conciencia del individuo. Una conducta moral es aquella que por ser siempre y para Todo válida ni daña, ni enajena ni perjudica nunca a nadie.  Moral es el conjunto de conductas personales o individuales, que por ser siempre y para todo validas, ni perjudican ni enajenan ni destruyen o dañan nunca a nadie. Ética es el conjunto de relaciones interpersonales, basadas en el bien común, que facilitan y construyen la unidad en la confianza necesaria para vincular al uno con el otro y a ambos con el todo. Estética es el ejercicio del dominio en las respuestas voluntarias al cumplimiento del deber de realizar o resolver la máxima necesidad válida siempre y para todo. El cumplimiento constante y continuo de estas tres responsabilidades facilita el verdadero establecimiento de la maduración del padre, del maestro y del líder ejemplar. Una sociedad madura en esta moral, ética y estética es una sociedad normal.
Nueva Estética ¿Qué más se le podría pedir al que capta, descubre y soluciona, resuelve, y realiza voluntariamente la máxima necesidad valida para todo en cada momento y lugar? Cuando hablo de la máxima necesidad valida para todo, no me refiero a la que cada uno determine válida para él, me refiero a la máxima necesidad válida para el conjunto total de las especies. Para descubrir esa necesidad máxima es preciso ser totalmente incondicional en la apreciación. Uno puede pensar que lo más necesario en un determinado momento y lugar es la igualdad, pero ante esa posibilidad es necesario descubrir si se es, o no se es igual y en qué se es igual y en que somos diferentes. Cualquier evaluación ha de ser siempre sometida al juicio de la máxima razón y en ocasiones el individuo aún no dispone de ese criterio, por lo mismo, debe llegar a él observando, asesorándose o estudiándolo en profundidad. ¿Qué es un ser educado? Es aquel que siempre responde libre y voluntariamente a solucionar, resolver o realizar la máxima necesidad valida para todo. El bien común es una necesidad, que por ser siempre valida para todo, agrada. Todo bien agrada y por lo mismo, no se reclama, ni se acusa porque no desajusta, ni se rechaza. El presidente de las naciones unidas debe responder a resolver la máxima necesidad valida para todo, lo mismo deben resolver los presidentes de  las naciones y cada ministro debe responder voluntariamente al cumplimiento del deber de resolver la máxima necesidad valida para todo.  Los  senadores y congresistas,  los alcaldes y concejales,  los médicos, los profesores  y los líderes sociales deben responder al cumplimiento de la máxima necesidad valida para todo. De ese modo se resolverán las necesidades particulares de cada uno y se eliminará de la conciencia colectiva el reclamo, la acusación y el rechazo; se eliminará  la indiferencia, la falsedad y el odio. Se acabará con el egoísmo, con  la injusticia y con la agresividad. Se eliminarán los trastornos de identidad, y se terminará la crisis existencial, de identidad y motivacional. Esta es la formula para restaurar la condición humana al máximo de sus posibilidades, este es el verdadero progresismo, la verdadera revolución pacífica. Este es el verdadero fin del mundo ajeno a la normalidad que se transforma en normalizado en la conducta adecuada que es la de responder voluntariamente al cumplimiento del deber de resolver la máxima necesidad valida para todo, ese es el mandato del sentido común.
Nueva Estética Existen máximas necesarias globales cósmicas, universales, continentales, nacionales, regionales, ciudadanas, comunales, tribales, familiares, individuales. Bajo esta perspectiva el individuo es el menos preferente. Pero la lógica es muy cierta cuando todos están bien, el cada uno lo está también. Para madurar en la sensibilidad que posibilite ser capaz de captar o de descubrir la máxima necesidad es preciso del ejercicio en captar lo máximo necesario para el otro, e ir ascendiendo en el diámetro de necesidades, a la familia, tribu, comuna, ciudad, región, nación, continente, universo, y cosmos. Construir al otro, (realizarlo) significa asumir su condición y aceptarlo tal cual es, con sus virtudes y defectos, con sus suficiencias e insuficiencias, con su ignorancia y su sabiduría y sobre esta base, determinarse a orientarlo en el ideal de las especies, educarlo en el reconocimiento de principios y razones constantes o generalidades inmanentes, y cuidarlo en el dominio del celo y los instintos hasta lograr su caracterización de ser persona. El ejercicio de cuidar, educar y orientar al otro, posibilita descubrir nuevas realidades de identidad, que al ser aceptadas amplían la sensibilidad del individuo.
Estética de los procesos La estética de los oficios se fundamenta en el dominio sobre la prudencia, firmeza y templanza, y en el equilibrio de las diferencias. Todo proceso de consecución adquiere el máximo de su productividad sobre el control y dominio de las virtudes, esa es la razón por la que se denominan virtuosos a aquellos que logran niveles de excelencia en sus oficios. El dominio de los procesos obliga al control de la prudencia. Prudencia es el servidor custodia de la opción valida para todo. Antes de optar por una u otra posibilidad es necesario evaluar el alcance de lo que se va a realizar, no solo el alcance sin también la adaptación y sus posibles derivaciones. Tanto el pasado, el presente y el futuro, deben ser integrados en la alternativa a optar. Todo acto afecta, influye o significa al pasado, en el presente y para el futuro. Por eso es conveniente evaluar la alternativa antes de optar por ella y no optar hasta tener todas las consecuencias evaluadas, eso es prudencia.
Estética de los procesos Firmeza es otro de los atributos del proceso de desarrollo de toda realización. Sin firmeza en la determinación no existe posibilidad del compromiso creativo. Firmezaes el servidor custodio de la consecución del logro. Ser firme es tener claro el objetivo y estar motivado a su completa realización. Firmeza no es terquedad u obsesión, es simplemente expectación depositada en el cumplimiento de un deber necesario. Pero no solo es esperarlo, también es asumir el compromiso de realizar el proceso completo de su consecución.
Estética de los procesos Templanza es otro de los atributos del proceso de desarrollo de toda realización. Sin templanza en el equilibrar las diferencias no existe posibilidad de continuar las relaciones. Templanzaes el servidor custodio del equilibrio frente a las diferencias. Ser  templado no es tolerar las diferencias, es determinarse a ajustarlas sin rechazarlas ni asumirlas. El templado busca la unidad, la confianza y la concordia por sobre las diferencias; el equilibrio por sobre los extremos y el orden máximo absoluto en la orientación por sobre los fragmentos.
Estética de los procesos SER SIEMPRE PRUDENTE EN LA OPCIÓN VÁLIDA PARA TODO, GARANTIZA EL EXITO PROPOSITIVO. SER SIEMPRE TEMPLADO EN EL EQUILIBRIO DE LAS DIFERENCIAS, POSIBILITA EL ENCUENTRO DE LAS RAZONES CONSTANTES  E INMANENTES. SER SIEMPRE FIRME EN LA DETERMINACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL MÁXIMO DEBER NECESARIO, GARANTIZA LA CONCORDIA, CONFIANZZA Y SATISFACCIÓN DEL INDIVIDUO EN LA REALIZACIÓN DEL BIEN COMUN (TODO).
Estética de los procesos Hacer estética es un proceso que implica capacidades emocionales, intelectuales y motivacionales , virtudes (prudencia, firmeza y templanza) y dominio de los extremos emocionales, intelectivos y motivacionales. Capacidades, virtudes y dominio, son tres aspectos dela transformación de una idea en imagen, de una información en significado o de un servicio en beneficio. La moral, ética y estética, son conceptos cuya significación es enteramente espiritual. Moral es el conjunto de conductas personales o individuales, que por ser siempre y para todo validas, ni perjudican ni enajenan ni destruyen o dañan nunca a nadie (individuos). El beneficiarse, confiarse o realizarse en aspectos de valor es algo distinto del crecer en tamaño, engordar en espacio o aumentar de peso. En la experiencia, en la información o en la satisfacción, no hay espacio, ni tiempo, ni forma, ni peso, ni densidad. Ética es el conjunto de relaciones interpersonales, basadas en el bien común, que facilitan y construyen la unidad en la confianza necesaria para vincular al uno con el otro y a ambos con el todo. Las relaciones establecen a un tercero imaginario “nosotros” que es presencia pero no presente, que es consciencia pero no consciente, que existe pero no es existente. Estética es el ejercicio del dominio en las respuestas voluntarias al cumplimiento del deber de realizar o resolver la máxima necesidad válida siempre y para todo. El cumplimiento del deber produce satisfacción, justificación y beneficio, ninguno de estos tres aspectos es materia. La finalidad de la moral, de la ética o de la estética es enteramente espiritual.
Estética de los procesos La estética, como la moral y la ética fijan su finalidad en el equilibrio de las diferencias.   Porque toda existencia contiene aspectos singulares de individualidad y aspectos compartidos de universalidad, posee las características de diferenciación y similitud que les permiten distinguirse en equilibrio. Las  diferentes caracterizaciones compartidas facilitan la perpetuidad del existir: ENTREGAR        RECIBIR GENEROSO       INTRATABLE PROPONER       ESPERAR OBJETIVO          SUBJETIVO INVARIABLE      VARIABLE IDEALISTA         CONSUMISTA GANAR              GASTAR SEGURIDAD      INDECISION Los equilibrios de las diferencias afectivas, cognoscitivas y propositivas, posibilitan el mantenimiento y desarrollo de la comunicación verbal y corporal. Posibilitan el entendimiento, la concordia y el enlace vincular en la unidad del equilibrio. Eso es agradable y por lo mismo, es  bueno. Podríamos decir que el comunicarse o actuar en equilibrio es una conducta ética, o moral, pero al mismo tiempo  es  una conducta estética.
Estética de los procesos Toda proposición creativa está basada en un determinada necesidad. Lo necesario exige ser cumplido, pero solo puede cumplirse con el creador que realice la transformación de esa necesidad en imagen. La Idea necesaria, no es nada en sí misma, por si sola. Solo adquiere su existir al ser evaluada por alguien que la percibe. Por eso decimos, que  existencia es todo aquello que puede ser evaluado. Quien evalúe la necesidad y capte  su importancia, se podrá determinar o comprometer a resolverla, pero para resolverla deberá estar motivado, comprometido y determinado, que a pesar de ser conceptos parecidos significan aspectos diferentes.  Se puede estar motivado y no comprometido y se puede asumir el compromiso y no determinarse a cumplirlo.  Este creador   que capta la necesidad, para captarla, debió estar atento a ella, entenderla y  asumir la importancia de su realización.  Ese estar atento a la necesidad y determinado a su realización, son los fundamentos del sujeto creador.  El creador debe estar siempre atento a percibir necesidades y debe responder a su realización.  Sin ese fundamento no existe ninguna posibilidad estética. Por eso decimos que el sujeto debe ser leal  al propósito que considere necesario,  y respondiendo a esas necesidades, comprenderá cuales de ellas son más o menos importantes. Ese discernimiento es lo que  irá madurando en  importancia  al creador de  obras de arte. Sin el desarrollo de la habilidad de evaluar, el individuo alterna soluciones, pero no  adquiere la capacidad de descubrir la prioritaria, la más importante, la que  beneficia  al máximo de beneficiarios. El sujeto creador debe ser sensible y estar atento a la recepción y entendimiento de la máxima necesidad válida siempre en el tiempo y para todo en espacio. Una vez percibida, ha de asumir la responsabilidad de motivarse, comprometerse y determinarse a realizarla por sobre todas las cosas.
Estética de los procesos Cuando el sujeto asume el compromiso de resolver o de realizar a la necesidad que percibe ser de importancia,  va a enfrentarse con diferencias notables, la primera es la del esfuerzo exigido en la transformación de la idea en imagen.  Esfuerzo, suele confundirse con sacrificio y son dos cosas distintas. El sacrificado pierde algo, el esforzado no,  todo lo contrario, el esforzado gana algo.  Cuando un delantero de futbol, recorre toda la cancha y mete gol, realiza un esfuerzo. Ese esfuerzo es el mismo que realiza cuando el balón sale fuera del arco. Pero  en el caso del goleador, lo disfruta por el mérito de la consecución y en el caso de quien falló, lo sufre, también por el mérito, pero en este caso del fracaso.  El fracaso frustra, y eso se sufre. La consecución amerita  y beneficia, eso se goza. Toda creación conlleva esfuerzo, tiempo, espacio, y diferencias. Por eso es necesario el compromiso de la realización, la determinación al cumplimiento y asumir los sacrificios (errores). Los errores provienen de tres alternativas:  una decisión imprudente,  destemplarse frente a las diferencias.  no cumplir con lo debido. Por eso es importante el ejercicio del dominio sobre las virtudes: prudencia, firmeza y templanza.
Estética de los procesos Los errores provienen de tres alternativas:  una decisión imprudente,  destemplarse frente a las diferencias.  no cumplir con lo debido. En el esfuerzo de toda realización aparecen momentos y lugares  desconocidos. Todo proceso es en principio desconocido, gracias a eso nos despierta el interés. Lo desconocido del ambiente se percibe y analiza con los recursos del individuo. Se reconoce en lo desconocido aquello que podemos concordar con algo de lo propio contenido en el individuo, por ejemplo los colores, las formas, las dimensiones y si somos expertos en geología o en química, reconoceremos aspectos químicos también, pero, quien no dispone de los recursos químicos, no los podrá apreciar, a pesar de estar esa reserva en lo observado, pero por carecer de la información para comparar, no lo puede evaluar. Y sencillamente no lo ve.  De lo desconocido del ambiente vamos asumiendo comparaciones y de cuantas más se disponga, mayor será  la información percibida en lo observado. Un maestro anciano se supone que dispone de muchos momentos en distintas  aproximaciones al contenido de su materia, por lo tanto debe conocerla mejor que el alumno de primer año. Para el aprendiz lo desconocido es todo mientras que lo desconocido para el maestro, puede en algunos casos ser nada. Lo desconocido en la materia para el maestro es menos que en el aprendiz, por lo mismo el aprendiz debe estar atento en entender y atender a las direcciones del experto.
Estética de los procesos El experto orienta pero no puede hacer el trabajo por ti. La responsabilidad cumplida realiza al responsable.  El único modo de ser responsable es respondiendo al cumplimiento del deber. El máximo deber es el de satisfacer, resolver o, realizar, la máxima necesidad valida para todo. En el cumplimiento de ese deber debe depositar la máxima lealtad el individuo o sujeto que la perciba. De nada sirve pensar que el realismo monumental es lo máximo en pintura si después se ofrecen cuadros fragmentarios de colores, texturas, o grafismos irreconocibles. Cuando se capta la máxima necesidad, se debe responder a resolverla o realizarla, solo de ese modo se satisface. Si la máxima necesidad es descubrir los fundamentos de la creación, la lógica nos dice que debemos indagar en su búsqueda. Sin conocer los fundamentos de la creación no podemos decirnos creativos, por la sencilla razón de que ignoramos qué es crear.  Ignoramos la creación porque ignoramos los fundamentos del creador y de la creación. Todavía seguimos discutiendo sobre qué fue primero el huevo o la gallina, el padre o el hijo. En la creación no es primero la idea y después la imagen, ni primero la imagen y después la idea. Ambas, como el padre y el hijo, o el huevo y la gallina, son al mismo tiempo. Siguiendo este raciocinio… ¿qué es primero el creador o la creación? ¿qué importancia tiene cual de los dos sea primero o segundo, cuando la realidad es que se han establecido y existen, tanto el huevo y la gallina, como el padre y el hijo o el creador y la creación, ese es el hecho, existen. A pesar de no verse con los ojos. No vemos ni a la creación, ni al creador porque desaparecen en el crear, ni vemos al padre o al hijo porque desaparecen en el crear, ni a la gallina ni al huevo. La gallina sigue siendo la polla que siempre fue, el huevo y el hijo son procesos en desarrollo de los que solo se conoce lo que se ve en el momento de observarlo, pero no lo conocemos en su totalidad. Pero el creador, el padre o la gallina existen en su entidad creativa, porque se realizaron en el cumplimiento de su deber creativo.
Estética de los procesos La realización del creador, del padre o de la gallina, reducen a la polla, al soltero y al intencional. Lo posponen en un lugar a menor escala. Lo reconocen parte del proceso pero no como finalidad. El creador ocupa un estado superior al que pretende crear. Estas diferencias en jerarquía nos dicen que la igualdad en valor no se establece. Existe una igualdad en potencia, pero una diferencia en su realización. Ningún individuo es absoluto como las normas de la creación que crearon al individuo, pero existe en él ese potencial. Potencial que solo podría transformarse en absoluto cuando todos los individuos así  lo fueran. Igualdad y diferencias son y están en uno. Somos iguales en la identidad de ser humanos y diferentes en el ejercicio de la humanidad. Diferentes en niveles de sensibilidad, en conocimientos y en experiencias. Las  Jerarquías se establecen en base a los recursos  de experiencia, conocimiento y sensibilidad que se acumulan en cada individuo. Un individuo que ha visitado los cinco continentes, y que habla la lengua de cada uno de ellos, y que ha vivido mucho tiempo en cada lugar, es más probable que  sea más receptivo a las necesidades de todos ellos, que el individuo que solo ha vivido en una ciudad y conocido a un solo tipo de gente. Por lo mismo en ese aspecto de conocimiento se le debe respeto por su autoridad.  La autoridad del que puede, sabe o percibe, ha de ser respetada, no envidiada, ni avasallada u oprimida.  En el ejercicio estético también se establecen jerarquías de autoridad y respeto. Ganarse la autoridad no es tarea fácil. La autoridad se desprende del autorizado, y para ser autorizado, debe cumplir con el deber de responder, no solo una vez, sino, todas las necesarias para establecer la confianza. Y, sobre la confianza en las respuestas al cumplimiento del deber, se puede vincular al otro en el respeto. Pero no hay autoridad sin  haber cumplido con el deber de motivarla. La autoridad no se posee, ni se adquiere, solo se establece en el respeto voluntario.
Estética de los procesos El respeto no se entrega  por  el decreto de un deber, se  responde voluntariamente al  cumplimiento del deber.  Respetar al otro por temor, por poder , o por posición, no es respeto, a eso, se le denomina sometimiento. El respeto es una respuesta  incondicional, voluntaria y libre,  de aceptación de la sensibilidad superior en el otro, o del conocimiento más certero en el otro, o de la mayor experiencia en el otro. No porque se los tema, sino, porque  se los aprecia superiores en alguna cantidad o en alguna calidad. Más grande o superior en experiencia, conocimientos o sensibilidad, no nos debe hacer sentir  más pequeños, sino, todo lo contrario, más motivados, más interesados en aprender y más  receptivos a responder a las necesidades del entorno. Para lograr lo mejor es necesario mejorar en todo. Esa ha de ser la meta y el ejercicio del esteta. No existe un beneficio supremo sin un esfuerzo supremo que lo sostenga. Por eso el arte exige  de disciplina, de mucha disciplina en el ejercicio del dominio de los procesos de consecución de la belleza. Ninguna mujer es bella si no se cuida y el cuidado exige el ejercicio diario, la rutina  del cada día. Lo mismo ocurre con quienes quieren ser artistas.
Estética de los procesos Una decisión imprudente puede generar trastornos emocionales como ansiedad o angustia frente al riesgo, o miedo ante el peligro.  También  puede producir trastornos  del sueño o alimenticios  que deriven  en  enfermedades. Una decisión imprudente en la elección del cónyuge  y en  el  momento oportuno de la gestación,  pueden  acarrear un sin número de  traumas  derivados, capaces de transformar  en desgraciados  a toda una descendencia. La imprudencia en el uso de las habilidades, incluso puede terminar con la vida del imprudente, o con la del inmediato. La destemplanza agrede a quien la  percibe  y la defensa de este, agrede a quien  la padece.  Destemplarse es  signo de inmadurez y de descontrol.  La  falta de dominio delata  inmadurez. La  falta de firmeza debilita a quien la practica,  lo declara insuficiente, inmaduro e ineficiente. Quien no termina lo que empieza,  o, quien no cumple lo que dice que va a hacer,  es igual a quien  no cumple con un deber, a lo que se le denomina irresponsable.  Si no cumple, se delata inmaduro. Quien miente  no sabe, o, pretende  ocultar una verdad. No saber, delata la ignorancia del que ignora, pero  ocultar la verdad es  un delito de traición  a  la normativa del derecho humano a ser feliz reconociendo la realidad de las cosas. Quien  reclama, acusa, castiga,  o rechaza al otro, no cumple con el deber necesario, no resuelve lo necesario y no satisface a la máxima necesidad valida para Todo, eso lo declara  irresponsable,  sin juicio justo  e inmaduro.
Fundamentos de la moral, de la ética y de la estética Tanto la moral, como la ética  o la estética, se fundamentan en dos características: 1-La lealtad al bien común. 2-La responsabilidad en el cumplimiento del llamado a responder a la máxima necesidad valida para todo, (bien común máximo exigido por la colectividad). Estas dos características deben ser maduradas en la infancia, para que el adolescente disponga de los recursos necesarios para superar la tentación del apetito inter-genital prematuro y de ese modo, madure en el dominio del celo emocional, intelectual y motivacional; madure en el control y dominio de los instintos de protección, mantenimiento y reproducción, y madure en el dominio de la prudencia, firmeza y templanza, que son las caracterizaciones de la autenticidad del verdadero ser humano maduro. Una moral, una ética y una estética leales al cumplimiento de la máxima necesidad valida para todo, son una moral, una ética y una estética inegoístas, incondicionales y conectivas por estar conectadas con las normas naturales, lo que las transforma en justas. Hemos sufrido los problemas derivados de la inseguridad social de la historia, de una historia que nos ha desinformado, produciendo disfunciones esclavas de la ignorancia y limitadas por la relativización de sus apreciaciones,  transformando al ser humano en desconfiado, confundido e inseguro.  La realidad  social exige terminar con esa confusión que genera tanta ignorancia, y el único modo de terminar con la ignorancia es descubriendo la verdadera naturaleza de las cosas.  El perfeccionamiento de una moral correcta, de una conducta ética apropiada y de una estética basada en el dominio del cumplimiento del deber máximo necesario, son la garantía de la superación de los trastornos sociales  e individuales que todos padecemos en la actualidad.
BIEN COMUN LEAL SUJETO MAXIMA NECESIDAD VALIDA RESPONSABLE DE CUMPLIR BIEN COMUN SATISFECHO
moral prudencia Instinto de protección Instinto de mantenimiento emocional celo intelectual motivacional firmeza templanza Instinto de    reproducción ética estética
ideales exterior juicios conciencia celo experiencias
Finalidad de la estética Conciencia es  el parámetro rector, regulador de los promedios y equilibrios naturales. La conciencia se establece en base a las experiencias adecuadas, al conocimiento verdadero y a la satisfacción de la máxima necesidad valida para todo. Satisfacción, confianza y beneficio son aspectos espirituales. Espíritu es la suma del contenido lectivo de la información contenida en nuestra conciencia. Espíritu es información sensible , significativa y motivante decodificada por los neurotransmisores y depositada o adquirida por la conciencia del individuo. Cuando la información de la experiencia  es coincidente con la normativa natural del  orden cósmico la conciencia se confía, se dignifica y se asegura  la autoestima  del  individuo.   Cuando  no coincide, no es consecuente o no concuerdan  la conciencia con el orden natural,  la conciencia del individuo sufre las consecuencias de su insuficiencia: se confunde y se desconecta con la autoestima, confianza y  satisfacción.
Finalidad de la estética La finalidad de la estética es el establecimiento de la unidad. Se espera, se busca y se persigue la realización del cumplimiento de la normalidad creativa que no se opone, ni contradice con las normas ecológicas o biológicas de las especies naturales. Para lo cual, el ser humano debe gobernarse y gobernar, no solo al resto de su especie, sino también al conjunto de las especies. Recordemos que el ser humano, es un ser que necesita ser gobernado  porque  contiene la capacidad de gobernar.  Su condición es la de ser capaz de controlar  las virtudes, el celo y los instintos. Su deber es el de gobernar estas virtudes, capacidades y habilidades, por lo mismo, debe ser gobernado por una regulación normada en consecuencia con la normalidad universal. Esta es la razón por la que exige de un orden educativo, ecológico, biológico, psicológico, político, religioso, militar, productivo, económico,  etc, etc. Solo el ser humano está dotado con esa propiedad tan particular de gobernar y de gobernarse responsablemente para calificarse libre, autónomo y responsable. Gobernar no es mandar, imponer o someter a nadie. El verdadero gobernador es aquel que satisface siempre la máxima necesidad valida para sus gobernados. El individuo debe gobernarse moralmente, éticamente y estéticamente, para el beneficio de la totalidad de los miembros de su especie, de ese modo, coopera con el bien común. Esa es la finalidad de la estética, la colaboración con el bien común.  Pensar en una estética disasociada con el bien común, es  igual a pensar que ir en contra de la normativa natural es algo normal.  Que algo sea común, popular, mayoritario, o estadísticamente superior, no necesariamente  implica  que eso sea normal (correspondiente con alguna norma) En la actualidad, la finalidad de la estética es la del disfrute del placer, pero todos sabemos que entre placer y plenitud, que son dos estados de satisfacción, existe una tremenda diferencia. El estado de satisfacción del placer es momentáneo,  mientras el estado de plenitud es permanente.  El estado de satisfacción del placer es fragmentario, mientras el estado de satisfacción pleno es completo.  La finalidad de la estética es la del cumplimiento del estado de plenitud máximo posible y eso se logra en el momento de unidad máxima posible entre todo lo creado en base al juicio justo de la normalidad  máxima exigida.  Ningún político, religioso, o científico,  ha logrado comprender esto,  porque de haberlo conocido, lo habrían transmitido.  La estética ha de unirse a la ética  y a la moral del ser auténtico  en el dominio de las virtudes (prudencia firmeza y templanza), del  instinto de protección, de mantenimiento y de reproducción y en el control del celo emocional, intelectual y motivacional. Sin reclamar, acusar o castigar y sin rechazar a nadie.
Fin www.martinsoria.cl

More Related Content

What's hot

What's hot (20)

diapositivas Lo bello y lo feo
diapositivas Lo bello y lo feodiapositivas Lo bello y lo feo
diapositivas Lo bello y lo feo
 
Que es estetica
Que es esteticaQue es estetica
Que es estetica
 
Estetica historia
Estetica historiaEstetica historia
Estetica historia
 
QUÉ ES LA ESTÉTICA.
QUÉ ES LA ESTÉTICA.QUÉ ES LA ESTÉTICA.
QUÉ ES LA ESTÉTICA.
 
Estetica Y Apreciacion Del Arte2
Estetica Y Apreciacion Del Arte2Estetica Y Apreciacion Del Arte2
Estetica Y Apreciacion Del Arte2
 
Categorias esteticas
Categorias esteticasCategorias esteticas
Categorias esteticas
 
Estetica, belleza y arte
Estetica, belleza y arteEstetica, belleza y arte
Estetica, belleza y arte
 
La belleza, la estética y el arte filosófico
La belleza, la estética y el arte filosóficoLa belleza, la estética y el arte filosófico
La belleza, la estética y el arte filosófico
 
Arte y Estética
Arte y EstéticaArte y Estética
Arte y Estética
 
Estética, una rama de la filosofía
Estética, una rama de la filosofíaEstética, una rama de la filosofía
Estética, una rama de la filosofía
 
Presentaacion lo feo y lo bello
Presentaacion lo feo y lo belloPresentaacion lo feo y lo bello
Presentaacion lo feo y lo bello
 
Estética
EstéticaEstética
Estética
 
Arte y Estética
Arte y EstéticaArte y Estética
Arte y Estética
 
Análisis de una obra de arte
Análisis de una obra de arteAnálisis de una obra de arte
Análisis de una obra de arte
 
FilosofíA Del Arte
FilosofíA Del ArteFilosofíA Del Arte
FilosofíA Del Arte
 
Estética contemporánea
Estética contemporáneaEstética contemporánea
Estética contemporánea
 
Jiménez: Componentes: Crítica
Jiménez: Componentes: CríticaJiménez: Componentes: Crítica
Jiménez: Componentes: Crítica
 
Teorias del arte worringer
Teorias del arte worringerTeorias del arte worringer
Teorias del arte worringer
 
Estetica (1)
Estetica (1)Estetica (1)
Estetica (1)
 
Arte y conocimiento
Arte y conocimientoArte y conocimiento
Arte y conocimiento
 

Viewers also liked

Viewers also liked (20)

Estética
EstéticaEstética
Estética
 
Estética
EstéticaEstética
Estética
 
Estetica BELLEZA Y ARTE
Estetica BELLEZA Y ARTEEstetica BELLEZA Y ARTE
Estetica BELLEZA Y ARTE
 
Aula estética
Aula   estéticaAula   estética
Aula estética
 
Filosofia Politica
Filosofia PoliticaFilosofia Politica
Filosofia Politica
 
D. platón y aristóteles
D. platón y aristótelesD. platón y aristóteles
D. platón y aristóteles
 
Filosofia da arte
Filosofia da arteFilosofia da arte
Filosofia da arte
 
Estética
EstéticaEstética
Estética
 
CategoríAs EstéTica
CategoríAs EstéTicaCategoríAs EstéTica
CategoríAs EstéTica
 
Filosofia Política
Filosofia PolíticaFilosofia Política
Filosofia Política
 
Filosofia politica
Filosofia politicaFilosofia politica
Filosofia politica
 
Belleza, Arte Y Estetica
Belleza, Arte Y Estetica Belleza, Arte Y Estetica
Belleza, Arte Y Estetica
 
Filosofia da Arte: Arte e estética
Filosofia da Arte: Arte e estéticaFilosofia da Arte: Arte e estética
Filosofia da Arte: Arte e estética
 
Categorias esteticas
Categorias esteticasCategorias esteticas
Categorias esteticas
 
La belleza en el arte
La belleza en el arteLa belleza en el arte
La belleza en el arte
 
Estética, arte, belleza y verdad
Estética, arte, belleza y verdadEstética, arte, belleza y verdad
Estética, arte, belleza y verdad
 
Filosofia Política
Filosofia PolíticaFilosofia Política
Filosofia Política
 
Filosofia politica
Filosofia politicaFilosofia politica
Filosofia politica
 
Filosofia PolíTica
Filosofia PolíTicaFilosofia PolíTica
Filosofia PolíTica
 
Cap 15 Filosofia Estética
Cap 15  Filosofia EstéticaCap 15  Filosofia Estética
Cap 15 Filosofia Estética
 

Similar to Puntos de vista sobre estética

Similar to Puntos de vista sobre estética (20)

ESTETICA
ESTETICAESTETICA
ESTETICA
 
Estetica
EsteticaEstetica
Estetica
 
Una imagen mil respuestas
Una imagen mil respuestasUna imagen mil respuestas
Una imagen mil respuestas
 
Teórico #MarchánFiz y #Jiménez
Teórico #MarchánFiz y #JiménezTeórico #MarchánFiz y #Jiménez
Teórico #MarchánFiz y #Jiménez
 
Desestructuración de la estructura estética: el arte sin el arte
Desestructuración de la estructura estética: el arte sin el arteDesestructuración de la estructura estética: el arte sin el arte
Desestructuración de la estructura estética: el arte sin el arte
 
El arte
El arteEl arte
El arte
 
Cristian
CristianCristian
Cristian
 
El arte decimo
El arte decimoEl arte decimo
El arte decimo
 
El arte decimo
El arte decimoEl arte decimo
El arte decimo
 
Belén cobacho maya exposiciones de ética y estética
Belén cobacho maya   exposiciones de ética y estéticaBelén cobacho maya   exposiciones de ética y estética
Belén cobacho maya exposiciones de ética y estética
 
guia de educacion artistica grado 11.pdf
guia de educacion artistica grado 11.pdfguia de educacion artistica grado 11.pdf
guia de educacion artistica grado 11.pdf
 
Puntos de la estetica clasica
Puntos de la estetica clasicaPuntos de la estetica clasica
Puntos de la estetica clasica
 
linea de tiempo La belleza desde que inicio asta la actualidad
linea de tiempo La belleza desde que inicio asta la actualidad linea de tiempo La belleza desde que inicio asta la actualidad
linea de tiempo La belleza desde que inicio asta la actualidad
 
labelleza-170505222338.pdf
labelleza-170505222338.pdflabelleza-170505222338.pdf
labelleza-170505222338.pdf
 
4 mailer
4 mailer4 mailer
4 mailer
 
4 cap
4 cap4 cap
4 cap
 
La estetica en la pragmatica
La estetica en la pragmaticaLa estetica en la pragmatica
La estetica en la pragmatica
 
Investigaciones filosóficas
Investigaciones filosóficasInvestigaciones filosóficas
Investigaciones filosóficas
 
Subir al blog material
Subir al blog materialSubir al blog material
Subir al blog material
 
Estética, belleza y arte
Estética, belleza y arteEstética, belleza y arte
Estética, belleza y arte
 

More from academiamartinsoria

4 trastornos de personalidad y sus consecuencias
4 trastornos de personalidad y sus consecuencias4 trastornos de personalidad y sus consecuencias
4 trastornos de personalidad y sus consecuenciasacademiamartinsoria
 
3 relaciones humanas excesos y carencias
3 relaciones humanas excesos y carencias3 relaciones humanas excesos y carencias
3 relaciones humanas excesos y carenciasacademiamartinsoria
 
2 capacidades humanas y su desarrollo
2 capacidades humanas y su desarrollo2 capacidades humanas y su desarrollo
2 capacidades humanas y su desarrolloacademiamartinsoria
 
1 la naturaleza del deber y del deseo
1 la naturaleza del deber y del deseo1 la naturaleza del deber y del deseo
1 la naturaleza del deber y del deseoacademiamartinsoria
 
ALGUNOS POEMAS PARA PENSAR EN PROFUNDIDAD
ALGUNOS POEMAS PARA PENSAR EN PROFUNDIDADALGUNOS POEMAS PARA PENSAR EN PROFUNDIDAD
ALGUNOS POEMAS PARA PENSAR EN PROFUNDIDADacademiamartinsoria
 
4 trastornos de personalidad y sus consecuencias
4 trastornos de personalidad y sus consecuencias4 trastornos de personalidad y sus consecuencias
4 trastornos de personalidad y sus consecuenciasacademiamartinsoria
 
3 relaciones humanas excesos y carencias
3 relaciones humanas excesos y carencias3 relaciones humanas excesos y carencias
3 relaciones humanas excesos y carenciasacademiamartinsoria
 

More from academiamartinsoria (20)

54HISTORIADELARTE2.pptx
54HISTORIADELARTE2.pptx54HISTORIADELARTE2.pptx
54HISTORIADELARTE2.pptx
 
53HISTORIADELARTE1.pptx
53HISTORIADELARTE1.pptx53HISTORIADELARTE1.pptx
53HISTORIADELARTE1.pptx
 
1-RELACIONES.ppt
1-RELACIONES.ppt1-RELACIONES.ppt
1-RELACIONES.ppt
 
HISTORIA DEL ARTE.pptx
HISTORIA DEL ARTE.pptxHISTORIA DEL ARTE.pptx
HISTORIA DEL ARTE.pptx
 
52-ADULTO MADURO - pptx
52-ADULTO MADURO - pptx52-ADULTO MADURO - pptx
52-ADULTO MADURO - pptx
 
1-NATURALEZA HUMANA.pptx
1-NATURALEZA HUMANA.pptx1-NATURALEZA HUMANA.pptx
1-NATURALEZA HUMANA.pptx
 
Trastornos de personalidad
Trastornos de personalidadTrastornos de personalidad
Trastornos de personalidad
 
Orden social
Orden socialOrden social
Orden social
 
4 trastornos de personalidad y sus consecuencias
4 trastornos de personalidad y sus consecuencias4 trastornos de personalidad y sus consecuencias
4 trastornos de personalidad y sus consecuencias
 
3 relaciones humanas excesos y carencias
3 relaciones humanas excesos y carencias3 relaciones humanas excesos y carencias
3 relaciones humanas excesos y carencias
 
2 capacidades humanas y su desarrollo
2 capacidades humanas y su desarrollo2 capacidades humanas y su desarrollo
2 capacidades humanas y su desarrollo
 
1 la naturaleza del deber y del deseo
1 la naturaleza del deber y del deseo1 la naturaleza del deber y del deseo
1 la naturaleza del deber y del deseo
 
ALGUNOS POEMAS PARA PENSAR EN PROFUNDIDAD
ALGUNOS POEMAS PARA PENSAR EN PROFUNDIDADALGUNOS POEMAS PARA PENSAR EN PROFUNDIDAD
ALGUNOS POEMAS PARA PENSAR EN PROFUNDIDAD
 
Naturaleza humana
Naturaleza humanaNaturaleza humana
Naturaleza humana
 
Teoria de la estetica
Teoria de la esteticaTeoria de la estetica
Teoria de la estetica
 
Constitucion universal (1)
Constitucion universal (1)Constitucion universal (1)
Constitucion universal (1)
 
Pomas comppletos ya
Pomas comppletos yaPomas comppletos ya
Pomas comppletos ya
 
Orden social
Orden socialOrden social
Orden social
 
4 trastornos de personalidad y sus consecuencias
4 trastornos de personalidad y sus consecuencias4 trastornos de personalidad y sus consecuencias
4 trastornos de personalidad y sus consecuencias
 
3 relaciones humanas excesos y carencias
3 relaciones humanas excesos y carencias3 relaciones humanas excesos y carencias
3 relaciones humanas excesos y carencias
 

Puntos de vista sobre estética

  • 2. Puntos de vista tradicionales sobre estética La estética es la ciencia que estudia e investiga el origen sistemático del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, según asienta Kant en su "Crítica del juicio". Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte. Si la Estética es la reflexión filosófica sobre el arte, uno de sus problemas será el valor que se contiene en su forma de manifestación cultural y aunque un variado número de ciencias puedan ocuparse de la obra de arte, sólo la Estética analiza filosóficamente los valores que en ella están contenidos.
  • 3. Puntos de vista tradicionales sobre estética La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Formalmente se le ha definido también como "ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte". La palabra deriva de las voces griegas αἰσθητική (aisthetikê) «sensación, percepción», de αἴσθησις (aisthesis) «sensación, sensibilidad», e -ικά (ica) «relativo a». La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o, la disonancia, desde que en 1750(en su primera edición) y 1758 (segunda edición publicada) Baumgarten usara la palabra "estética" como "ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones de ésta con la belleza y los demás valores". Algunos autores han pretendido sustituirla por otra denominación: calología, que atendiendo a su etimología significa ciencia de lo bello (kalos, «bello»). (Wikipedia)
  • 4. Puntos de vista tradicionales sobre estética Platón: República VI, 507b: [...] "—También decimos que hay algo Bello-en-sí y Bueno-en-sí y, análogamente, respecto a todas aquellas cosas que postulábamos como múltiples, las postulamos como siendo una unidad, de acuerdo con una Idea única, y llamamos a cada una «lo que es».“ Platón intuye y tal vez asume la conectividad entre lo bello, lo justo y lo bueno. Mateo Calle Vera asume que la belleza consiste en magnitud y orden Magnitud en cantidades y orden en regulación. A mayor cantidad de variables reguladas, mayor será también el potencial sensible, cognoscitivo y creativo a disfrutar, conocer, o realizar.— Buenaventura de Fidanzadice: la hermosura y el deleite no existen sin cierta proporción. Proporción indica cantidad dentro de ciertos límites. Desproporción es la medida que excede los límites de cierta porción, luego, existe una porción adecuada al orden de la justa adecuación.
  • 5.
  • 6.
  • 7.
  • 8. Puntos de vista tradicionales sobre estética GeorgWilhelmFriedrich Hegel: La belleza de la forma en la naturaleza se presenta sucesivamente como: Regularidad, Simetría y conformidad, Armonía. La belleza es la idea de lo bello: "... la cantidad rige la determinación de la forma puramente exterior, en tanto que por el contrario, la cualidad determina lo que la cosa en sí y en su esencia interior, ... en la medida se combinan ambas".
  • 9. Puntos de vista tradicionales sobre estética Arthur Schopenhauer: El mundo como voluntad y representación. "La belleza consiste, por consiguiente, en la representación fiel y exacta de la voluntad en general, con ayuda de su fenómeno en el espacio solo, mientras que la gracia consiste en la representación adecuada de la voluntad con ayuda de su fenómeno en el tiempo,...“ Martin Heidegger: El origen de la obra de arte. La belleza descansa en la forma, pero sólo porque la forma se alumbró un día desde el ser como la entidad del ente. Forma y contenido, es forma y materia, lo racional y lo irracional, lo sujeto y objeto. Aquí forma se la interpreta como Orden y Clase de materia. Diferencia entre el arte y la belleza: el primero pertenece a la Lógica y el segundo a la Estética.
  • 10. Puntos de vista tradicionales sobre estética Arthur Schopenhauer: El mundo como voluntad y representación. "La belleza consiste, por consiguiente, en la representación fiel y exacta de la voluntad en general, con ayuda de su fenómeno en el espacio solo, mientras que la gracia consiste en la representación adecuada de la voluntad con ayuda de su fenómeno en el tiempo,...“ Martin Heidegger: El origen de la obra de arte. La belleza descansa en la forma, pero sólo porque la forma se alumbró un día desde el ser como la entidad del ente. Forma y contenido, es forma y materia, lo racional y lo irracional, lo sujeto y objeto. Aquí forma se la interpreta como Orden y Clase de materia. Diferencia entre el arte y la belleza: el primero pertenece a la Lógica y el segundo a la Estética. Edgar Allan Poe demuestra cómo el principal objetivo del arte es provocar una reacción emocional en el receptor. Lo verdaderamente importante no es lo que siente el autor, sino lo que este hace sentir al receptor de su obra, que debe ser condicionado de manera que su imaginación sea la que construya el mensaje que transmite la obra, sin necesidad de que el autor lo exprese directamente, si es que realmente la obra tiene un solo significado o solo el objetivo de que el receptor imagine.
  • 11. Puntos de vista tradicionales sobre estética Antiestética Algunas pretensiones afirmaron que: “Lo horrendo, grotesco y desconcertante, lo atrozmente impactante, también puede ser bello”. La representación de una tortura o de un suplicio inhumano ¿puede ser bella? (Laocoonte). ¿Se puede obtener placer, incluso goce sexual del dolor ajeno o incluso del propio? (Marqués de Sade, Leopold von Sacher-Masoch). Esta reflexión “estética” y su aplicación en las obras de arte aparece con el prerromanticismo del siglo XVIII y se acentúa con el romanticismo del XIX.
  • 12. En primer lugar se debe definir qué es el arte. Qué es crear Qué es apreciar Qué es belleza Qué es valor y la diferencia entre los valores absolutos insuperables e inexcluyentes y los valores relativos superables o excluyentes.
  • 13. Nueva Estética Nueva Estética ¿qué es arte? Arte es la (1)actividad (2)emocional de (3)crear y de (4)apreciar (4)belleza. Esta definición parece ser dogmática y demasiado categórica, pero es una definición acertada y ajustada a la funcionalidad del arte. 1-El arte es una actividad.- actividad es movimiento e intercambio, es dar y recibir y para eso es necesario posiciones emisor y retribuidor y posiciones pretensión y consecuencia. Ninguna actividad es posible, probable o fáctica sin un sujeto emisor y sin un objeto receptor retribuidor. El sujeto emisor ha de orientar la dirección de su recorrido y sobre la cooperación del objeto receptor de la emisión, avanza hasta la consecución del logro pretendido. Pretensión es un propósito, luego sin propósito, sin posiciones y sin funciones, no se puede completar el logro de una pretensión. Por eso decimos que arte es una actividad. ¿Alguien puede negar esta afirmación de que el arte es una actividad? 2-Arte es una actividad emocional.- Para crear, es preciso sentir la necesidad de la realización, de la solución o, de la conectividad. Si se siente la necesidad de hacer algo, es porque se es sensible a dicha posibilidad. Emoción es la capacidad sensible que nos permite captar las necesidades validas siempre y para todo, así como las necesidades propias de un fragmento o un individuo y se determina a resolverlas o realizarlas completamente. La proposición de un acto se debe a la motivación justificada necesaria, por lo que decimos que el arte es una actividad emocional. ¿Alguien puede negar esta afirmación de que el arte es una actividad emocional?
  • 14. Nueva Estética ¿qué es arte? Arte es la (1)actividad (2)emocional de (3)crear y de (4)apreciar (4)belleza. 3-Crear.- Es transformar la significación de una realidad en otra. Decimos que al unir ladrillos se transforman en vivienda, que al unir palitos se transforman en silla, etc. Crear es transformar aspectos motivacionales, interesantes e intencionales en imágenes atractivas, justificativas y apreciativas. La imagen es aceptada valida sobre la coincidencia, la concordia y la conectividad con la idea. Si no se establece la correspondencia entre la idea necesaria y la imagen satisfactoria de esa idea, la creación se denomina errática y se destruye o elimina hasta que se establece la correlatividad, coincidencia y concordancia entre ambas. Por eso decimos que crear es el establecimiento reciproco de una transformación de idea en imagen. ¿Alguien puede negar esta afirmación de que el arte es una actividad emocional de crear? 4- Apreciar.- Es dar o recibir el valor de lo creado. Apreciar no es observar. Se percibe con los sentidos y se entiende con el intelecto. “Nihil est in intellectu quod non priusfuerit in sensu ». No basta con percibir para entender, y no se puede compartir entendimiento si no es mediante signos, entender y transmitir información obliga a significarla, para significarla, se utilizan signos y para significar es preciso reconocer lo observado. A ese reconocer se le denomina apreciar. Apreciar exige el reconocimiento de lo observado, cuando lo observado no se reconoce, ansía, angustia, confunde, o asusta. Se aprecian aspectos sensibles, cognoscitivos y motivantes. Sensaciones de agrado o desagrado; conocimiento de causa y consecuencia, de finalidad o beneficio y habilidades o servicios contenidos en lo observado y apreciado. ¿Alguien puede negar esta afirmación de que el arte es una actividad emocional de crear y de apreciar?
  • 15. Nueva Estética ¿qué es arte? Arte es la (1)actividad (2)emocional de (3)crear y de (4)apreciar (4)belleza. 4-Belleza.- Es la fuerza emocional que el sujeto percibe del objeto que aprecia. Belleza es una sensación de complacencia. La belleza no se reduce a la lindura del objeto. Una persona o un objeto pueden no ser lindos y ser muy serviciales y por lo mismo adquieren un atractivo o complacencia importante lo que provoca el deseo por poseerlos, esa fuerza emocional de atracción que el objeto despierta en el sujeto que lo aprecia y lo complace es belleza. La belleza no existe por si sola en el objeto ni en el sujeto, la belleza se establece en la reciprocidad, correlatividad y concordancia entre un sujeto apreciativo que atiende, entiende y está atento al objeto atendido, entendido y observado. Para captar la belleza de un objeto el sujeto debe poner su atención en reconocerla, dicho reconocimiento motiva la expresión de complacencia. Sin la manifestación de complacencia la belleza no se declara satisfecha. Por lo mismo, belleza es un estado, no es una cualidad ni una categoría. Es el estado de correlatividad emocional, de correspondencia intelectual y de concordia motivacional. La belleza es un valor que satisface a la necesidad emocional del ser humano. La belleza va ligada al amor y al beneficio. La belleza complace porque gusta, ajusta y beneficia. Es al mismo tiempo: buena cierta y agradable. El artista que pretende la realización de un trabajo, espera algo bueno, algo útil, algo que justifique su razón creativa o algo que lo agrade. ¿Alguien puede negar esta afirmación de que el arte es una actividad emocional de crear y de apreciar belleza?
  • 16.
  • 17. Nueva Estética ¿qué es crear? Se tiende a pensar que crear es hacer algo de la nada. Nada es la ausencia de todo. Sin un sujeto creador y sin un objeto creado, así como sin un propósito y sin una consecuencia, no hay ninguna posibilidad de realizar un acto, por lo mismo, sin algo no se puede hacer nada. De la nada nada sale porque nada hay en la nada. Si se asume que la energía es constante e inmanente, que es y está siempre presente en todo, debemos asumir que la creación es una transformación de la energía. Se transforma en base a una necesidad propositiva y en función del cumplimiento de un proceso de desarrollo, lo que nos obliga a asumir que en la creación existen tiempo y espacio, estructuras y procesos. Crear exige circunstancias fundamentales sin las cuales la creación se hace imposible. Lo primero es libertad, opción, y alternativas. Lo segundo: Posiciones, procesos y estructuras. Lo tercero: Tiempo, espacio, velocidad. Lo cuarto: Capacidades, virtudes y habilidades. Lo quinto: Valor, significación, y experiencia. Lo sexto: Existencia, acción y multiplicación. Lo séptimo: Correlatividad, concordia y reciprocidad. Sin una de estas siete circunstancias, la creatividad es imposible.
  • 18. Nueva Estética ¿qué es crear? Crear exige circunstancias fundamentales sin las cuales la creación se hace imposible. 1- libertad, opción, y alternativas. 2-Posiciones, procesos y estructuras. 3-Tiempo, espacio, velocidad. 4-Capacidades, virtudes y habilidades. 5-Valor, significación, y experiencia. 6-Existencia, acción y multiplicación. 7-Correlatividad, concordia y reciprocidad.
  • 19. Nueva Estética ¿qué es crear? Crear exige circunstancias fundamentales sin las cuales la creación se hace imposible. Lo primero es libertad, opción, y alternativas. Libertades la capacidad de optar por lo que es valido. En el sentido popular es “hacer lo que nos da la gana” comprendiendo que -lo que nos da la gana- es lo que se considera válido. Existen rangos de valor: lo valido para uno y lo valido para todo, lo máximo valido y lo mínimo valido. Cuando se elije o se prefiere lo valido para uno que no coincide con lo que es necesario, justo o adecuado para el beneficio de todo, esa preferencia esclaviza al cumplimiento del deber de indemnizar el resultado de la desconexión, por ejemplo: la elección de una pareja enemiga de la familia, pone a ambos, cónyuges y familia, en la situación de revertir el odio entre ellos. Eso es indemnizar las condiciones de respeto, confianza y unidad afectiva necesarias para establecer la unidad vincular familiar. Uno puede razonar valida la opción, pero la razón es solo el justificativo de una coincidencia. Cuando se coincide con el criterio inmaduro y no con el maduro, con el criterio fragmentario, cultural, o con el folclórico de las costumbres y no con el criterio de las máximas constantes invariables, la elección valida para uno adquiere la condición de ser no valida para todo y el todo, reclama, acusa, y rechaza. El todo exige a cada porción de la que se compone que se ubique y que funcione. Función y posición son fundamentos exigidos por el ordenamiento global cósmico. Somos una porción del todo y solo en consecuencia con el todo se adquiere el valor de ser auténtico. De donde se deduce que: “Libertad es la capacidad de optar por lo que es siempre y para todo valido”. Esta libertad redime de la responsabilidad de indemnizar el error derivado del optar por lo que es fragmentariamente valido.
  • 20. Nueva Estética ¿qué es crear? Crear exige circunstancias fundamentales sin las cuales la creación se hace imposible. Lo primero es libertad, opción, y alternativas. Opción .- Es la posibilidad de motivarse voluntariamente hacia la consecución de aquello considerado válido para todo. Si se opta por lo considerado valido para uno y no valido para el otro, el otro reclamará, acusará y pedirá ser recompensado. El otro, nos obliga a indemnizar el resultado del optar por lo válido para un fragmento. Optar es una elección voluntaria, por lo mismo, exige autonomía y discernimiento. No se puede discernir sin un estándar regulador de medidas, es decir, no se puede discernir sin valor. Valor es la cualidad contenida en el objeto que satisface la necesidad, interés y deseo del sujeto que lo aprecia, pero, el máximo de valor, es aquel que produce la sensación máxima de complacencia: “Plenitud”. Máxima de entendimiento “ley”, “norma”, “juicio justo”. Y el máximo del cumplimiento del deber “completación” “deber máximo cumplido”. Por eso decimos que la experiencia del valor pleno, justo y máximo, es insuperable y por lo tanto, es siempre y para todos esperado y deseado, lo que transforma al estándar de valor en válido para todo, o, en absoluto. Los valores absolutos de Plenitud, Juicio Justo, o Justicia y Cumplimiento del Deber Máximo, son valores insuperables, validos para todo, siempre, constantes, permanentes y absolutos. Alternativas .-Son variables alternas o posibilidades frente a las cuales se opta o no por ellas. Sin alternativas no es posible el ejercicio de la libertad, por lo mismo, libertad y alternativas son complementos diferentes que se establecen en el recíproco equilibrio.
  • 21. Nueva Estética ¿qué es crear? Crear exige circunstancias fundamentales sin las cuales la creación se hace imposible. Lo segundo: Posiciones, procesos y estructuras. La ubicación de Posiciones y el cumplimiento de sus determinadas y particulares funciones posibilitan la construcción del objeto creativo. 1-Propósito.-La posición motivante o excluyente de la creación es la viabilidad o posibilidad de la realización de la propuesta. Por lo tanto la causal propositiva es la primera posición. Sin sentido, sin justificación o sin propósito, no se motiva el creador por crear algo. El propósito (causal de la creación) ha de ser fáctico, posible, realizable, justificativo y beneficioso o, satisfactorio. Debe ser capaz de motivar al autor hasta el extremo de determinarlo voluntariamente (en libertad, sin condiciones) a su total realización o, cumplimiento. 2-Sujeto.-La segunda posición es la del autor motivado o sujeto emisor, quien debe ser totalmente leal y responsable por la realización completa de la propuesta causal de su motivación. 3-Objeto.- El sujeto debe responder al proceso de construcción, estableciendo relaciones de transformación de idea en imagen, para lo que utiliza elementos del ambiente a los que se denominan objetos retributivos, o de respuesta a la necesidad propositiva del sujeto. 4-Consecuencia.- Es el efecto respuesta o retributivo a la proposición causal del sujeto. Cuando la consecuencia es como su nombre dice, consecuente con la proposición, se afirma la justificación de la creación. Proceso.- Es un periodo en tiempo que contiene tres etapas: inicio, medio y término de la construcción consecutiva. Estructura.- Es el contacto de múltiples posiciones y funciones convergentes en una finalidad dirigida por la proposición de un sujeto creativo. Estructura es el cuerpo de la idea, es la imagen del ideal, es la materialización de una esperanza.
  • 22. Nueva Estética ¿qué es crear? Crear exige circunstancias fundamentales sin las cuales la creación se hace imposible. Lo tercero: Tiempo, espacio, velocidad. Tiempo.- Es la distancia entre una causa y su efecto. El tiempo solo existe en la diferencia entre un momento y otro. Sin un determinado momento y otro, el tiempo no se justifica. Al tiempo solo lo justifica quien determina sus diferencias entre un momento y otro. Esa determinación la realiza el intelecto del hombre, por lo mismo el tiempo es solo una significación humana. El tiempo no existe fuera de la determinación humana, así como el espacio y la velocidad. Son aspectos que jamás se podrían entender en su totalidad porque para eso deberíamos salirnos de ellos y somos parte integral del tiempo y del espacio en el momento y en lugar que nos ha tocado compartir. Podemos constatar la existencia de momentos y la existencia de lugares, pero no podemos determinar la realidad del tiempo, ni del espacio y por lo mismo, ni de la velocidad. Espacio.- es la distancia entre un sujeto y un objeto. Un sujeto que evalúa y un objeto evaluado en una determinada ubicación. La distancia entre dos puntos por si sola no determina espacio. El espacio es una evaluación intelectual del ser humano. Velocidad.- Se reduce a la comprensión del tiempo (entre momentos) que se emplea en recorrer un espacio (entre lugares). ¿Qué es velocidad, qué es tiempo y qué es espacio excluyendo la apreciación del intelecto humano? Serían únicamente relaciones de proporcionalidades sin otra justificación que la del cumplimiento de su función natural. Pero para crear, es preciso de tiempo (distancia entre causa y efecto) de espacio (distancia entre sujeto y objeto) y de velocidad (distancia recorrida en un tiempo)
  • 23. Nueva Estética ¿qué es crear? Crear exige circunstancias fundamentales sin las cuales la creación se hace imposible. Lo cuarto: Capacidades, virtudes y habilidades. Capacidad.- Es la posibilidad de contener y al mismo tiempo de captar. La capacidad es una habilidad de recibir que se da en ese misma recepción. Entrega y recepción, dar y recibir, son aspectos característicos de cualquier capacidad. En la creación intervienen las capacidades sensibles emocionales, intelectuales y motivacionales. Emoción, intelecto y voluntad, son tres aspectos involucrados en la creatividad. Emoción.- Es la capacidad sensible que permite captar lo necesario y responder con lo adecuado. Intelecto.- Es la capacidad de reconocer y razonar el juicio justo de una existencia. Voluntad.- Es la capacidad de responder al cumplimiento del máximo deber necesario. La emoción busca belleza y afecto. cuando ofrece afecto, este repercute con belleza. Afecto es darse voluntariamente por el beneficio del otro para que beneficie al todo. El intelecto busca verdad en el reconocimiento de las constantes inmanentes. La verdad asegura al juicio en su justa medida. Inteligente es quien reconoce razones constantes e inmanentes que le permiten resolver problemas complejos. La voluntad se motiva en el cumplimiento del deber máximo necesario. Tanto la emoción, como el intelecto o la voluntad son capacidades que deben ser maduradas. La sensibilidad, la inteligencia y la motivación se maduran en el ejercicio del descubrir siempre y en todo logar, cual es la máxima necesidad valida para todo y respondiendo responsablemente, en libertad y determinación hasta resolverla o realizarla.
  • 24. Nueva Estética ¿qué es crear? Crear exige circunstancias fundamentales sin las cuales la creación se hace imposible. Lo cuarto: Capacidades, virtudes y habilidades. Son muchos los que piensan que la sensibilidad es algo semejante a ser blando, dócil, iluminado, genial o extraordinario. Pero la sensibilidad del individuo se mide en el qué tanto es capaz de descubrir las máximas necesidades validas para todos, es decir, las necesidades más importantes o preferentes en cada momento y lugar. Por eso decimos que los genios que descubrieron algo beneficioso para todos fueron sensibles a esa necesidad. Por ejemplo Thomas Edison fue sensible a una máxima necesidad, la de la electricidad y su descubrimiento, al ser realizado, certificó y declaró su alto estado de sensibilidad. La conducta sensible normal es la de entregarse a descubrir las máximas necesidades validas para todo y resolverlas o realizarlas por completo, de este modo, el ejercicio madura la sensibilidad del individuo. La conducta inteligente normal es la del reconocer las razones máximas constantes e inmanentes que justifican la realidad de las cosas. El inteligente no pierde su tiempo en fragmentos de interpretación ni en superficialidades banales o faranduleras. La conducta motivante es la que responde libre y voluntariamente al cumplimiento del máximo deber necesario que beneficia siempre a todo.
  • 25. Nueva Estética ¿qué es crear? Crear exige circunstancias fundamentales sin las cuales la creación se hace imposible. Lo cuarto: Capacidades, virtudes y habilidades. Virtud.- esuna cualidad humana que permite a quien la posee, tomar y llevar a término las decisiones correctas en las situaciones más adversas. Las virtudes que intervienen en la construcción creativa son: prudencia, firmeza y templanza. Prudencia.- Es el servidor custodio de la opción válida. Templanza.- es el servidor custodio del equilibrio entre las diferencias. Firmeza.- Es el servidor custodio dela consecución completa del proceso de realización de una proposición. El prudente recapacita ante la opción, evalúa las consecuencias y los beneficios, los riesgos y los recursos para superarlos. El prudente soluciona o responde sobre justificaciones razonables, verídicas o, coincidentes con las normativas naturales. La prudencia se madura en la evaluación, en el análisis, en el discernimiento de entre lo bueno y lo mejor. Templado es quien sabiendo las diferencias del contrario, las asume como diferentes, no como válidas, ciertas o aceptables, sino solo como diferentes. Y de ser estas diferencias erráticas, asume el compromiso de revelar la verdadera identidad de los errores, sin menospreciar a la persona por sus diferencias o desaciertos. La templanza se desarrolla en el ejercicio de corregir sin correctivos, sin castigos, sin acusaciones, ni reclamos, sin rechazos ni discriminaciones.
  • 26. Nueva Estética ¿qué es crear? Crear exige circunstancias fundamentales sin las cuales la creación se hace imposible. Lo cuarto: Capacidades, virtudes y habilidades. El firme es quien voluntariamente se determina al cumplimiento del deber necesario y lo realiza por completo. La firmeza se desarrolla en el ejercicio de resolver o realizar el cumplimiento del deber máximo del momento y lugar. Habilidades.- Son instrumentos de las capacidades que posibilitan la disposición para algo. Tenemos habilidades motrices, sensoriales, sociales, etc. En la creación intervienen un gran numero de habilidades, tanto motrices, sensoriales o sociales. Las habilidades sensoriales son transformadores, transmisores de información. Captan sensaciones y transforman estas en información motivante, interesante o necesaria para ser adquirida o rechazada. Captan longitudes de onda y las transforman en conceptos de significación de color, forma, tono, longitud, momentos, pesos, densidades, intensidades, texturas, sensaciones térmicas, etc. Sin habilidades la creación es imposible. Creamos mediante el uso de los sentidos, vista, oído, olfato, gusto y tacto, y apreciamos mediante el uso de los sentidos. Por lo mismo, sin habilidades es imposible el desarrollo creativo de cualquier acto.
  • 27. Nueva Estética ¿qué es crear? Crear exige circunstancias fundamentales sin las cuales la creación se hace imposible. Lo quinto: Valor, significación, y experiencia. Valor.- Es la cualidad contenida en el objeto que satisface a la necesidad, interés o deseo del sujeto que lo aprecia. Significación.- Todo acto contiene significación en la justificación de su existencia, en la razón de ser que lo significa y justifica necesario. Experiencia.- Todo acto es una experiencia en sí. Porque existe es experiencia en su realización y realidad. Existen categorías o niveles de valor, de significación y de experiencia: PLENO JUSTO COMPLETO SATISFACTORIO RAZONABLE ADECUADO COMPLACIENTE LÓGICO SERVICIAL AGRADABLE INTUITIVO UTIL
  • 28. Nueva Estética ¿qué es crear? Crear exige circunstancias fundamentales sin las cuales la creación se hace imposible. Lo sexto: Existencia, acción y multiplicación. Sin algo que existe y sin alguien que evalúe la existencia no se puede crear, lo creado es algo evaluado. Existencia.- Existencia es todo aquello que puede ser evaluado. Acción.- Es la suma de estructuras en el proceso de cambio de una realidad. Multiplicación .- Es la repetición sucesiva de aspectos similares. Al crear se repiten aspectos sucesivos de sensibilidad, conocimiento y motivación, que, mediante el movimiento transforman una realidad causal en consecuente. Se multiplican las necesidades a medida que se satisfacen, se multiplica la información de cada etapa de los procesos y la motivación frente a cada logro de cada consecución. La creación declara el existir de un ser creador y al mismo tiempo del objeto o ser creado, mediante la interacción entre un sujeto y un objeto que multiplican aspectos de necesidad, interés y motivación.
  • 29. Nueva Estética ¿qué es crear? Crear exige circunstancias fundamentales sin las cuales la creación se hace imposible. Lo séptimo: Correlatividad, concordia y reciprocidad. Correlatividad.- es un estado de intercambio emocional en el que se fusionan entre sí los aspectos vinculares afectivos de dos personas. Concordia.- es un estado en el que concuerdan dos significados y se reconocen por lo tanto, mutuamente válidos. Reciprocidad.- es un estado de intercambio de servicio o utilidad en donde se corresponden lo esperado y lo logrado. Al crear algo, ese producto resultante se define valido cuando corresponde con la idea, cuando coincide o establece una correlatividad emocional entre el sujeto creador apreciador y el objeto creado y observado. Sin una de estas siete circunstancias, la creatividad es imposible.
  • 30. Nueva Estética ¿qué es crear? Crear exige circunstancias fundamentales sin las cuales la creación se hace imposible. Lo primero es libertad, opción, y alternativas. Lo segundo: Posiciones, procesos y estructuras. Lo tercero: Tiempo, espacio, velocidad. Lo cuarto: Capacidades, virtudes y habilidades. Lo quinto: Valor, significación, y experiencia. Lo sexto: Existencia, acción y multiplicación. Lo séptimo: Correlatividad, concordia y reciprocidad. Sin una de estas siete circunstancias, la creatividad es imposible.
  • 31. Nueva Estética ¿qué es apreciar? Apreciar exige circunstancias fundamentales sin las cuales la apreciación se hace imposible. Lo primero es libertad, autonomía y responsabilidad. Lo segundo: Posiciones, procesos y estructuras. Lo tercero: Tiempo, espacio, velocidad. Lo cuarto: Capacidades, virtudes y habilidades. Lo quinto: Valor, significación, y experiencia. Lo sexto: Existencia, acción y multiplicación. Lo séptimo: Correlatividad, concordia y reciprocidad. Sin una de estas siete circunstancias, la apreciación es imposible.
  • 32. Nueva Estética ¿qué es apreciar? Apreciar exige circunstancias fundamentales sin las cuales la apreciación se hace imposible. Como veis, las diferencias entre los fundamentos de la creación y los fundamentos de la apreciación son mínimos, en lugar de opción se necesita un ser autónomo, y en lugar de alternativas se necesita un responsable que responda libre y voluntariamente. Esta condición de ser libre y responder voluntariamente solo existe en la especie humana, por eso somos solo los humanos, los capaces de captar la máxima necesidad valida siempre y para todo y somos los responsables de responder libre y voluntariamente al deber de cumplir con esa máxima necesidad. Lo que nos transforma en co-credores es precisamente esta caracterización propia de la especie humana. La de disponer de libertad autonomía y responsabilidad. Ya hemos visto el significado de libertad, ahora veamos lo que significa ser autónomo. Autónomo.- Es una palabra compuesta de auto, que significa uno mismo, y nomo que significa ley. Autónomo significa que se es uno con la ley. Que funciona por si solo de manera ordenada, o de acuerdo al orden. Se dice autónomo al independiente regulado que se regula por si mismo. Libre es aquel que opta por la alternativa valida para todo, puesto de otro modo, libre es aquel quien por optar siempre voluntariamente por resolver o realizar el cumplimiento de la máxima necesidad valida para todo, no perjudica, ni confunde, ni rechaza nunca a nadie. Lo que le transforma en libre de volver a emprender su responsabilidad. Ese es el verdadero autónomo, el autónomo maduro.
  • 33. Nueva Estética ¿qué es apreciar? Apreciar exige circunstancias fundamentales sin las cuales la apreciación se hace imposible. Responsable.- Es quien responde en libertad sin condiciones y sin ser sometido por ningún tipo de imposición ajena a su propia decisión, a resolver o realizar la máxima necesidad valida para todo. Responder a necesidades propias de cada uno lo hacemos todos, pero se nos reclama, se nos acusa, y se nos rechaza una y otra vez, sin que podamos adquirir nuestra autoestima, nuestra seguridad y nuestra libertad de expresión. ¿Por que? Por la sencilla razón de que respondemos a las necesidades propias de cada uno pero no respondemos al cumplimiento del deber de resolver la máxima necesidad valida para todo. Hacemos comentarios sobre ideales, sin reconocer el ideal del ser humano, y cuando nos encontramos frente a alguien más sensible en el ideal, reclama y acusa nuestra insuficiencia. Hacemos comentarios sobre educación sin reconocer la máxima educativa y sin mostrar un modelo de ser educado, lo que nos pone en situación de ser reclamados, acusados y culpados por nuestra insuficiencia. Nuestras insuficiencias nos declaran irresponsables, por eso es necesario responder siempre voluntariamente al cumplimiento de la máxima necesidad valida para todo en cada momento y lugar, de ese modo nos convertimos en responsables a quienes la acusación, el reclamo y el rechazo de los otros, no se justifica y se perderán por si solos con el tiempo en el prestigio de quienes cumplen con el deber de responder siempre y en todo a las máximas necesidades validas para todo.
  • 34. Nueva Estética ¿qué es apreciar? Apreciar exige circunstancias fundamentales sin las cuales la apreciación se hace imposible. Apreciar.- Es dar o recibir el valor de lo observado. En el objeto existe un potencial significativo y motivante que satisface a la necesidad del sujeto que lo aprecia, por eso se afirma que todo acto contiene intencionalidad, significación y poder, el poder de ser apreciado, estudiado y utilizado. El apreciador de un objeto que observa en él un atractivo, cuando lo reconoce, lo significa, y lo imagina. Sin reconocerlo no puede imaginarlo, o, lo puede imaginar a su modo, pero eso no garantiza, que lo que imagina, corresponda con dicho objeto. Por eso es necesario significarlo. Significarlo es transformarlo en un signo compartido para poderlo expresar y comunicar. Comunicar es depositar en otro algo que sea reconocido y compartido por ambos, para entenderlo. Al significar el elemento atractivo del objeto, lo reconoce y en su transmisión, esa misma recognición posibilita el entendimiento, la seguridad y la confianza. Ocurre con frecuencia que las personas significan las cosas con signos propios no compartidos y eso crea mucha confusión entre personas. Lo mismo ocurre con el intercambio de los credos. Cuando uno dice que cree en algo, está afirmando que lo desconoce, por eso cree y no afirma. Generalmente se insiste en la defensa de su convicción, en lugar de demostrar con raciocinios justos la veracidad de su “credo”, por lo mismo, porque solo se cree en ello, no se tiene la seguridad del conocimiento completo. En esos casos no se debe confrontar al que cree, es necesario disponer de afirmaciones exactas, constantes e inmanentes para afirmar una razón. Sin esa verificación de ser constante, exacta, o inmanente, no tiene sentido polemizar, se suele caer en la defensa y ofensa ante tensiones.
  • 35. Nueva Estética ¿qué es belleza? La belleza exige circunstancias fundamentales sin las cuales su existencia se hace imposible. Belleza.- Es una fuerza emocional. Es la fuerza emocional que el sujeto percibe del objeto apreciado. Pero para percibirla debe estar atento a, entendiendo a, y atendiendo al objeto del que percibe el atractivo de la belleza. La belleza no es algo que esté, o algo que hay, es algo que se establece, algo que se siente. Curiosamente no es algo que se entienda a pesar de que el ser humano haya trazado líneas de proporciones en espacios, asociaciones intelectuales de colores, formas o volúmenes, pero la belleza no está en esas proporciones, ni en esas justificaciones de colores formas o volúmenes. La belleza se establece entre el ánimo del sujeto que aprecia y el atractivo del objeto apreciado. Entre los dos, ni en uno ni en el otro, como la chispa eléctrica que se establece frente a los dos polos similares, pero en ninguno de ellos. La belleza no se justifica nada más que en el estímulo que la produce. Y ese estímulo motiva al cuerpo en sus impulsos a comunicarla, compartirla, o transmitirla mediante lo que se conoce como alegría. La alegría es una manifestación conductual animada y animosa, en ningún caso es una “emoción” o una sensación puesto que es una respuesta conductual a un estado de animo animoso. El miedo, la ira, el asco, la tristeza o la sorpresa, no son “emociones”.Quienes las designan de ese modo ignoran lo que es la emoción. El miedo es un estado de ansiedad y de angustia extremo que nos pone a la defensiva, como la ira que es una respuesta agresiva violenta, que se transforma en conducta, no en sensación, se siente la amenaza, o la insuficiencia o la ansiedad o la angustia, pero no la ira. El asco es la respuesta al desagrado, la sensación es de desagrado el asco en una conducta respuesta. La tristeza es como la alegría, respuestas conductuales de un desánimo o de un animo. Y la sorpresa es una conducta frente a la insuficiencia en la comprensión o frente a lo inesperado, la sensación es el sentimiento de inseguridad, no la expresión de ser sorprendido. Belleza es una sensación de complacencia que agrada y estimula a responder animado.
  • 36. Nueva Estética ¿qué es estética? Estética es el estudio del dominio sobre los procesos de consecución de proyectos excelentes que por ser siempre y para todos válidos satisfacen, interesan y justifican su existir. De la categoría de ser “siempre y para todo válido”, se desprende el sentimiento de complacencia, agrado o beneficio al que denominamos belleza. Estética es una ciencia basada en comparaciones formales objetivas, pero también es una filosofía derivada de deducciones espirituales subjetivas, y al mismo tiempo es biología porque, lo que es bueno, como bien intuía Platón, es también válido y agradable y si es válido, es coincidente y consecuente con el orden natural de la armonía. Estética no es solo el estudio de la belleza, incluye en si el conocimiento del antes y después del establecimiento grato, complaciente o interesante. La estética, ha sido ligada al fragmento del arte, procedente del artesano y este, resultante del hábito repetido de una voluntad, motivada por el deber de responder a una necesidad preferida. Pero va más allá del fragmento artístico. Estética es en sí una conducta, la conducta del cumplimiento del deber de beneficiar siempre a Todo. Bajo esta perspectiva, podemos definir la estética como estudio de los dominios. Solo en el ejercicio del dominio de las conductas se puede realizar una proposición creativa. Sin dominio no hay posibilidad de libertad y sin libertad no existe la posibilidad de dominio, en esa coincidencia, concordancia, o juicio justo, se establece la razón que justifica la existencia de la creatividad, el valor.
  • 37. Nueva Estética ¿qué es estética? Es imposible desligar la estética de la ética y de la moral. Para dominar los procesos de consecución del cumplimiento del deber de satisfacer la máxima necesidad válida para Todo, el constructor de dichos procesos debe discernir de entre las alternativas la mejor. Mejor, es la categoría de una regla. Lo más extenso es una categoría de espacio, lo más largo es una categoría de tiempo, pero, sin el metro o sin el minuto, ¿Cómo se podría definir la extensión de un espacio, o lo largo o corto de un periodo? Si decimos que estética es el estudio del dominio de los procesos de consecución del máximo deber valido para todo, tenemos que asumir el conocimiento del valor en toda su extensión para poderlo definir máximo. Lo máximo y lo mínimo son dos extremos de un intermedio. Valor es la cualidad contenida en el objeto que satisface, significa o cumple con las necesidades, intereses o, deseos del sujeto que lo aprecia. Satisfacer, interesar, o, desear, son tres aspectos de la naturaleza humana. Todo humano sano siente, reconoce y realiza, porque es sensible, inteligente y motivante. Gracias a estos atributos, capta lo necesario, razona y justifica esa necesidad como preferente y responde al cumplimiento del deber de resolverla o realizarla. En su realización se encuentran aspectos de interés personal (moral), aspectos de cooperación o colaboración (ética) y aspectos de dominio (estética) Decir que la estética es un apartado reducido al estudio de la belleza es desconocer las implicancias que eso trae consigo.
  • 38. Nueva Estética ¿qué es moral? Moral es la suma de necesidades, intereses y deseos que benefician la conciencia del individuo. Una conducta moral es aquella que por ser siempre y para Todo válida ni daña, ni enajena ni perjudica nunca a nadie. Moral es el conjunto de conductas personales o individuales, que por ser siempre y para todo validas, ni perjudican ni enajenan ni destruyen o dañan nunca a nadie. Ética es el conjunto de relaciones interpersonales, basadas en el bien común, que facilitan y construyen la unidad en la confianza necesaria para vincular al uno con el otro y a ambos con el todo. Estética es el ejercicio del dominio en las respuestas voluntarias al cumplimiento del deber de realizar o resolver la máxima necesidad válida siempre y para todo. El cumplimiento constante y continuo de estas tres responsabilidades facilita el verdadero establecimiento de la maduración del padre, del maestro y del líder ejemplar. Una sociedad madura en esta moral, ética y estética es una sociedad normal.
  • 39. Nueva Estética ¿Qué más se le podría pedir al que capta, descubre y soluciona, resuelve, y realiza voluntariamente la máxima necesidad valida para todo en cada momento y lugar? Cuando hablo de la máxima necesidad valida para todo, no me refiero a la que cada uno determine válida para él, me refiero a la máxima necesidad válida para el conjunto total de las especies. Para descubrir esa necesidad máxima es preciso ser totalmente incondicional en la apreciación. Uno puede pensar que lo más necesario en un determinado momento y lugar es la igualdad, pero ante esa posibilidad es necesario descubrir si se es, o no se es igual y en qué se es igual y en que somos diferentes. Cualquier evaluación ha de ser siempre sometida al juicio de la máxima razón y en ocasiones el individuo aún no dispone de ese criterio, por lo mismo, debe llegar a él observando, asesorándose o estudiándolo en profundidad. ¿Qué es un ser educado? Es aquel que siempre responde libre y voluntariamente a solucionar, resolver o realizar la máxima necesidad valida para todo. El bien común es una necesidad, que por ser siempre valida para todo, agrada. Todo bien agrada y por lo mismo, no se reclama, ni se acusa porque no desajusta, ni se rechaza. El presidente de las naciones unidas debe responder a resolver la máxima necesidad valida para todo, lo mismo deben resolver los presidentes de las naciones y cada ministro debe responder voluntariamente al cumplimiento del deber de resolver la máxima necesidad valida para todo. Los senadores y congresistas, los alcaldes y concejales, los médicos, los profesores y los líderes sociales deben responder al cumplimiento de la máxima necesidad valida para todo. De ese modo se resolverán las necesidades particulares de cada uno y se eliminará de la conciencia colectiva el reclamo, la acusación y el rechazo; se eliminará la indiferencia, la falsedad y el odio. Se acabará con el egoísmo, con la injusticia y con la agresividad. Se eliminarán los trastornos de identidad, y se terminará la crisis existencial, de identidad y motivacional. Esta es la formula para restaurar la condición humana al máximo de sus posibilidades, este es el verdadero progresismo, la verdadera revolución pacífica. Este es el verdadero fin del mundo ajeno a la normalidad que se transforma en normalizado en la conducta adecuada que es la de responder voluntariamente al cumplimiento del deber de resolver la máxima necesidad valida para todo, ese es el mandato del sentido común.
  • 40. Nueva Estética Existen máximas necesarias globales cósmicas, universales, continentales, nacionales, regionales, ciudadanas, comunales, tribales, familiares, individuales. Bajo esta perspectiva el individuo es el menos preferente. Pero la lógica es muy cierta cuando todos están bien, el cada uno lo está también. Para madurar en la sensibilidad que posibilite ser capaz de captar o de descubrir la máxima necesidad es preciso del ejercicio en captar lo máximo necesario para el otro, e ir ascendiendo en el diámetro de necesidades, a la familia, tribu, comuna, ciudad, región, nación, continente, universo, y cosmos. Construir al otro, (realizarlo) significa asumir su condición y aceptarlo tal cual es, con sus virtudes y defectos, con sus suficiencias e insuficiencias, con su ignorancia y su sabiduría y sobre esta base, determinarse a orientarlo en el ideal de las especies, educarlo en el reconocimiento de principios y razones constantes o generalidades inmanentes, y cuidarlo en el dominio del celo y los instintos hasta lograr su caracterización de ser persona. El ejercicio de cuidar, educar y orientar al otro, posibilita descubrir nuevas realidades de identidad, que al ser aceptadas amplían la sensibilidad del individuo.
  • 41. Estética de los procesos La estética de los oficios se fundamenta en el dominio sobre la prudencia, firmeza y templanza, y en el equilibrio de las diferencias. Todo proceso de consecución adquiere el máximo de su productividad sobre el control y dominio de las virtudes, esa es la razón por la que se denominan virtuosos a aquellos que logran niveles de excelencia en sus oficios. El dominio de los procesos obliga al control de la prudencia. Prudencia es el servidor custodia de la opción valida para todo. Antes de optar por una u otra posibilidad es necesario evaluar el alcance de lo que se va a realizar, no solo el alcance sin también la adaptación y sus posibles derivaciones. Tanto el pasado, el presente y el futuro, deben ser integrados en la alternativa a optar. Todo acto afecta, influye o significa al pasado, en el presente y para el futuro. Por eso es conveniente evaluar la alternativa antes de optar por ella y no optar hasta tener todas las consecuencias evaluadas, eso es prudencia.
  • 42. Estética de los procesos Firmeza es otro de los atributos del proceso de desarrollo de toda realización. Sin firmeza en la determinación no existe posibilidad del compromiso creativo. Firmezaes el servidor custodio de la consecución del logro. Ser firme es tener claro el objetivo y estar motivado a su completa realización. Firmeza no es terquedad u obsesión, es simplemente expectación depositada en el cumplimiento de un deber necesario. Pero no solo es esperarlo, también es asumir el compromiso de realizar el proceso completo de su consecución.
  • 43. Estética de los procesos Templanza es otro de los atributos del proceso de desarrollo de toda realización. Sin templanza en el equilibrar las diferencias no existe posibilidad de continuar las relaciones. Templanzaes el servidor custodio del equilibrio frente a las diferencias. Ser templado no es tolerar las diferencias, es determinarse a ajustarlas sin rechazarlas ni asumirlas. El templado busca la unidad, la confianza y la concordia por sobre las diferencias; el equilibrio por sobre los extremos y el orden máximo absoluto en la orientación por sobre los fragmentos.
  • 44. Estética de los procesos SER SIEMPRE PRUDENTE EN LA OPCIÓN VÁLIDA PARA TODO, GARANTIZA EL EXITO PROPOSITIVO. SER SIEMPRE TEMPLADO EN EL EQUILIBRIO DE LAS DIFERENCIAS, POSIBILITA EL ENCUENTRO DE LAS RAZONES CONSTANTES E INMANENTES. SER SIEMPRE FIRME EN LA DETERMINACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL MÁXIMO DEBER NECESARIO, GARANTIZA LA CONCORDIA, CONFIANZZA Y SATISFACCIÓN DEL INDIVIDUO EN LA REALIZACIÓN DEL BIEN COMUN (TODO).
  • 45. Estética de los procesos Hacer estética es un proceso que implica capacidades emocionales, intelectuales y motivacionales , virtudes (prudencia, firmeza y templanza) y dominio de los extremos emocionales, intelectivos y motivacionales. Capacidades, virtudes y dominio, son tres aspectos dela transformación de una idea en imagen, de una información en significado o de un servicio en beneficio. La moral, ética y estética, son conceptos cuya significación es enteramente espiritual. Moral es el conjunto de conductas personales o individuales, que por ser siempre y para todo validas, ni perjudican ni enajenan ni destruyen o dañan nunca a nadie (individuos). El beneficiarse, confiarse o realizarse en aspectos de valor es algo distinto del crecer en tamaño, engordar en espacio o aumentar de peso. En la experiencia, en la información o en la satisfacción, no hay espacio, ni tiempo, ni forma, ni peso, ni densidad. Ética es el conjunto de relaciones interpersonales, basadas en el bien común, que facilitan y construyen la unidad en la confianza necesaria para vincular al uno con el otro y a ambos con el todo. Las relaciones establecen a un tercero imaginario “nosotros” que es presencia pero no presente, que es consciencia pero no consciente, que existe pero no es existente. Estética es el ejercicio del dominio en las respuestas voluntarias al cumplimiento del deber de realizar o resolver la máxima necesidad válida siempre y para todo. El cumplimiento del deber produce satisfacción, justificación y beneficio, ninguno de estos tres aspectos es materia. La finalidad de la moral, de la ética o de la estética es enteramente espiritual.
  • 46. Estética de los procesos La estética, como la moral y la ética fijan su finalidad en el equilibrio de las diferencias. Porque toda existencia contiene aspectos singulares de individualidad y aspectos compartidos de universalidad, posee las características de diferenciación y similitud que les permiten distinguirse en equilibrio. Las diferentes caracterizaciones compartidas facilitan la perpetuidad del existir: ENTREGAR RECIBIR GENEROSO INTRATABLE PROPONER ESPERAR OBJETIVO SUBJETIVO INVARIABLE VARIABLE IDEALISTA CONSUMISTA GANAR GASTAR SEGURIDAD INDECISION Los equilibrios de las diferencias afectivas, cognoscitivas y propositivas, posibilitan el mantenimiento y desarrollo de la comunicación verbal y corporal. Posibilitan el entendimiento, la concordia y el enlace vincular en la unidad del equilibrio. Eso es agradable y por lo mismo, es bueno. Podríamos decir que el comunicarse o actuar en equilibrio es una conducta ética, o moral, pero al mismo tiempo es una conducta estética.
  • 47. Estética de los procesos Toda proposición creativa está basada en un determinada necesidad. Lo necesario exige ser cumplido, pero solo puede cumplirse con el creador que realice la transformación de esa necesidad en imagen. La Idea necesaria, no es nada en sí misma, por si sola. Solo adquiere su existir al ser evaluada por alguien que la percibe. Por eso decimos, que existencia es todo aquello que puede ser evaluado. Quien evalúe la necesidad y capte su importancia, se podrá determinar o comprometer a resolverla, pero para resolverla deberá estar motivado, comprometido y determinado, que a pesar de ser conceptos parecidos significan aspectos diferentes. Se puede estar motivado y no comprometido y se puede asumir el compromiso y no determinarse a cumplirlo. Este creador que capta la necesidad, para captarla, debió estar atento a ella, entenderla y asumir la importancia de su realización. Ese estar atento a la necesidad y determinado a su realización, son los fundamentos del sujeto creador. El creador debe estar siempre atento a percibir necesidades y debe responder a su realización. Sin ese fundamento no existe ninguna posibilidad estética. Por eso decimos que el sujeto debe ser leal al propósito que considere necesario, y respondiendo a esas necesidades, comprenderá cuales de ellas son más o menos importantes. Ese discernimiento es lo que irá madurando en importancia al creador de obras de arte. Sin el desarrollo de la habilidad de evaluar, el individuo alterna soluciones, pero no adquiere la capacidad de descubrir la prioritaria, la más importante, la que beneficia al máximo de beneficiarios. El sujeto creador debe ser sensible y estar atento a la recepción y entendimiento de la máxima necesidad válida siempre en el tiempo y para todo en espacio. Una vez percibida, ha de asumir la responsabilidad de motivarse, comprometerse y determinarse a realizarla por sobre todas las cosas.
  • 48. Estética de los procesos Cuando el sujeto asume el compromiso de resolver o de realizar a la necesidad que percibe ser de importancia, va a enfrentarse con diferencias notables, la primera es la del esfuerzo exigido en la transformación de la idea en imagen. Esfuerzo, suele confundirse con sacrificio y son dos cosas distintas. El sacrificado pierde algo, el esforzado no, todo lo contrario, el esforzado gana algo. Cuando un delantero de futbol, recorre toda la cancha y mete gol, realiza un esfuerzo. Ese esfuerzo es el mismo que realiza cuando el balón sale fuera del arco. Pero en el caso del goleador, lo disfruta por el mérito de la consecución y en el caso de quien falló, lo sufre, también por el mérito, pero en este caso del fracaso. El fracaso frustra, y eso se sufre. La consecución amerita y beneficia, eso se goza. Toda creación conlleva esfuerzo, tiempo, espacio, y diferencias. Por eso es necesario el compromiso de la realización, la determinación al cumplimiento y asumir los sacrificios (errores). Los errores provienen de tres alternativas: una decisión imprudente, destemplarse frente a las diferencias. no cumplir con lo debido. Por eso es importante el ejercicio del dominio sobre las virtudes: prudencia, firmeza y templanza.
  • 49. Estética de los procesos Los errores provienen de tres alternativas: una decisión imprudente, destemplarse frente a las diferencias. no cumplir con lo debido. En el esfuerzo de toda realización aparecen momentos y lugares desconocidos. Todo proceso es en principio desconocido, gracias a eso nos despierta el interés. Lo desconocido del ambiente se percibe y analiza con los recursos del individuo. Se reconoce en lo desconocido aquello que podemos concordar con algo de lo propio contenido en el individuo, por ejemplo los colores, las formas, las dimensiones y si somos expertos en geología o en química, reconoceremos aspectos químicos también, pero, quien no dispone de los recursos químicos, no los podrá apreciar, a pesar de estar esa reserva en lo observado, pero por carecer de la información para comparar, no lo puede evaluar. Y sencillamente no lo ve. De lo desconocido del ambiente vamos asumiendo comparaciones y de cuantas más se disponga, mayor será la información percibida en lo observado. Un maestro anciano se supone que dispone de muchos momentos en distintas aproximaciones al contenido de su materia, por lo tanto debe conocerla mejor que el alumno de primer año. Para el aprendiz lo desconocido es todo mientras que lo desconocido para el maestro, puede en algunos casos ser nada. Lo desconocido en la materia para el maestro es menos que en el aprendiz, por lo mismo el aprendiz debe estar atento en entender y atender a las direcciones del experto.
  • 50. Estética de los procesos El experto orienta pero no puede hacer el trabajo por ti. La responsabilidad cumplida realiza al responsable. El único modo de ser responsable es respondiendo al cumplimiento del deber. El máximo deber es el de satisfacer, resolver o, realizar, la máxima necesidad valida para todo. En el cumplimiento de ese deber debe depositar la máxima lealtad el individuo o sujeto que la perciba. De nada sirve pensar que el realismo monumental es lo máximo en pintura si después se ofrecen cuadros fragmentarios de colores, texturas, o grafismos irreconocibles. Cuando se capta la máxima necesidad, se debe responder a resolverla o realizarla, solo de ese modo se satisface. Si la máxima necesidad es descubrir los fundamentos de la creación, la lógica nos dice que debemos indagar en su búsqueda. Sin conocer los fundamentos de la creación no podemos decirnos creativos, por la sencilla razón de que ignoramos qué es crear. Ignoramos la creación porque ignoramos los fundamentos del creador y de la creación. Todavía seguimos discutiendo sobre qué fue primero el huevo o la gallina, el padre o el hijo. En la creación no es primero la idea y después la imagen, ni primero la imagen y después la idea. Ambas, como el padre y el hijo, o el huevo y la gallina, son al mismo tiempo. Siguiendo este raciocinio… ¿qué es primero el creador o la creación? ¿qué importancia tiene cual de los dos sea primero o segundo, cuando la realidad es que se han establecido y existen, tanto el huevo y la gallina, como el padre y el hijo o el creador y la creación, ese es el hecho, existen. A pesar de no verse con los ojos. No vemos ni a la creación, ni al creador porque desaparecen en el crear, ni vemos al padre o al hijo porque desaparecen en el crear, ni a la gallina ni al huevo. La gallina sigue siendo la polla que siempre fue, el huevo y el hijo son procesos en desarrollo de los que solo se conoce lo que se ve en el momento de observarlo, pero no lo conocemos en su totalidad. Pero el creador, el padre o la gallina existen en su entidad creativa, porque se realizaron en el cumplimiento de su deber creativo.
  • 51. Estética de los procesos La realización del creador, del padre o de la gallina, reducen a la polla, al soltero y al intencional. Lo posponen en un lugar a menor escala. Lo reconocen parte del proceso pero no como finalidad. El creador ocupa un estado superior al que pretende crear. Estas diferencias en jerarquía nos dicen que la igualdad en valor no se establece. Existe una igualdad en potencia, pero una diferencia en su realización. Ningún individuo es absoluto como las normas de la creación que crearon al individuo, pero existe en él ese potencial. Potencial que solo podría transformarse en absoluto cuando todos los individuos así lo fueran. Igualdad y diferencias son y están en uno. Somos iguales en la identidad de ser humanos y diferentes en el ejercicio de la humanidad. Diferentes en niveles de sensibilidad, en conocimientos y en experiencias. Las Jerarquías se establecen en base a los recursos de experiencia, conocimiento y sensibilidad que se acumulan en cada individuo. Un individuo que ha visitado los cinco continentes, y que habla la lengua de cada uno de ellos, y que ha vivido mucho tiempo en cada lugar, es más probable que sea más receptivo a las necesidades de todos ellos, que el individuo que solo ha vivido en una ciudad y conocido a un solo tipo de gente. Por lo mismo en ese aspecto de conocimiento se le debe respeto por su autoridad. La autoridad del que puede, sabe o percibe, ha de ser respetada, no envidiada, ni avasallada u oprimida. En el ejercicio estético también se establecen jerarquías de autoridad y respeto. Ganarse la autoridad no es tarea fácil. La autoridad se desprende del autorizado, y para ser autorizado, debe cumplir con el deber de responder, no solo una vez, sino, todas las necesarias para establecer la confianza. Y, sobre la confianza en las respuestas al cumplimiento del deber, se puede vincular al otro en el respeto. Pero no hay autoridad sin haber cumplido con el deber de motivarla. La autoridad no se posee, ni se adquiere, solo se establece en el respeto voluntario.
  • 52. Estética de los procesos El respeto no se entrega por el decreto de un deber, se responde voluntariamente al cumplimiento del deber. Respetar al otro por temor, por poder , o por posición, no es respeto, a eso, se le denomina sometimiento. El respeto es una respuesta incondicional, voluntaria y libre, de aceptación de la sensibilidad superior en el otro, o del conocimiento más certero en el otro, o de la mayor experiencia en el otro. No porque se los tema, sino, porque se los aprecia superiores en alguna cantidad o en alguna calidad. Más grande o superior en experiencia, conocimientos o sensibilidad, no nos debe hacer sentir más pequeños, sino, todo lo contrario, más motivados, más interesados en aprender y más receptivos a responder a las necesidades del entorno. Para lograr lo mejor es necesario mejorar en todo. Esa ha de ser la meta y el ejercicio del esteta. No existe un beneficio supremo sin un esfuerzo supremo que lo sostenga. Por eso el arte exige de disciplina, de mucha disciplina en el ejercicio del dominio de los procesos de consecución de la belleza. Ninguna mujer es bella si no se cuida y el cuidado exige el ejercicio diario, la rutina del cada día. Lo mismo ocurre con quienes quieren ser artistas.
  • 53. Estética de los procesos Una decisión imprudente puede generar trastornos emocionales como ansiedad o angustia frente al riesgo, o miedo ante el peligro. También puede producir trastornos del sueño o alimenticios que deriven en enfermedades. Una decisión imprudente en la elección del cónyuge y en el momento oportuno de la gestación, pueden acarrear un sin número de traumas derivados, capaces de transformar en desgraciados a toda una descendencia. La imprudencia en el uso de las habilidades, incluso puede terminar con la vida del imprudente, o con la del inmediato. La destemplanza agrede a quien la percibe y la defensa de este, agrede a quien la padece. Destemplarse es signo de inmadurez y de descontrol. La falta de dominio delata inmadurez. La falta de firmeza debilita a quien la practica, lo declara insuficiente, inmaduro e ineficiente. Quien no termina lo que empieza, o, quien no cumple lo que dice que va a hacer, es igual a quien no cumple con un deber, a lo que se le denomina irresponsable. Si no cumple, se delata inmaduro. Quien miente no sabe, o, pretende ocultar una verdad. No saber, delata la ignorancia del que ignora, pero ocultar la verdad es un delito de traición a la normativa del derecho humano a ser feliz reconociendo la realidad de las cosas. Quien reclama, acusa, castiga, o rechaza al otro, no cumple con el deber necesario, no resuelve lo necesario y no satisface a la máxima necesidad valida para Todo, eso lo declara irresponsable, sin juicio justo e inmaduro.
  • 54. Fundamentos de la moral, de la ética y de la estética Tanto la moral, como la ética o la estética, se fundamentan en dos características: 1-La lealtad al bien común. 2-La responsabilidad en el cumplimiento del llamado a responder a la máxima necesidad valida para todo, (bien común máximo exigido por la colectividad). Estas dos características deben ser maduradas en la infancia, para que el adolescente disponga de los recursos necesarios para superar la tentación del apetito inter-genital prematuro y de ese modo, madure en el dominio del celo emocional, intelectual y motivacional; madure en el control y dominio de los instintos de protección, mantenimiento y reproducción, y madure en el dominio de la prudencia, firmeza y templanza, que son las caracterizaciones de la autenticidad del verdadero ser humano maduro. Una moral, una ética y una estética leales al cumplimiento de la máxima necesidad valida para todo, son una moral, una ética y una estética inegoístas, incondicionales y conectivas por estar conectadas con las normas naturales, lo que las transforma en justas. Hemos sufrido los problemas derivados de la inseguridad social de la historia, de una historia que nos ha desinformado, produciendo disfunciones esclavas de la ignorancia y limitadas por la relativización de sus apreciaciones, transformando al ser humano en desconfiado, confundido e inseguro. La realidad social exige terminar con esa confusión que genera tanta ignorancia, y el único modo de terminar con la ignorancia es descubriendo la verdadera naturaleza de las cosas. El perfeccionamiento de una moral correcta, de una conducta ética apropiada y de una estética basada en el dominio del cumplimiento del deber máximo necesario, son la garantía de la superación de los trastornos sociales e individuales que todos padecemos en la actualidad.
  • 55. BIEN COMUN LEAL SUJETO MAXIMA NECESIDAD VALIDA RESPONSABLE DE CUMPLIR BIEN COMUN SATISFECHO
  • 56. moral prudencia Instinto de protección Instinto de mantenimiento emocional celo intelectual motivacional firmeza templanza Instinto de reproducción ética estética
  • 57. ideales exterior juicios conciencia celo experiencias
  • 58. Finalidad de la estética Conciencia es el parámetro rector, regulador de los promedios y equilibrios naturales. La conciencia se establece en base a las experiencias adecuadas, al conocimiento verdadero y a la satisfacción de la máxima necesidad valida para todo. Satisfacción, confianza y beneficio son aspectos espirituales. Espíritu es la suma del contenido lectivo de la información contenida en nuestra conciencia. Espíritu es información sensible , significativa y motivante decodificada por los neurotransmisores y depositada o adquirida por la conciencia del individuo. Cuando la información de la experiencia es coincidente con la normativa natural del orden cósmico la conciencia se confía, se dignifica y se asegura la autoestima del individuo. Cuando no coincide, no es consecuente o no concuerdan la conciencia con el orden natural, la conciencia del individuo sufre las consecuencias de su insuficiencia: se confunde y se desconecta con la autoestima, confianza y satisfacción.
  • 59. Finalidad de la estética La finalidad de la estética es el establecimiento de la unidad. Se espera, se busca y se persigue la realización del cumplimiento de la normalidad creativa que no se opone, ni contradice con las normas ecológicas o biológicas de las especies naturales. Para lo cual, el ser humano debe gobernarse y gobernar, no solo al resto de su especie, sino también al conjunto de las especies. Recordemos que el ser humano, es un ser que necesita ser gobernado porque contiene la capacidad de gobernar. Su condición es la de ser capaz de controlar las virtudes, el celo y los instintos. Su deber es el de gobernar estas virtudes, capacidades y habilidades, por lo mismo, debe ser gobernado por una regulación normada en consecuencia con la normalidad universal. Esta es la razón por la que exige de un orden educativo, ecológico, biológico, psicológico, político, religioso, militar, productivo, económico, etc, etc. Solo el ser humano está dotado con esa propiedad tan particular de gobernar y de gobernarse responsablemente para calificarse libre, autónomo y responsable. Gobernar no es mandar, imponer o someter a nadie. El verdadero gobernador es aquel que satisface siempre la máxima necesidad valida para sus gobernados. El individuo debe gobernarse moralmente, éticamente y estéticamente, para el beneficio de la totalidad de los miembros de su especie, de ese modo, coopera con el bien común. Esa es la finalidad de la estética, la colaboración con el bien común. Pensar en una estética disasociada con el bien común, es igual a pensar que ir en contra de la normativa natural es algo normal. Que algo sea común, popular, mayoritario, o estadísticamente superior, no necesariamente implica que eso sea normal (correspondiente con alguna norma) En la actualidad, la finalidad de la estética es la del disfrute del placer, pero todos sabemos que entre placer y plenitud, que son dos estados de satisfacción, existe una tremenda diferencia. El estado de satisfacción del placer es momentáneo, mientras el estado de plenitud es permanente. El estado de satisfacción del placer es fragmentario, mientras el estado de satisfacción pleno es completo. La finalidad de la estética es la del cumplimiento del estado de plenitud máximo posible y eso se logra en el momento de unidad máxima posible entre todo lo creado en base al juicio justo de la normalidad máxima exigida. Ningún político, religioso, o científico, ha logrado comprender esto, porque de haberlo conocido, lo habrían transmitido. La estética ha de unirse a la ética y a la moral del ser auténtico en el dominio de las virtudes (prudencia firmeza y templanza), del instinto de protección, de mantenimiento y de reproducción y en el control del celo emocional, intelectual y motivacional. Sin reclamar, acusar o castigar y sin rechazar a nadie.