Unidad 2 tema1: El Telecentro como espacio

1,271 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,271
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
82
Actions
Shares
0
Downloads
45
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad 2 tema1: El Telecentro como espacio

  1. 1. Módulo Gobierno y Gobernabilidad Electrónica Unidad 2 – Tema 1: El Telecentro como intermediario entre el Estado y la ciudadanía
  2. 2. <ul><li>El estudiante al finalizar la lectura de los contenidos del presente tema será capaz de: </li></ul><ul><li>Comprender el rol de los Telecentros en las nuevas relaciones entre el Estado y los/as ciudadanos/as. </li></ul><ul><li>Asumir las responsabilidades que como administrador/a del Telecentro le corresponde en la facilitación y promoción de la gobernabilidad electrónica. </li></ul>Objetivos de aprendizaje del Tema 3:
  3. 3. <ul><li>En este primer tema revisaremos de qué modo los Telecentros o Centros de Acceso TIC se constituyen en una herramienta estratégica para acercar al conjunto de la ciudadanía las oportunidades que crea el Gobierno Electrónico. </li></ul>Lea con atención!
  4. 4. <ul><li>Los Telecentros como política pública </li></ul><ul><li>La implementación de los Telecentros fue una de las principales políticas de acceso universal a las TICs impulsadas por el Gobierno de Chile, de acuerdo a lo señalado en el Instructivo Presidencial de Infocentros (2001). En este instructivo los Telecentros fueron definidos como espacios comunitarios que cuentan con tecnologías de información y comunicación para acceder y/o generar contenidos y servicios pertinentes a la comunidad en la que se insertan . De esta definición se desprende que el Telecentro es un espacio que apunta inicialmente a combatir y disminuir la “brecha digital”, generando la oportunidad de acceder a las tecnologías para aquellos sectores que no pueden acceder individualmente a ellas. </li></ul><ul><li>El Proyecto Quiero Mi Barrio , dependiente de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile, postula la conformación de una Red de Telecentros -definida como una iniciativa de inclusión digital- orientada a que los Telecentros se incorporen a las dinámicas sociales, económicas y culturales de los barrios, transformándose gradualmente en un espacio socio-tecnológico propicio para el desarrollo local, formación de capacidades, así como la generación de oportunidades por parte de las comunidades, de modo que personas y organizaciones participen protagónicamente en la Sociedad de la Información y el Conocimiento . </li></ul>Tema 1: El Telecentro como intermediario entre el Estado y la ciudadanía
  5. 5. <ul><li>De acuerdo a los propósitos declarados anteriormente , el Telecentro es un espacio que sirve para que los ciudadanos se acerquen a las nuevas tecnologías y aprendan a utilizarlas para mejorar su calidad de vida. De allí que es fundamental el uso que se puede hacer de ellas para conectarse con la red electrónica del Estado, para informarse sobre ciertos servicios, para efectuar trámites o para establecer una comunicación directa con las autoridades. </li></ul>Importante!
  6. 6. <ul><li>¡ Su carácter de espacio comunitario ! es decir, las posibilidades que brinda para el desarrollo de la comunidad donde se inserta. Un Telecentro es, antes que todo, un centro social, que convoca la participación de diversos grupos sociales para desarrollar sus diversas inquietudes (Orrego y Araya, 2002). </li></ul>1. ¿Qué diferencia a un Telecentro de otros lugares donde se puede acceder las TIC’s? Ponga atención! Un Telecentro tiene un tremendo potencial para desarrollar redes sociales y fortalecer las ya existentes, generando dinámicas inclusivas de cooperación en la comunidad local. A su vez, las herramientas tecnológicas del espacio permiten la ampliación de estas redes más allá de las fronteras geográficas, formando parte de las comunidades on-line. El Telecentro puede ser, además, una herramienta para el fortalecimiento y difusión de la identidad cultural, utilizando la tecnología para la elaboración de contenidos locales .
  7. 7. De acuerdo a lo anterior, éste sería el círculo virtuoso que debe lograr el Telecentro con su comunidad: Telecentro
  8. 8. <ul><li>Un ejemplo de buena práctica para el fortalecimiento y difusión de la identidad cultural, utilizando la tecnología para la elaboración de contenidos locales es el programa Biblioredes, dependiente de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos –DIBAM-, a través de su proyecto Contenidos Locales. </li></ul>Revise esta experiencia en: http://www.contenidoslocales.cl/
  9. 9. <ul><li>El rol de operador es fundamental, pues es la persona que media entre el usuario y la tecnología, que facilita su acercamiento y, además, es también el agente intermediario entre el ciudadano y el Estado , a través de las herramientas que proporciona el Gobierno Electrónico. </li></ul>2. ¿Cuál es el rol del Operador de un Telecentro o Centro de Acceso TIC en el contexto del Gobierno Electrónico? El Operador de un Telecentro debe ser asumido en su comunidad como un líder esencial, no sólo en sus aspectos técnicos, sino también, en su dimensión social y cultural. El operador debe aspirar a convertirse en un gestor local que impulse los procesos de desarrollo del capital social comunitario , que aporte en la construcción de una ciudadanía participativa y en la generación de nuevas formas de vinculación política con el Estado , a través de las nuevas tecnologías.
  10. 10. <ul><li>El Telecentro debe ser concebido como una herramienta estratégica en acercar al conjunto de la ciudadanía las oportunidades y facilidades que crea el gobierno electrónico . </li></ul><ul><li>El Telecentro se convierte en una alternativa para proveer una mayor cobertura al acceso de los servicios en línea que provee el gobierno . Pero no sólo desde la perspectiva del eventual acceso a Internet, sino también del asesoramiento que puedan prestar los operadores en la realización de los diferentes trámites disponibles en línea. </li></ul>3. Entonces, ¿cuál es el rol de un Telecentro en el contexto del Gobierno Electrónico? El Telecentro es una poderosa herramienta que permite conectarse e interactuar con la red electrónica del Estado, siendo su carácter de espacio comunitario el que lo potencia como catalizador para la generación de dinámicas inclusivas de cooperación en la comunidad local, como asimismo, la generación y ampliación de redes más allá de las fronteras geográficas. Operadores y Telecentros son, en conjunto, los impulsores de los procesos de desarrollo del capital social comunitario, que contribuyen a la construcción de una ciudadanía participativa y a la generación de nuevas formas de vinculación política con el Estado , a través de las nuevas tecnologías.
  11. 11. Acérquese a su tutor o tutora a través del foro dentro del Aula Virtual de la Academia… ¿Le quedó alguna duda?

×