ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO

12,750 views

Published on

HISTORIA, ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LA OMC

Published in: Education
0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,750
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
74
Actions
Shares
0
Downloads
657
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO

  1. 1. GATT: acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio La organización mundial del comercio Fue el primer marco regulador del que dispuso la economía internacional para reducir las trabas a los intercambios comerciales y el ámbito base para la negociación de acuerdos comerciales multilaterales.
  2. 2.  Es fruto de las negociaciones de la Ronda Uruguay, celebradas entre 1986 y 1994, que incluyeron una importante revisión dl Acuerdo General consolidando dicha organización.  La Ronda Uruguay también permitió establecer nuevas normas centradas en el comercio de servicios, los aspectos pertinentes de la propiedad intelectual, la solución de diferencias y el examen de las políticas comerciales.  Es fruto de las negociaciones de la Ronda Uruguay.  Celebradas entre 1986 y 1994  incluyeron una importante revisión del Acuerdo General consolidando dicha organización.  Permitió establecer nuevas normas centradas en el comercio de servicios.  Aspectos pertinentes de la propiedad intelectual  La solución de diferencias y el examen de las políticas comerciales.
  3. 3. 4 PRINCIPIOS DEL GATT  Trato de la nación más favorecida (NMF)  Reciprocidad  Transparencia  Consolidación y reducción de los aranceles
  4. 4. Trato de la nación más favorecida (NMF) Este es el principio fundamental del GATT, y no es una coincidencia que aparezca en el artículo 1 del GATT de 1947. Establece que cada parte contratante del GATT debe proporcionar a todas las otras partes contratantes las mismas condiciones de comercio ya que las condiciones más favorables se extienden a cada una de ellas; es decir, cada parte contratante debe tratar a todas las partes contratantes de la misma manera que trata a su "nación más favorecida".
  5. 5. Reciprocidad El GATT propugna el principio de "derechos" y "obligaciones". Cada parte contratante tiene un derecho, por ejemplo el acceso a mercados de otros socios comerciales sobre una base NMF, pero también una obligación de corresponder con concesiones comerciales sobre una base NMF. En cierto sentido, esto se relaciona estrechamente con el principio NMF.
  6. 6. Transparencia En un sistema transparente de comercio es fundamental la necesidad de armonizar el sistema de protección de la importación, de manera que los obstáculos al comercio puedan reducirse a través del proceso de negociaciones. Por lo tanto, el GATT limitó la utilización de contingentes, salvo en algunos sectores específicos como la agricultura, y propugnó regímenes de importación basados en un régimen "exclusivamente arancelario". Además, el GATT, y ahora la OMC, exige a las partes contratantes muchas notificaciones acerca de las políticas agrícolas y comerciales de suerte que éstas puedan ser examinadas por otras partes para asegurarse de que son compatibles con el GATT/OMC.
  7. 7. LAS CUATRO REGLAS PRINCIPALES DEL GATT
  8. 8. 1. PROTECCIÓN DE LAS RAMAS DE PRODUCCIÓN NACIONALES ÚNICAMENTE MEDIANTE ARANCELES: ESTA PRIMERA REGLA, AL TIEMPO QUE RECONOCE LA IMPORTANCIA DE QUE LOS PAÍSES MIEMBROS APLIQUEN UNA POLÍTICA COMERCIAL ABIERTA Y LIBERAL, LES PERMITE PROTEGER LA PRODUCCIÓN NACIONAL FRENTE A LA COMPETENCIA DEL EXTRANJERO SIEMPRE QUE TAL PROTECCIÓN SE BRINDE ÚNICAMENTE MEDIANTE LOS ARANCELES Y SE MANTENGA EN NIVELES BAJOS.
  9. 9. 2. REDUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LOS ARANCELES: ESTA REGLA APUNTA A LA REDUCCIÓN Y ELIMINACIÓN EN EL MARCO DE NEGOCIACIONES MULTILATERALES, DE LOS OBSTÁCULOS ARANCELARIOS Y DE OTRA ÍNDOLE AL COMERCIO. LOS DERECHOS ASÍ REDUCIDOS SE INCLUYEN EN LA LISTA DE CONCESIONES DE CADA PAÍS.
  10. 10. 3. EL COMERCIO AL AMPARO DE LA CLÁUSULA DE LA NACIÓN MAS FAVORECIDA: CADA PAÍS DEBE LLEVAR SU COMERCIO SIN DISCRIMINAR ENTRE LOS PAÍSES DE LOS QUE IMPORTA BIENES O A LOS QUE EXPORTA PRODUCTOS.
  11. 11. 4. EL TRATO NACIONAL: OBLIGA A CADA PAÍS A NO GRAVAR UN PRODUCTO IMPORTADO, UNA VEZ QUE HA ENTRADO EN EL MERCADO NACIONAL DESPUÉS DE SATISFACER LOS DERECHOS DE ADUANA EN LA FRONTERA CON IMPUESTOS INTERNOS MÁS ELEVADOS QUE LOS QUE GRAVAN EL PRODUCTO NACIONAL SIMILAR. DICHO DE OTRO MODO EL PRINCIPIO IMPONE A LOS PAÍSES MIEMBROS LA OBLIGACIÓN DE DAR A LOS PRODUCTOS IMPORTADOS EL MISMO TRATO QUE A LOS PRODUCTOS SIMILARES FABRICADOS EN EL PAÍS.
  12. 12. Es el único organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Su principal propósito es asegurar que las corrientes comerciales circulen con la máxima facilidad, previsibilidad y libertad posible. Es decir, construir un sistema de libre comercio mundial … en mercancías, servicios y conocimientos.
  13. 13. SEDE ACTUAL: Ginebra, Suiza ESTABLECIDA: 1° de enero de 1995 PRESUPUESTO: 160 millones de francos suizos SECRETARIA: 625 personas
  14. 14. MIEMBROS ACTUALES DE LA OMC 159 Miembros (Al 02 de marzo del 2013) DIRECTOR GENERAL Pascal Lamy.
  15. 15. Está integrada por cerca de 150, que representan más del 97 por ciento del comercio mundial. Aproximadamente otros 30 países están negociando su adhesión a la Organización Se reúne varias veces al año en la sede situada en Ginebra. El Consejo General también celebra reuniones en calidad de Órgano de Examen de las Políticas Comerciales y de Órgano de Solución de Diferencias. El órgano superior de adopción de decisiones de la OMC es la Conferencia Ministerial, que se reúne al menos una vez cada dos años.
  16. 16. MIEMBROS Y OBSERVADORES GINEBRA (95) MEXICO (95) HONDURAS HONG KONG ALEMANIA (95) SUECIA HUNGRIA POLONIA PERU
  17. 17. SECRETARIA La Secretaría de la OMC, con sede en Ginebra, tiene una plantilla de unos 600 funcionarios, encabezada por un Director General. Su presupuesto anual asciende a unos 160 millones de francos suizos. Brindar apoyo técnico a los distintos consejos y comités y a las conferencias ministeriales,, prestar asistencia técnica a los países en desarrollo analizar el comercio mundial y dar a conocer al público y a los medios de comunicación los asuntos relacionados con la OMC
  18. 18. OMC Y OTRAS ORGANIZACIONES CONSEJO GENERAL CONSEJO DEL COMERCIO DE MERCANCÍAS CONSEJO DEL COMERCIO DE SERVICIOS COMITÉ DE PRACTICAS ANTIDUMPING COMITÉ DE SALVAGUARDIAS COMITÉ DE RESTRICCIONES POR BALANZAS DE PAGOS COMTÉ DE ACUERDOS COMERCIALES REGIONALES COMITÉ DE ACCESO A LOS MERCADOS COMITÉ DE LICENCIAS DE IMPORTACIÓN
  19. 19. ESTRUCTURA JERÁRQUICA Pascal Lamy (Director General) Alejandro Jara (Director Adjunto) Harsha Vardhana (Directora Adjunta) Valentine Rugwabiza (Director Adjunto)
  20. 20.  Administra los acuerdos comerciales de la OMC  Foro para negociaciones comerciales  Trata de resolver las diferencias comerciales  Supervisa las políticas comerciales nacionales  Asistencia técnica y cursos de formación para los países en desarrollo  Cooperación con otras organizaciones internacionales FUNCIONES DE LA OMC
  21. 21. La OMC administra unos 6O acuerdos. Algunos de los más importantes son: ACUERDOS • Tratado multilateral • Creado en la Conferencia de La Habana 1847, firmado en 1848. • Necesidad para establecer normas comerciales y concesiones arancelarias. • Precursor de la OMC. Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT en inglés) • Entro en vigor en enero de 1995, por los acuerdos de la Ronda de Uruguay. • Creado para ampliar el sistema multilateral de comercio al sector de servicios. Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios AGCS (GATS en inglés)
  22. 22. • Es el anexo 1C del convenio por el cual fue creada la OMC. • Firmado en 1994. • Principios: La propiedad industrial e intelectual. Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio ADPIC (TRIPS en inglés) •Parte I: Disposiciones generales y principios básicos •Parte II: Normas relativas a la existencia, alcance y ejercicio de los derechos de propiedad intelectual •Parte III: Observancia de los derechos de propiedad intelectual •Parte IV: Adquisición y mantenimiento de los derechos •Parte V: Prevención y solución de diferencias •Parte VI: Disposiciones transitorias •Parte VII: Disposiciones institucionales; disposiciones finales. Descripción
  23. 23. • Son aquellas mediadas destinadas a proteger la salud y la vida de las personas, animales y vegetales de riesgos como plagas, organismos patógenos, contaminantes y toxinas. • Surgió dela Ronda de Uruguay. • Vinculado con el tratado de Agricultura. • Entro en vigor el 1 de Enero de 1995. Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias •Asegurar que los reglamentos técnicos y normas, incluidos los requisitos de envase y embalaje, marcado y etiquetado, y los procedimientos de evaluación de la conformidad con los reglamentos técnicos y las normas, no creen obstáculos innecesarios al comercio internacional. •Ronda de Uruguay •Objetivo promover los principios del GATT de 1994. Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio
  24. 24.  El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) abarca el comercio internacional de mercancías. El funcionamiento del Acuerdo General es responsabilidad del Consejo del Comercio de Mercancías (CCM) que está integrado por representantes de todos los países Miembros de la OMC. El Presidente actual es el Excmo. Dr. Anthony Mothae MARUPING (Lesotho.  El Consejo del Comercio de Mercancías tiene 10 comités que se ocupan de temas específicos (agricultura, acceso a los mercados, subvenciones, medidas antidumping, etc.). También en este caso están integrados por todos los países Miembros.  Rinden asimismo informe al Consejo del Comercio de Mercancías el Grupo de Trabajo sobre las Empresas Comerciales del Estado y el Comité de Participantes sobre la Expansión del Comercio de Productos de Tecnología de la Información. El GATT y el Consejo del Comercio de Mercancías
  25. 25. Objetivo  Ayudar a que los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores lleven a cabo a sus actividades.  En otras palabras, asegurar que las corrientes comerciales circulen con la máxima facilidad, previsibilidad y libertad posible MÉXICO EN LA OMC
  26. 26.  La apertura de mercados  La creación de reglas y disciplinas claras y transparentes que dan certidumbre a las operaciones de comercio exterior de empresas mexicanas  La posibilidad de recurrir a su mecanismo de solución de diferencias cuando nuestros derechos han sido violentados. ¿Cuáles son los beneficios para México de ser miembro de la OMC?
  27. 27.  Casos específicos donde México a solicitado la intervención de la OMC mediante arbitraje para la solución de conflictos entorno al comercio internacional con otros países ARBITRAJE DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO
  28. 28.  México notificó a la Secretaría de la OMC una solicitud de celebración de consultas con China con respecto a varias medidas supuestamente adoptadas por ese país para apoyar la producción y exportación de productos textiles y prendas de vestir.  Señaló que solicitaba la celebración de consultas porque China parece mantener una amplia gama de medidas destinadas a apoyar a los productores y exportadores de prendas de vestir y productos textiles, tanto directa como indirectamente.  Añadió que esas medidas parecen comprender subvenciones prohibidas y recurribles que son incompatibles con las obligaciones que corresponden a China en virtud del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias, el GATT de 1994, el Acuerdo sobre la Agricultura y el Protocolo de Adhesión de ese país. México plantea una diferencia contra China sobre supuestas subvenciones a las prendas de vestir y productos textiles 15/10/12
  29. 29.  La solicitud de celebración de consultas inicia formalmente una diferencia en la OMC.  Las consultas dan a las partes la oportunidad de debatir la cuestión y encontrar una solución satisfactoria sin llegar al litigio. Pasados 60 días, si las consultas no han permitido resolver la diferencia, el reclamante puede pedir que la resuelva un grupo especial. ¿Qué es una solicitud de celebración de consultas?
  30. 30.  México notificó a la Secretaría de la OMC una solicitud de celebración de consultas con la Argentina sobre las medidas aplicadas por este país a la importación de mercancías.  Según México, esas medidas “restringen las importaciones de mercancías y discriminan entre mercancías nacionales e importadas”.  México alega además que las medidas “no parecen estar relacionadas con la aplicación de ninguna medida justificada en virtud del Acuerdo sobre la OMC”. Esta diferencia es similar a las que en las últimas semanas han iniciado la Unión Europea, los Estados Unidos y el Japón por el mismo motivo. México plantea una diferencia contra la Argentina respecto de las restricciones a la importación 24/08/12

×