Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ordinogramas

845 views

Published on

Contenidos del capítulo 8 "Ordinogramas" del libro de Algoritmos de "Abrirllave.com".

Published in: Technology
  • Be the first to comment

Ordinogramas

  1. 1. Libro de Algoritmos de “Abrirllave.com” 79 / 180 Capítulo 8 del libro “Diseño de Algoritmos en Pseudocódigo y Ordinogramas” Todos los contenidos de este documento forman parte del Tutorial de Algoritmos de Abrirllave y están bajo la Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Capítulo 8. Ordinogramas En este apartado se va a estudiar cómo es posible representar algoritmos, gráficamente, por medio de diagramas de flujo, también llamados ordinogramas. Un ordinograma representa, gráficamente, el orden de los “pasos” (acciones) de un algoritmo. Para representar algoritmos mediante diagramas de flujo, se utilizan una serie de símbolos gráficos que han sido estandarizados por ANSI (American National Standards Institute):
  2. 2. Libro de Algoritmos de “Abrirllave.com” 80 / 180 8.1. Asignación Para representar una instrucción de asignación en un ordinograma, se debe escribir la misma sintaxis que en pseudocódigo, pero, dentro de un rectángulo: EJEMPLO Una instrucción de asignación puede ser: EJEMPLO Varias instrucciones de asignación se pueden agrupar dentro de un mismo rectángulo: 8.2. Entrada y salida En un ordinograma, tanto las instrucciones de entrada como las de salida, se escriben igual que en pseudocódigo, pero, dentro de un romboide: EJEMPLO Una instrucción de entrada que lea la variable radio, se escribe:
  3. 3. Libro de Algoritmos de “Abrirllave.com” 81 / 180 EJEMPLO Varias instrucciones de entrada o de salida pueden dibujarse dentro del mismo romboide: 8.3. Inicio y fin En un ordinograma, el inicio y fin del cuerpo de un algoritmo se escriben dentro de un óvalo de la siguiente manera: Por medio de las flechas se indica el orden de las acciones –instrucciones– del algoritmo. EJEMPLO Así pues, el siguiente ordinograma es equivalente al cuerpo de un algoritmo escrito en pseudocódigo:
  4. 4. Libro de Algoritmos de “Abrirllave.com” 82 / 180 8.4. Decisiones Como veremos más adelante, las decisiones siempre forman parte de las instrucciones de control, las cuales sirven para determinar el orden en el que se tienen que ejecutar las instrucciones de un programa. En un ordinograma, para representar –gráficamente– a una instrucción de control, se utiliza un rombo y un círculo. EJEMPLO Una alternativa doble es una instrucción de control que se representa de la siguiente manera: En el rombo se toma la decisión de ejecutar un bloque de instrucciones u otro. No obstante, con independencia de cuál de ellos se ejecute, el círculo reagrupa el flujo de control, es decir, la ejecución continuará con la siguiente instrucción que haya después del círculo. Ejercicios resueltos  Ejercicios de ordinogramas

×