Opción 1 (Cita de un experto): Analice la siguiente afirmación
de la profesora Cristina Sales Arasa (2009). “Se puede dar ...


Hemos hablado de la
necesidad de cambiar
nuestras clases, de mejorar
nuestro estilo de
aprendizaje, de buscar
herramien...


Para muchos docentes, el computador, el
internet, las tablets, y los teléfonos celulares de
última generación (Iphones ...


Volviendo al ejemplo del profesor que no utiliza las Tic´s para enriquecer y
mejorar su estilo de aprendizaje, podríamo...


Profesor Pasivo

aquel cuyo objetivo es
orientar y servir como
catalizador del proceso
de aprendizaje.



Estudiante A...


Para el profesor tradicionalista, su viejo cuaderno
donde llevan consignados sus lecciones,
actividades y evaluaciones ...


En conclusión puedo decir
que muchos docentes
presentan infinidades de
excusas, ante la realidad que
tienen que actuali...
Asesoria para el uso de las tic
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Asesoria para el uso de las tic

151 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
151
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Asesoria para el uso de las tic

  1. 1. Opción 1 (Cita de un experto): Analice la siguiente afirmación de la profesora Cristina Sales Arasa (2009). “Se puede dar el caso de un profesor que no utilice tecnologías. Esta decisión constituye una estrategia del profesorado frente a las TIC. Podríamos pensar que la razón es que no ha recibido la formación necesaria o que en el centro no hay aparatos suficientes. Sin embargo, suele ocurrir que, al indagar más, descubrimos que este profesor ofrece otro tipo de justificaciones, que reflejan criterios como “con las TIC no se puede aprender, hay que trabajar con el libro de texto”, “las utilizaré cuando quiera entretener a mis alumnos”, etc. Son criterios en los que se manifiesta la actitud de una parte del profesorado, que concibe a las TIC como artefactos provenientes del contexto social y las asocia a las prácticas que tienen lugar en dicho contexto, prácticas de entretenimiento fundamentalmente”.
  2. 2.  Hemos hablado de la necesidad de cambiar nuestras clases, de mejorar nuestro estilo de aprendizaje, de buscar herramientas cada vez más actualizadas y acordes a la realidad de nuestros estudiantes, pero dejamos pasar por alto, que hay un gran número de docentes que no tienen el conocimiento, ni el manejo de las nuevas herramientas tecnológicas.
  3. 3.  Para muchos docentes, el computador, el internet, las tablets, y los teléfonos celulares de última generación (Iphones y Androinds), se convierten en un dolor de cabezas ya que no tienen la capacidad (conocimiento y habilidad), para poder manejarlos y mucho menos utilizarlos para crear y re-crear clases de calidad acorde a las nuevas exigencias tecnológicas de la generación “N”, como denomina Don Tapscott reconocido escritor estadounidense a este grupo de jóvenes, que nacieron en la era de las Nuevas Tecnologías.
  4. 4.  Volviendo al ejemplo del profesor que no utiliza las Tic´s para enriquecer y mejorar su estilo de aprendizaje, podríamos decir, que la respuesta de “con las TIC no se puede aprender, hay que trabajar con el libro de texto”; a mi parecer su motivación a la negación sigue siendo la incomprensión, la poca práctica y el miedo a enfrentar una nueva forma, un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje, en cuyo proceso, los roles de estudiantedocente cambian totalmente, pasando el profesor a ser un agente pasivo y el estudiante un agente activo.
  5. 5.  Profesor Pasivo aquel cuyo objetivo es orientar y servir como catalizador del proceso de aprendizaje.  Estudiante Activo aquel que se apropia de las herramientas necesarias para dirigir su proceso de aprendizaje de una manera más autodidacta.
  6. 6.  Para el profesor tradicionalista, su viejo cuaderno donde llevan consignados sus lecciones, actividades y evaluaciones de antaño son su única fuente de conocimiento y debe ser completada con la indagación, averiguación o mal llamada investigación en los textos y libros ya desactualizados.
  7. 7.  En conclusión puedo decir que muchos docentes presentan infinidades de excusas, ante la realidad que tienen que actualizar sus conocimientos y cambiar su paradigma curricular, pero el temor debido a su incapacidad, al poco conocimiento y el temor de experimentar los nuevos retos que nos presenta la sociedad educativa actual o mejor la sociedad educativa virtual, los lleva a cercenar el desarrollo evolutivo-educativo de sus estudiantes

×