Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Formato guía para el dirigente sindical no especialista

362 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Formato guía para el dirigente sindical no especialista

  1. 1. Guía Para El Dirigente Sindical No Especialista Nociones Elementales de Economía Documento de trabajo Abraham Pizarro L.
  2. 2. 2 2 NOCIONES ELEMENTALES DE ECONOMIA Presentación Es evidente que no todos los dirigentes en Chile han participado con igualdad en la definición del nuevo escenario económico chileno, esto debido en gran medida, a las diversas dificultades que enfrenta cuando requiere de información confiable sobre los cambios económicos introducidos en la sociedad. Ciertamente, los factores que más fuertemente incidieron en la deserción masiva de los dirigentes son el proceso de globalización y la nueva y revolucionaria economía de libre mercado introducida en Chile en los años “80”. Este desafío de adaptación, fue inevitable y no todos los dirigentes lo asumieron con profundidad ya que implicaba adaptarse a una nueva forma de comunicación e información laboral, además requería de un gran esfuerzo educativo. La transformación del mercado de trabajo y las nuevas formas de gestión y organización laboral, a la par con el progreso técnico, fueron elementos suficientes para que promisorios dirigentes sindicales optaran por abandonar la dirigencia, esto redundó en términos porcentuales que disminuyeran significativamente los sindicatos en Chile. Actualmente el sindicalismo vive un proceso de transformación complejo y difícil, por lo que requiere plantearse una renovación de sus estructuras adquiriendo más capacidad de organización y más profesionalismo en la formación sindical. En definitiva, el sentido final que tiene este trabajo, es colaborar en la creación de dirigentes más preparados, con el objetivo único de que sean parte esencial en el desarrollo de determinada empresa. Es vital que el sindicalismo sepa como enfrentar las nuevas negociaciones laborales. En razón a todo lo anteriormente expuesto, creí pertinente realizar este trabajo como guía de apoyo y una forma de estimular vía conocimiento, a todos los trabajadores, especialmente a aquellos que los impulsa la inquietud sindical. Finalmente, es necesario señalar que para complementar este trabajo se requiere fortalecer vía educación constante al dirigente, con introducciones y prácticas sobre negociaciones laborales y otros temas afines.
  3. 3. 3 3 NOCIONES ELEMENTALES DE ECONOMIA INTRODUCCION Luis Emilio Recabarren, padre del sindicalismo chileno, decía “La emancipación de la clase trabajadora debe ser obra de los propios trabajadores”. Por ello, la siguiente obra escrita por Abraham Pizarro López, es un significativo aporte para que los trabajadores organizados desarrollemos nuestras propias propuestas y que, en el frío mundo de las cifras y las estadísticas de los economistas, la voz de las mujeres y hombres de trabajo este presente. No hay desarrollo económico sin los trabajadores y necesitamos cada vez más y con mayor urgencia, trabajadores que entreguen un aporte serio y riguroso para desarrollar, desde la óptica sindical, una propuesta para nuestro futuro. Hoy, cuando nuevos fenómenos económicos aparecen tan rápidamente, los trabajadores y especialmente los dirigentes sindicales tenemos la obligación de capacitarnos y, en esta nueva realidad, cautelar que nuestros derechos estén plenamente incorporados y aportar para el desarrollo de una economía a escala humana. Felicito al compañero Abraham Pizarro por este esfuerzo y lo insto a seguir haciendo nuevos y valiosos aportes a la lucha del movimiento sindical por la dignidad del trabajo en nuestro país. Fraternalmente. Arturo Martínez Molina Presidente Nacional Central Unitaria de Trabajadores Santiago, 2006
  4. 4. 4 4 NOCIONES ELEMENTALES DE ECONOMIA GLOBALIZACIÓN RESEÑA El concepto globalización describe la realidad como una sociedad planetaria, más allá de fronteras, barreras arancelarias, diferencia étnica, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socioeconómica o culturales. Antiguamente se creía que el proceso de globalización era un proyecto perverso de las potencias capitalistas y que se orientaba a someter a su dependencia a los países en desarrollo, pero el concepto globalización se viene utilizando desde los años “60” y estaba orientado a la instalación de subsidiarias de las grandes corporaciones industriales de los países capitalistas en otros países, para producir en ellos lo que anteriormente estos exportaban. Con la caída del muro de Berlín y la desaparición del bloque comunista, la mundialización rompió definitivamente las fronteras. El proceso de globalización en tanto, está dado por un largo ciclo de reemplazos tecnológico y se inicia a partir de la revolución de mediados del siglo XII en que la tecnología estuvo dominada por el carbón, el acero y ferrocarriles. A mediados del siglo XIX estos elementos fueron complementados por el acero y la electricidad. Posteriormente aparecieron a comienzo del penúltimo siglo el petróleo y sus derivados, tales como el motor de combustión interna y las industrias petroquímicas. En los años “70” la microelectrónica, la informática y sus diversas aplicaciones a las comunicaciones, el diseño, la publicidad, las industrias biológicas o la producción de nuevos materiales. El elemento común de estos ciclos es que la sociedad, la producción y la economía dependen de esta base tecnológica ya que es abundante, barata, y tiene usos múltiples. Los impactos económicos-sociales de estos procesos hicieron que en todo el mundo surgieran sociedades más complejas y diversificadas. Los mercados de trabajo se transformaron, produciéndose con esto la interdependencia de las economías. Aparecieron grandes flujos de capitales de corto plazo y las inversiones extranjeras directas crecieron más rápido que la producción. En breve se aceleró el proceso de integración financiera. El comercio es una de las principales manifestaciones de esta interdependencia ya que actualmente la producción y el consumo dependen de los mercados extranjeros y las empresas multinacionales figuran como el elemento más dinámico de la producción y el comercio mundial. En síntesis el proceso de globalización ha sido fuertemente estimulado por una profunda transformación tecnológica de la sociedad.
  5. 5. 5 5 NOCIONES ELEMENTALES DE ECONOMIA ECONOMIA Economía Y Tipos De Economía Economía Se define como economía la ciencia de la riqueza y la ciencia de la administración de los recursos escasos y la ciencia que trata de la producción y el intercambio de bienes y servicios necesarios para la satisfacción de la necesidades humanas. En breve, es una ciencia cuyo principal problema es la asignación de recursos escasos con el objetivo de maximizar el bienestar social. Existe la economía académica que tiene como fin entregar conocimientos y la economía política la que toma decisiones en la asignación de los recursos. La economía pone a disposición instrumentos de análisis y criterios para la toma de decisiones y decide, cuales necesidades satisfacer y cuales recursos asignar para la satisfacción de esas necesidades. Los sistemas económicos ofrecen respuestas a las siguientes preguntas: Qué producir?, cuánto producir?, con qué producir? y como producir?. En síntesis consiste en la previsión de tendencias como por ejemplo la inflación del consumo y la realización, descripción, análisis y estadísticas de suma importancia para las autoridades públicas, organizaciones de trabajadores, etc. Muchos sostienen que la definición del máximo bienestar social no es un problema central de la economía ya que no es la economía la que puede dar juicios de valor, sino la política. La economía explica las causas de los fenómenos económicos (inflación, desempleo, subempleo, etc.) La economía moderna se divide en dos grandes conceptos: Macroeconomía Y Microeconomía Macroeconomía Es el estudio de los grandes agregados en que se resume la actividad total de una economía nacional. Se refiere al análisis de agregados de todos los consumidores considerados como un grupo único. El termino macro proviene del griego y significa grande.
  6. 6. 6 6 NOCIONES ELEMENTALES DE ECONOMIA Microeconomía El concepto de microeconomía es el estudio de los agentes económicos elementales y se refiere a las empresas o unidades económicas y a las familias o unidades económicas de consumo y que se relacionan a través del mercado. Se refiere al análisis de los problemas económicos relativos al comportamiento de agentes económicos, (productores o consumidores) o de mercados específicos. El termino micro proviene del griego y significa pequeño. Existen algunos términos económicos que es necesario reconocer. ECONOMÍA DE ESCALA Esta economía define los retornos crecientes de largo plazo de una operación de producción y sucede cuando una empresa logra un notable aumento en la producción con relación al aumento de sus costos. Los costos pueden ser doblados pero la producción se incrementa en mayor proporción. Generalmente se produce porque las empresas más grandes adoptan diferentes modalidades de producción, introduciendo maquinaria más especializada que la hacen más productiva. MODELO ECONÓMICO Cuando se habla de un modelo económico normalmente se hace referencia a un determinado término matemático o a una determinada realidad económica. A diferencia de una teoría económica, un modelo normalmente es una representación idealizada de la realidad y muchas veces no contiene leyes. POLÍTICAS ECONÓMICAS Las políticas económicas deben propender fundamentalmente a dar estabilidad crecimiento económico, distribución del ingreso y a la asignación de los recursos económicos. El sistema macroeconómico debe controlar especialmente la inflación y el sistema microeconómico debe influenciar en el empleo y la desocupación sin determinar. RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES Existen tres formas en que se relacionan las economías internacionalmente. 1) El comercio 2) Los flujos de capitales de largo plazo y 3) Los flujos de capitales de corto plazo (flujos financieros)
  7. 7. 7 7 NOCIONES ELEMENTALES DE ECONOMIA Las relaciones económicas en el comercio son fundamentales para todos los países ya que la conveniencia de exportar e importar los fortalece pero a la vez también los hace vulnerables. Los Flujos de Largo Plazo se refieren a las Inversiones Extranjeras Directas (IED). Las IED sugieren siempre una estrategia empresarial de largo plazo ya que se materializa en la compra de establecimientos o en el levantamiento de una empresa, es una actividad inversora de las empresas multinacionales. Los Flujos de Corto Plazo se refieren a la compra y venta de acciones, a los préstamos privados internacionales en donde el interés del que invierte es una ganancia del capital o un flujo de dividendos. El inversionista puede comprar o vender su capital en cualquier momento. Normalmente los capitales de corto plazo llegan cuando el país no lo requiere y se van cuando el país más los necesita. (Ejemplo a mencionar es el caso de México (1992) cuando los inversores se dan cuenta que el país tiene un gran déficit en su cuenta corriente deciden, en masa, retirar los capitales de corto plazo dejando al país sumido en un estado de shock económico) El Corto Plazo y Largo Plazo no son medidas de tiempo ya que el corto plazo puede ser un mes o 5 años e igual cosa el largo plazo. El Corto Plazo normalmente es el periodo donde prevalece el desajuste en las unidades económicas y el Largo Plazo es el periodo suficiente para eliminar estos desajustes. Los Objetivos de las Políticas Económicas deben dar: ESTABILIDAD La estabilidad es un objetivo compuesto (precio –producción - empleo), se refiere al equilibrio que debe existir en términos inflacionarios entre el nivel de producción y de empleo. La estabilidad es un fenómeno de corto plazo. CRECIMIENTO ECONÓMICO Se refiere al aumento de la cantidad producida de bienes y servicios, ésto está definido por el incremento del Producto Bruto. Define el proceso de aumento en el tiempo de algunos indicadores. Este fenómeno es de largo plazo.
  8. 8. 8 8 NOCIONES ELEMENTALES DE ECONOMIA DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS El crecimiento económico no asegura espontáneamente una distribución equitativa del ingreso y puede suceder todo lo contrario, los objetivos de las políticas económicas es mejorarlo. ASIGNACIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS Consiste en obtener el máximo de producción, empleando todos los ingresos disponibles en el país, distribuyéndolos en distintas actividades. El área más conflictiva de las políticas económicas es la distribución del ingreso ¿ QUE ES EL PIB ? El PIB o PRODUCTO INTERNO BRUTO, es el valor monetario del conjunto de bienes y servicios producido en el país durante el año y puede ser definido como la situación en la cual La Demanda Agregada Es Igual Al Producto Interno Bruto (La demanda agregada, se refiere a todo lo que se demanda en un país durante un determinado tiempo, incluye la demanda total de bienes de consumo más la demanda de bienes de inversión a las cuales hay que añadirles el gasto del sector publico mas la demanda exterior, exportaciones menos importaciones) En síntesis el PIB es el valor de mercado de todos los productos (artículos) y servicios finales producidos en el país en un periodo de tiempo. Existen dos enfoques relativos a determinar el Producto Interno Bruto A- La teoría Neoclásica Capital Trabajo Producto Interno Bruto El Producto Interno Bruto está determinado por la cantidad de capital y de trabajo a disposición de la economía. La flexibilidad de los precios y de los salarios, asegura la plena ocupación del trabajo y de los recursos, solo en caso de rigidez en los precios y los salarios puede existir desocupación en el sistema económico. B- La Teoría Keinesiana 1 Demanda Agregada Producto Interno Bruto Nivel Ocupacional La Demanda Agregada determina el Producto Interno Bruto. El nivel del Producto Interno Bruto determina el Nivel Ocupacional. La desocupación existe cuando la Demanda Agregada es insuficiente. Según las corrientes ortodoxas, la rigidez que ha caracterizado al mercado laboral chileno es la principal causa de los actuales niveles de desempleo. 1 John Maynard Keynes ( 1883-1946) Economista Inglés- “Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero” 1963
  9. 9. 9 9 NOCIONES ELEMENTALES DE ECONOMIA Los salarios mínimos por ejemplo, serían responsables de una de las mayores rigideces que se puede crear en el mercado de trabajo, puesto que impide que los salarios caigan hasta alcanzar el punto de equilibrio teórico entre la oferta y la demanda. En tanto el enfoque Keinesiano sostiene que el nivel de empleo está determinado por la demanda agregada, mientras más importante es la demanda agregada esperada para las empresas, más importante es el empleo. El desempleo es, según Keyne, involuntario por lo que no se puede remediar bajando salarios. El desempleo se debe a una insuficiencia crónica de la demanda efectiva. ¿Como aumentar la demanda? Aumentando los ingresos, estimulando el consumo, gastando más dinero en el sistema. ¿Como aumentar la oferta? Fomentando la productividad, diversificando los mercados y los productos, expandiendo los recursos, estimulando la demanda. ¿Qué es Inflación? La inflación es el aumento de los precios con la consecuente pérdida del valor adquisitivo de la moneda, es la tasa de incremento del nivel general de precios. En Chile, la inflación es medida principalmente por la variación del Indice De Precios Al Consumidor ( IPC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). TIPOS DE INFLACIÓN Inflación causada por la demanda La demanda es mayor que la oferta disponible. Inflación Causada Por Los Costos Hay aumento en los costos de materias primas, lubricantes, petróleo, electricidad, salarios. Inflación Estructural Cuellos de botella en la producción que están variando o son difíciles de resolver, gran dependencia de la importación que introduce inflación importada Indice de Precios al Consumidor (IPC) El IPC llamado también el Índice del Costo de la Vida, es una serie de cifras indicativas que mide el movimiento individual y colectivo de precios para un grupo específico de productos y servicios en una “canasta de mercado y/o familiar”. Cada ítem en esa canasta tiene un porcentaje específico de importancia, (Los ítems de alimentos son normalmente los más importantes). La apreciación o ítems están basados en estudios del presupuesto familiar.
  10. 10. 10 10 NOCIONES ELEMENTALES DE ECONOMIA MERCADO DE TRABAJO El mercado de trabajo está construido por la evolución histórica de cada sociedad, por lo tanto antes que exista el mercado existe además de la sociedad, la cultura, los valores, las tradiciones, la orientación social. El análisis del mercado del trabajo debe considerar los siguientes puntos: El proceso histórico que lo ha generado, las condiciones que determinan los comportamientos de sus actores, las teorías que explican dichos comportamientos, las políticas relativas a empleos, ingreso, etc. Formas de Medición de Empleos Principales puntos y ejemplos Los análisis especializados y las experiencias de políticas económicas, han recurrido a un cierto número de conceptos básicos que es necesario conocer, para interpretar los textos económicos y las estadísticas con respecto a la evolución del mercado de trabajo. En los países en vía de desarrollo, muchos indicadores de medición de empleo resultan ser inadecuados para medir el fenómeno del empleo, ya que existen factores que influyen sobre la evolución del mercado de trabajo y que no son de naturaleza económica. Estos factores son culturales y/o demográficos Conceptos Básicos Población Económicamente Activa (PEA) Es el conjunto de personas en edad de trabajar que trabajan o buscan trabajo activamente (No existe uniformidad internacional en la determinación de la edad para la población económicamente activa) (en algunos países es de 15 años o mas en zonas urbanas). La delimitación precisa de la PEA es de importancia por cuanto constituye la base sobre la que se calcula posteriormente la tasa de ocupación, desempleo y subempleo. Una medida de la PEA es la Fuerza de Trabajo : Comprende todas las personas en edad de trabajar que cumplen los requisitos para hacer parte de la categoría de ocupados y desocupados. Población = F.T. + Población que no hace parte de la fuerza de trabajo fuerza de trabajo = ocupados + desocupados La clasificación de la información relativa a la PEA se basa sobre tres principales características del empleo: • Rama de actividad • Ocupación • Status. Rama de Actividad: Actividad del establecimiento donde ha trabajado la persona durante el período de referencia de la encuesta, o donde trabajó la ultima vez, si está desocupado. Ocupación: Tipo de trabajo efectuado por el trabajador durante el período de referencia de la encuesta.
  11. 11. 11 11 NOCIONES ELEMENTALES DE ECONOMIA Status: Status de una persona económicamente activa respecto a su empleo actual o pasado (si está desocupado) empleador, trabajador por cuenta propia, empleado, trabajador familiar no remunerado, etc. Inactivos: Es el conjunto de personas que no están trabajando y no están buscando activamente trabajo. Desocupados: Personas en edad activa que no están ocupadas pero intentan estarlo en forma más o menos activas. Hay al menos dos tipos de clasificaciones de los desocupados. Los cesantes (No están trabajando y habían trabajado antes) y los que buscan trabajo por primera vez. Ocupados: Son todas aquellas personas ocupadas, incluidos los trabajadores familiares que trabajaron en un período de referencia, (en algunos países es considerado ocupado aquel que recibió un ingreso por al menos una hora de trabajo) Familiares no Remunerados: Son todas las personas que realizan, sin remuneración, un mínimo de trabajo (al menos un tercio de la jornada normal), en una empresa explotada por una persona emparentada con ellos, y que resida en el mismo hogar. Subempleo: La condición de subempleo obedece fundamentalmente a características de la unidad productiva. Se trata de actividades que generan productividad e ingresos insuficientes (ejemplo: comercio callejero). CONCEPTOS BÁSICOS Desempleo Personas activas en edad de trabajar que no están ocupadas pero intentan estarlo en forma activa a los salarios prevalecientes en el mercado. Las estadísticas en la medición del desempleo varían de un país a otro. En Chile el Instituto Nacional de Estadísticas INE considera que todo aquel que trabaje más de seis horas a la semana no hace parte de los desocupados. Salario Es la remuneración por los servicios del trabajo que percibe el trabajador por un determinado periodo de tiempo: Existen salarios horarios, semanales y mensuales según las formas de pago. Costos Del Trabajo Es lo que cuesta el trabajador al empleador. La diferencia entre salario y costo del trabajo son todos los impuestos y costos adicionales que tiene que pagar el empleador para emplear a una persona, por empleo, la seguridad social, los fondos sociales etc. Tipos De Desempleo Estacional = Se suscita en oficios que requieren trabajo durante ciertos meses del año (ejemplo: cosechas agrícolas) Cíclico = Se produce por bajas en el ciclo de una industria (ejemplo: construcción)
  12. 12. 12 12 NOCIONES ELEMENTALES DE ECONOMIA Estructural = Implica desajuste entre las calificaciones de los trabajadores y las exigencias del oficio. Roce = Involucra a trabajadores que se están cambiando de un trabajo a otro. Empleo Precario Empleo precario es cuando los horarios de duración del trabajo son diferentes a los horarios de duración regulares y se trabaja a tiempo parcial, intermitente y a la demanda. Tienen duración corta o cortísimo contrato. Existe poco o ningún control de los trabajadores sobre las condiciones de trabajo. No existe regulación sobre el nivel y la determinación de los salarios, los ritmos de trabajo, etc. Tiene ninguna o poca protección. Además posee una baja remuneración. Nociones sobre Pobreza La pobreza tiene que ver con la desigualdad de ingresos. Las grandes diferencias en el acceso a la educación, la ubicación en el mercado de trabajo, la categoría del empleo y a una injusta distribución de los ingresos Un gran porcentaje de pobres está en el sector informal. Existen tres nociones de lo que es un Pobre Se define al pobre por sus carencias; le falta alimentación, vivienda, vestuario, educación, salud. Es pobre aquella persona que esta al margen del mercado. Es pobre aquella persona a la cual la sociedad le niega desarrollar su capacidad de trabajo.
  13. 13. 13 13 NOCIONES ELEMENTALES DE ECONOMIA Línea de Pobreza por año según zona (en pesos corrientes de cada año) Zona Línea de Pobreza 1987 1990 1992 1994 1996 1998 2000 2003 2006 Indigente 5.079 9.297 12.875 15.050 17.136 18.944 20.281 21.856 23.549 Urbano Pobre no Indigente 10.158 18.594 25.750 30.100 34.272 37.889 40.562 43.712 47.099 Indigente 3.914 7.164 9.921 11.597 13.204 14.598 15.616 16.842 18.146 Rural Pobre no Indigente 6.850 12.538 17.362 20.295 23.108 25.546 27.328 29.473 31.756 Fuente: MIDEPLAN, División Social, Encuesta CASEN 2006 con factores de expansión en base a CENSO 2002 Nota: Se excluye servicio doméstico puertas adentro y su núcleo familiar ¿Como Se Mide La Pobreza? La pobreza no tiene una definición única y su medición es compleja. La utilizada y disponible en Mideplan, es la línea de pobreza, la cual se calcula en base al ingreso per cápita total del hogar. Si ese ingreso no alcanza el valor de una canasta básica de alimentos, las personas que componen ese hogar son indigentes. Por otra parte si ese ingreso se encuentra entre una y dos canastas, las personas de ese hogar son pobres no indigentes. ¿Qué Es La Canasta Básica De Alimentos? La canasta básica de alimentos está definida por la CEPAL, y contiene los requerimientos calóricos mínimos para asegurar la subsistencia del individuo. Si el ingreso per cápita mensual del hogar no alcanza a cubrir el costo de una canasta alimentaria, entonces las personas que componen ese hogar se consideran indigentes. Mientras que la línea de pobreza se obtiene doblando el valor de una canasta mínima en el caso urbano ¿Qué es la clasificación socioeconómica ABC1, C2, C3? Esa clasificación no es elaborada por Mideplan, corresponde a la llamada Matriz de Clasificación Socioeconómica, utilizada mayoritariamente por empresas de publicidad y estudios de mercado. Esta matriz incluye diversas variables, no solo el ingreso, a diferencia de la clasificación obtenida a través de la Encuesta Casen, que clasifica a través de los quintiles y deciles de ingreso y de la línea de la pobreza Esta técnica consiste en separar a las familias chilenas por grupos socioeconómicos: ejemplos: A,B,C1,C2,D,E ( A, alto, B, medio alto, C1,C2, medio, D,bajo y E, pobreza.) Es necesario reseñar que la metodología utilizada en Chile para definir lo que es un pobre fue introducida por USA en la época 50 la que fue posteriormente mejorada por la Unión Europea en el año 1997. Una de las dudas más frecuentes se asocia a los quintiles. pero ¿qué montos se asocian a cada quintil? Los quintiles se definen de acuerdo a los datos obtenidos en la última Encuesta Casen, en este caso, la que se realizó el año 2006. Cada quintil contempla el ingreso per cápita que hay en los hogares del país. Es muy importante entender bien este punto: para saber en qué quintil se está, se debe considerar el ingreso total de la familia (incluyendo a todos los miembros de ella que reciban algún sueldo), y dividirlo por el número de integrantes que la componen. El resultado de esa división es el ingreso per cápita de la familia. Los cuatro primeros quintiles son los siguientes:
  14. 14. 14 14 NOCIONES ELEMENTALES DE ECONOMIA Quintil I: incluye a todas las familias cuyo ingreso per cápita sea igual o inferior a $39.990. Quintil II: corresponde a todas las familias cuyo ingreso per cápita sea igual o inferior a $67.866. Quintil III: incluye a las familias cuyo ingreso per cápita sea igual o inferior a $107.292. Quintil IV: corresponde a todas las familias cuyo ingreso per cápita sea igual o inferior a $200.000. Un ejemplo : Si al sumar todos los ingresos económicos de la familia, da un total de $250.000. En la familia hay 4 integrantes. Se divide el monto total por cuatro, y se obtiene como resultado $62.500. Esto corresponde al ingreso per cápita de la familia. Por lo tanto, de acuerdo al ejemplo, se estaría en el segundo quintil de ingresos. Deciles y quintiles Un decil se define como el 10% de la población. Análogamente, un quintil se define con el 20%. Si ordenamos a las personas en forma ascendente según su ingreso, y luego tomamos el primer decil (quintil) y calculamos su ingreso medio o acumulado, tendremos una medida de la participación relativa de este grupo en el total de los ingresos de la sociedad.
  15. 15. 15 15 NOCIONES ELEMENTALES DE ECONOMIA DICCIONARIO ORGANOS QUE EMITEN Y VENDEN ACCIONES Acción Certificado de título que acredita dominio de una fracción de una sociedad. Es una división proporcional de los activos y utilidades.Parte en que se divide el Capital de una empresa. Título negociable emitido por las sociedades anónimas y las sociedades en comandita por acciones. Desde la perspectiva del emisor, las acciones representan el capital social y pueden considerarse como una alternativa de financiamiento a plazo indefinido de las sociedades mencionadas. Desde el punto de vista del inversionista, representan la propiedad sobre una fracción del patrimonio de la empresa. Se dividen en acciones ordinarias y acciones preferentes. Bolsa Mercado en que se negocian activos financieros con oferta pública. Bono Instrumento de deuda emitido por una sociedad, que representa el compromiso del emisor de devolver el capital originalmente captado entre los inversores pagando, normalmente, un interés periódico. Instrumento de deuda que representa el compromiso del emisor de devolver el capital originalmente captado entre los inversores pagando, normalmente, un interés periódico. Es el título de un valor con unas características similares a las obligaciones, pero que generalmente vence a más corto plazo. Son emitidos por las empresas, principalmente sociedades anónimas abiertas. Son títulos de deuda y se emiten para financiar proyectos de inversión cuya característica principal es su cuantía y/o el largo plazo de su ejecución o maduración. En algunos casos también se emiten con el objeto de financiar compromisos de corto plazo, difiriendo de esta forma las obligaciones contractuales de la empresa. Bonos soberanos Bonos emitidos por los gobiernos centrales. Bono convertible Bono que se emite con la opción de canje por acciones dado condiciones predeterminadas. Yankees Son bonos denominados en dólares de EE.UU., emitidos por entidades internacionales.
  16. 16. 16 16 NOCIONES ELEMENTALES DE ECONOMIA Dow Jones Indice bursátil de la Bolsa de Nueva York, calculado a partir de una muestra compuesta por las 30 acciones (blue chips) que generalmente lideran su sector industrial en Estados Unidos. IGPA Indice General de Precios de Acciones, mide las variaciones de precios de las acciones inscritas en la Bolsa de Comercio de Santiago. Esta medición se efectúa a través del Patrimonio Bursátil (Valor Bolsa) de las diferentes sociedades componentes, clasificadas en rubros y subrubros, dentro del índice según su actividad. Las sociedades se seleccionan de acuerdo a la frecuencia que registran sus operaciones y a los volúmenes transados en Bolsa. IPSA Indice de Precios Selectivo de Acciones, mide las variaciones de precios de 40 sociedades con mayor presencia bursátil en la Bolsa de Comercio de Santiago. La selección de sociedades se efectúa trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. La base del índice se renueva al principio de cada año, tomando el valor 100, el último día hábil del mes de diciembre del año anterior. Nikkei Es el índice de la Bolsa de Tokio, con base en el año 1947. Está formado por los 225 valores más contratados en dicha Bolsa. Sobre dicho índice se negocian contratos de futuros en la Osaka Stock Exchange (OSE). Oferta pública Se entiende por oferta pública de valores la dirigida al público en general o a ciertos sectores, o a grupos específicos de éste. Los títulos y el emisor deben estar inscritos en el Registro de Valores. Oferta Pública de Acciones (OPA) La OPA es una operación que se realiza en el mercado de valores a través de la que una sociedad expresa públicamente su deseo de adquirir una parte o la totalidad de los títulos de una compañía que cotiza en bolsa. La operación va dirigida a todos aquellos que posean acciones de la compañía, a los que se ofrece un precio determinado de adquisición para cada uno de los títulos. ADR (American Depositary Receipts) Certificados negociables emitidos por un banco de los Estados Unidos de América, que representan propiedad del tenedor de dichos certificados, sobre acciones emitidas por sociedades inscritas en otros países, pero que son transados en las bolsas estadounidenses. Póliza Contrato de seguros. Documento en el que se libra una orden para recibir o cobrar algún dinero. En contabilidad es un documento de asiento o registro de una operación con todos sus pormenores. Documento que acredita o legitima las mercancías que se introducen o llevan de un almacén.
  17. 17. 17 17 NOCIONES ELEMENTALES DE ECONOMIA Letra de cambio Documento en demanda de pago. Fondo Mutuo Compañía que realiza inversiones en favor de sus accionistas y que reúne su dinero con el de otras personas que tienen objetivos de inversión similares para invertirlo en distintos tipos de instrumentos, tales como acciones, bonos e instrumentos de renta fija, según el tipo de fondo. La ventaja de invertir en un fondo mutuo es que permite reducir el riesgo a través de una mayor diversificación de las inversiones. EXPRESIONES ECONOMICAS EMPRESARIALES Pyme La sigla Pyme significa “pequeña y mediana empresa”. una empresa pequeña es la que al año vende productos o servicios por valores entre 2.400 y 25 mil UF. Una empresa mediana vende entre 25 mil UF y 100 mil UF. Commodities Son bienes que conforman las materias primas esenciales de la economía del mundo. Retail La palabra inglesa retail denomina lo que entenderíamos por comercio minorista. Monopolio Estructura del mercado en la que una única empresa ofrece un bien. Royalty Pagos de una persona o sociedad al propietario o al creador de una obra original por el derecho a explotarla comercialmente. Holding Empresa que, teniendo su activo formado en su totalidad o en su mayor parte por acciones de otras sociedades, realiza actividades financieras de control y gestión del grupo de empresas en el que ejerce su dominio. Son sociedades que no ejercen por sí la industria ni el comercio, sino que su objeto es la posesión de acciones de otras empresas, teniendo así el control de las mismas. Leasing Técnica de crédito profesional que comporta un contrato de alquiler de equipos mobiliarios e inmobiliarios, acompañado de promesa de venta u opción de compra al arrendatario. Operación de arrendamiento financiero que consiste en la adquisición de una mercancía, a petición de su cliente, por parte de una sociedad especializada. Posteriormente, dicha sociedad entrega en arrendamiento la mercancía al cliente con opción de compra al vencimiento del contrato. Dumping
  18. 18. 18 18 NOCIONES ELEMENTALES DE ECONOMIA Venta de mercancías al exterior a un precio menor al que se vende en el mercado interno del país exportador. El dumping se realiza con el objeto de obtener ventajas competitivas en el exterior; se da ocasionalmente cuando un país quiere aumentar sus ventas al extranjero y en forma aguda y persistente como política económica exterior. Generalmente se penaliza por los países afectados cuando se detecta. BANCO CENTRAL ¿Qué hace el Banco Central? De acuerdo a la ley señalada, el banco "tendrá por objeto velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos". De acuerdo a las definiciones entregadas por el propio banco, la frase "velar por la estabilidad de la moneda" significa que debe preocuparse porque la inflación no afecte el valor que tiene el peso chileno. Por lo tanto, una de sus tareas principales es que la inflación sea "baja y estable". La forma más habitual de hacer esta tarea es la preocupación del banco para que el gasto agregado de la economía se mantenga en línea con la de su capacidad productiva, lo cual se regula a través de la tasa de interés de las operaciones que realiza con el sistema financiero. Por ese motivo, mensualmente, y tras estudiar la situación económica del país, además de los principales indicadores de las finanzas nacionales e internacionales, los consejeros del banco se reúnen para decidir si suben, bajan o mantienen dicha tasa. Si ésta es baja, los créditos son baratos y eso permite que el gasto agregado se expanda y que abunden las ofertas para endeudarse. En cambio, si es alta, los créditos son más caros y a las empresas o personas que necesitan dinero para gastar en actividades productivas, se les encarece el financiamiento y la actividad del país tiende a hacerse más lenta. De allí la importancia de la decisión que se toma respecto de esta tasa de interés. Ipom Informe de Política Monetaria (IPOM) entregado por el Banco Central, donde se expresa la cifra de inflación promedio del país. ABREVIACIONES QUE MIDEN LA ACTIVIDA ECONOMICA Indice de Precios al Consumidor (IPC) Indicador que muestra la evolución del nivel general de precios a partir de un año base y de una muestra representativa de productos. Indice de Valor Promedio - IVP El índice de Valor Promedio (IVP) es uno de los sistemas de reajustabilidad autorizados por el Banco Central de Chile al amparo de lo establecido en el número 9 del artículo 35 de su Ley Orgánica Constitucional. Consiste en una fórmula que se calcula diariamente y que registra un promedio de la variación de la Unidad de Fomento en los pasados seis meses. El Indice de Valor Promedio se reajustará a partir del día diez de cada mes y hasta el día nueve del mes siguiente de acuerdo al factor diario determinado. El primer valor del Indice de Valor Promedio fue de $ 5.389,14 el día 9 de enero de 1990. Indice Mensual de Actividad Económica (IMACEC)
  19. 19. 19 19 NOCIONES ELEMENTALES DE ECONOMIA Indicador de actividad que incluye el 90 por ciento de los bienes y servicios que integran el Producto Interior Bruto (PIB). Inflación Aumento del nivel general de precios de la economía. CULTURA GENERAL APEC Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, orientado a administrar de mejor manera su interdependencia y mantener un crecimiento económico. Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Institución financiera internacional fundada el 30 de diciembre de 1959 por veinte naciones de América: Estados Unidos y diecinueve países latinoamericanos. Actualmente pertenecen al BID 26 naciones americanas y 15 países extra regionales. Los recursos del BID se originaron con las aportaciones ordinarias de capital de cada país miembro y con un fondo para operaciones especiales. Fast Track (Vía Rápida) Es un procedimiento legal y administrativo de Estados Unidos, que representa la autoridad que otorga el Congreso estadounidense al Presidente para que, junto con sus negociaciones, pueda iniciar acuerdos comerciales bilaterales o multilaterales, evitando la posibilidad de que sufran enmiendas que obstaculicen y hagan lento el proceso de negociación. Fed Abreviatura por la que se conoce la Federal Reserve o Reserva Federal, el banco central de los Estados Unidos, cuya política monetaria es una permanente referencia para los mercados bursátiles y monetarios. Finanzas Públicas Disciplina que trata de la captación de los ingresos, su administración y gasto, la deuda pública y la política de precios y tarifas que realiza el Estado a través de diferentes instituciones del sector público. Su estudio se refiere a la naturaleza y efectos económicos, políticos y sociales en el uso de instrumentos fiscales: ingresos, gastos, empréstitos, y precios y tarifas de los bienes y/o servicios producidos por el sector paraestatal. Fisco Órgano de la Administración Pública que se encarga de recaudar y exigir a los particulares las contribuciones que la ley señala. Fondo Monetario Internacional (FMI) Institución establecida en la Conferencia de Bretton Woods, New Hampshire, en 1944, cuyo propósito es servir como guardián del Sistema Monetario Mundial. Aunque los reglamentos y la organización del FMI son bastante complejos, esencialmente su función primaria es establecer los tipos de cambio para las monedas mundiales. Es obligación de
  20. 20. 20 20 NOCIONES ELEMENTALES DE ECONOMIA los países miembros registrar su tipo de cambio, en términos de dólares estadounidenses, con el FMI, y mantenerlo. Así el FMI es el componente primario del sistema de patrón de cambio en dólares y del sistema de tipos de cambio fijados para todo el mundo. El FMI tiene fondos propios, aportados por las naciones miembros, que puede prestar a los países a fin de ayudarlos a superar dificultades temporales en su balanza de pagos. Además, a fines de la década de los 60, el FMI comenzó a emitir un nuevo tipo de unidad de reserva, los Derechos Especiales de Giro. En ese tiempo se dio a estas unidades nuevas el nombre de "papel oro", ya que eran unidades contables definidas en términos de oro, que podían utilizarse para saldar deudas entre naciones sobre las mismas bases que el oro. Gran depresión Profunda y prolongada recesión económica y alto desempleo que caracterizó la economía de Estados Unidos y buena parte de los países industrializados durante 1929 y los años treinta. Hacienda Pública Función gubernamental orientada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país. Consiste en recaudar directamente los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos; así como captar recursos complementarios, mediante la contratación de créditos y empréstitos en el interior del país y en el extranjero. Impuesto a la Renta Contribución que se causa por la percepción de ingresos de las personas físicas o morales que la Ley del Impuesto Sobre la Renta considera como sujetas del mismo. Joint venture Asociación entre dos o más empresas, públicas o privadas, para invertir capital de riesgo. Laissez-faire ("dejad hacer") Idea de que el Estado no debe interferir en la actividad económica. Tal como es expresada por economistas clásicos como Adam Smith, sostiene que el papel del Estado debe limitarse a (1) mantener el orden público, (2) la defensa nacional y (3) suministrar ciertos bienes públicos que las empresas no realizarían. Indicadores Económicos Son valores estadísticos que reflejan el comportamiento de las principales variables económicas, financieras y monetarias, obtenidos a través del análisis comparativo entre un año y otro de un periodo determinado. Indicadores Financieros Indices estadísticos que muestran la evolución de las principales magnitudes de las empresas financieras, comerciales e industriales a través del tiempo. Ingreso Per Cápita Conjunto de remuneraciones promedio obtenidas por los habitantes de un país en un periodo determinado, que generalmente es un año.
  21. 21. 21 21 NOCIONES ELEMENTALES DE ECONOMIA Instrumentos de Renta Fija Instrumento que paga una tasa de retorno fija, como por ejemplo los bonos. Sus precios pueden cambiar, dependiendo de las condiciones de mercado. Leverage Apalancamiento Financiero. Indicador del nivel de endeudamiento de una organización en relación a sus activos o patrimonio. Consiste en la utilización de la deuda para aumentar la rentabilidad esperada del capital propio. Se mide como la relación entre deuda a largo plazo y deuda a largo plazo más capital propio. Liquidez Atributo de un activo financiero de ser comprado o vendido en el mercado sin provocar cambios considerables en el precio. Un activo es considerado líquido cuando es fácilmente convertible en efectivo. Mercado de Capitales No existe una definición precisa de mercado de capitales, pero podemos entender por mercado de capitales aquel mercado en el que empresas e instituciones públicas van a buscar dinero con el que financiarse a largo plazo. Mercado Negro Aquel mercado que se forma al margen del mercado oficial o legal, cuando la autoridad impide el funcionamiento libre de mercado por medio de disposiciones administrativas como fijación de precios oficiales, tarjetas de racionamiento o cualquier otro medio. Normalmente los precios fijados son menores a los precios de equilibrio, o las tarjetas de racionamiento no satisfacen las necesidades de todas las personas, produciéndose excesos de demanda que introducen a los consumidores a ofrecer precios más altos que los fijados, burlándose de esta manera las normas legales. Las presiones económicas que se generan por estas restricciones al funcionamiento del mercado provocan que las transacciones un mercado negro son penalizadas por la ley. Mercosur El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), surge el 25 de junio de 1996 como un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) suscrito entre Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. El convenio, que entró en vigencia el 1 de octubre, se planteó como objetivos abrir la circulación de bienes y servicios y facilitar la plena utilización de los factores productivos en el espacio económico ampliado. NAFTA North American Free Trade Asociation, Tratado de Libre Comercio: Canadá, México y Estados Unidos. Neoliberalismo Corriente Política de pensamiento que comparte los fundamentos filosóficos y doctrinarios del liberalismo, pero que se aparta de las proposiciones concretas defendidas por el liberalismo clásico hasta comienzos del siglo XX. El neoliberalismo acepta que el Estado puede tener un papel definido en la economía, especialmente en
  22. 22. 22 22 NOCIONES ELEMENTALES DE ECONOMIA cuanto a la conservación de los equilibrios macroeconómicos y el desarrollo de una limitada política social. Nominativo Son aquellos títulos en los que se indica el nombre de la persona determinada como su titular. Es esta la única persona facultada para exigir el cumplimiento de la obligación documentada. Sin embargo, este título puede circular a través de la cesión de créditos. Organización Mundial de Comercio (OMC) Organismo mundial que tiene como principal objetivo integrar los mecanismos de solución de controversias comerciales entre las naciones; reúne a más de 130 países y fue establecido en la Reunión Ministerial de Marrakech (acuerdo sobre la OMC) en 1994. Con el establecimiento de este Acuerdo se establece un marco común para los acuerdos de comercio que venían negociándose desde la época de la Segunda Guerra Mundial, en particular el Acuerdo sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). A partir del primero de enero de 1995 la OMC sustituyó el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) el cual tenía dicha función; pero con la conclusión de las negociaciones de la Ronda de Uruguay el 15 de diciembre de 1993 con la participación de 117 países miembros, se acordó la creación de la OMC. La OMC regula el comercio de bienes y servicios de sus miembros, además de la propiedad intelectual, a diferencia del GATT que únicamente se aplicaba al comercio de bienes. La OMC es reconocida como un marco jurídico más fuerte y claro que incluye mecanismos de solución de controversias más eficaz y fiable, reduce aranceles en un 40% y los acuerdos más amplios de apertura de mercados y establece un marco multilateral de disciplinas para el comercio de servicios y para la protección de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio, así como el reforzamiento de los sectores textiles y agropecuarios. Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) Organismo internacional que tiene como principales objetivos: a) impulsar el mayor crecimiento posible de la economía y el empleo, elevar el nivel de vida en los países miembros en condiciones de estabilidad financiera y contribuir al desarrollo de la economía mundial; b) promover el desarrollo económico de los países miembros y no miembros; c) impulsar la expansión del comercio mundial sobre bases multilaterales y no discriminatorias acordes con las normas internacionales. Sus tres protocolos se firmaron en París el 14 de diciembre de 1960. En la actualidad el Organismo se integra por 25 países que sustentan su estrategia de crecimiento en modelos de mercado, democracia y libre comercio. Alemania, Australia, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía, Estados Unidos, Canadá, España, Japón, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda y México. Economía Rama de las ciencias sociales que trata de la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios. Ciencia cuyo objeto de estudio es la organización social de la actividad económica. En otras palabras, economía es la ciencia de cómo las sociedades resuelven o podrían resolver sus problemas económicos. Pagaré
  23. 23. 23 23 NOCIONES ELEMENTALES DE ECONOMIA Escrito por el cual una persona llamado suscriptor se obliga directamente a pagar a otra, llamada beneficiario, o a su orden una cantidad determinada o determinable de dinero en una fecha definida. Patrimonio Es un conjunto jurídico de bienes y deudas apreciables en dinero. Patrimonio neto Diferencia entre el activo y el pasivo contable de una empresa. Política Económica Directrices y lineamientos mediante los cuales el Estado regula y orienta el proceso económico del país, define los criterios generales que sustentan, de acuerdo a la estrategia general de desarrollo, los ámbitos fundamentales e instrumentos correspondientes al sistema financiero nacional, al gasto público, a las empresas públicas, a la vinculación con la economía mundial y a la capacitación y la productividad. Todo ello pretende crear las condiciones adecuadas y el marco global para el desenvolvimiento de la política social, la política sectorial y la política regional. Política fiscal Programa del gobierno con respecto a (1) la compra de bienes y servicios y el gasto en transferencias y (2) la cantidad y tipo de impuestos. La política fiscal y la monetaria son los principales instrumentos que utilizan los gobiernos para regular la macroeconomía. Política monetaria Objetivos del banco central en su control del dinero, de las tasas de interés y de las condiciones crediticias. Los instrumentos de la política monetaria son principalmente las operaciones de mercado abierto, los requisitos de reservas y la tasa de descuento. Producto Geográfico Bruto (PGB) Mide el valor de la producción a precios de mercado de la producción de bienes y servicios finales, atribuible a factores de producción físicamente ubicados en el país, o sea, factores suministrados por residentes. Numéricamente es igual al valor agregado. Su única diferencia radica en que mientras que el valor agregado es una asignación de egreso (pago al trabajo, tierra y capital); el producto bruto interno es una fuente de ingreso (entradas por ventas del producto). Producto Interno Bruto (PIB) Es el valor total de los bienes y servicios producidos en el territorio de un país en un periodo determinado, libre de duplicaciones. Se puede obtener mediante la diferencia entre el valor bruto de producción y los bienes y servicios consumidos durante el propio proceso productivo, a precios comprador (consumo intermedio). Esta variable se puede obtener también en términos netos al deducirle al PIB el valor agregado y el consumo de capital fijo de los bienes de capital utilizados en la producción. Quiebra Situación que se produce cuando en una empresa los pasivos son superiores a los activos, llevando a sus propietarios a cesar en el pago de sus obligaciones y a la imposibilidad de continuar en sus negocios.
  24. 24. 24 24 NOCIONES ELEMENTALES DE ECONOMIA Situación jurídica en que se encuentra un comerciante cuando cesa o suspende sus pagos, con el fin de obtener la liquidación de activos del quebrado y la distribución equitativa de los mismos entre sus acreedores, según la graduación que le corresponda por el carácter de sus créditos, y hasta por el importe total de los mismos, si fuese posible. Reactivación Económica Proceso tendiente a imprimir mayor dinamismo a la actividad económica a partir de un conjunto de medidas de política económica. Durante el proceso de reactivación económica crece el valor de la renta nacional, la inversión, el empleo, los salarios y el bienestar social general de la población, sobre los niveles existentes en el periodo previo. Recesión Disminución del PIB real durante dos o más trimestres sucesivos. Recesión Económica Fase del ciclo económico caracterizado por una contracción en las actividades económicas de consecuencias negativas sobre los niveles de empleo, salarios, utilidades y en general los niveles de bienestar social. La recesión es la fase que sigue al auge y, precede la depresión. Salarios reales Poder adquisitivo de los salarios de un trabajador expresado en bienes y servicios. Medido por el cuociente entre el salario monetario y el índice de precios de consumo. Sociedad Anónima Es una sociedad mercantil capitalista, con denominación y capital fundacional, representada por acciones nominativas suscritas por accionistas que responden hasta por el monto de su aportación. Spread Diferencia entre dos precios. Superávit Exceso de los ingresos respecto de los egresos. Diferencia positiva que existe entre el capital contable (exceso del activo sobre el pasivo) y el capital social pagado de una sociedad determinada. Unidad de Fomento La Unidad de Fomento (UF) es uno de los sistemas de reajustabilidad autorizados por el Banco Central de Chile al amparo de lo establecido en el número 9 del artículo 35 de su Ley Orgánica Constitucional. De acuerdo a la definición de este organismo, la UF se reajusta a partir del día diez de cada mes y hasta el día nueve del mes siguiente, en forma diaria, a la tasa promedio geométrica correspondiente a la variación que haya experimentado el Indice de Precios al Consumidor que determina el Instituto Nacional de Estadísticas o el organismo que lo reemplace, en el mes calendario inmediatamente anterior al período para el cual dicha unidad se calcule.
  25. 25. 25 25 NOCIONES ELEMENTALES DE ECONOMIA Esta unidad fue creada el 20 de enero de 1967, cuando comenzó a funcionar con un valor trimestral de 100 escudos y que era calculado trimestralmente. A partir de octubre de 1975 este instrumento comienza a expresarse en pesos y ese mismo año se fijó mensualmente. Todo en el ánimo de enfrentar los bruscos cambios inflacionarios con una herramienta que identificara un precio reajustable y por un período acotado. Un decreto de julio de 1977 determinó los valores diariamente para los períodos comprendidos entre el día 10 de cada mes y el 9 del mes siguiente, de acuerdo a la variación experimentada por el IPC. A partir del 8 de enero de 1990 el Banco Central de Chile pasó a determinar el valor diario. Unidad Monetaria Es la denominación de la moneda que circula en un país, susceptible de cambiarse en oro o divisas. Este concepto también expresa las cuentas del Fondo Monetario Internacional en el que, por su carácter internacional, participan diversas unidades monetarias procedentes de varios países. En el Fondo Monetario Internacional la unidad monetaria es el Derecho Especial de Giro (DEG). Unión Europea (UE) La Unión Europea (UE) fue creada tras la Segunda Guerra Mundial. El proceso de integración europea se puso en marcha el 9 de mayo de 1950, cuando Francia propuso oficialmente crear "el primer cimiento concreto para una federación europea". Seis países (Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos) se integraron desde el principio. Hoy, tras cuatro tandas de adhesiones (1973: Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido; 1981: Grecia; 1986: España y Portugal y 1995: Austria, Finlandia y Suecia), la UE tiene quince Estados miembros y se está preparando para la adhesión de trece países de Europa oriental y del sur. El propósito inicial de esta organización de carácter supranacional fue eliminar las restricciones a la libre circulación de mercancías y factores de producción por lo que originalmente se llamó Comunidad Económica Europea. Actualmente los objetivos fundamentales son: promover el acercamiento económico progresivo de los estados miembros; desarrollar armoniosamente las actividades económicas de la comunidad; y expandirse con estabilidad y cooperación. La Unión Europea se basa en el Estado de Derecho y en la democracia. No es ni un nuevo Estado que reemplace a los existentes ni es comparable a otras organizaciones internacionales. Sus Estados miembros delegan su soberanía a las instituciones comunes que representan los intereses de la Unión en su conjunto en cuestiones de interés común. Todas las decisiones y procedimientos se derivan de los tratados fundamentales ratificados por los Estados miembros. Ciclos económicos Periodos alternativos de alzas y bajas en los niveles de actividad económica que guardan entre sí una relación de sucesión, crisis, depresión, recuperación y auge. Pueden ser los siguientes: - Recesión Económica: Fase del ciclo económico caracterizado por una contracción en las actividades económicas de consecuencias negativas sobre los niveles de empleo, salarios, utilidades y en general los niveles de bienestar social. La recesión es la fase que sigue al auge y, precede la depresión. - Depresión: Situación de la economía en la que la producción per cápita es la más baja. Es la fase del ciclo económico que representa el punto inferior de la crisis o recesión y , consecuentemente, la demanda total de la economía, el empleo, los salarios, la producción y las utilidades descienden hasta el nivel mínimo.
  26. 26. 26 26 NOCIONES ELEMENTALES DE ECONOMIA - Recuperación Económica: Etapa del ciclo económico que se caracteriza por una reanimación paulatina de todas las actividades económicas: aumenta el empleo, la producción, la inversión, las ventas, etc. En la época de la recuperación, las variables macroeconómicas tienen un movimiento ascendente que se orienta hacia el pleno empleo. - Auge Económico: Fase del ciclo económico, donde las variables principales alcanzan el grado máximo de expansión, por el mayor uso de los factores de producción y por mejores condiciones en los mercados. Dicha etapa es posterior a la recuperación y anterior a la crisis. Variable Económica Nombre que puede adoptar cualquiera de los agregados macroeconómicos tales como inversión, consumo, ahorro, gasto, etc., para su análisis en el tiempo y en el espacio. Wall Street Nombre popular que recibe el distrito de negocios y finanzas de la ciudad de New York, en Estados Unidos. Zona de libre comercio Acuerdo entre dos o más países para eliminar las aduanas y otras barreras al comercio entre ellos, mientras cada país mantiene su política comercial frente a los restantes países. Zonas Francas Son determinadas regiones ubicadas fuera de los centros de distribución y abasto de insumos y bienes básicos nacionales, por lo cual se les exenta de impuestos en la compra de mercancías de procedencia extranjera Recesión Económica Fase del ciclo económico caracterizado por una contracción en las actividades económicas de consecuencias negativas sobre los niveles de empleo, salarios, utilidades y en general los niveles de bienestar social. Devengado Derecho ganado que todavía no ha sido cobrado. Deflación Fenómeno económico consistente en el descenso general de precios causado por la disminución de la cantidad de circulante monetario, lo cual a su vez origina una disminución en el ritmo de la actividad económica en general, afectando entre otros aspectos el empleo y la producción de bienes y servicios. Constituye la situación inversa de la inflación. Proceso sostenido y generalizado de disminución de precios en un país; es un fenómeno contrario a la inflación. Depresión Período prolongado caracterizado por un elevado desempleo, un bajo nivel de producción y de inversión, pérdida de confianza de las empresas, descenso de los
  27. 27. 27 27 NOCIONES ELEMENTALES DE ECONOMIA precios y quiebras generales de empresas. Período más leve es la recesión, que tiene muchos de los rasgos de la depresión pero en menor medida. Devaluación Disminución del precio oficial de la moneda de un país, expresada en las monedas de otros o en oro. La devaluación de la moneda se produce cuando, bajo un sistema de tipo de cambio fijo, aumenta el precio de la divisa, medido por el número de unidades de moneda local por unidad de moneda extranjera. En forma similar, una caída en el precio de la divisa se llama revaluación de la moneda. Déficit presupuestario En el caso del Estado, diferencia entre los gastos totales y los ingresos totales, no incluyéndose en los ingresos los préstamos pedidos. Activo Todos los bienes y derechos de una empresa susceptibles de ser valorados en dinero. Está formado por todos los valores propiedad de la empresa o institución, cuya fuente de financiamiento originó aumentos en las cuentas pasivas. Conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre los que se tiene propiedad. Amortización Pago total o parcial del capital nominal de una deuda o préstamo. Extinción gradual de cualquier deuda durante un periodo de tiempo; por ejemplo: la redención de una deuda mediante pagos consecutivos al acreedor, la extinción gradual periódica en libros de una prima de seguros o de una prima sobre bonos. Una reducción al valor en libros de una partida de activo fijo; un término genérico para depreciación, agotamiento, baja en libros, o la extinción gradual en libros de una partida o grupo de partidas de activo de vida limitada, bien sea, mediante un crédito directo, o por medio de una cuenta de valuación; por tanto, el importe de esta reducción constituye genéricamente una amortización. Auge Económico Fase del ciclo económico, donde las variables principales alcanzan el grado máximo de expansión, por el mayor uso de los factores de producción y por mejores condiciones en los mercados. Dicha etapa es posterior a la recuperación y anterior a la crisis. Balance General Es el estado básico demostrativo de la situación financiera de una empresa, a una fecha determinada, preparado de acuerdo con los principios básicos de contabilidad gubernamental que incluye el activo, el pasivo y el capital contable. Capital Total de recursos físicos y financieros que posee un ente económico, obtenidos mediante aportaciones de los socios o accionistas destinados a producir beneficios, utilidades o ganancias. Capital humano Cantidad de conocimientos técnicos y calificaciones que posee la población trabajadora de un país, procedente de la educación formal y de la formación en el trabajo.
  28. 28. 28 28 NOCIONES ELEMENTALES DE ECONOMIA Cartera Designación genérica que comprende los valores o efectos comerciales y documentos a cargo de clientes que forman parte del activo circulante de una empresa comercial, de un banco o de una sociedad en general. Conversión de la Deuda Procedimiento por el cual el deudor cambia o sustituye las obligaciones de deuda en circulación por nuevas emisiones o activos. Costo Valorización monetaria de la suma de recursos y esfuerzos que han de invertirse para la producción de un bien o de un servicio. El precio y gastos que tienen una cosa, sin considerar ninguna ganancia. Costo Beneficio Valorización de evaluación que relaciona las utilidades en el capital invertido o el valor de la producción con los recursos empleados y el beneficio generado. Costo fijo Costo que no varía cuando varía la cantidad producida. Coyuntura Económica Conjunto de elementos económicos que configuran la situación presente de un país. Es aquella situación en que convergen o se acumulan factores que propician la expansión, continuación o estancamiento de la actividad económica. Describe la evolución de la economía en intervalos temporales menores a un año, mediante la estimación de las principales variables macroeconómicas, permitiendo evaluar el desarrollo de la economía de un país, es decir, si presenta crecimiento, estancamiento o retroceso. Crecimiento económico Aumento de la producción total de un país con el paso del tiempo. Normalmente se mide como la tasa natural de incremento de PIB real de un país. Fiduciario Representante o persona que actúa a nombre de otra. Fondo de inversión Es el patrimonio integrado por activos financieros pertenecientes a diversos inversionistas a los cuales se les reconocen derechos de copropiedad representados por cuotas.
  29. 29. 29 29 NOCIONES ELEMENTALES DE ECONOMIA Mensaje Al concluir la primera etapa de este trabajo quiero señalar que lo expuesto aquí es solo una reseña básica de la ciencia económica. En la actualidad existe en la población una tendencia a culpabilizar a la economía y/o a determinado modelo económico impuesto por un gobierno cuando no sé esta satisfecho con la asignación de recursos. Lo que pretendo aclarar es que la ciencia económica consiste solo en describir, analizar y crear estadísticas y que propende a tomar la mejor decisión en la asignación de recursos. Reitero, la economía no puede dar juicios de valor, esto debe ser realizado por la política. Desafío para el Movimiento Sindical Abandonar enfoques defensivos y lograr resultados en la capacidad de elaborar y sostener estrategias que influyan en los procesos laborales. Elaborar y proponer formas de participación de los trabajadores en la empresa. Formar dirigentes para enfrentar las problemática siempre más complejas y dinámicas que introducen los cambios en la estructura productiva. Capacitación sindical y profesional de trabajadores y dirigentes.

×