Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ondas

1,277 views

Published on

  • Be the first to comment

Ondas

  1. 1. ONDASPROF. ARTURO BLANCO MEZA
  2. 2. ONDAS Perturbación que sepropaga de un lugar a otro. Las ondas transfieren energía sin que exista transporte de materia.
  3. 3. Tipos de ondasOndas mecánicas: Necesitan unmedio material para propagarse(ondas sonoras, ondas de lasuperficie del agua, ondasproducidas por resortes ycuerdas).
  4. 4. Tipos de ondasOndas electromagnéticas:Propagan su energía por medio deperturbaciones eléctricas ymagnéticas, y no necesitan de unmedio material para propagarse,.también lo hacen en el vacío (ondasde luz o de radio, rayos ultravioletas,rayos X)
  5. 5. Según su dirección de propagación, las ondas pueden serOndas longitudinales: Ladirección de la vibración delas partículas y la direcciónde propagación de la ondacoinciden (resorte, ondassonoras).
  6. 6. Ondas transversales: La dirección de lavibración de las partículas es perpendiculara la dirección de propagación de la onda(cuerda, la luz, ondas de radio y televisión,rayos X)
  7. 7. Las ondas mecánicas transversalessolo se propagan en los sólidos y enlas superficies de separación entrelíquidos o entre gas y líquido peronunca en el interior de los gases ode los líquidos. En cambio, lasondas longitudinales puedenhacerlo en cualquier medio.
  8. 8. Características de las ondasLongitud de onda (λ): Distanciaentre dos crestas o dos vallesconsecutivos. Se mide en metros.Período (T): Tiempo necesario paraque cualquier partícula vuelva aencontrarse en el mismo estado devibración. Se mide en segundos.
  9. 9. Características de las ondasFrecuencia (f): Es el número de crestas o valles -número de ondas- que pasan por un punto dadocada segundo. La unidad de frecuencia en el SIse denomina hertz (Hz).Amplitud (A): Distancia máxima que puedeseparar a una partícula de su posición deequilibrio.
  10. 10. Naturaleza y propagación del sonidoLas ondas sonoras son ondas mecánicas longitudinales;por lo tanto, necesitan un medio material parapropagarse, y las compresiones y dilataciones seproducen en las misma dirección de propagación de laonda.Velocidad de propagación de las ondas sonoras:En un medio homogéneo, las ondas sonoras sepropagan a velocidad constante.El sonido se propaga a través de todos los estados deagregación de la materia.Velocidad en el vacío de 341 m/s vsólidos > vlíquido > vgases
  11. 11. CUALIDADES DEL SONIDOSonoridad: Es la cualidad que permite identificar los sonidoscomo fuerte o débiles. Depende de la intensidad de la onda,es decir, de la energía transportada por la onda, que siemprees muy pequeña.La intensidad física de la onda se mide en W/m2 (watts sobremetros cuadrados) y la sonoridad en dB (decibeles) .El oído humano no puede percibir todos los sonidos.Para cada frecuencia existe una intensidad física mínima(límite de audición) por debajo de la cual el oído no percibe elsonido. El límite de audición está a 10-12 W/m2, queequivalen a 0 dB.
  12. 12. Tono: Es la cualidad de los sonidos que permite distinguirentre sonidos graves (o bajos) y agudos (o altos).El tono de un sonido está relacionado con su frecuencia; lossonidos graves son los de baja frecuencia y los agudos losde alta frecuencia.El oído humano solo percibe los sonidos comprendidos entre20 y 20000 Hz, aproximadamente, pero estos valores puedenvariar de unas personas a otras.
  13. 13. Los sonidos con frecuencias superioresa 20 000 Hz se denominan ultrasonidos;los que tienen frecuencias inferiores a20 Hz se llaman infrasonidos.El sonar emite ultrasonidos y recibe laonda sonora reflectada en losobstáculos submarinos. Se utiliza paradetectar bancos de peces, submarinoso cualquier otro cuerpo sumergido ypara medir la profundidad del mar.
  14. 14. Timbre: Es la calidad por la que se distinguen dossonidos de la misma sonoridad y del mismo tono.Las sonoridades y las frecuencias de losarmónicos que acompañan al sonidosfundamental varían de unos focos sonoros a otrosy determinan el timbre de cada sonido.
  15. 15. Fórmulasv= λ / Tv= λfF=1 / TT=1 / f v= velocidad de la onda (m/s) T=período (s) f=frecuencia (Hz o s-1) λ=longitud de onda (m)
  16. 16. EJEMPLO 1Encuentre la longitud deonda de un rayo de luzque presenta un períodode 2,3x10 -15 s. ¿De quecolor es este hazluminoso?
  17. 17. EJEMPLO 2Determine la velocidad deuna onda que se muevecon una frecuencia de 500Hz y tiene una longitud deonda de 300m. ¿Cuál essu período?

×