Meiosis

754 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
754
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Meiosis

  1. 1. MeiosisDivisión de una célula diploide (2n) de tipo sexual (gameto), generando cuatro células haploides (n).
  2. 2. Características de la Meiosis En células sexuales o gametos. Se obtienen 4 células. La célula madre es diploide (46 cromosomas) y las hijas haploides (23 cromosomas). Las células hijas no son idénticas a la célula madre. Consta de dos divisiones nucleares y dos citoplasmáticas. Entre cada división hay una interfase corta sin período S, la cuál se llama intercinesis.
  3. 3. Profase I Los cromosomas se condensan y se reúnen en pares. Los cromosomas homólogos intercambian información genética. La membrana nuclear desaparece. Los centriolos se van a los polos formando el huso acromático. Se divide en cinco subetapas:
  4. 4. 1. Leptoteno Los cromosomas se condensan en filamentos largos. Aparecen engrosamientos denominados cromómeros.
  5. 5. 2. Zigoteno Se unen por una sinapsis en los cromómeros. Esta unión se le llama quiasma. Cada dos cromosomas se denominan tétrada.
  6. 6. 3. Paquiteno Se da el entrecruzamiento (crossing-over). Este fomenta la variación genética. Se produce una pequeña síntesis de ADN.
  7. 7. 4. Diacinésis Rotura completa de la membrana nuclear. Cesa la síntesis de ARN. Desaparece el nucléolo.
  8. 8. 5. DiplotenoSe puede observar los lugaresdel cromosoma donde se haproducido la recombinación.
  9. 9. Metafase I Los cromosomas homólogos o tetradas se alinean en el centro. Los microtúbulos del huso se unen a sus cinetocóros (centro de las tétradas).
  10. 10. Anafase I Los quiasmas se separan. Los microtúbulos remolcan a cada uno de los cromosomas homólogos a lados opuestos de la célula.
  11. 11. Telofase I Se forman dos núcleos nuevos. El huso meiótico desaparece. Se regenera las membranas nucleares. Los cromosomas se desenrollan nuevamente dentro de la cromatina.
  12. 12. CITOCINESIS Se separa la membrana celular finalizando con la creación de dos células hijas.
  13. 13. INTERCINESIS Parecido a una segunda interfase. No es una interfase verdadera. No ocurre ninguna réplica del ADN. No hay tiempo para fase S.
  14. 14. Meiosis II(sucede lo mismo que la mitosis)
  15. 15. Profase II Desaparece la envoltura nuclear y el nucléolo de cada célula hija. Se condensan los cromosomas en cada núcleo hijo. Los centriolos van a los polos formando de nuevo es huso meiótico.
  16. 16. Profase II Los cromosomas continúan acortándose y engrosándose. Se forma el huso entre los centríolos, que se han desplazado a los polos de la célula
  17. 17. Metafase II Las fibras del huso se unen a los cinetocóros. Los cromosomas se alinean a lo largo del plano ecuatorial de la célula.
  18. 18. Anafase II Las cromátidas se separan en sus centrómeros. Un juego de cromátidas se desplaza hacia cada polo.
  19. 19. Telofase II Se re-ensamblan las envolturas nucleares de las cuatro células hijas. Desaparece el huso acromático. Se forma la cromatina. Se forman de nuevo los nucléolos. Se da la citocinesis y produce cuatro células hijas.
  20. 20. ESQUEMA GENERAL DE LA MEIOSIS

×