Genética

937 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
937
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Genética

  1. 1. HerenciaMendelianaProfesor Arturo Blanco
  2. 2. Gen. Unidad hereditaria quecontrola cada caracter en los seresvivos.Alelo. Cada una de las alternativasque puede tener un gen de uncarácter.
  3. 3. Genotipo.Es el conjunto de genesque contiene un organismo heredado desus progenitores.Fenotipo. Es la manifestación externadel genotipo, es decir, la suma de loscaracteres observables en un individuo.
  4. 4.  Locus. Es el lugar que ocupa cada gen a lo largo de un cromosoma (el plural es loci). Homocigoto. Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo el mismo tipo de alelo, por ejemplo, AA o aa . Heterocigoto. Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo un alelo distinto, por ejemplo, Aa.
  5. 5.  Recesividad. Es la incapacidad de un gen de expresarse frente a otro dominante, la única forma en que se expresa es frente a otro igual a él. Dominancia. La capacidad de expresar su característica frente a otros genes, ya sean recesivos o dominantes.
  6. 6. P rimera ley de MendelEnunciado de la ley .- A esta ley sele llama también Ley de launiformidad de los híbridos de laprimera generación (F1) .Se cruzan dos variedades individuosde raza pura ambos (homocigotos)para un determinado carácter, todoslos híbridos de la primera generaciónson iguales.
  7. 7. Figura 1
  8. 8. Segunda ley de Mendel Enunciado de la ley.- A la segunda ley de Mendel también se le llama de la separación o disyunción de los alelos. El experimento de Mendel. Mendel tomó plantas procedentes de las semillas de la primera generación (F1) del experimento anterior ( y las polinizó entre sí. Así pues, aunque el alelo que determina la coloración verde de las semillas parecía haber desaparecido en la primera generación filial, vuelve a manifestarse en esta segunada generación.
  9. 9. Tercera ley de Mendel Enunciado de la ley. Se conoce esta ley como la de la herencia independiente de caracteres, y hace referencia al caso de que se contemplen dos caracteres distintos. Cada uno de ellos se transmite siguiendo las leyes anteriores con independencia de la presencia del otro carácter.
  10. 10. HERENCIA NOMENDELIANA
  11. 11. La herencia ligada al sexo Los cromosomas sexuales, además de determinar el sexo de los   individuos, poseen genes que influyen sobre caracteres hereditarios no relacionados con la sexualidad. Como la presencia o no de estos caracteres está relacionada con el sexo de los individuos, se habla aquí de herencia ligada al sexo. En el hombre se conocen bien dos de estos casos: el daltonismo y la hemofilia. El daltonismo es una anomalía que impide distinguir al que la sufre entre los colores rojo y verde. El gen correspondiente está situados en el cromosoma X y no se manifiesta si existe en la célula por lo menos un cromosoma X que contenga el alelo normal. Se pueden dar los siguientes casos: a) Varón con cromosoma X normal: visión correcta. b) Varón con cromosoma X con gen "daltónico": visión incorrecta. c) Mujer con los dos cromosomas X normales: visión correcta. d) Mujer con un cromosoma X normal y otro con gen "daltónico": visión correcta. e) Mujer con ambos cromosomas X con gen "daltónico": visión incorrecta.
  12. 12.  El caso de la hemofilia es semejante al anterior. Esta anomalía hereditaria consiste en una incapacidad de coagulación de la sangre, lo que hace que la más pequeña herida que sufra el individuo que la padece pueda ser mortal para él. El gen morboso que determina la hemofilia se encuentra también en el cromosoma X y tampoco se manifiesta si existe en la célula un cromosoma X normal. La diferencia de esta enfermedad respecto al daltonismo -en cuanto a la herencia- es que las mujeres con los dos cromosomas X portadores del gen "hemofílico" no llegan a nacer, por lo que sólo se dan los siguientes casos: a) Varón con cromosoma X normal. Sano. b) Varón con cromosoma X con gen "hemofílico". Enfermo. c) Mujer con los dos cromosomas X normales. Sana. d) Mujer con cromosoma X normal y otro con gen "hemofílico". Sana, pero portadora del gen morboso.
  13. 13. Herencia de los grupos sanguíneos Es conocido que   los hombres pueden presentar cuatro grupos sanguíneos diferentes, según la presencia o ausencia en ellos de unos aglutinógenos o sustancias aglutinables en los glóbulos rojos, y la de unas aglutininas o sustancias aglutinantes en el plasma sanguíneo. Existen dos tipos de aglutinógenos que se llaman A y B, y dos tipos de aglutininas que llamamos a y b (que actúan sobre el aglutinógeno correspondiente).
  14. 14.  La sangre cuyos glóbulos tengan el aglutinógeno A no presentará en el plasma aglutininas a (pues sus glóbulos se aglutinarían), y lo mismo sucederá con el aglutinógeno B y la correspondiente aglutinina. Al mezclar sangres humanas (en transfusiones) hay que tener en cuenta los grupos a los que pertenecen, para evitar que se junten aglutinógenos y aglutininas del mismo tipo.
  15. 15. Las características de los grupos sanguíneoshumanos aparecen reflejadas en el siguientecuadro: Grupo sanguíneo Aglutinógenos Aglutininas AB A, B ninguna A A b B B a 0 ninguno a, b
  16. 16.  La herencia de los grupos sanguíneos está regida por un sistema de alelos múltiples que determinan la presencia de los aglutinógenos en los glóbulos rojos, y que son los siguientes: IA, que determina el aglutinógeno A. IB, que determina el aglutinógeno B. i, que no determinan aglutinógeno alguno. Cabe, pues, la existencia de los siguientes seis genotipos, que se expresan según cuatro fenotipos:
  17. 17. Genotipo Fenotipo IAIA Grupo A IB IB Grupo B IAIB Grupo AB IAi Grupo A IBi Grupo B ii Grupo 0Los alelos IA, IB son dominantes respecto al i, y codominantes entre sí.
  18. 18. DOMINANCIAINCOMPLETA

×