Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Clasificación de la materia y separación de mezclas

71,172 views

Published on

  • Login to see the comments

Clasificación de la materia y separación de mezclas

  1. 1. CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA YMÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS Prof. Arturo Blanco
  2. 2. Clasificación de la Materia
  3. 3. Clasificación de la Materia
  4. 4. MATERIA HOMOGÉNEA Tipo de materia que es igual en todas sus partes. Cada porción de materia presenta las mismas propiedades. Se subdivide en sustancias puras (elementos y compuestos) y mezclas homogéneas o disoluciones.
  5. 5. MATERIA HETEROGÉNEA Tiene composición variable. Sus componentes se observan a simple vista (varias fases). Si se separa en porciones cada una de ellas mantiene propiedades diferentes. Se conocen como mezclas heterogéneas.
  6. 6. ELEMENTO Tipo de sustancia pura, la cuál es indivisible por medios tanto físicos como químicos. Ejemplos Na, K, O , C , H . 2 2 2
  7. 7. COMPUESTO Tipo de sustancia pura, la cuál es divisible sólo por medios químicos (reacciones químicas), pero no por medios físicos. Ejemplos: H O, CO , C6H O6. 2 2 12
  8. 8. MEZCLAS HOMOGÉNEAS Se conocen como disoluciones o soluciones. Materia homogénea con una sola fase, que se puede separar en sus componentes por métodos químicos y físicos complejos (destilación, evaporación y/o cristalización). Ejemplos: agua con sal, agua con azúcar, licores (alcohol y agua), bronce, acero, aire.
  9. 9. COMPONENTES DE UNA DISOLUCIÓN Soluto: es el que se encuentra en menor cantidad en la solución. Disolvente o solvente: es el que está en mayor cantidad en la disolución, es el medio en el cuál se dispersa o disgrega el soluto.
  10. 10. TIPOS DE DISOLUCIONESDISOLVENTE SOLUTO EJEMPLOS SOLIDO Oro en plata (joyería) SOLIDO LIQUIDO Hg en Ag (amalgama dental) GAS H2 en Pd SOLIDO Azúcar en agua LIQUIDO LIQUIDO Alcohol en agua GAS Cloro en aguaGASEOSO GAS Aire
  11. 11. PROPIEDADES DE UNA DISOLUCIÓN No se sedimentan sus componentes. Sus fases no tienden a separarse. Sus componentes no se separan por papel de filtro. Sus componentes no se separan por una membrana biológica.
  12. 12. PROPIEDADES DE UNA DISOLUCIÓN No dispersa la luz. Tiene una sola fase. El tamaño de sus partículas oscila entre 0,005 y 1 nm. Sus componentes conservan sus propiedades. Las propiedades de la disolución son el resultado de la combinación de las propiedades de sus componentes.
  13. 13. MEZCLAS HETEROGÉNEAS Se conocen como mezclas groseras. Materia heterogénea, con varias fases separables por medios físicos sencillos (separación manual, decantación, filtración). Ejemplos: basura, agua con piedras, “gallo pinto”.
  14. 14. COLOIDE Se conocen como dispersiones coloidales. Son tipos de mezclas que están en punto límite entre disoluciones y mezclas groseras. Ejemplos: sangre, saliva, líquidos corporales, líquidos celulares, aerosoles, humo y aire, neblina, espuma, polvo y aire, mantequilla, jaleas...
  15. 15. COMPONENTES DE LOS COLOIDESFase dispersa: es la que se encuentra en menor cantidad.Fase dispersante: es la que está en mayor cantidad.
  16. 16. PROPIEDADES DE LOS COLOIDES Movimiento Browniano: las partículas están en constante movimiento en forma desordenada. Efecto de Tyndall. Conducción eléctrica (electroforésis). Permanecen bastante estables (coagulación). Poseen propiedad de absorción (diálisis).
  17. 17. TIPOS DE COLOIDESFASE DISPERSANTE FASE DISPERSA EJEMPLOS Gas Malvadiscos SOLIDO Líquido Mantequilla Sólido Piedras preciosas Gas Crema batida LIQUIDO Líquido Leche Sólido Pintura Gas No existe GASEOSO Líquido Niebla Sólido Humo
  18. 18. CUADRO COMPARATIVO DE MEZCLASCARACTERÍSTICAS DISOLUCIONE COLOIDE M. S S GROSERASSEDIMENTACIÓN NO NO SIFILTRACIÓN EN PAPEL NO NO SIFILTRACIÓN EN MEMBRANA NO SI SIEFECTO TYNDALL NO SI SIFASES 1 1 VARIASTAMAÑO DE PARTÍCULAS 0,005 a 1 nm 1 – 100 nm + de 100 nm
  19. 19. EFECTO DE TYNDALL
  20. 20. MOVIMIENTO BROWNIANO
  21. 21. SEPARACIÓN DEMATERIA HOMOGÉNEA Y HETEROGÉNEA
  22. 22. Separación de mezclasheterogéneas.Son aquellas cuyos componentes sepueden distinguir a simple vista,apreciándose más de una fase física.Ejemplo: Agua con piedra, agua con aceite.
  23. 23. a) Filtración Se trata de una operación que permite separar mezclas heterogéneas (sólido-líquido) mediante filtros. Puede realizarse de dos formas distintas: por presión atmosférica o al vacío.
  24. 24. a) Decantación Se trata de una operación, basada en la diferencia de densidades, que se utiliza cuando la distinción de los componentes de la mezcla son muy evidentes. Normalmente se utiliza para mezclas de dos líquidos no miscibles o de sólidos en líquidos.
  25. 25. • Sedimentación Se trata de una operación, también basada en la diferencia de densidades de los componentes de la mezcla, que permite separar mezclas heterogéneas (sólido- líquido) mediante precipitación.
  26. 26. a) Centrifugación Se trata de una operación que, atada a la decantación, está destinada a la separación de componentes de mezclas heterogéneas y homogéneas. Se utiliza un aparato que da vueltas a gran velocidad para agilizar el proceso de decantación.
  27. 27. • Atracción con un imán Se trata de una operación que está destinada a la separación de un componente metálico (sólido) con otro no metálico (sólido).
  28. 28. Separación de mezclas homogéneas.Son aquellas cuyos componentes no sonidentificables a simple vista, es decir, seaprecia una sola fase física.Ejemplo: El agua potable es una mezclahomogénea de agua y varias sales minerales.Sin embargo, no vemos las sales que estándisueltas; sólo observamos la fase líquida.
  29. 29. a) Evaporación Se trata de una operación que consiste en eliminar los componentes volátiles no deseados de una mezcla mediante el calentamiento a una temperatura inferior al punto de ebullición. Separa un líquido de un sólido.
  30. 30. • Destilación Se trata de una operación que consiste en la separación de una mezcla de dos líquidos primeramente mediante una evaporización y posteriormente con una condensación. Esta operación se basa en los diferentes puntos de ebullición de los líquidos que la forman.
  31. 31. • Cristalización Se trata de una operación que permite extraer un sólido o soluto que está disuelto en un líquido o disolvente. Se basa en la concentración de la disolución hasta saturarla. Entonces dejamos que se enfríe, su solubilidad disminuye y entonces el soluto empieza a separarse del disolvente en forma de cristales sólidos que se van depositando.
  32. 32. a) Cromatografía Es un conjunto de técnicas basadas en el principio de retención selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes.

×