Ciclos biogeoquímicos

2,490 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,490
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
37
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ciclos biogeoquímicos

  1. 1. PROF. ARTURO BLANCO
  2. 2. ¿Qué son los ciclos biogeoquímicos?Son procesos naturalesque reciclan elementosen diferentes formasquímicas desde el medioambiente hacia losorganismos, y luego a lainversa.
  3. 3. Ciclo del carbono El carbono es parte fundamental y soporte de los organismos vivos. Proteínas, ácidos nucléicos, carbohidratos, lípidos y otras moléculas esenciales para la vida contienen carbono.
  4. 4. Ciclo del carbonoEn el medio ambiente: CO2 en océanos, agua dulce y atmósfera.En los seres vivos: Al nutrirse se producen moléculas biológicas cómo carbohidratos, lípidos, proteínas, ácidos nucléicos. Al respirar devuelven CO2.
  5. 5.  Bacterias y hongosdescomponen las plantasmuertas y la materia animal,devolviendo carbono al medioambiente. El carbono también seintercambia entre los océanos yla atmósfera.
  6. 6. Ciclo del carbono
  7. 7. Ciclo del nitrógeno En el medio ambiente: La atmósfera se compone por un 78% de Nitrógeno. El nitrógeno atmosférico se fija al suelo cuando ocurren tormentas eléctricas y además por bacterias presentes en el suelo. En el suelo existe un depósito de nitrógeno en forma de minerales de nitrato y nitrito.
  8. 8. Ciclo del nitrógeno En los seres vivos: Las bacterias fijan el nitrógeno y lo convierten en minerales y amoníaco (NH3) en el suelo. Las plantas absorven el amoníaco y lo transforman en productos nitrogenados, los que se transforman en proteínas en los animales. Los seres vivos excretan urea o ácido úrico (de la orina). Bacterias desnitrificantes convierten las excretas nitrogenadas en nitratos y liberan Nitrógeno a la atmósfera.
  9. 9. Ciclo del agua El ciclo del agua (o ciclo hidrológico) es la circulación del agua de la tierra.Pasos importantes: A través de la evaporación, el agua que está sobre la tierra y en los océanos se convierte en vapor de agua. A través de la condensación, el vapor de agua se convierte en gotas del líquido, las cuales forman las nubes o la niebla.
  10. 10. Pasos importantes: En el proceso de precipitación, el agua regresa a la Tierra bajo la forma de rocío, de lluvia, granizo o nieve. A través de la transpiración, el agua es absorbida por las raíces de las plantas, pasa a través de los tallos y de otras estructuras y es liberada a través de sus hojas como vapor de agua. El agua se mueve desde la tierra hacia el mar, o bien desde la tierra hacia el suelo donde es almacenada y de donde regresa eventualmente a la superficie o a lagos, arroyos y océanos.).
  11. 11. Ciclo del Oxígeno El oxígeno en la naturaleza es requerido para activar cualquier combustión u oxidación; los procesos vivientes con los que se relaciona fundamentalmente son la fotosíntesis y la respiración, ya que en la primera se produce oxígeno, mientras que todos los organismos que respiran por métodos aeróbicos, requieren aire para desarrollar este proceso y especialmente consumen oxígeno.
  12. 12. Ciclo del Fósforo El fósforo es otro elemento que es usado por las plantas en los océanos y en la tierra, y esa disponibilidad de fósforo en los suelos y los océanos es un regulador de la actividad biológica.
  13. 13. Ciclo del Azufre El ciclo del azufre se puede dividir, en el ciclo en el agua y el ciclo en la tierra. En comparación con el ciclo del nitrógeno, inmediatamente notamos que el ciclo del azufre no tiene conexión con la atmósfera, por eso no hay especies de azufre con vida larga. El azufre es un problema, por supuesto en la atmósfera, como un contaminante aéreo, por el cual podemos volver en la unidad de aprendizaje posterior.

×