Celula, teoria celular y tipos

20,274 views

Published on

Celula, teoria celular y tipos

  1. 1. La Célula Profesor Arturo Blanco
  2. 2. CIENTIFICOS QUE APORTARON ALDESCUBRIMIENTO DE LA CÉLULA
  3. 3. RobertHooke En 1665 puso el nombre de la célula (del latín cellulae, celdillas).
  4. 4. Antoine van LeeuweenhoekEn el siglo XVII observó protozoos y bacterias.Primero en observar células.
  5. 5. RobertBrown En 1831 descubre el núcleo celular.
  6. 6. RudolfVirchow Postuló que cada célula es derivada de otra célula ya existente.
  7. 7. Mattias Schleinden Theodor Schwann
  8. 8. Theodor Schwann, histólogo y fisiólogo,y Mattías Jakob Schleiden, botánico.Publicaron juntos la obraInvestigaciones microscópicas sobre laconcordancia de la estructura y elcrecimiento de las plantas y losanimales.
  9. 9. Se puede resumir el concepto moderno de teoría celular en los siguientes principios:O Todo en los seres vivos está formado por células.O Todas las células proceden de células preexistentes.O Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las.O Cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control del desarrollo y el funcionamiento de un organismo.
  10. 10. CélulasEucariotas
  11. 11. GeneralidadesO Más complejas que las procariotas.O Tamaño: 2 a 10 micrómetros de diámetro.O Presenta organelas.
  12. 12. O Presente en los organismos de los reinos: Protista Fungi Plantae AnimaliaO Presenta mitosis
  13. 13. Célula Vegetal
  14. 14. ¿Qué es una célula vegetal?O Poseen pared celular rígida de celulosa.O Estas contienen plastidios.O Poseen una vacuola grande.
  15. 15. Célula Animal
  16. 16. Célula AnimalO No tiene pared celularO Presenta diversas formas de acuerdo con su función.O No tiene plastidios .O Puede tener vacuolas pero no son muy grandes.O Presenta centríolos.
  17. 17. Diferencias entre la célula vegetal y la célula animalO Las células vegetales presentan una pared celular celulósica, la animal no.O Las células vegetales contienen plastidios, las animales no.O Casi todas las células vegetales poseen vacuolas, las animales casi no las tienen.O Las células vegetales complejas, carecen de ciertos organelas, como los centríolos y los lisosomas, los cuáles se presentan en las células animales.
  18. 18. CélulaProcarióta
  19. 19. O Células sin núcleo celular diferenciado.O Su ADN se encuentra libre en el citoplasma.O Procarionte es un organismo formado por células procariotas, aunque cada vez más se usa simplemente como sinónimo de procariota.O Casi sin excepción los organismos basados en células procariotas son unicelulares.
  20. 20. CaracterísticasO ADN principal.O División celular por fisión binaria.O Carencia de orgánulos membranosos en el citoplasma.O Limitado internamente por la membrana plasmática y externamente por una segunda membrana o una pared densa.
  21. 21. OEl citoplasma no tiene organelas.OSuelen portar pared célula.OSe alimentan universalmente por absorción.
  22. 22. DIVISIÓN DE UNA BACTERIA: FISIÓN BINARIA
  23. 23. Existen cuatro tipos fundamentales de bacterias:1.Los cocos o formas esféricas:• en grupo de dos: Diplococos• en cadena: Estreptococos• agrupaciones irregulares (o en racimo): Estafilococos• en grupo de a cuatro: Tetracocos
  24. 24. 2. En foma de bastoncillo, son los bacilos3. Formas helicoidales:O espiroquetasO espirilosO vibrios4. Cianobacterias: Nostoc, Spirulina.
  25. 25. STAPHILOCCOCUS STREPTOCOCCUS
  26. 26. MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS
  27. 27. E. COLI
  28. 28. Helicobacter pilori
  29. 29. CAMPILOBACTER JEJUN I Escherichia coli
  30. 30. Treponema pallidum
  31. 31. Staphilococcus Salmonella
  32. 32. VIRUS
  33. 33. LOS VIRUSO Un virus (de la palabra latina virus, toxina o veneno) es una entidad biológica capaz de autorreplicarse utilizando la maquinaria celular.O Compuesto por: O Cápside (o cápsida) de proteínas. O Ácido nucléico.
  34. 34. CARACTERÍSTICAS DE LOS VIRUSO No poseen organelas.O No tiene autonomía metabólica.O Su ciclo de vida tiene dos fases, una extracelular y metabólicamente inerte, y otra intracelular que es reproductiva.O Su tamaño oscila entre los 24 a 300nm.
  35. 35. CARACTERÍSTICAS DE LOS VIRUSO Son Cristalizables: tienen formas geométricas precisas y tienden a ordenarse en forma tridimensional regular.O Son Parásitos intracelulares obligados: esto quiere decir que necesitan un huésped, ya que en vida libre no sobreviven.
  36. 36. ESTRUCTURA DE VIRUS BACTERIÓFAGO
  37. 37. VIRUS
  38. 38. TIPOS DE VIRUS
  39. 39. TIPOS DE VIRUS: VIRUS ARN O Virus del Nilo oeste O Virus de fiebre aftosa O Rabia O Sarampión O Gripe O Rubéola O SIDA
  40. 40. VIRUS ARNVirus EbolaDIARREAO RotavirusO CoronavirusGRIPEO ParainfluenzaO PneumovirusO Virus sincitial respiratorioO Influenzavirus Influenza A,B Y CO Rhinovirus Resfriado común
  41. 41. TIPOS DE VIRUS: VIRUS ADN O Herpes O Hepatitis O Polio O Viruela O Varicela-Zoster O Papilloma
  42. 42. CICLO VITAL DE UN VIRUSO Necesita de la maquinaria metabólica de la célula invadida para poder replicar su material genético.O En dicho proceso pueden perjudicar a la célula hasta destruirla.O Pueden infectar células eucarióticas o procarióticas (en cuyo caso se les llama bacteriófagos, o simplemente fagos).O Algunos indicios parecen demostrar que existen virus que infectan a otros virus (llamados viroides).
  43. 43. CICLO REPRODUCTIVO DE LOS VIRUS CICLO LÍTICOFijación o adsorción:O Se fija a la membrana de la célula susceptible por medio de la adhesión de proteínas virales.Penetración:O Rompimiento de la membrana celular de la célula gracias a enzimas del virus.O Inyección del ADN del virus.
  44. 44. Eclipse:• Según la duración de la fase de eclipse, se suelen distinguir dos modalidades de ciclo infeccioso de un virus: O Ciclo ordinario: transcripción de su mensaje genético para su multiplicación. O Ciclo lisogénico: El ADN se inserta en el ADN bacteriano modificándolo.
  45. 45. MultiplicaciónO Replicación de su material genético, transcripción de su mensaje en una molécula de ARN y traducción del mensaje para producir proteínas víricas.Liberación de los nuevos virus o lisis viralO Salida de los nuevos individuos con capacidad de infectar nuevas células.

×