Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

DIVERSIDAD SEXUAL

6,645 views

Published on

La diversidad sexual es un tema polémico en el que todos tenemos diferentes puntos de vista en lo que es normal y de lo que es anormal en el ámbito sexual, es por ello que el tema es de suma importancia para dar a conocer si las personas con otra preferencia sexual se hacen o nacen y como es que la sociedad los ve; si son aceptados o rechazados tomando en cuenta sus creencias, su educación y su forma general de cultura

Published in: Education
  • Be the first to comment

DIVERSIDAD SEXUAL

  1. 1. 1 “2015 año del Bicentenario Luctuoso de José María Morelos y Pavón” Escuela Preparatoria Oficial N.044 DIVERSIDAD SEXUAL Antropología  Luis Miguel Martínez Téllez  Abigail Becerril Reyes  Luis Enrique Román Ayodoro  Vianey de la Palma Zacarias  Arturo García Piña TURNO MATUTINO CICLO ESCOLAR 2014 - 2015 Tlatenango Arriba, Estado de México 27 de abril 2015
  2. 2. 2 PLANTAMIENTO DE PROBLEMA La diversidad sexual abarca distintos aspectos a analizar como son lo conductual, cultural, biológico, psicológico e histórico;: de los cuales sobre salen los aspectos culturales y conductuales ya que en la actualidad hay mas libertad sexual y un pensamiento mas abierto por casi todo la sociedad con respecto a los diferentes gustos sexuales de cada persona. El analizar estos aspectos podremos identificar los factores sociales y culturales que contribuyen con la decisión de cada persona para elegir un justo sexual y.como es que se comportan ante la sociedad y como es que esta reacciona ante casos como este. La homosexualidad y la bisexualidad se toman como conductas anormales, que causan cierto rechazo a las personas que tienen este tipo de tendencias sexuales. Ya que por lo regular la sociedad esta acostumbrada a las relaciones heterosexuales (es decir hombre y mujer); esto se considera normal o apropiado en la sociedad puesto que desde tiempo atrás esto se nos ha inculcado que un hombre siempre debe de estar con una mujer y una mujer siempre debe de estar con un hombre. Y no están acostumbrados a ver relaciones de diferentes gustos sexuales como son la homosexualidad y bisexualidad.
  3. 3. 3 OBJETIVO GENERAL Con el presente proyecto se pretende lograr la aceptación por parte de la sociedad hacia los homosexuales, bisexuales, travestis; también conocidos como la sociedad LGTB (lesbianas, gays, travestis, bisexuales) puesto que la falta de información sobre estas preferencias se a creado una cultura de discriminación hacia este tipo de personas entre los cuales se manejan términos vulgares. OBJETIVO ESPECIFICO  Conocer el origen de estas preferencias  Conocer las deferencias entre la homosexualidad, bisexualidad, travestis y heterosexuales  Conocer el porqué de la preferencia heterosexual es tomada como normal y el porqué de la homofobia  Conocer la reacción de los demás ante estas preferencias.
  4. 4. 4 JUSTIFICACION La diversidad sexual es un tema polémico en el que todos tenemos diferentes puntos de vista en lo que es normal y de lo que es anormal en el ámbito sexual, es por ello que el tema es de suma importancia para dar a conocer si las personas con otra preferencia sexual se hacen o nacen y como es que la sociedad los ve; si son aceptados o rechazados tomando en cuenta sus creencias, su educación y su forma general de cultura. En el contexto social donde vivimos a un existen prejuicios respecto a este tema , es por ello que en este trabajo lo que queremos lograr es la aceptación por parte de la sociedad hacia las personas con diferentes preferencias sexuales, para ñoder llevar una mejor comunicación con ellos y su entorno social para a si poder entendernos mejor unos a los otros.
  5. 5. 5 INTRODUCCIÓN La diversidad sexual es un tema amplio que abarca varios puntos de estudio desde lo psicológico, biológico, histórico, conductual y cultural, de los cuales en nuestro trabajo solo se enfocara en la conductual y cultura; para conocer como es que se desarrollan las personas con diferentes preferencias sexuales a lo largo de su vida con la sociedad y como es que la cultura se relaciona con la decisión acerca de su identidad y preferencia sexual. También hablaremos sobre los distintos tipos de preferencias sexuales y las teorías de como es que surgen estas preferencias. Al igual que hablaremos sobre la homofobia que es la repulsión o miedo hacia personas homosexuales y de la bifobia que es en el caso de los bisexuales.
  6. 6. 6 DIVERSIDAD SEXUAL La diversidad sexual es un termino que se usa en la sociedad para referirse dentro de la caracterización sexual, habitualmente se usa para clasificar tres orientaciones sexuales que son la heterosexual, homosexual y bisexual. Pero sin embargo dentro de la bisexualidad existen una gran diversidad de tipologías y algunas preferencias sexuales que pueden ser la posible respuesta a una motivación sexual del cerebro. Por otro lado la diversidad sexual incluye a todas las formas de preferencia sexual, la sociedad debe de aceptar que de cualquier forma de ser todos somos iguales, con los mismos derechos, libertades y oportunidades dentro y fuera de cualquier lugar. Ser homosexual o bisexual no significa que deben tener derechos diferentes ante la sociedad, si no reconocer los derechos que tienen las personas con orientación sexual distinta. Puesto que la diversidad y el respecto son valores que han sido reconocidos por la necesidad de una mejor comprensión de las relaciones entre las personas de estas preferencias. La identidad sexual es un proceso que llevamos para definir nuestra preferencia sexual; la cual cambia de la misma manera que nosotros nos transformamos a lo largo de la viada, a trabes de vivencias puesto que nuestro deseo sexual esta vinculado con lo que somos. Las identidades sexuales están conformadas por tres dimensiones ,las cuales son: heterosexualidad, homosexualidad y bisexualidad; estas preferencias sexuales en conjunto con la diversidad sexual.
  7. 7. 7 TIPOS DE DIVERSIDAD SEXUAL HETEROSEXUALIDAD: atraccion sexual y sentimental por el sexo opuesto BISEXUALIDAD: atraccion sexual y sentimental por ambos sexos HOMOSEXUALIDAD: atraccion sexual y sentimental hacia el mismo sexo PANSEXUALES: atraccion sexual, estetica y sentimental por otras personas independiente del sexo y genero de las mismas ASEXUALES: es la falta de orientacion y deseo sexuales TRANSEXUAL: es aquella quemodifica permanentemente su identidad y expresion de genero TRAVESTI: es aquella quemodifca su exprecion de genero, pero que viveel resto de su vida con su sexo y genero
  8. 8. 8 CONTEXTO CULTURAL El comportamiento sexual se desarrolla en el seno de distintas culturas; ya que las ideas culturales sobre las relaciones sexuales o las ideologías de una cultura están determinadas por su historia. Un ejemplo seria la cultura griega que decían que los seres humanos son bisexuales por naturaleza pero que dependía de ellos escoger su preferencia sexual, por lo tanto era normal ver en la antigua Grecia hombres que estaban casados con mujeres y que incluso ya tenían hijos pero compartían una vida sentimental y sexual con alguien de su mismo sexo y era igual con las mujeres. Otro ejemplo seria la cultura Huaorani en la que existe la homosexualidad, heterosexualidad y bisexualidad como conceptos objetivos o identidades sexuales más o menos definidas, esto a consecuencia de que no conocen el concepto de sexualidad. Sin embargo, entre los huaoranies se observan practicas que , desde otras culturas, se entenderían como sexuales y se caracterizan como heterosexuales y homosexuales. Existenteoríasculturalesque consideranquela dimensión fundamentalpara conceptualizarel comportamiento sexualse alláen las culturas;pues consideran quesonlas culturas no la biología,las quedeterminan históricamentelaobjetividad conceptual y el significado de los comportamientos,rolese identidades sexuales. Por ello estasteorías niegan queexistauna única conceptualización sobrelas preferencias sexuales,sino quepresentadistintosestatus y naturalezasdependiendo del entorno culturalquese estudie.
  9. 9. 9 La religión también influyo en la preferencia sexual pues imponía la identidad sexual sobre sus seguidores; como en el caso de la católica que impuso la heterosexualidad y castigaba a las personas con otras preferencias sexuales. Un caso en que la religión impuso la preferencia heterosexual; fue en México; puesto que la homosexualidad fue castigada a muerte entre la cultura mexica después de que adaptaran la región católica; pero en el México prehispánico adoraban a la dualidad, ometecuhtli y ometecihualt que eran los dioses de la dualidad y la perfección de la vida pues ellos mexicas creían que hombre y mujer Vivian en el mismo ser; y que los niños nacían duales y en cierto tiempo de su pubertad tenían que escoger su preferencia sexual. Hoy en la actualidad a falta de intolerancia y a la cultura que nos inculcaron ay mucha discriminación y rechazo hacia personas que tienen otro tipo de preferencia sexual que no sea heterosexual Otras de las causa por las que existe este comportamiento hacia personas con estos justos es por la falta de información acerca de ellos. Los estatus sociales que aportan el comportamiento bisexual, homosexual y heterosexual dependen de los diferentes objetivos e cada cultura, comportamientos sexuales y la existencia de diferentes estructuras de género. Un ejemplo seria en unas tribus de áfrica don de la mujer es quien tiene el estatus mas alto y puede tener parejas tanto mujeres como hombre.
  10. 10. 10 CONTEXTO CONDUCTUAL El comportamiento sexual de las personas surge a través del tiempo pues estas mismas personas han comentado que han cambiado su preferencia en varias ocasiones o han dudado de ella en varias ocasiones, pero que son experiencias que las han ayudado a el desarrollo de su identidad sexual. Existen varios prejuicios que la sociedad a dado sobre la naturaleza de estas personas que tienen como consecuencia la discriminación y puesto a esta discriminación ha habido muchos suicidios o revueltas. Por ello estas personas crearon la LGTB y el dia internacional de la diversidad sexual donde estas personas realizan actividades y huelgas para concientizar a las personas de que la diversidad sexual no tiene nada de malo y los acepten. Hay una teoría psicológica que explica el porqué de el comportamiento de estas personas; la cual dice que los seres humanos somos bisexuales por naturaleza y que depende de la forma en que emos vivido a lo largo de la vida y de nuestro autoestima la elección que tomemos sobre nuestra preferencia sexual. También esta la teoría neurocraniaca prenatal, la cual consiste o nos habla que estas preferencia se van desarrollando enelsegundo u tercer trimestre del embarazo en la cual nos dice que como resultado de la testosterona será hombre y que a falta de esta será mujer; y es posible que un varón de sexo nazca con menos testosteronas y tendrá preferencias hacia su mismo genero y esto mismo puede pasar con las personas,
  11. 11. 11 HOMOFOBIA Homofobia es el término que se ha destinado para describir el rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminación hacia las mujeres u hombres que se reconocen a sí mismos como miembros de la comunidad LGTB. En otras palabras el rechazo que sufren este tipo de personas por la sociedad en general, además de que la religión ha influido mucho en este tipo de pensamiento pues al ser considerada la homosexualidad como una anomalía ha pasado a ser considerada como pecado. La homofobia ha surgido desde tiempos inmemoriales un ejemplo claro es el de Alan Turing inventor del primer ordenador y que gracias a él se detuvo la segunda guerra mundial. Además de salvar aproximadamente 13 millones de vidas, pero la homofobia tomo parte de todos y fue condenado a muerte por ser gay murió con solo 41 años y se quitó la vida comiendo una manzana envenenada. Pasando a los casos más recientes la comunidad LGTB ha realizado las llamadas marchas en las cuales el único objetivo es hacerse notar darle a conocer al a sociedad en general que ellos también son personas y merecen el mismo respeto. Sin duda la lucha más difícil para ellos es la de erradicar por completo la homofobia para así poder ser aceptados con más naturalidad y tener un desarrollo más pleno en la sociedad tanto actual como futura Al igual que la homofobia también existe la bifobia que es el rechazo hacia las personas bisexuales, en que desde el punto de vista de las personas están obligadas a pertenecer a alguna de las otras orientaciones sexuales: heterosexualidad u homosexualidad; por lo que son objeto de ataques bifobicos ya que se les exige una supuesta definición de su orientación. Otros motivos por el cual se rechaza la bisexualidad son por los estereotipos y la promiscuidad; además existen rumores que dicen que son los bisexuales quienes son los responsables de dinfundir distintas enfermedades sexusales.
  12. 12. 12 CONCLUSION La diversidad sexual es un tema relevante ya que hoy en día este caso se ha dado ya sea por la bodas entre personas del mismo sexo aunque muchas veces las personas creen que es pecado pero eso son cosas de religión por que realmente esto no es cosa de la persona homosexual. Pero como dice el dicho “nacen o se hacen “pues en algunos caso estos nacen así pero en otros se hacen ya se por la falta de atención o por moda pero no por eso la gente debe de discriminar a personas como estas ya que todos somos iguales ante el mundo y por eso se les debe de respetar y no tratarse le mal. En conclusión podemos decir que es necesaria una cultura de tolerancia y respecto hacia las personas con diferentes preferencias sexuales.
  13. 13. 13 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1.- Herdt, Gilbert y Boxer, Andrew (1995) “Bisexualidad. Hacia una teoría comparativa de las identidades y la cultura”; Antropología de la sexualidad y la diversidad sexual, Talasa. 2.- Rival Laura, Slater Don y Miller Daniel (1999) “ Sexo y sociabilidad. Etnografias comparativas de objetivación sexual”; Antropología de la sexualidad y la diversidad sexual, Talasa. 3.- Bolin Anne (1996) “ La transversalidad de gener. Contexto cultural y practicas de genero”; Antropología de la sexualidad y diversidad sexual, Talasa. 4.- Gallardo Linares, Francisco J. (2009) Informe Diversidad afectiva-sexual en la formación de docentes. Evaluación de contenidos LGTB. CEDMA.

×