Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diagnostico de salud comunitario

19,300 views

Published on

Published in: Healthcare
  • Be the first to comment

Diagnostico de salud comunitario

  1. 1. UNIDAD ACADÉMICA DE ENFERMERÍA N°2. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO.
  2. 2. DIAGNOSTICO DE SALUD COMUNITARIO.
  3. 3. Diagnostico: primera etapa. •Problemas de salud en la comunidad. •Factores determinantes y consecuencias. Problemas sentidos por toda la comunidad: participación y consenso para intervenir. •Para que nuestro trabajo crezca de manera trascendental: •Realizarlo : reflexiva, coherente y consistente, términos claros y actuar positivamente sobre la realidad. Semiología: interrogar al paciente en forma ordenada… •Diagnóstico presuntivo- diagnóstico definitivo. •Diagnósticos de salud comunitaria: construir propuestas, estrategias, intervenciones con la participación de la comunidad. INTRODUCCIÓN.
  4. 4. Para la realización del diagnóstico de salud comunitaria se toman en cuenta aspectos como: Las consideraciones teóricas- metodológicas del diagnostico.(¿por qué?) Los procedimientos operativos del diagnostico. (¿Cómo?) DIAGNÓSTICO DE SALUD.
  5. 5. Definición del diagnostico de salud. Es un modelo de investigación y acción que se aplica a la comunidad: Establece causas e indica, medidas de control sobre morbilidad y mortalidad.
  6. 6. Objetivos: Identificar los factores multicausales asociados a un hecho o enfermedad Conocer la distribución, extensión e impacto de la situación de salud priorizada y de sus determinantes en la población de referencia. Tomar decisión sobre la necesidad de intervenir y el tipo de intervención más adecuada. Conocer la situación del proceso salud- enfermedad como fenómeno de un grupo de una población en relación a : daños a la salud, servicios de salud y factores condicionantes y riesgos.
  7. 7. Principios que rigen al diagnóstico de salud: Objetividad. Integralidad. Heterogeneidad. Sistematicidad. Interdisciplinariedad. Participación social. Utilidad programática.
  8. 8.  ¿Cuál es la situación de salud de la comunidad?  ¿Cuáles son los factores responsables del estado de salud?  ¿Qué están haciendo las instituciones de salud y la comunidad para mejorar el nivel de salud de la población?  ¿Cómo lograr la vigilancia del estado de salud de la comunidad?  ¿Cómo puede hacerse?  ¿Qué se propone hacer? Preguntas que pueden explicar la situación de salud de una población.
  9. 9. Normalidad. Salud. Vida. Sobrevivencia. Enfermedad. Muerte. Extinción. ¿Qué se entiende por proceso Salud- Enfermedad? Es el producto global de un complejo de asociaciones causales-proceso dinámico y permanente de determinaciones sociales ,con dimensiones y relaciones en cada caso, y que puede conducir, según las circunstancias y las reacciones orgánicas individuales, a la salud, a la enfermedad, a estados intermedios o a la muerte.
  10. 10. Concepto de riesgo: Probabilidad de que suceda un evento ,impacto, o consecuencias adversas en una población. PELIGRO POTENCIAL PRESENTE. POBLACIÓN SANA. EXPOSICIÓN. EVENTO EN SALUD.
  11. 11. MORBILIDAD. *causa de demanda por familia. *causas por grupos de enfermedad y grupos de edad. *comportamiento de la demanda por grupos de enfermedad y grupos de edad. MORTALIDAD. *General. *Por grupos de edad. NIVEL NUTRICIONAL. *Menores de 5 años y otros grupos de población. INVALIDEZ. *Miembros de la familia que tienen limitación. *causa de la limitación. *Grado de invalidez. INDICADORES DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD.
  12. 12. INDICADORES DE FACTORES CONDICIONANTES. DEMOGRAFICOS. • Estructura poblacional. • Estado civil. • Escolaridad. • Migración. • Tasas de natalidad. • Tasas de mortalidad. ECONOMICOS. • Ocupación. • Bienes. • Ingreso familiar. FACTORES CULTURALES. • Escuelas, niveles. • Centros recreativos. SOCIALES. • Religión. • Organización social. • Etnias. AMBIENTE FÍSICO. • Condiciones geográficas. • Condiciones de vivienda. • a)Tenencia ,b)material en construcción, c)agua potable, d) no.cuartos ,e)drenaje sanitario, f)combustible de cocina.
  13. 13. DAÑOS. RIESGOS. SERVICIOS DE SALUD. DISEÑO DEL DIAGNOSTICO DE SALUD. El estudio es de tipo observacional y descriptivo, transversal y maneja tres niveles de variables:
  14. 14. • Encuestas familiares. • Guías de observación directa. • Entrevista a autoridades. • Grupos focales. PRIMARIAS. • Anuarios. • Registros civiles. • Censo de población. • Encuestas nacionales. • Informes institucionales. SECUNDARIAS. FUENTES DE INFORMACIÓN.
  15. 15. Valoración: observación, descripción de la zona en estudio. Diagnóstico de problemas. Planificación del proyecto, actividades o estrategias. Ejecución del proyecto, actividades o estrategias Evaluación, no solo como proceso final, sino también durante el transcurso de cada una de las etapas. ETAPAS DE EL TRABAJO COMUNITARIO:
  16. 16. Definir la población en estudio e investigar a través de la observación y descripción. 1. Descubrir el fenómeno ocurrido.2. Analizar los datos que se obtuvieron, agruparlos y jerarquizarlos. 3. Definir los planes de atención.4. Ejecución de planes de atención.5. Evaluación. 6. PASOS PARA ELABORAR EL DIAGNÓSTICO:
  17. 17. PRIMERA FASE. Análisis descriptivo para caracterizar a la población de estudio. SEGUNDA FASE. Análisis de las necesidades de salud. TERCERA FASE. Análisis de riesgos y priorización de necesidades. PLAN DE PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE DATOS.
  18. 18. Problemas 1.Impacto negativo en la salud de la población. 2.Que tan lejos está de la situación esperada. 3.Es considerad o como problema por la comunidad. 4.Posibilida des de mejorar a nuestro nivel. TOTAL. Priorización de los problemas de servicios de salud.
  19. 19. CONOCER A TRAVES DE PARA PONER EN ORDEN DE PRIORIDAD DEFINIR ÁREAS DE INTERVENCÓN EL DIAGNÓSTICO. Es un estudio que nos permite conocer la situación de una comunidad a través de diversas fuentes de información, y una vez que se conocen los diversos problemas de la comunidad, ponerlos en orden de prioridad y así definir áreas de intervención.
  20. 20. DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO NOS PERMITE: Conocer científicamente el lugar donde vivimos. Establecer las prioridades con un criterio racional. Construir un nosotros territorial. Hacer que la comunidad tome conciencia de los diversos aspectos relacionados con los problemas que las aquejan. Proporcionar espacios concretos para la organización y la participación de los diferentes grupos comunitarios. Proporcionar una base para elaborar un plan único de trabajo dirigido a la solución de los problemas comunitarios. Contribuir a desarrollar el poder popular.
  21. 21. CONOCIMIENTODESU REALIDADENELQUE: Reconocen los problemas que les afectan. Los recursos con los que cuentan. Las potencialidades de su comunidad. LOCUALPERMITE: Identificar. Ordenar. Jerarquización. FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO. IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO PARTICIPTIVO.
  22. 22. El entorno y sus aspectos globalizantes. Composición de la comunidad. Condiciones de la comunidad. Y su tecnología. PASOS PARA ELABORAR EL DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD LOCAL DE TU COMUNIDAD. Paso previo: ANALIZA EL ENTORNO DE TU ZONA.
  23. 23.  FUENTES SECUNDARIAS: se refiere a información que se obtiene de internet, libros, estudios de algunas instituciones, investigaciones, datos estadísticos confiables y otros. 1er paso. Recopila información de fuentes secundarias, acerca de la zona que se desea diagnosticar.
  24. 24. Recursos naturales. Recursos poblacionales. Recursos técnicos científicos y productivos. Recursos institucionales. Aguas continentales. Migración. Infraestructura vial. Autoridades locales. Suelo agrícola. Empleo. Infraestructura urbana. Instituciones de gobierno. Flora. Ingresos. Infraestructura productiva. Instituciones privadas. Fauna. salud. Servicios energéticos. Normas y leyes nacionales. Aire. Educación. Servicios de comunicaciones. Normas y leyes regionales. Energía solar. Vivienda. Servicios comerciales. Normas y leyes locales. Energía eólica. Recreación. Servicios financieros. Valores, hábitos y costumbres. Minerales. Servicios educativos. Petróleo. Servicios sanitarios. Gas. Centros de investigación en ciencia y tecnología. Paisajes. Centros de investigación en ciencias sociales y humanidades. Aguas marinas. Servicios de transporte. Playas. Producción industrial, producción agrícola. 2do paso, Realiza un inventario de los recursos de tu comunidad.
  25. 25.  Subsistemas de recursos poblacionales.  Ejemplos de variables:  1.Variable de educación.  2.Variable de salud.  3.poblacionales. *Se debe sustentar con información. 3er paso. Describe las variables. Ahora se debe hacer una descripción detallada de cada una de las variables. Empieza por un subsistema y luego sigue con el otro.
  26. 26. Se evaluaran las características de cada variable investigada como: *Buena. *Regular. *Mala. Ejemplo de variable de salud:¿Cómo se evalúan? *baja tasa de mortalidad infantil. *baja frecuencia de enfermedades pulmonares.*baja tasa de natalidad. Ejemplo de la variable de educación: *alto grado de analfabetismo. 4to paso. Evalúa la calidad de cada uno de los recursos.
  27. 27. ¿Por qué esas variables se encuentran mal? ¿Qué es lo que ha sucedido? ¿Por qué esas variables se encuentran regular? ¿Qué es lo que ha sucedido? Observa el conjunto de la matriz. ¿cual de los sistemas tienen mas cantidad de variables en mal estado y en regular estado. Redacta una caracterización del conjunto de todas las variables y de todos los subsistemas. Hay variables en buen estado y otras en riesgo de empeorar(regulares y malas) 5to paso. Plantea hipótesis sobre las causas de los principales problemas identificados. Los principales problemas identificados, son aquellos que se califican como malos y regulares.
  28. 28. 6to paso. Redacta las conclusiones del diagnostico.

×