Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Axiomas de la comunicación

95,262 views

Published on

Axiomas de la comunicación

  1. 1. Universidad de ChileIntroducción a la ClínicaUnidad de Comunicación Axiomas de la Comunicación Abelino Jara Navarrete
  2. 2. ¿Qué es la Comunicación?  La comunicación es la acción y el efecto de transmitir información, ideas, pensamie ntos o sentimientos de una entidad (en nuestro caso, persona) a otra.  En la clase anterior le otorgamos algunas características en virtud de su naturaleza. Es decir, la comunicación como parte del comportamiento humano.
  3. 3. ¿Qué es un Axioma? Afirmación o postulado que es tomado como una verdad evidente, que no necesita demostración previa. Los axiomas sirven de base para sustentar teorías, las cuales sí requieren de una demostración. Cuando un axioma es sujeto de debate o se considera como variable lógica, se habla de “tautología”. En 1972, trabajando con Gregory Bateson, el psicólogo y filósofo Paul Watzlawick publica los “Cinco Axiomas de la Comunicación”, que quedan plasmados en la obra “Pasos hacia una Ecología de mente”.
  4. 4. 1.- La imposibilidad de“No-Comunicar” Como ya sabemos, la comunicación es un subproducto del comportamiento humano. En virtud de aquello, y como no existe la posibilidad de “no-comportarse”, es imposible “no-comunicar”. Así pues, aún un desinterés por la interacción está comunicando.
  5. 5.  Cuando no conviene o no se quiere comunicar demasiada información (como en el caso del jugador de póker o el pasajero de metro), por lo general se adopta una expresión facial neutra y una postura recta y rígida. Un jugador amateur pretende con esto no comunicar nada al adversario. No obstante, un jugador experimentado sabrá por ejemplo que este jugador no quiere arriesgarse a actuar, por lo tanto es amateur y sus tretas no serán complejas. Es decir, hay comunicación y reacción. En el ejemplo del metro, el mensaje es: “No quiero socializar con nadie”.
  6. 6.  Volviendo al ejemplo del Metro, aquí no se pretende comunicar nada de manera intencional, pero el receptor entiende que vamos apurados y no queremos conversar. A esto, el receptor responde con la misma actitud de ensimismamiento, ya que la comunicación voluntaria e involuntaria tiene un efecto pragmático en el receptor, lo que altera su conducta y lo obliga a responder. Caso opuesto al de una fiesta, donde se busca comunicar y relacionarse, lo que se nota sin necesidad de ser dicho y es respondido de manera análoga.
  7. 7. 2.- Niveles de contenido yrelaciones de la comunicación  La comunicación no solo transmite ideas o pensamientos, sino que también impone, reprime y modifica conductas.  Estas dos funciones de la comunicación se reflejan, según el antropólogo Gregory Bateson, en los “aspectos conativo y referencial”.
  8. 8.  Caso de ejemplo: La señora Hilda quiere que Steve le ceda el asiento en la micro. Aspecto Referencial: -Es el aspecto que transmite la información o contenido del mensaje. -Lo que se dice o transmite propiamente tal. -Ej: “Disculpe joven, ¿sería tan amable de cederme el asiento?” Aspecto Conativo: -Tiene que ver con la forma de entender el mensaje en virtud de la relación y el contexto de los hablantes. -Es el como y a quién se dice lo que se dice. -Ej: Hilda no conocía a Steve, no tenía motivos para estar enfadada de que no le hayan dado el asiento antes. Por eso, y en virtud de estar hablando con un desconocido, pide el asiento respetuosa y cordialmente.
  9. 9. 3.-Una relación de eventosdepende de la puntuaciónsecuencial de los hechos  Cuando la comunicación es un intercambio de mensajes, los interlocutores ordenan los hechos de forma arbitraria.  En virtud de aquello, los hechos (sobre todo los recurrentes) pueden aparecer como causas o consecuencias de otros en virtud de la puntuación (orden) entregado por cada interlocutor.  La incongruencia a la hora de puntuar una secuencia de hechos es causante típica de problemas y conflictos al interior de las relaciones humanas.
  10. 10. 4.- Comunicación digital y análoga Cuando hablamos de comunicación humana, tenemos un significante (representación) y un significado (objeto representado). Así pues, cuando nosotros usamos un significante para hacer alusión a un significado, podemos recurrir a dos tipos de comunicación: Digital o Análoga. El ser humano es el único que ha utilizado comunicación tanto digital como análoga.
  11. 11.  Comunicación análoga: -Todo lo que es no-verbal, como postura, proxemia, gestos, kinesia, etc. -Los objetos referidos son comunicados de formas no verbales que presentan una semejanza auto explicativa, haciendo innecesaria la aplicación de códigos arbitrarios. Comunicación digital: -El habla, el lenguaje verbal. -En este caso, el significado o contenido del mensaje es expresado mediante una serie de códigos arbitrarios que por lo general, no guardan relación alguna con lo que se está significando. Un ejemplo: no existe ningún objeto que se relacione automáticamente con la palabra “chien”. En efecto, la palabra por si misma no guarda relación ni nos da ningún indicio de lo que representa, y tendríamos que tener algún conocimiento del idioma francés para saber que “chien” significa “perro” en español.
  12. 12.  Toda comunicación tiene un aspecto de contenido (digital) y otro de relación (análogo). Y se complementan. Comparación: Análogo Digital -Intuitivo -Complejo -Simple -Diverso -Auto-Explicativo -Abstracto -Ambiguo -Preciso -Representa objetos -Representa objetos y muchísimos otros elementos comunicativos auxiliares
  13. 13. 5.- Interacción simétrica y complementaria Toda comunicación puede ser desarrollada desde una perspectiva simétrica o asimétrica (complementaria). Simétrica: Los participantes tienen la misma jerarquía, pueden participar en igual medida en la toma de decisiones y en el rumbo de la comunicación (Igualdad). Complementaria: Los participantes intercambian distintos comportamientos, cada uno tiene roles distintos en la comunicación y se complementan (Desigualdad). Tiene una posición superior y una inferior.
  14. 14. Bibliografía -López, A., Parada, A. y Simonetti, F. Introducción a la psicología de la comunicación. 3ª edición. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago, 1991. -Watzlawick, P., Bavelas, J. & Jackson, D. Teoría de la comunicación humana. Herder Editorial, S.L. Barcelona, 2002. R.Garberí y E. Caompañ - "EVOLUCIÓN SISTEMAS Y TERAPIA FAMILIAR". Edit. Servicios Psiquiátricos Provinciales- Diputación de Alicante. J.A. Rios. -"ORIENTACIÓN Y TERAPIA FAMILIAR" Edit. Instituto de Ciencias del Hombre. “Comunicación”. Disponible en World Wide Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicación.
  15. 15. ¿Preguntas?

×