Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Discurso narrativo

477 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Discurso narrativo

  1. 1.  Se denomina Discurso Narrativo al relato de hechos reales o ficticios en los que intervienen personajes y se desarrollan en un tiempo y espacio. Es la exposición de unos hechos relatables a través de una trama y un argumento. Aunque se acentúa su uso en la novela y el cuento, bien cierto es que cada vez más personas recurren a sus bondades fuera de la literatura, sino también en noticias chistes etc.
  2. 2.  Se establecen como partes de la estructura del discurso narrativo a: Inicio Nudo Desenlace
  3. 3.   El Marco: está compuesto por los personajes, el tiempo y el lugar en donde transcurre la acción.  El Suceso: en las narraciones se introduce siempre una complicación, que suele responder a la pregunta: ¿Qué pasó?. Toda complicación lleva consigo una resolución, puede ser afortunada o no. La complicación sumada a la resolución da por resultado lo que se llama Suceso.  El Episodio: la suma del marco y el suceso conforma un episodio. La narración puede tener una o más. Se caracteriza por responder a una estructura básica formada por una serie de categorías fijas:
  4. 4.  1.1 Los actantes 1.2 El proceso narrativo (principal y secundario) 1.3 Las secuencias 1.3.1 Coherencia 1.3.2 Intencionalidad 1.3.3 Encadenamiento 1.3.4 Localización Componentes y organización
  5. 5.   Elías salió a la calle luego de discutir con su amigo que se mantuvo en su opinión. Lloviznaba desde hacía horas. Un coche pasa veloz ante sus ojos pero puede ver al conductor.  Tomó el tren que estaba en el andén número 5 , a punto de partir, acomodó su valija en el maletero y se sentó. El andén empezó a correr delante de sus ojos y la estación se fue alejando de a poco.  Contó los billetes que le quedaban, unos pocos. Le alcanzaban para el día en la pensión y una comida. Quizás Juan le contestara el llamado y pudiera ayudarlo, a pesar de los años que no lo veía EJEMPLOS

×