Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Etnografía - La comida ecológica en Barcelona

1,458 views

Published on

Presentación para el IV Congreso Internacional del Observatorio de la Alimentación "Otras maneras de comer"
Barcelona, junio 2015

Published in: Food
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Etnografía - La comida ecológica en Barcelona

  1. 1. LA COMIDA ECOLÓGICA EN BARCELONA DISCURSOS Y PRÁCTICAS EN TORNO A LA IDEA DE EQUILIBRIO Arantza Begueria Universitat de Barcelona/Universitat Oberta de Catalunya
  2. 2. Grupo “Cuerpos Tóxicos”, UB Fuente: El Roto, El País, 08/05/15 Percepción del RIESGO ALIMENTARIO
  3. 3. Contexto: Barcelona
  4. 4. Proyecto Etnografía sobre discursos y prácticas sobre alimentación en consumidores de comida ecológica -Tiendas especializadas -Supermercados convencionales -Compra directa a productor -Cooperativas de consumo -Producción propia
  5. 5. Equilibrio • Jordi: el equilibrio emocional y espiritual • Elisa: el equilibrio médico y nutricional • Sara: el equilibrio económico, político y social
  6. 6. Jordi: el equilibrio emocional y espiritual “La comida ha sido lo que me ha llevado a esto. A la meditación, a vivir de otra forma […] La comida ha sido mi hilo conductor, ¿me entiendes? A otra persona puede que sea al revés: será a lo mejor a través de la meditación que acabará cambiando la alimentación. En mi caso, fue así”
  7. 7. Jordi: el equilibrio emocional y espiritual “Yo digo que, en la vida, hay dos cosas que son vitales, porque es aquello que nos da vida. Una es respirar. Cada día hay más gente que sufre ansiedad […] Las personas que meditamos tomamos conciencia del acto de respirar. Y la otra es la comida. Y la gente, la comida, pues la considera una cosa secundaria. Hay gente en mi trabajo que intenta comer en cinco minutos para tener más tiempo”
  8. 8. Jordi: el equilibrio emocional y espiritual “Por ejemplo, la sal. Es muy mala. El alcohol, el tabaco- por descontado, todas las drogas, ¿vale? Después, todos los productos fragmentados industrializados: aceites trans, chuches, […] Todas las bebidas como el Red Bull, Coca- colas, todo este grupo de cosas que son químicas. El azúcar es una droga muy potente, muy adictiva, y entonces, claro- Interesa que las personas no tengamos la mente despierta. El azúcar te enturbia la mente. Esta alimentación nos hace nerviosos, nos hace deseosos”
  9. 9. Elisa: el equilibrio médico y nutricional “Hay que tener en cuenta cuál es tu condición y tu constitución y cuál es tu momento. O sea, qué es lo que necesitas en ese momento. Y buscar, en los alimentos que en ese momento, y lo que tú tienes en tu entorno, para tú compensar eso. […] Luego, claro, ya si tienes patologías, hay que hacer una dieta que te ayude a restituir para que el cuerpo pueda equilibrarse”(Elisa, 50 años)
  10. 10. Elisa: el equilibrio médico y nutricional “Se trata del PH. […] Entonces, la sangre tiene que tener un PH más o menos, para que funcione, entre 7,35 y 7,45. De 0 a 7 es muy ácido y, a partir de 7, es muy alcalino. Entonces, el cuerpo siempre trata de buscar el equilibrio. Es decir, para que todas las funciones se realicen.[…] Entonces, si yo como mucha carne, por ejemplo, y el residuo que deja es ácido, ¿vale?, entonces lo que va a hacer el cuerpo es sacar minerales de las reservas. […] Entonces, si nosotros no reponemos sales minerales, pues con las verduras, y con las sustancias del reino vegetal, llega un momento que el hueso, por así decirlo, se va debilitando o agujereando. Y es lo que favorece la osteoporosis.” (Elisa, 50 años)
  11. 11. Sara: el equilibrio económico, político y social “Soberanía alimentaria es que tengamos las capacidades, en cada territorio, de producir lo que comemos, que me parece súper importante, a nivel de seguridad alimentaria, para no quedarte sin comida. Es decir, no estar en las manos de multinacionales, en las manos de la producción del petróleo y del precio del petróleo. Tener capacidad para poder comer. […] Entonces, si no hay una red, un colectivo de productores repartido en cada territorio, capaz de alimentar a la población, lo veo súper peligroso. Si el petróleo, que es lo que pasará, va a subir enormemente, que todos estos alimentos vienen de muy lejos. Pues es muy peligroso a nivel de seguridad. ¡Ni hablo de comer sano! Hablo de comer.”
  12. 12. Sara: el equilibrio económico, político y social “También hay el aspecto cultural, de producir lo que es la comida, a nivel cultural, la- la- los platos típicos, lo que forma parte de tu- de la dieta local, digamos. […] Que tú vas a comer, no sé qué cereal de los Andes, que no se producen aquí para nada. O- Y al revés, cuesta encontrar trigo, producido localmente, ¿sabes?”
  13. 13. Equilibrio y riesgo • Discursos espirituales, médicos, políticos que usan el concepto de equilibrio son complementarios en la práctica • Noción emic de equilibrio se relaciona con el riesgo: – Riesgo como conducta individual – Riesgo atribuido al sistema social/político/económico
  14. 14. Equilibrio y riesgo • Riesgo individualizado, – Concepto “dieta equilibrada” – Concepto “estilo de vida” – Individuo auto-gobernado (Foucault, 1991)
  15. 15. Equilibrio y riesgo • Riesgo socializado – Asignar responsabilidades y ejercer control social (Douglas, 1994) – Crear y preservar una determinada visión del mundo.
  16. 16. ¡GRACIAS! Contacto: arantza@begueria.net Cuerpos tóxicos: www.ub.edu/scsc/ Bibliografía: - Douglas, M. (1994) Risk and blame: essays in cultural theory. London: Routledge. - Foucault, M. (1991) "Gobernmentality". En G. Burchell, C. Gordon, & P. Miller (Eds.) The Foucault effect: studies in governmentality. London: Harvester Wheatsheaf.

×