Estrategia de investigacion en innovacion social

5,196 views

Published on

Published in: Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,196
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
154
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estrategia de investigacion en innovacion social

  1. 1. Definición de la estrategia de investigación en innovación social del País Vasco Innobasque – Agencia Vasca de la Innovación Presentación de los principales resultados del estudio 23 de junio de 2010
  2. 2. Índice 1. Objetivos y metodología del estudio 2. La cadena de valor de la Innovación Social 3. La Innovación Social en el contexto internacional 4. La Innovación Social en la CAPV • Mapa de Agentes • Oferta de Investigación 5. Reflexión y Recomendaciones a futuro
  3. 3. Objetivos y metodología del estudio
  4. 4. Este estudio, iniciado en Noviembre del 2009, ha sido un ejercicio de reflexión participativo, innovador, ambicioso y evaluable, con el objetivo de orientar las estrategias de futuro en investigación en Innovación Social. Análisis de 1. Elaboración de un análisis Benchmarking de iniciativas referentes en modelos de investigación de referencia en el Innovación Social a nivel ámbito de la innovación social internacional 2. Identificación y estructuración de un Mapa de Participación de alrededor de 45 Agentes de la Innovación Social en la CAPV agentes entrevistados en el marco del 3. Aproximación a la identificación y análisis de la proyecto oferta actual de Investigación en Innovación Identificación y Social de la CAPV análisis de proyectos de investigación en 4. Identificación de necesidades de investigación ámbitos de Innovación Social e innovación en el ámbito social de la CAPV llevados a cabo en la CAPV 4 © 2010 Deloitte S.L.
  5. 5. Conceptualización. La cadena de valor de la Innovación Social
  6. 6. La Innovación Social es un concepto muy extendido en la actualidad, sobre el que no existe una definición consensuada a nivel internacional No existe una definición consensuada de Innovación Social. Al ser un concepto de reciente concepción, a nivel internacional, los diferentes centros o agentes de referencia la definen de manera particular. No hay consenso en los principales elementos que definen la innovación social: ¿Qué es? ¿Por quién? ¿Para qué? ¿Ámbitos clave? • Actividades y servicios • Generalista • Solucionar problemas • ¿Cuáles son las novedosos • Vinculado a sociales (reactivo) cuestiones / ámbitos • Intervenciones sociales organizaciones • Aprovechar específicos o de • Nuevos modelos de sociales oportunidades transformación general negocio (proactivo) de la sociedad? • Identificación de problemas y búsqueda de soluciones En este contexto, el presente estudio plantea la Innovación Social como un proceso reflejado a través de la Cadena de Valor de la Innovación Social, y como un concepto amplio que incluye múltiples temáticas o ámbitos de investigación Puntos de partida en el estudio Cadena de Valor de la Ámbitos de Investigación en Innovación Social Innovación Social 6 © 2010 Deloitte S.L.
  7. 7. Nuestro entendimiento: La Cadena de Valor de la Innovación Social, como proceso de interacción y flujo de relaciones colaborativas entre múltiples fuerzas. Cadena de Valor de la Innovación Social Objetivo último de la Innovación Social: Creación de transformaciones sociales favorables Enfoque no lineal: Dinamismo de fuerzas multidireccionales. Proceso con múltiples etapas y actores involucrados Enfoque sistémico: Proceso que permita incentivar y dinamizar alternativas de acción Deloitte S.L. 7 © 2010 Deloitte S.L.
  8. 8. Nuestro entendimiento: Ámbitos considerados como Innovación Social, con carácter general y desde una perspectiva integradora. El estudio se ha estructurado en base a unas temáticas o ámbitos de investigación que se consideran, con carácter general, dentro del ámbito de la Innovación Social. Se trata de una definición de Innovación Social amplia, que no pretende delimitar su concepto. La propuesta de ámbitos surge tanto del análisis Benchmarking de Centros de Innovación Social, como de las temáticas propuestas y abordadas en las entrevistas realizadas con agentes. Deloitte S.L. 8 © 2010 Deloitte S.L.
  9. 9. La Innovación Social en el contexto internacional. Análisis Benchmarking
  10. 10. El análisis comparativo de Centros de referencia en Innovación Social, permite conocer las principales tendencias en el contexto internacional. Centros En el análisis públicos de • Centro de Ciencias Humanas y Sociales CCHS (CSIC), Benchmarking se investigación España han analizado algunos de los • Centro de Ciencias Humanas y Sociales CCHS (CSIC), España centros de • Instituto de Innovación Social, ESADE, España Centros • Center for Social Innovation, Universidad de Stanford , USA innovación social de ligados a la Universidad • Social Innovation Center, INSEAD, Francia mayor renombre y • Social Innovation Centre, CRISES , Canadá relevancia a nivel • Centre for Social Innovation Research, Univ. New Brunswick , internacional Canadá • Centre for Social Innovation, ZSI , Austria Centros • Centre for Social Innovation, ZSI , Austria privados de consultoría • Institute of social innovation, Grecia Centros • Centre for Social Innovation, Toronto, Canadá concebidos • The Young Foundation, Reino Unido como Plataformas, • NESTA , Reino Unido Redes • Netherlands Center for Social Innovation, Holanda 10 © 2010 Deloitte S.L.
  11. 11. Las iniciativas analizadas a nivel internacional conjugan la actividad investigadora en Innovación Social, con otras actividades que complementan el proceso de gestación e implementación de la Innovación Social Con carácter general, la Titularidad y la Estructuración de partida de los Centros, condiciona el tipo de actividades que realizan: 11 © 2010 Deloitte S.L.
  12. 12. A pesar de que existe cierta especialización por temáticas o ámbitos, los centros de referencia abordan múltiples y diversas temáticas en el ámbito de la Innovación Social Nº de ámbitos abordados en la investigación 12 © 2010 Deloitte S.L.
  13. 13. The Young Foundation, el CCHS y CRISES, se posicionan como principales centros de referencia, por su alto nivel de actividad investigadora y la amplitud / diversidad de ámbitos que abordan. 13 © 2010 Deloitte S.L.
  14. 14. Los centros investigadores de referencia estructuran su actividad investigadora en base a diferentes modelo de gestión. CCHS (Centro de CRISES (Social The YOUNG Ciencias Humanas y Innovation Centre) FOUNDATION Sociales) • Centralización de recursos humanos • Organización por disciplinas • Líneas de investigación y materiales. específicas, con capacidad de transversales. Cinco temas clave. • Grupos de Investigación desarrollo de proyectos de • Creación de Grupos de especializados por disciplinas cooperación interdisciplinaria. Investigación transversales, • Pertenencia a una agrupación adecuación a los proyectos de • Falta de conexión interdisciplinaria para proyectos en colaboración de aglutinadora e identificación con un investigación concretos. líneas de investigación transversales. único marco estratégico. • Dirección de Investigación capaz de • Indefinición de una estrategia • Sinergias en las distintas líneas de definir la estrategia, articular la investigación de los centros. investigación en red, evaluar y conjunta para la investigación en innovación social. • Articulación de Grupos de otorgar una adecuada autoridad Investigación pertenecientes a científica. • No existe una metodología consolidada de trabajo en equipo y centros de investigación • Investigación en Red. transversalidad. independientes. • Trabajo a nivel nacional e internacional. Modelo de gestión vertical por Modelo de gestión vertical por Modelo horizontal por líneas de disciplinas disciplinar, con marco estratégico común investigación estratégico Disciplinas de investigación Marco Disciplinas de investigación Marco estratégico 14 © 2010 Deloitte S.L.
  15. 15. Mapa de Agentes de Innovación Social en la CAPV
  16. 16. En el marco de este proyecto, se ha realizado un Mapa de Agentes que pretende identificar por ámbitos, a los principales agentes que en la actualidad están impulsando la Innovación Social en la CAPV. Considerando la Investigación en Innovación Social como un input de la cadena de valor de la Innovación Social, se ha identificado no sólo a los agentes de investigación, sino también a aquellos agentes relevantes en el análisis de la realidad como en el ámbito de la formación. Ámbitos de Innovación Social Gobernanza y Participación Gestión de Políticas Públicas Redes Sociales Análisis de la Realidad Gestión de la Innovación Educación Modelo de Sociedad Generación de conocimiento Convivencia Cultura Ocio, Deporte y Consumo Formación Servicios sociales Salud Envejecimiento Esquema del análisis Discapacidad Igualdad de género Análisis de la realidad Generación de conocimiento Formación Familia Jóvenes / adolescencia Empleo Modelo empresarial Economía social Tercer Sector Emprendizaje social Marco Estratégico / Normativo Inmigración / Interculturalidad Cooperación al desarrollo Sostenibilidad Detalle del análisis realizado disponible en uno de los documentos anexos del proyecto. Movilidad / Territorio Vivienda / Urbanismo 16 © 2010 Deloitte S.L.
  17. 17. Existe un amplio abanico de agentes impulsores de diversos ámbitos susceptibles de Innovación Social en la CAPV Distribución del mapa de agentes de referencia identificados por ámbito y función de impulso a la Innovación Social (nº agentes) En el ámbito de la Redes Sociales, se percibe una carencia de actores referentes en el análisis de la realidad e identificación de retos y tendencias En el ámbito del tercer sector, se estima una carencia de oferta formativa formal, al menos en lo que respecta a titulaciones de postgrado y cursos de especialización con carácter estable La educación es el ámbito en el que se identifica un mayor número de agentes referentes, tanto en la función de análisis de la realidad, como en la generación de conocimiento y oferta formativa 17 © 2010 Deloitte S.L.
  18. 18. Oferta de investigación en Innovación Social en la CAPV
  19. 19. El objetivo de este trabajo ha consistido en realizar un análisis en profundidad de la oferta investigadora actual en la CAPV que permita dimensionar la actividad investigadora en diferentes ámbitos de la innovación social Metodología de análisis Agentes cuya labor investigadora se ha considerado en el análisis Identificación de agentes y grupos de investigación Identificación de proyectos de investigación* iniciados desde el año 2004 Asignación de proyectos por ámbitos de investigación en Innovación Social Fuentes de información Información facilitada por los propios agentes investigadores e información web * No se han considerado publicaciones (libros, monografías, capítulos de libros, artículos en revistas científicas) ni presentaciones en congresos (ponencias, comunicaciones). 19 © 2010 Deloitte S.L.
  20. 20. En Euskadi existe una masa investigadora relevante en las diversas materias de Innovación Social consideradas. Principales magnitudes de la investigación en Innovación Social de la CAPV Los datos presentados se refieren a los proyectos de investigación, es decir, no se han considerado publicaciones (libros, monografías, capítulos de libros, artículos 836 proyectos de investigación considerados en revistas científicas) ni presentaciones en en el ámbito de la Innovación Social desde el congresos (ponencias, comunicaciones). año 2004. Sin embargo, cabe tener también en 123 grupos de investigación que han realizado consideración los estudios e informes proyectos de investigación en el ámbito de la realizados por distintos agentes: Innovación Social desde el año 2004. Eusko Ikaskuntza CES, Consejo Económico y Social de 771 investigadores pertenecientes a esos Euskadi grupos de investigación*. Fundación Novia Salcedo GRUPOS DE Asociación Aurkilan INVESTIGACIÓN UPV-EHU 39 Centro de Estudios SiiS UD 31 MU 2 ASCIDE 2 EZAI 1 * El dato presentado no incluye a los investigadores de los siguientes IK4 5 grupos de investigación (información no disponible): UPV - Grupo de Investigación en Econometría, Dpto. de Economía Aplicada IV, Dpto. TECNALIA 4 Economía Financiera II, Dpto. de Medicina Preventiva y Salud BIOEF 38 Pública, DMS-International Research Centre, Grupo de Investigación sobre Seguridad Humana y Desarrollo Humano Local, LEIA- Unidad INGEMA 1 Tecnología Social, LABEIN, IKERLAN, BIOEF. 20 © 2010 Deloitte S.L.
  21. 21. La mayor parte de los proyectos de investigación en Innovación Social se realiza en el ámbito académico Distribución de los proyectos de investigación realizados por centros de Conocimiento 66 % de los proyectos * En el estudio se presenta el análisis individualizado para cada uno de estos agentes: Dimensión de la actividad investigadora (grupos de investigación, número de investigadores, número de proyectos realizados, evolución temporal) Tipología de proyectos desarrollados (duración de los proyectos, número de investigadores implicados, ámbitos de investigación prioritarios) Conclusiones globales sobre la actividad investigadora; grado de especialización de equipos, transversalidad de las temáticas abordadas, fuentes de financiación, etc. Fuente: Elaboración propia 21 © 2010 Deloitte S.L.
  22. 22. La salud, el envejecimiento y la educación son los ámbitos en los que se ha centrado la actividad investigadora durante los últimos años Distribución de los proyectos de investigación por ámbitos de Innovación Social Existen determinados ámbitos en los que no se han desarrollado muchos proyectos de investigación a lo largo de los últimos años, entre los que destacan: • tercer sector, • vivienda y urbanismo, • exclusión social • convivencia/ pacificación. 30 % de los proyectos Fuente: Elaboración propia 22 © 2010 Deloitte S.L.
  23. 23. Algunas temáticas de investigación son abordadas principalmente por determinados centros/ agentes de la CAPV especializados y referentes en esos ámbitos Distribución de los proyectos de investigación realizados por ámbitos y Centros de Conocimiento BIOEF en proyectos de Salud INGEMA en proyectos en el ámbito del envejecimiento UPV-EHU y Universidad de Deusto en proyectos de Educación Mondragon Unibertsitatea en proyectos de Educación Fuente: Elaboración propia 23 © 2010 Deloitte S.L.
  24. 24. El principal agente financiador de proyectos de investigación en Innovación Social en la CAPV es el Gobierno Vasco, a través de los distintos departamentos. Número de proyectos financiados por los principales agentes (2004- financiadores de investigación (2004-2009) 54% de los proyectos Fuente: Elaboración propia 24 © 2010 Deloitte S.L.
  25. 25. Reflexión y Recomendaciones a futuro
  26. 26. La Innovación Social es una materia de investigación que, pese a obtener cada vez mayor reconocimiento y visualización, presenta una serie de características que dificultan su impulso y dinamización. Qué se entiende por Innovación Social Quién realiza la Innovación Social Cómo desarrollar la Innovación Social • Tradicionalmente, la innovación ha sido enfocada desde una perspectiva económica y tecnológica (I+D), quedando en un segundo término las transformaciones sociales que origina y que inciden directamente en el devenir de una Sociedad. • La Innovación Social ha conseguido hacerse un hueco en las agendas de las organizaciones y agentes tanto de ámbito privado como de ámbito público, pero no se ha conformado un Sistema Integrado de la Innovación Social. • Una de las razones es que no existe una definición consensuada, ni siquiera a nivel internacional, de lo que podrían considerarse los ámbitos o temáticas susceptibles de Innovación Social. • No existe una disciplina que pueda apropiarse de la Innovación Social, que trasciende de las temáticas de las ciencias sociales y determinados síntomas de necesidad social. • La falta de apropiación de la Innovación Social por alguna disciplina o agente concreto, enriquece la posibilidad de crear grupos de trabajo supra disciplinares, pero a su vez dificulta la definición de líneas y articulación de estrategias transversales. 26 © 2010 Deloitte S.L.
  27. 27. Si bien no existe una asunción explícita de roles a la hora de impulsar la Innovación Social, se percibe cierta asimilación de funciones y liderazgo para cada una de las cinco fuerzas que componen el proceso. Qué se entiende por Innovación Social Quién realiza la Innovación Social Cómo desarrollar la Innovación Social Institutos y Observatorios AAPP Universidades Centros de I+D+i Servicios Avanzados del Conocimiento Administración Pública Agrupaciones de colectivos socio- Agrupaciones de colectivos socio- económicos económicos Universidades Centro de I+D+i Servicios Avanzados del Conocimiento 27 © 2010 Deloitte S.L.
  28. 28. Se considera conveniente la articulación de un modelo que permita maximizar el beneficio social del país a través de investigaciones y prácticas innovadoras, con herramientas que catalicen la generación de dinámicas de colaboración. Qué se entiende por Innovación Social Quién realiza la Innovación Social Cómo desarrollar la Innovación Social • Parece compartido que existe una cierta descoordinación en lo que podríamos considerar la dicotomía investigación-innovación. Se percibe una escasez de elementos que propicien la genuina transformación social. • Con el objetivo de propiciar la genuina transformación social, se estima necesario fortalecer las actuaciones encaminadas a diseñar y convenir para Euskadi una concepción de la Investigación en Innovación Social que combine estos dos aspectos clave: Investigación e Innovación. Investigación Innovación La perspectiva de investigación teórica, La perspectiva de aplicación práctica de científica y académica, con especial énfasis dicha investigación, que posibilite la en el estudio, diagnóstico, prospectiva y realización de propuestas e iniciativas, diseño de herramientas y/o metodologías experiencias piloto, trabajo de campo, y formales de aplicación. sensibilización de la Sociedad, hacia una verdadera transformación social. 28 © 2010 Deloitte S.L.
  29. 29. La Estrategia de Investigación en Innovación Social propuesta plantea adoptar medidas específicas de fomento a través cuatro líneas de acción: articulación, transferencia, evaluación y apoyo a la investigación Medidas de Fomento de la Investigación en Innovación Social Retroalimentación de la Articulación y Estrategia de investigación en transversalidad de líneas Innovación Social de investigación 1 2 Transferencia de Instrumentos/ 4 la investigación Herramientas de apoyo a la Investigación 3 Evaluación Sistemática y valoración del impacto de la investigación 29 © 2010 Deloitte S.L.
  30. 30. 1 Articulación y transversalidad de líneas de investigación • Importante masa investigadora en 1. Necesidad de definir los Euskadi en los diferentes ámbitos de la ámbitos y líneas prioritarias Innovación Social. de investigación que den • Más de 800 proyectos de investigación respuesta a los retos, y en IS desde el año 2004 fomentar ámbitos de actuación transversales. • Gran número de unidades de 2. Adoptar una perspectiva investigación. transversal o • Al menos 123 grupos de investigación multidisciplinar en los que han realizado proyectos de IS procesos de investigación. desde 2004. • Déficit de grandes grupos de investigación especializados y/o polos 3. Catalizar y poner en valor el referentes en ámbitos de investigación trabajo realizado por el específicos o transversales. amplio tejido investigador de la CAPV. 30 © 2010 Deloitte S.L.
  31. 31. 1 Articulación y transversalidad de líneas de investigación Líneas de actuación a futuro: 1. Consensuar los criterios para definir y priorizar las líneas investigación posibles en ámbitos de la Innovación Social: Criterio mínimo de universalidad - Principio de aplicabilidad - Grado de utilidad social o nivel de respuesta a necesidades sociales - Potencial de difusión y reconocimiento - Escalabilidad potencial de la innovación resultante. 2. Priorización de una serie de ámbitos de investigación transversales con potencial catalizador y efecto palanca. 3. Impulsar proyectos de investigación que reúnan las siguientes características: Proyectos multidisciplinares - Proyectos multicentro - Proyectos multiagente. 4. Modelo de gestión basado en líneas de investigación transversales y la adecuación de los grupos de investigación a proyectos concretos. 5. Impulsar una “Red Social de la Innovación Social” que favorezca: El conocimiento de los diferentes agentes Modelo horizontal por líneas de impulsores de la Innovación Social en toda su investigación Cadena de Valor estratégico La socialización del conocimiento generado a partir Marco de la labor investigadora que se está llevando a cabo. 31 © 2010 Deloitte S.L.
  32. 32. 2 Transferencia de la investigación • El modelo de investigación actual en la ciencias sociales, se rige fundamentalmente por el reconocimiento basado en criterios de calidad científica. • Medición a través de aspectos como el número de Necesidad de abordar publicaciones en revistas científicas de ámbito actuaciones orientadas a académico. En muchos casos, este modelo de favorecer la transferencia investigación propicia el desarrollo de una del conocimiento. investigación dirigida exclusivamente a foros académicos y científicos. • Escasa presencia o colaboración actual en proyectos de investigación de agentes intermediarios no Reconocimiento de la científicos (Administraciones Públicas, fundaciones, aplicación final de la colectivos afectados, etc.) conocedores de la realidad investigación, y valedores en muchos casos de la implantación de la transformación social, investigación. tanto en la evaluación • Déficit relevante de transferencia del conocimiento como en las convocatorias e investigación a la sociedad, y por tanto de públicas de proyectos. transformación social. 32 © 2010 Deloitte S.L.
  33. 33. 2 Transferencia de la investigación Líneas de actuación a futuro: 1. Reconocimiento e inclusión de criterios de calidad basados en la aplicación e impacto transformacional de los proyectos de investigación. Incentivos que favorezcan el acercamiento de los investigadores de calidad a la experimentación y aplicación real del conocimiento. Medición de méritos científicos (certificar el rigor de la investigación y favorecer su reconocimiento internacional) y otros criterios de valoración complementarios vinculados al grado de aplicabilidad o implantación de la investigación en la asignación de convocatorias competitivas. 2. Dinámicas que posibiliten la inclusión de los agentes intermediarios en los proyectos de investigación, desde la fase de identificación de necesidades hasta la fase de contraste y aplicación. 3. Impulsar el action-research como metodología específica para llevar a cabo la Investigación. 4. Facilitar recursos y entornos para la realización de pruebas y experiencias piloto: laboratorios de experimentación que supongan espacios para el desarrollo de ideas innovadoras en el ámbito social. 33 © 2010 Deloitte S.L.
  34. 34. 3 Evaluación Sistemática y valoración del impacto de la investigación • Dotar a la Investigación en Innovación Social de cierta entidad como ámbito de investigación específico y prioritario en el sistema de investigación de la CAPV, y favorecer su desarrollo a largo plazo, Necesidad de desarrollar un implica necesariamente una evaluación sistemática. sistema de indicadores de • Actualmente no se dispone de un sistema de medición para el grado de indicadores que mide el grado de Innovación Social Innovación Social de la o el potencial transformador de la Sociedad. Sociedad. • Necesidad clara de evaluar de forma sistemática tanto los procesos como los resultados de los proyectos de investigación que se están llevando a cabo. Evaluación periódica que • El desarrollo de un sistema de indicadores de permita identificar los medición del grado de Innovación Social de la Sociedad y de los proyectos, permitiría la factores clave de éxito y identificación de factores clave de éxito y la retroalimentar la estrategia retroalimentación de la estrategia de impulso y de de impulso y de investigación en Innovación Social. investigación en Innovación Social. 34 © 2010 Deloitte S.L.
  35. 35. 3 Evaluación Sistemática y valoración del impacto de la investigación Líneas de actuación a futuro: 1. Definición de un sistema de indicadores de la Innovación Social. La medición periódica permitirá identificar líneas de trabajo específicas a investigar y desarrollar. 2. Medir el Índice de Innovación Social de la CAPV. 3. Impulsar la evaluación de los proyectos de investigación en Innovación Social desde una perspectiva integral y homogénea. Indicadores de proceso vinculados a la colaboración entre agentes de la cadena de valor. Indicadores de resultado vinculados a la aplicación y transferencia de los resultados. Dimensión ética de la innovación. Análisis de la contribución de la innovación en términos sociales. 35 © 2010 Deloitte S.L.
  36. 36. Instrumentos/ Herramientas de apoyo a la Investigación en 4 Innovación Social • No existe una demanda clara en la sociedad de proyectos de investigación en Innovación Social. La demanda de investigación Necesidad de se crea a través de las líneas de financiación públicas. facilitar • Los ámbitos de investigación se encuentran condicionados por instrumentos las propias convocatorias de financiación o contratos específicos. específicos de • Liderazgo de la Administración Pública en la influencia de los financiación e ámbitos que se investigan. impulso para el • Falta de definición estratégica en Investigación en Innovación desarrollo de la Social por parte de los agentes. investigación en • No existen instrumentos específicos que cubran la necesidad de Innovación Social. financiación de la Innovación Social que resultarían necesarios. • Hay que abordar iniciativas que no supongan la creación de grandes estructuras ni planes específicos para la Innovación Social. Liderar la definición • Dar cabida al desarrollo de la Innovación Social a través de los estratégica, la planes e instrumentos actuales. canalización de los • Asignar responsabilidades para liderar determinadas líneas de recursos, y la puesta actuación necesarias y complementarias para el desarrollo de la en marcha de investigación en Innovación Social. iniciativas. 36 © 2010 Deloitte S.L.
  37. 37. Instrumentos/ Herramientas de apoyo a la Investigación en 4 Innovación Social Líneas de actuación a futuro: 1. Liderazgo en la identificación de necesidades y retos sociales en la CAPV. Definición de las líneas/ámbitos prioritarios de investigación en Innovación Social. 2. Liderazgo en la canalización de los recursos y fuentes de financiación. Línea de financiación específica para la investigación en este ámbito. Inclusión en los programas de financiación actuales. 3. Favorecer estructuras o abordar iniciativas orientadas a impulsar las principales necesidades detectadas para poner en valor la investigación. Recopilación y estructuración del conocimiento generado a partir de la Investigación en Innovación Social: “Centro de Conocimiento en Innovación Social”. Impulso de la transformación social a través de la elaboración de proyectos específicos Socialización del conocimiento; “Red Social de la Innovación Social” 37 © 2010 Deloitte S.L.
  38. 38. Member of Deloitte Touche Tohmatsu Deloitte se refiere a Deloitte Touche Tohmatsu (Swiss Verein) y a su red de firmas miembro, cada una de las cuales es una entidad independiente. En www.deloitte.com/about se ofrece una descripción detallada de la estructura legal de Deloitte Touche Tohmatsu y sus firmas miembro. Deloitte presta servicios de auditoría, asesoramiento fiscal y legal, consultoría y asesoramiento en transacciones corporativas a entidades que operan en un elevado número de sectores de actividad. La firma aporta su experiencia y alto nivel profesional ayudando a sus clientes a alcanzar sus objetivos empresariales en cualquier lugar del mundo. Para ello cuenta con el apoyo de una red global de firmas miembro presentes en 140 países y con 165.000 profesionales que han asumido el compromiso de ser modelo de excelencia. Los profesionales de Deloitte comparten una cultura de colaboración basada en el compromiso mutuo, en la integridad y en la aportación de valor al mercado y a los clientes, apoyándose para ello en la riqueza derivada de la diversidad cultural y el aprendizaje continuo obtenido de nuevas experiencias y desafíos y que contribuyen, asimismo, al desarrollo de su carrera profesional. Los profesionales de Deloitte contribuyen a cumplir con la responsabilidad de la firma, generando confianza en el mercado y logrando un impacto positivo entre sus grupos de interés. El contenido de esta publicación no puede ser total ni parcialmente reproducido, transmitido ni registrado por ningún sistema de recuperación de información, de ninguna forma ni a través de ningún medio o soporte, sin el previo consentimiento por escrito de los titulares del copyright. Deloitte no se hace responsable del uso que de esta información puedan hacer terceras personas. Nadie puede hacer uso de este material salvo autorización expresa por parte de Deloitte.

×