El Conductismo según Watson

179,265 views

Published on

Teoría descriptiva de la teoría conductista de Watson

Published in: Education

El Conductismo según Watson

  1. 1. Conductismo Es aquella orientación psicológica queafirma que el objetode la psicología es el estudio de laconducta del sujeto.
  2. 2. BIOGRAFIAJOHN BROADUS WATSON John Broadus Watson (Greenville, 9 deenero de 1878 - Nueva York, 25 deseptiembre de 1958) fue un psicólogoestadounidense fundador delConductismo. Fue uno de los psicólogosamericanos más importantes del siglo XX,conocido por haber fundado la EscuelaPsicológica Conductista, que inauguró en1913 con la publicación de su artículo LaPsicología tal como la ve el Conductista".
  3. 3. El Conductismo de John Broadus WatsonLe dio importancia a los test psicológicospara la medición de la conducta, más nolo consideraba para la inteligencia ó lapersonalidad. Popularizó la biología darwiniana en su aplicación a la conducta humana, y creó uno de los primeros laboratorios de psicología animalEn sus trabajos, Watson reconoció laimportancia de las tendencias innatas de laconducta, así como la influencia del medioambiente de la modificación y formación de Así mismo, desarrolló métodos para laéstas. psicología aplicada, educacional y la industrial, ya que la eficacia del aprendizaje y la del trabajo industrial permiten la utilización de técnicas objetivasEn él, Watson pretendía demostrar cómo losprincipios del condicionamiento clásico,recientemente descubierto por Iván Pávlov,podían aplicarse en la reacción de miedo deun niño ante una rata blanca
  4. 4. MARCOMETODOLÓGICO Investigación Documental Estudios De DesarrolloTeórico(subrayado, ficha de referencia entre otros)
  5. 5. ANÁLISIS DE LA INVESTIGACIÓNLos estudios realizados utilizando losprincipios conductistas han arrojadoprincipalmente conocimientos sobre lamodificación de la conducta, o análisisaplicado de la conducta, útiles en especialpara la terapia de la conducta, métodosde enseñanza y entrenamiento, y losefectos de las drogas en la conducta. Con una afirmación que se hizo famosa, Watson declaraba que si le hubiesen dado una docena de niños sanos, los habría podido convertir fácilmente en buenos doctores, magistrados, artistas, comerciantes, independientemente de sus hipotéticas “tendencias, inclinaciones, vocaciones, raza de los antepasados”.
  6. 6. CONCLUSION Enfoques conductistas están presentes en programas computacionales educativos que disponen de situaciones de aprendizaje en las que el estudiante debe encontrar una respuesta dado uno o varios estímulos presentados en pantalla Esta cadena de eventos asociados constituye lo esencial de la teoría del aprendizaje conductistaRECOMENDACIONESEl profesor debe ser claro acerca de aquello que se va aenseñar a sus estudiantes, para que esté todo entendidoPermitir que los estudiantes avancen a supropio ritmo.Reforzamiento inmediato de la informaciónRegistro de resultados y evaluación continúa.
  7. 7. .

×