La escuela tradicional

3,696 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,696
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
56
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La escuela tradicional

  1. 1. Maestría en Ciencias de la Educación Modelos de Diseño y Desarrollo de Estrategias Instruccionales L Esc a Tra uela dic ion al
  2. 2. Escuela tradicionalEscuela tradicional “Es la escuela de los modelos intelectuales y morales. Para alcanzarlos hay que regular la inteligencia y encarnar la disciplina; la memoria, la repetición y el ejercicio son los mecanismos que la posibilitan”. Justa Ezpeleta.
  3. 3. Escuela tradicional “El maestro debe enseñar no todo lo que sabe, sino lo que elalumno pueda asimilar”.
  4. 4. Escuela tradicional Bases filosóficas El sujeto al conocer el objeto, no lo hace de forma activa, sino pasiva Esta ligada a la postura del conocimiento denominada“Conductismo”, fundamentada en la tradición filosófica del empirismo, según la cual, el conocimiento es una copia de la realidad y simplemente se acumula mediante sencillos mecanismos asociativos.
  5. 5. Escuela tradicional Bases filosóficas Ambientalism constructivisAsociacionis Los conductistas han Anti mo mo o tomado del empirismo tres aspectos representativos: Asociacionismo Ambientalismo Anti constructivismo Empirismo
  6. 6. Escuela tradicional Bases filosóficas Asociacionis moDescribe y explica la forma en queaprenden los sujetos de cualquier nivel intelectual; puesto que se dice que todo aprendizaje esuniversal, todos aprenden bajo las mismas reglas y de la misma forma.
  7. 7. Escuela tradicionalBases filosóficas Ambientalismo Sostiene que el ambiente que rodea al sujeto es el que influye para determinar el comportamiento del mismo; por lo tanto, si se controlan los estímulos del medio ambiente (físico y social) en el que el organismo se desenvuelve, se controla su conducta.
  8. 8. Escuela tradicional Bases filosóficas Anti constructivismoSe basa primordialmente en que la adquisición de los conocimientos en el organismo humano, no se realizan con base enestructuraciones internas, sino, por el contrario, son cambios cuantitativos debidos a la acumulación de relaciones de experiencias con estímulos externos.
  9. 9. Escuela tradicional Objetivos de la educación Transmitir los saberes específicos y los valores socialmente aceptados es la misión de la escuela. Controlar la conducta Transmitir pautas culturales Programar y evaluar aprendizajes observables Orientar el desarrollo de la personalidad
  10. 10. Escuela tradicionalModelo  moldeamiento – imitación  Un edificio, un salón, horario y una materia .  El método de enseñanza es el mismo para todos los alumnos.  El repaso, entendido como la repetición exacta y minuciosa.  Significa, por encima de todo, método y orden.
  11. 11. Escuela tradicional Aprendizaje“Modificación relativamentepermanente del comportamientoobservable de los organismoscomo fruto de la experiencia”.Basta con programaradecuadamente los servicios ybienes educativos para que selogre el aprendizaje de conductasacadémicas deseables.
  12. 12. Escuela tradicionalPapel del maestro  Director y controlador del proceso de aprendizaje.  Programar la enseñanza.  Premiar y conducir el aprendizaje.  Constatar el logro de los objetivos.  Diseñar situaciones de enseñanza-aprendizaje.  Autoridad, modelo, enseñar, dirigir.
  13. 13. Escuela tradicional Papel del alumno Objeto del acto educativo Receptor del proceso instruccional Debe actuar antes de poder ser reforzado. Subordinado, atender, obedecer.
  14. 14. Escuela tradicional Didáctica tradicional (Características) Plan Centrada en los deestud contenidos como ios forma de saber.
  15. 15. Escuela tradicional Didáctica tradicional (Características) Los elementos clave son: el estímulo, la respuesta y la asociación entre ambos La tarea del maestro es la base y condición deléxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, elaborarla materia que ha de ser aprendida.
  16. 16. Escuela tradicional Didáctica tradicional (Características) La disciplina esfundamental para el aprendizaje. La enseñanza también es un acto de autoridad, por lo que el maestro debe actuar estrictamente.
  17. 17. Escuela tradicionalDidáctica tradicional (Características) La exposición y el verbalismo suplen al razonamiento y a la acción de los alumnos.
  18. 18. Escuela tradicional Didáctica tradicional (Características) Debo memorizar la lección.El aprendizaje es concebido como la capacidad para retener y repetir información. El alumno debe repetir aunque no comprenda, pues gracias a la repetición o reiteración podrá aprender.
  19. 19. Escuela tradicionalDidáctica tradicional (Características) Todo estudiante requiere de una calificación como motivación para cumplir los requisitos escolares. La evaluación consiste en la aplicación de exámenes y la asignación de la calificación.
  20. 20. Escuela tradicional Cristalización de institucionesEs una institución regida por normas ntoreferentes a la obligación escolar lame Reg olar(Cumplimiento de horarios y tiempo). escLa intervención pedagógica del docentese sitúa siempre dentro de un marcoinstitucional (Escuela, Aula). Lapassade
  21. 21. Escuela tradicional Elaboración de programas Presentación clara y detallada de los objetivos instruccionales y e rama dProg rso  Especificación de la conducta cu final en términos observables.  Desglosamiento de las destrezas y conocimientos.
  22. 22. Escuela tradicional Fases de la programaciónPrimera fase
  23. 23. Escuela tradicional Fases de la programaciónSegunda fase
  24. 24. Escuela tradicional Conclusiones Aún cuando no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos y ha sidoconstantemente criticada porque percibe el aprendizaje como algo mecánico,deshumano y reduccionista, el conductismo, como base pedagógica de la escuelatradicional, es uno de los paradigmas que se ha mantenido durante muchos años.La escuela tradicional delega en el maestro la responsabilidad de organizar ydosificar los contenidos de la clase, seleccionar las actividades a desarrollar y laforma de llevarlas a la práctica con los alumnos. En la escuela tradicional, los niños deben someterse a la voluntad de sussuperiores, antes que ejercer la suya, porque así se lo indica la autoridad escolar. El concepto de escuela tradicional no debe adoptar un sentido de error formativo,puesto que este tipo de escuela sentó las bases para evolucionar en la practicapedagógica de nuestros días.
  25. 25. Escuela tradicional Fuentes bibliográficas consultadas:González, Olga (1999) El trabajo docente. 2ª ed. México : Trillas.López Tinajero, Natividad (2012) teorías contemporáneas eneducación : Antología comentada. México : Centro Universitario ETAC.

×