Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La reproducción en las plantas superiores

13,021 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La reproducción en las plantas superiores

  1. 1. • En circunstancias normales, todos los seres vivos se reproducen; es decir, dan origen a otros individuos de características semejantes. Eso hace posible la perpetuación de cada especie existente.
  2. 2. En las plantas superiores se observan dos formas diferentes de reproducción: lasexual y la asexual o vegetativa, que tiene lugar en algunas especies por divisiónde matas, esquejes, etc. Reproducción de matas Reproducción de esquejes
  3. 3. TAREADescribe ampliamente los siguientes método de reproducciónvegetativa:Por matasPor esquejesEn hoja de máquina, a mano o impreso, mínimo dos hojas. Condibujos o imágenes. Para mañana, 20 de septiembre de 2012
  4. 4. La reproducción sexualLa flor está dotada de un órgano femenino, el gineceo y otro masculino, elandroceo. Ambos intervienen en la reproducción sexual que da origen a lassemillas. En el androceo se encuentran uno o más estambres. Cada estambre consiste en un filamento, en cuyo extremo hay un abultamiento llamado antera.
  5. 5. En ella se ubican los sacos polínicos, que elaboran los granos de polen. Estosgranos son partículas de muy pequeño tamaño, que en las flores más comunespueden ser observados como una suerte de polvillo amarillento o coloreado.
  6. 6. Para que la fecundación se produzca, los granos de polen deben llegar algineceo. La estructura de este último está formada por hojas modificadasllamadas carpelos; consta de tres partes: ovario, estilo y estigma.
  7. 7. En el ovario crecen óvulos(que darán origen a lasemilla). El estilo es unaestructura en forma de tuboque conecta el ovario con elestigma, lugar donde se posael grano de polen en lafecundación.El estigma secreta sustancias que retienen el grano de polen y lo nutrenpara que pueda germinar.
  8. 8. Del grano se desprende entonces una prolongación, el tubo polínico, queatraviesa el estilo y penetra en el ovario. Por ese conducto emigra el núcleogenerativo, que se divide en dos gametos masculinos o células sexuales.Cuando uno de éstos se une a la oosfera - el gameto femenino, situado dentrodel óvulo-, se produce la fecundación y se comienza a diferenciar el embrión dela semilla. La otra parte del núcleo generativo se fusiona con los núcleossecundarios que posee el óvulo para formar un tejido nutritivo que alimentará elembrión.
  9. 9. Las flores no son todas iguales, encuanto a su morfología: completas o hermafroditas; otras pueden carecer de gineceo (flores masculinas) o bien de androceo (flores femeninas) también pueden faltar ambos: flores neutras.Fecundación cruzada (los granosde polen penetran en el estigma deuna flor situada en otra planta de lamisma especie).Ventaja: es un mecanismo evolutivoque privilegian la combinación delmaterial genético.
  10. 10. Para que se produzca fecundación cruzada, el polen debe llegar hasta otraplanta.Para ello se vale del viento, el agua, los insectos y las aves.En función de esas características se distinguen tres tipos de polinización:• Anemófila• Hidrófila• Zoófila
  11. 11. Los granos de polen son transportados porel viento y quedan dispersos en el aire.Alguno caerá en la planta adecuada.Las plantas polinizadas por el viento poseenflores muy sencillas y pequeñas; pero susestigmas suelen ser grandes, plumosos yabundantes en jugos viscosos, a los que losgranos de polen se adhieren con facilidad.Ejemplos: gramíneas (trigo, centeno, maíz)• coníferas (pinos, abetos)
  12. 12. Es la que tiene lugar a través del agua.Sólo se da en unas pocas especies vegetales acuáticas. En este caso elpolen tiene aspecto filamentoso Elodea canadiensis
  13. 13. Se produce por la intervención de animales. • Ornitófila: si intervienen aves • Entomófila: cuando participan insectos.Para atraer a los animales, las flores emplean variados recursos: colores vistosos, perfumes deliciosos y la producción de néctar.Los insectos y aves, seducidos por esos recursos, se posan sobre las flores openetran en ellas, y se impregnan de polen en distintas partes del cuerpo.Más tarde, al volar hacia otras plantas, depositan involuntariamente en ellas losgranos que han transportado.

×