Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Glándulas suprarrenales

597 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Glándulas suprarrenales

  1. 1. CONCEPTO:  Las glándulas suprarrenales (adrenales), de color amarillento en el individuo vivo, son dos estructuras endocrinas y retroperitoneales, la derecha de forma piramidal y la izquierda de forma semilunar.
  2. 2. Origen Embriológico  Durante la quinta semana, la cresta neural (Cr) de la región torácica origina neuroblastos que forman a cada lado, ganglios simpáticos (GS) en cadena, que se extienden luego hacia las regiones cervical y lumbosacra.  Desde estos ganglios simpáticos (GS), se originan algunas células que migran hacia el esbozo de corteza suprarrenal (CS) originando las simpatogonias, Estas células formarán parte de la médula suprarrenal (MS).  La corteza suprarrenal (CS) se desarrolla a partir del epitelio celómico ubicado entre el mesenterio (M) y la gónada (G).
  3. 3.  Durante la octava semana, las células mesodérmicas originadas en el epitelio celómico (E) forman la corteza fetal. Mientras esto ocurre células ectodérmicas con origen en las crestas neurales constituyen el tejido cromafín de la médula suprarrenal  En el recién nacido, la corteza suprarrenal está representada por tres capas definitivas: glomerular (GL), fascicular (Fa) y reticular (Re), cuyo origen es el epitelio celómico. A esas capas se suma la corteza fetal (F) ahora en regresión. La médula suprarrenal (M) ha quedado incluída en el interior de la glándula.
  4. 4. Seis semanas: primordio mesodérmico de la corteza fetal Siete semanas Llegan las células de la cresta neural Ocho semanas: Aparece la corteza definitiva que empieza a encapsular la médula Etapas avanzadas de encapsulación de la médula por la corteza Recién nacido que muestra una corteza fetal y dos zonas de la corteza permanente Un año, la corteza fetal casi ha desaparecido 4 años, La corteza fetal ha desaparecido
  5. 5. Relaciones  Glándula Suprarrenal Derecha:  Inferior: El Riñón Derecho  Anterolateral: El Diafragma y el Hígado.  Anteromedialmente: La Vena Cava Inferior.
  6. 6.  Glándula Suprarrenal Izquierda:  Inferior: El Riñón Izquierdo.  Se relaciona con el bazo, el estómago, el páncreas y el pilar izquierdo del diafragma.
  7. 7. Localización:  Se localizan en la cara superomedial de cada riñón y el diafragma, donde están rodeados por tejido conectivo que contiene abundante grasa perirrenal. Las glándulas están rodeados por la fascia renal, mediante el cual se unen a los pilares del diafragma.
  8. 8. Partes:  Estas glándulas tienen dos partes:  Corteza Suprarrenal: Procede del mesodermo y secreta corticoesteroides y andrógenos. Estas hormonas hacen que el riñón retenga sodio y agua en respuesta al estrés, aumentando el volumen y la presión de la sangre. También afectan a los músculos, y a órganos como el corazón y los pulmones.
  9. 9.  Médula Suprarrenal: Es una masa de tejido nervioso invadida por capilares y sinusoides, que deriva de las células de la cresta neural y está asociada con el sistema nervioso simpático. Las células cromafines de la médula están relacionadas con las neuronas ganglionares simpáticas (postsinápticas), estás células secretan catecolaminas (principalmente adrenalina) al torrente sanguíneo en respuesta a estímulos de las neuronas presinápticas. Las potentes hormonas medulares, la adrenalina y la noradrenalina, activan el organismo preparándolo para la huída o la lucha en respuesta al estrés traumático. También aumentan la frecuencia cardíaca y la presión arterial, dilatan los bronquios y modifican los patrones de flujo sanguíneo, preparándolo al cuerpo para el ejercicio físico.
  10. 10. Función:  Su función es la de regular las respuestas frente al estrés, a través de la síntesis de corticoesteroides y catecolaminas.
  11. 11. Irrigación Arterial:  Las arterias suprarrenales se ramifican antes de entran a la glándula, de forma que 50 a 60 ramas penetran en la cápsula que cubre toda la superficie de las glándulas. Las arterias suprarrenales proceden de tres fuentes:  Arterias Suprarrenales Superiores (6 a 8), de las arterias frénicas inferiores.  Arterias Suprarrenales Medias (0 a 1), de la aorta abdominal, cerca del origen de la arteria mesentérica superior.  Arterias Suprarrenales Inferiores (0 a 1), de las arterias renales.
  12. 12. Drenaje Venoso  El drenaje de estas glándulas se realiza en la gran vena suprarrenal.  La vena suprarrenal derecha, corta, drena en la Vena Cava Inferior.  La vena suprarrenal izquierda, más larga, a menudo se une a la Vena Frénica Inferior y desemboca en la Vena Renal Izquierda.
  13. 13. Drenaje Linfático:  Los vasos linfáticos suprarrenales se originan de un plexo profundo a la cápsula de la glándula y de otro plexo que está en su médula.  La linfa pasa hacia los nódulos linfáticos lumbares.  De las glándulas suprarrenales salen numerosos vasos linfáticos.
  14. 14. Inervación  Su inervación procede del plexo celíaco y de los nervios esplácnicos (mayor, menor e imo).  Los nervios están constituidos principalmente por fibras simpáticas presinápticas mielínicas procedentes del cuerno (asta) lateral de los segmentos T10-L1 de la médula espinal y atraviesan los ganglios prevertebrales y paravertebrales, sin hacer sinapsis, para distribuirse por las células cromafines de la médula suprarrenal.
  15. 15. Malformaciones Congénitas:  Hiperplasia Suprarrenal Congénita. Es el nombre dado a un grupo de trastornos hereditarios de las glándulas suprarrenales.  Causas: Carecen de una enzima que la glándula suprarrenal necesita para producir las hormonas. Al mismo tiempo, el cuerpo produce más andrógenos, un tipo de hormona sexual masculina, lo cual ocasiona la aparición temprana (o inapropiada) de características masculinas.

×